Análisis Político

Una visión panorámica de la competencia municipal en los 19 departamentos

Análisis político de Oscar A. Bottinelli


(emitido a las 8.30 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Dentro de nueve días se realizan las elecciones de gobiernos departamentales. Los estudios de opinión pública marcan diversas tendencias, y por eso hoy el politólogo Oscar A. Bottinelli, director de Factum, nos propone una panorámica, un retrato de cómo está la competencia y qué es esperable que ocurra el 9 de mayo, en los 19 departamentos del país.


***


EC – ¿Por dónde empezamos?

OSCAR A. BOTTINELLI:
Como ocurre siempre, hay elecciones que están muy definidas de antemano, con neto triunfo de algún partido, otras con tendencias claras y otras de alta competitividad. De estas últimas además se presentan dos variantes: cuando siendo incierto el resultado hay una tendencia o leve tendencia hacia alguien, o cuando la incertidumbre es total y puede ganar cualquiera de los dos competidores.

Vamos a hacer una recorrida sobre la competencia entre partidos en la que vamos a indicar el nombre del futuro intendente en dos situaciones: cuando es candidato único o cuando tiene realmente una ventaja arrolladora en su partido, que uno diría absolutamente indiscutible aunque haya un tsunami, es decir, cuando al menos triplica a su contendor más inmediato.

Hay situaciones dentro de los partidos donde la ventaja puede ser grande pero preferimos no entrar a un análisis tan afinado, tan detallado. Ahí habría que tener números muy concretos y entonces preferimos los casos cuando no hay duda del carácter hegemónico de un candidato dentro de un partido.

EC – ¿Cuál es el origen de los datos?

OAB – Los datos surgen en algunos casos de encuestas realizadas por Factum, de las cuales Montevideo y Maldonado las hemos divulgado aquí, y en otros casos de datos obtenidos por colegas. No estamos divulgando encuestas ni resultados de encuestas hechas por Factum, sino trazando un panorama en base a diversas fuentes de cómo se ve la competencia hacia el 9 de mayo.

En la recorrida de los departamentos vamos a seguir el orden de las credenciales, que en general es el orden de las matrículas de autos aproximadamente. Y en cada departamento veamos primero cuál es la situación actual, es decir, qué partido gobierna el departamento.

Si te parece, comenzamos la vuelta ciclista.

EC – Montevideo, acá gobierna el Frente Amplio (FA).

OAB – Se espera un neto triunfo del FA, con candidato único, aunque con pérdida de votos en relación a las elecciones nacionales de octubre y a las elecciones departamentales de mayo de 2005. Pero sin duda el intendente de Montevideo será Ana Olivera.


EC – Vamos a Canelones donde hoy también gobierna el FA.

OAB – Y se espera un neto triunfo del FA, con candidato único. Será reelegido Marcos Carámbula, con una de las dos votaciones porcentualmente más altas que se registrarán en el FA.

EC – Seguimos con Maldonado, también gobierna hoy allí el FA.

OAB – Sí, la elección es competitiva pero con una muy clara tendencia hacia el FA, que cuenta con las mayores probabilidades de retener la intendencia.

En el FA hay competencia interna, con ventaja en este momento para el intendente saliente Óscar de los Santos sobre el diputado Darío Pérez. De no haber cambios en las dos semanas finales, Óscar de los Santos retendría la intendencia.

EC – Pasamos ahora a Rocha, otro departamento donde hoy gobierna el FA.

OAB – Ahí se espera un neto triunfo del FA, que tiene un candidato hegemónico, el intendente anterior Artigas Barrios, y será reelegido con una de las dos votaciones porcentualmente más altas que registrará el FA. Es decir, ¿cuál va a ser el candidato frenteamplista con el más alto porcentaje de votos? Esto se va a dirimir entre el canelonense Marcos Carámbula y el rochense Artigas Barrios.

EC – Seguimos con la recorrida. Ahora vamos a Treinta y Tres, otro departamento donde hoy gobierna el FA.

OAB – Esta es una elección incierta entre el FA y el Partido Nacional (PN). Es el departamento en que la izquierda tiene mayores dificultades para retener el gobierno. La prospectiva hoy es de una total duda e incertidumbre.

EC – Cerro Largo es un departamento gobernado por el PN.

