Ney Castillo propone terminar con el "ocultamiento de información" en la IMM
Luis Alberto "Ney" Castillo, candidato a la Intendencia de Montevideo por Vamos Uruguay y el Foro Batllista, criticó la falta de transparencia en la comuna capitalina y propuso un modelo de gestión en el que todos los datos de la administración estén a disposición de la ciudadanía. En tanto, consideró necesario lograr la "coparticipación" con el Ministerio del Interior y la creación de una unidad de vigilancia para solucionar el problema de la seguridad. Entre otros temas, expuso sus ideas con respecto a la recolección de residuos y la dificultad actual para ordenar el trabajo de los hurgadores. "Entre muchos otros deterioros que tiene esta sociedad, está la anarquía de la falta de respeto a las normativas", manifestó.
(emitido a las 8.55 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Terminar en dos años con la clasificación de residuos en la vía pública, aumentar la cantidad de contenedores y sancionar a quienes ensucien o contaminen la ciudad.
Esas son tres de las ideas del Plan limpieza ya, que forma parte del programa de gobierno para la Intendencia de Montevideo del candidato colorado Luis Alberto "Ney" Castillo.
Con esas y otras medidas, el postulante de Vamos Uruguay y el Foro Batllista intenta convencer a los montevideanos de que lo respalden en las elecciones del 9 de mayo, porque considera que la capital hoy está marcada por el "deterioro" y la "burocracia".
El programa del doctor Castillo contiene también propuestas para mejorar el transporte y para fortalecer a Montevideo desde el punto de vista turístico.
Después de una primera entrevista que hicimos con él a principios del mes pasado, y que destinamos sobre todo a conocer quién es Ney Castillo, hoy, ya en el final de la campaña, volvemos a conversar con él para ocuparnos de algunas de sus iniciativas para la Intendencia.
***
EC - ¿Salió a correr ya hoy de mañana?
NEY CASTILLO:
No, mi hora de correr normalmente es el mediodía, corto el día corriendo.
EC - ¿Corre todos los días, efectivamente?
NC - Casi todos los días, efectivamente, excepto... me da mucha vergüenza decir que en la última semana solo corrí dos días.
EC - Está en falta con usted mismo.
NC - Estoy en falta conmigo mismo. Aparte son unos días preciosos, y no puedo.
EC - ¿Le resultó fácil aceptar esa idea de sus asesores publicitarios de aparecer corriendo por la ciudad en uno de los spots de televisión?
(Audio spot.)
"Llevo más de 30 años corriendo por tus calles. Cuatro estaciones. Colchón de hojas en otoño, sombra y playa en pleno enero. Enamorado de tu rambla, no me despeina tu pampero. Mi profesión me llevó..."
(Fin.)
EC - No es frecuente ver a un candidato en una publicidad así, corriendo.
NC - No, pero creo que estuvo bien porque me identifica bastante conmigo mismo. Así que cuando el publicista estuvo trabajando para ver cómo podía presentarme con la ciudad y viendo qué hago en mi vida normal, se le ocurrió hacer este spot.
EC - ¿Usted corre por todos esos lugares que aparecen en el aviso?
NC - Por casi todos. El que corre sabe que es bastante aburrido correr por los mismos lugares, entonces normalmente tengo la ropa en el auto, me cambio en el propio auto y corro por avenida Italia, por el parque Rivera, que son los lugares más habituales, por el parque Roosevelt, por la rambla, por distintos sectores de la rambla. Después voy, me baño y sigo mi camino.
EC - Otro detalle original de su campaña es eso de utilizar el rosado como color característico. No es un color "políticamente correcto". Quiero decir, no es un color que se use habitualmente. Además usted podría usar el colorado, que después de todo es el color de su partido.
NC - Sí, está bien, no reniego en nada del color. Simplemente es una alternativa ideada también por los publicistas, que yo obviamente respaldé para generar un poco de expectativa. Por qué el rosado o por qué el "hey", todas esas cosas son más bien trucos publicitarios.
EC - ¿Hay una segunda intención también?
NC - No.
EC - El rosado surge de mezclar el colorado con el blanco, por ejemplo.
NC - Sí, pero yo he dicho por ahí que el rosado es una variante del colorado, pero no es una variante del blanco.
EC - En su campaña insiste con que sería un intendente en serio. ¿Qué quiere decir con eso?
NC - A esta altura de mi vida estoy para asumir la responsabilidad con mucha seriedad; no quiere decir que los otros candidatos no la asuman, pero estoy muy definido a dedicarme de lleno a la Intendencia de Montevideo.
EC - Asumió esa convicción, porque usted no tenía nada que ver con estos temas hasta ahora.
NC - No, asumí la convicción de que si soy electo es un compromiso enorme, pero un lindo compromiso, porque uno ve hoy Montevideo, veía antes Montevideo y realmente es un compromiso precioso de asumir en este momento.
EC - Su propuesta para cambiar el rumbo de la Intendencia y para relanzar Montevideo se basa en cinco pilares que aparecen en el documento que dio a conocer hace pocos días: 1) transparencia activa, 2) pagar lo justo, 3) recuperar la calidad de vida, 4) construir nuestro propio futuro, 5) gobiernos locales independientes y autónomos.
El primero de ellos, el de la transparencia activa, se ha convertido casi en un caballito de batalla suyo, al punto de que les ha propuesto a los otros candidatos a la Intendencia que se sumen a suscribir un compromiso en este sentido. ¿De qué habla concretamente? ¿Por qué tanta insistencia?
NC - Cuando comenzamos la campaña y empezamos a entrar en la problemática municipal, una de las primeras cosas que hicimos fue reunirnos con nuestros ediles en ese momento, algunos de ellos ahora diputados, y había una hondísima preocupación por el ocultamiento de información, según ellos, que se traducía de la gestión municipal. La rendición de cuentas no aportaba elementos suficientes de una parte muy importante de la gestión, los sitios web de la Intendencia están completamente llenos de palabras y huecos de números, y ha habido varias propuestas de los ediles de los dos partidos tradicionales para recabar opinión. De hecho se hizo público que también el Tribunal de Cuentas está procurando conseguir información que no es aportada.
Entonces cuando a raíz de eso empezamos a penetrar un poco más en la gestión municipal, nos encontramos con que una cantidad de información muy importante, que hace a la gestión, que hace a la prevención de la corrupción, no figura en ningún lado. Por eso decimos que Montevideo está pagando, los ciudadanos estamos pagando una cantidad enorme de dinero en impuestos, ya ha sido público que hemos rebasado lo que se aporta en las ciudades más importantes y más caras del mundo, y no solo recibimos poco, o no recibimos casi nada, sino que además no sabemos en qué se gasta el dinero. Entonces nos da la sensación de que hasta en ese rubro, en esa oscuridad que hay, podría haber fuentes para mejorar la gestión en obras y servicios para los que falta dinero.
EC - ¿En qué consiste ese concepto de transparencia activa?
NC - Hoy hay previstos organismos para hacer la gestión transparente. La rendición de cuentas debería ser uno, las reuniones de la Junta Departamental deberían ser otro, los sitios web deberían ser otro, incluso hay una ley que obliga a los estamentos públicos a presentar las cuentas a requerimiento de cualquier ciudadano.
EC - Es una ley relativamente nueva, estos temas de información a la población de lo que hacen los organismos del Estado no son algo muy presente en el sistema político en general. Quizás ustedes están detectando en el caso de la Intendencia un déficit particularmente fuerte, pero no se da solo en la Intendencia de Montevideo.
NC - No, el otro día estuvimos mirando un análisis con mucha atención. Hay otros organismos que cumplen muy bien, quiere decir que es posible hacerlo, no es una quimera, hay muchos que lo hacen y lo hacen muy bien.
EC - ¿Por qué mencionaba ahora la ley de acceso a la información pública?
NC - Porque son elementos que ya están, pero que se diferencian de lo que nosotros proponemos, el término "activo" significa ser proactivo, que esté la información con una secuencia periódica sin que nadie la requiera. En Santiago de Chile la secuencia es de tres meses, se presenta en qué se gasta el dinero, cómo se gasta, si hubo un desvío en la gestión por qué fue y cuánto costó.
EC - Usted incluso reclama en este capítulo que se difunda la nómina de funcionarios, los cargos y los sueldos, así como los contratos. ¿Estamos hablando de nombre por nombre?
NC - Sí, hoy es elemental saber, aparte de los funcionarios presupuestados, que se conoce bien qué cargo ocupan y cuánto ganan, cuántos sueldos se pagan a través de las ONG, por qué función, cómo se eligieron esos funcionarios. Lo mismo si usted va a ver los contratos políticos, algunos figuran explícitamente y otros no figuran, hay un vacío, no es transparente como debiera ser. Cuando hay viajes de misión del intendente o de asesores o de directores aparece una cifra global por cada misión, pero los gastos no están abiertos, no se discrimina cómo se ha gastado, de qué manera, cuánto se pagó por un pasaje de avión, cuánto se pagó por el hotel, cuántos fueron los insumos de cada uno de los que participaron en el viaje. Capaz que estas son cosas menores, pero lo otro es muy importante, es relevante en lo que hace a la función y permite al ciudadano estar tranquilo. Yo no reniego de los impuestos altos, reniego de lo que poco que recibimos como contraprestación a tanto impuesto.
EC - Usted no está conforme con el defensor del vecino, con las atribuciones que tiene hoy. ¿Cómo encaja en este planteo?
NC - El defensor del vecino es uno de los elementos que se han incorporado para que la Junta e incluso el Tribunal de Cuentas puedan recabar información. El defensor del vecino es un elemento nuevo, he conversado con él ocasionalmente; recién está formando su equipo, su accionar, no le hemos visto honestamente una participación activa en todos estos casos. Nos gustaría verlo mucho más activo, que se transformara en un auténtico defensor del vecino. Es una situación que le lleva tiempo, según me dijo, porque todavía no tiene conformado un equipo de trabajo que le permita funcionar como le gustaría. Pero hoy no está cumpliendo la función para la cual fue previsto.
EC - Hoy firma usted, junto con otros candidatos, un compromiso por la transparencia.
NC - Sí, afortunadamente varios candidatos van a acompañar la firma, que es una firma de contenido ético, simbólica, de compromiso, de transparencia, proactiva, de los que vamos a firmar este tratado.
EC - No son todos los candidatos. ¿Ha hablado con la candidata del Frente Amplio, Ana Olivera?
NC - Van a participar el economista De Haedo, la doctora Piñeyrúa, la doctora Demarco, el señor Villar, yo; no he conseguido hablar con Rubio, a pesar de que nos consta porque mi secretaria pudo hablar con él que recibió el documento.
EC - Eduardo Rubio es el candidato de Asamblea Popular.
NC - A pesar de que insistimos con el teléfono, tiene un único teléfono y no contesta. Yo hice muchos esfuerzos por contactarme con la profesora Olivera, dejé mi celular, no recibí el llamado, después de muchos llamados no hemos tenido un contacto, el contacto ha sido a través del comando político. Ojalá aparezca hoy y participe en esto.
EC - De la audiencia llega este mensaje de un oyente:
"Las administraciones frentistas han sido las que más devuelven a la sociedad, por ejemplo acuerdos abiertos, acuerdos de los directores de departamento con el intendente realizados de forma abierta en lugares públicos, la página web, el instrumento del presupuesto participativo".
¿Qué responde?
NC - Hay que sacarse el fanatismo político, lo que yo estoy diciendo son todos hechos objetivos, hay un ocultamiento de información muy importante. A nosotros el secretario general de la Intendencia, el señor Rodríguez, nos respondió que éramos un poco ignorantes en este tema porque no sabíamos que toda esa información se vuelca a la Junta en las rendiciones de cuentas. Me invitó también a ver el sitio web de la Intendencia, y además me dijo que podía ir los martes a las dos de la tarde cuando se reúnen los directores en sesiones abiertas en las que cualquier ciudadano puede ver cómo se hacen las planificaciones de trabajo, etcétera.
Obviamente, no me gustó mucho que me tratara de ignorante, aunque debo de reconocer que después de que me enojé un poquito le di la razón, yo debo de ser ignorante, pero soy uno del millón y medio de ignorantes que hay en Montevideo sobre cómo la Intendencia gasta el dinero. No soy el único. Poquito después de que yo dije eso, y sin necesidad de contestarle al amigo Rodríguez, el doctor Ferrere, que había sido citado por el presidente Mujica para que lo asesorara en algunos temas administrativos, específicamente la reforma del Estado, dijo que él había hecho el intento a través de lo que figura en rendición de cuentas, a través de lo que figura en el sitio web de la Intendencia de Montevideo, y que únicamente había encontrado cháchara, que números no hay ninguno y que era un lástima según palabras del doctor Ferrere que la Intendencia de Montevideo no tuviera un sitio web como la socialista Intendencia de Santiago de Chile, que es un ejemplo de transparencia. Eso muestra por qué Chile figura en la lista de países más transparentes de América Latina y nosotros no.
***
EC - El doctor Luis Alberto "Ney" Castillo es uno de los dos candidatos por el Partido Colorado a la Intendencia de Montevideo. Es médico especializado en oncología pediátrica, desde 1992 es director del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Pereira Rossell, desde el año 1996 es director del Servicio de Transplante de Médula Ósea de la Asociación Española, y además tiene actividades varias por el lado del deporte: desde 2002 preside la Federación Uruguaya de Basketball y también integra la Comisión Directiva del Comité Olímpico Uruguayo. Tiene 62 años, está casado, tiene dos hijas, hasta ayer tenía una nieta y un nieto, pero este dato cambió, ¿no?
NC - Sí, desde anoche tengo dos nietas y un nieto.
EC - La noticia le llegó en pleno acto.
NC - Sí, estaba en un acto ayer cuando me anunciaron que Cecilia estaba camino al sanatorio. No había terminado el acto y ya tenía una nietita más; se llama Florencia, así que estamos de celebración en la familia.
EC - Si bien la responsabilidad principal en materia de seguridad pública corresponde al Poder Ejecutivo, al Ministerio del Interior (MI) concretamente, usted propone que la Intendencia ayude a combatir la delincuencia y a que sean aprovechados los espacios públicos, a que sean efectivamente espacios de encuentro. ¿De qué manera podría hacerse eso?
NC - Nosotros proponemos coparticipación; hemos hablado con el ministro Bonomi, quien nos recibió muy amablemente, y él ve que es posible. Significa tener en los espacios públicos de Montevideo la figura del viejo guardaparque, que existe en algunos parques de Montevideo, no solo en la plaza Seregni. Pero la función que cumplen hoy es la preservación de monumentos y ese tipo de cosas, no la de actuar disuasivamente sobre aquellas personas que no se conducen bien desde el punto de vista social. Pensamos que la mayoría de los parques de Montevideo y las plazas señoriales de algunos barrios, por ejemplo Vidiella en Colón, deberían estar protegidos por guardaparque con funciones no solo de preservar los monumentos públicos, sino de disuadir a aquellos elementos que tienen una conducta que no es la que se espera de ellos. Y que estén en comunicación con el MI, cosa que hemos conversado y es muy viable, en caso de que la disuasión no sea efectiva.
EC - Serían una especie de serenos, algo parecido a un sereno.
NC - Sí; nosotros decimos guardaparque.
EC - ¿Habría que formarlos especialmente?
NC - Sí, creemos que es posible una formación. No es una formación tan fuerte la que necesitan, y es un tema que para nosotros ha sido posible, porque en la plaza Seregni cumplen esa función. Es uno de los temas que es casi uniforme. Para nosotros que por razones obvias no recorremos, no hemos recorrido Montevideo con mucha frecuencia, pero lo hemos recorrido, no solo por la campaña, lo hemos recorrido antes, es triste ver cómo las plazas señoriales de cada uno de los barrios, que incluso nos identifican a todos, están abandonadas, el 80% está abandonado, ni siquiera se corta el césped. Muchas de ellas lo vemos todos los días son frecuentadas por gente que duerme allí.
EC - Usted propone también crear una "unidad de vigilancia" que funcione a nivel municipal.
NC - Sí, para complementar, porque no son solo las plazas, también la rambla, tenemos que preservar el orden en la rambla de Montevideo en toda hora. Me parece que son elementos que podemos aportar sin demasiado gasto.
EC - A eso iba, porque por lo visto se necesita incorporar funcionarios para que cumplan esa tarea.
NC - Hay muchos funcionarios que podrían cumplir esa tarea. Si uno mira la planilla actual, de más de 8.000 funcionarios, hay una relación excedente entre funcionarios y población según los parámetros mundiales que hoy se manejan para las ciudades.
EC - Usted dice que no habría que contratar funcionarios para esta tarea.
NC - No, hay que redistribuir adecuadamente. Incluso uno de los temas es redistribuir a la órbita de las alcaldías.
EC - En este capítulo usted incluye también algunos puntos relativos a los taxis. Por ejemplo, "evitar peligro de la mampara". ¿Qué es eso?
NC - Me gustaría tener una cifra real de la cantidad enorme de accidentes no menores que suceden debido a las mamparas. Y me gustaría saber en cuánto contribuyó la mampara a disminuir la criminalidad con el taximetrista. Estoy convencido de que no contribuyó en nada a disminuir la criminalidad, en cambio la cantidad enrome de accidentes que esto ha provocado es realmente alarmante.
EC - ¿Cuál es la alternativa? Porque el tema de los riesgos en los accidentes es clarísimo, la incomodidad dentro del auto también, sobre todo porque varios de los vehículos que se utilizan para taxi son demasiado pequeños.
NC - Aparte nos sacó la posibilidad de conversar con el "tachero".
EC - Sí, salvo que se haga a los gritos. Pero ¿cuál es la alternativa?
NC - La alternativa es sacar la mampara, pasa por ahí.
EC - Pero ¿cómo se cuida al taxista, sobre todo en horas de la noche?
NC - No ha sido eficiente. No tengo datos oficiales, pero uno conversa con el taximetrista y él le dice que la mampara no lo protege para nada de la persona que viene a hacer una rapiña, un robo. No ha sido eficiente porque no es el mecanismo, en cambio ha contribuido a muchísimos accidentes. Además hay mucha gente, sobre todo de edad, que no viaja en taxi, que ha hecho el trasiego hacia el remise porque no puede doblar las piernas lo suficiente, gente de edad o gente grande, de tamaño mayor que el mío, para quienes la incomodidad es absoluta. El taximetrista ha perdido muchísimo con esta medida, no le ha agregado nada y ha incrementado los accidentes de forma sustancial.
EC - Habría que eliminar el dinero del movimiento de los taxis, entonces.
NC - Es una de las medidas que habría que instrumentar, eliminar el dinero del movimiento de los taxis por medio de tiques. Es una cosa bien posible. Además si se instrumenta una medida con la finalidad de disminuir la criminalidad, y la medida no cumple con ese objetivo y además genera una serie de trastornos adicionales, está de más.
EC - En el capítulo limpieza usted propone terminar en dos años con el problema de la clasificación de residuos en la vía pública. O sea, que en ese plazo desaparezcan los clasificadores y los carritos de las calles de Montevideo.
NC - Sí, totalmente.
EC - ¿Cómo se logra eso en un período tan breve?
NC - Hay ciudades con menos recursos que la nuestra, más grandes que la nuestra donde los carritos fueron un mal en un momento y hoy han desaparecido. En Bogotá, en Medellín ya no están más. No digo que sea una cosa de decir mañana no entran más los carritos, es un proceso, pero un proceso que hay que trabajar con eficiencia y celeridad. Lo han dicho otros candidatos.
EC - La candidata Ana Olivera, preguntada sobre estos asuntos, ha sido muy prudente, ha sostenido que no se resuelve en un plazo tan corto, que ella no puede prometer eso. ¿Usted sí?
NC - Sí, porque nosotros nos pondríamos a trabajar con los hurgadores personalmente. Es algo que Montevideo necesita, no solo terminar con ese problema de la suciedad o la limpieza de Montevideo, que ha llegado a valores críticos. ¿Por qué desequilibra ahora el Primero de Mayo? El Primero de Mayo está en el calendario todos los años.
EC - Está todos los años.
NC - No es un elemento nuevo este año. ¿Y por qué desequilibra un paro de ADEOM todo el problema de la limpieza? Porque la situación ya es caótica. Hay que trabajar con los hurgadores como se trabaja en cantidad de situaciones, demostrándoles que trabajar en forma asociada, cooperativa, en microempresas, con todos esos organigramas que la Intendencia maneja muy bien, asistentes sociales, gente que les enseñe cómo manejar los elementos económicos de la microempresa para que vean que desde el punto de vista económico va a ser mejor para ellos trabajar asociados, vender a mejor precio lo que clasifican, trabajar en mejores condiciones. Además un tema que hemos tocado todos, que hoy todo el mundo visualiza: hemos estado 15 años mirando niños que trabajaban en la basura, y no solo en los carritos, porque nosotros los vemos en los carritos o metidos dentro de los contenedores, pero esos chicos clasifican en sus propias casas.
EC - Usted prevé crear centros de clasificación y reciclaje. ¿Qué serían?
NC - La Intendencia tiene que asumir de una vez por todas la función de recolección y depósito de la basura en centros de reciclaje en la periferia, cinco o seis centros de reciclaje donde los clasificadores puedan trabajar con controles sanitarios. La Intendencia tiene que asumir el rol de una vez por todas, ya sea con sus propios empleados o tercerizando el servicio, pero la recolección de la basura tiene que descansar en las manos de la Intendencia de Montevideo.
EC - Los recicladores trabajarían en esos lugares especialmente acondicionados.
NC - Exacto.
EC - ¿Cómo se hace para evitar que los carritos siguieran circulando? Ahí hay un tema de control, de inspección y de rigor que no es fácil.
NC - En esto he aprendido un poquito.
EC - Supongamos que se instalan esos centros que usted plantea...
NC - Me gustaría responder la pregunta. Montevideo está lleno de normativas, las normas existen, pero no se cumplen. Si nosotros por no enfrentar una situación seguimos permitiendo el no cumplimiento de las normas, estamos haciendo una ciudad anarca, hoy entre muchos otros deterioros que tiene esta sociedad está la anarquía de la falta de respeto a las normativas. Si alguien quiere instalarse en una feria e interrumpir una calle de Montevideo, se instala, interrumpe una calle y nadie le dice nada porque es un trabajador que tenemos que respetar. Si alguien se instala a vender contrabando en cualquiera de los barrios comerciales de Montevideo, puede hacerlo porque nadie lo controla ni le dice nada porque es una manera que tiene alguna persona que contrata 20 o 30 para que le vendan el contrabando y de ese modo esos 20 o 30 pueden vivir. Si alguien dice que el carrito no puede entrar más a la ciudad de Montevideo, es una medida difícil porque hay gente que está trabajando. Yo lo respeto, pero hay que enseñarle que tiene que trabajar de otra manera, que las normas son las normas y que los carritos no pueden circular más por Montevideo. Hay que cumplir.
***
EC - Cuando le preguntaba por estos temas en los minutos anteriores y escuchaba las ideas que están contenidas en su programa, me venía a la memoria algo que leí ayer en el diario El Observador, declaraciones del director de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, Daniel Espósito, quien además es suplente de la señora Ana Olivera. Cuando se refiere a la oposición y a por qué no debatir con la oposición, dice:
"Cuánto tiempo deberíamos dedicar para debatir con todos los candidatos, todo el mundo quiere debatir con Ana. En un debate no se puede expresar todo lo que hicimos en 20 años de gobierno municipal y lo que nos estamos planteando para adelante. Es muy difícil un debate con candidatos tan disímiles y con expectativas tan disímiles. Además ellos, si quieren, pueden prometer que van a hacer todas las calles en bajada o que van a eliminar de un plumazo todos los asentamientos. Nosotros, en cambio, preferimos ir a los barrios a explicar cara a cara lo que de verdad vamos a hacer".
¿Cómo reacciona usted, cómo responde ante esta crítica a lo que sería demagogia o facilismo detrás de algunas de sus propuestas?
NC - No es necesario responderle al señor Espósito. Yo por ejemplo ayer estaba leyendo un editorial de Valenti, que nadie puede decir que sea colorado u opositor, y en ese editorial, que leí con mucha atención, que justifica el voto por la profesora Olivera, es muy gráfico al decir que hay cosas que ya la Intendencia de Montevideo en estos 20 años y son muchas no puede explicar. Las explicaciones ya están demás. El debate siempre es importante, el intercambio de ideas, creo que incluso cosas como esto de la transparencia pueden ser útiles aunque Montevideo tenga la desgracia de que no gane la Intendencia. La discusión y el cambio de opinión siempre son útiles, nunca están de más. Los países más democráticos son los que tienen la capacidad de confrontar ideas en cualquier momento, aun con aquellos que tengan las mínimas posibilidades de ganar una contienda electoral. Eso le hace mucho bien a la democracia; algunos creemos mucho en los elementos democráticos, otros creen menos.
EC - El programa que usted ha presentado, además de ocuparse de problemas de corto plazo como estos que hemos mencionado, también deja un espacio para el futuro de Montevideo. En "Construir nuestro futuro" dice:
"Es necesario que la Intendencia, como lo supo hacer en el pasado, vuelva a liderar la construcción de un futuro mejor para la ciudad y sus habitantes. Nuestra propuesta se basa en seis grandes líneas de acción: Montevideo inteligente e innovador, Montevideo centro logístico regional, Montevideo polo industrial del país, Montevideo ciudad turística, Montevideo ciudad de amplia movilidad urbana, Montevideo verde, cultural y deportiva".
Sin entrar en detalles, ¿de qué se trata esta última parte del programa?
NC - Volviendo a lo que dijo Valenti ayer, yo he visto en los últimos 10 años proyectos de obras faraónicas de la Intendencia de Montevideo que no se han concretado. Pero no solo no se ha concretado ninguno, sino que a algunas de las licitaciones para esas cosas faraónicas ni siquiera se han presentado postulantes. Eso habla de un deterioro, un decaimiento de las propuestas y las ideas que los montevideanos tenemos para el futuro.
Montevideo es el gran puerto de la región, potencialmente. Puede ser área de interconexión no solo con el interior del país sino con toda la región, y hemos hecho muy poquito en eso en muchos años.
Como centro turístico, sabemos que Montevideo ha hecho cuestión de una cantidad de bondades, entre ellas la seguridad comparada con otros lugares de la región. Recién nos estamos despertando con los cruceros, pero Montevideo ya es un centro potencialmente turístico. Hubo muchas intentos de reflotar la Ciudad Vieja que han caído en la nada, sigue siendo un hueco vetusto, oscuro y peligroso de Montevideo, adonde llegan miles de turistas. Hay que reflotar 18 de Julio, darle el valor que tenía, tenemos que utilizar las normas para que la gente vuelva a pasear por 18 de Julio, que es una avenida maravillosa y simbólica de la ciudad. Tenemos que privilegiar nuestros parques, nuestra costa, hacerla ver, pero no solo la de Pocitos, hay que llevar la costa más allá. Hay ideas, hay capacidad de inversión, hay que ponerlas en práctica.
Un centro de convenciones en una gran ciudad como es la nuestra, no tenemos un centro de convenciones, no tenemos un área artística, que fue una cosa en la que yo traté de trabajar con esta intendencia, un polideportivo o multiuso, porque hay cientos de espectáculos culturales que van a Buenos Aires, a San Pablo, a Santiago, y se saltean Montevideo. ¿No es posible tener uno de esos centros acá en Montevideo como un elemento más para atraer a la gente y darle elementos culturales que muchas veces nos saltean?
Hay tantas cosas para trabajar, por eso a medida que van pasando los días me gusta más el desafío.
***
Transcripción: María Lila Ltaif