OAB – Exacto, un departamento históricamente del PN. Es una elección altamente competitiva, con posibilidades tanto para el PN como para el FA. En este momento lleva una levísima ventaja el PN, la ventaja no es decisiva por tanto es también probable el triunfo opuesto del FA. La intendencia está entre el diputado blanco Sergio Botana, el diputado frenteamplista Yerú Pardiñas, y el anterior diputado frenteamplista, Gustavo Guarino.

EC – Ahora pasamos a Rivera donde hoy gobierna el Partido Colorado (PC).

OAB – La elección aparece con una tendencia favorable al PC, lo que le da buenas probabilidades de retener la intendencia, que nuevamente sería la única intendencia colorada.

EC – Pasamos a Artigas donde hoy gobierna el PN.

OAB – Es una elección altamente competitiva, con posibilidades tanto para el PN como para el FA. En este momento hay una levísima ventaja para el FA. La ventaja no es decisiva por tanto es también probable el triunfo opuesto del PN.

Este es uno de los tres gobiernos departamentales en que gobierna el PN que es de alto riesgo para el nacionalismo; los otros dos son Cerro Largo y Río Negro. La intendencia está entre el intendente saliente, el nacionalista Julio Silveira, y la diputada frenteamplista Patricia Ayala. Es uno de los tres departamentos en que podría llegar a ser gobernado por una mujer.

EC – El próximo en la recorrida es Salto, donde gobierna hoy el FA.

OAB – Es una elección competitiva con significativa tendencia hacia el FA que por ahora aparece con las mayores probabilidades de retener la intendencia. De darse esto, sería reelegido Ramón Fonticiella.

EC – Paysandú, allí también gobierna el FA.

OAB – Es una elección competitiva, también con tendencia del FA, que aparece con más probabilidad de retener la intendencia, y hay además alta competitividad dentro del FA.

EC – Sigue el caso de Río Negro donde hoy gobierna el PN.

OAB – Es una elección altamente competitiva, con posibilidades tanto para el PN como para el FA. En este momento con levísima ventaja para el FA, pero la ventaja no es decisiva y por tanto es también probable el triunfo opuesto, el del PN.

EC – Soriano, un departamento donde está gobernando el PN.

OAB – Una elección con clara tendencia hacia el PN, que cuenta con las mayores probabilidades de retener la intendencia, en cuyo caso sería reelegido Guillermo Besozzi.

EC – Pasamos a Colonia donde también hoy gobierna el PN.

OAB – Se espera un neto triunfo del PN. Hay una competencia entre el intendente saliente Walter Zimmer y el anterior intendente Carlos Moreira.

EC – Sigue ahora San José, un departamento donde está gobernando el PN.

OAB – Se espera también un neto triunfo del PN, con un candidato hegemónico, José Luis Falero, que es el sucesor y está apoyado por Juan Chiruchi, una especie de señor feudal –en lo político– a nivel departamental de San José.

EC – La recorrida nos lleva ahora a Flores donde también gobierna el PN.

OAB – Y donde también se espera un neto triunfo del PN, con un candidato hegemónico, Armando Castaingdebat. Será reelegido con la votación porcentualmente más alta dentro del nacionalismo. Y aquí surge que el premio a quién será el intendente elegido con el más amplio porcentaje de votos va a surgir de la disputa entre los frenteamplistas Marcos Carámbula de Canelones, Artigas Barrios de Rocha, y el nacionalista Armando Casteindebat de Flores. Uno de los tres se va a llevar el trofeo.

EC – Florida, allí gobierna el FA.

OAB – Una elección competitiva con tendencia hacia el FA que aparece con algunas probabilidades mayores de retener la intendencia sin ser absolutamente decidido. De darse esto, sería reelegido Juan Giachetto.

EC – Pasamos a Durazno donde gobierna el PN.

OAB – Y también se espera un neto triunfo del PN, que retendría la intendencia municipal, y una alta competencia interna entre José Luis Bruno y Benjamín Irazábal.

EC – Lavalleja, otro departamento donde gobierna el PN.

OAB – Y donde también se espera un neto triunfo del PN, que retendría la intendencia municipal. Hay una competencia interna entre el sucesor de la intendencia, Walter Ximénez, que ocupó el cargo entre julio del 2009 y febrero de este año, y la diputada Adriana Peña.

EC – Por último llegamos a Tacuarembó donde gobierna el PN.

OAB – Y donde también se espera un neto triunfo del PN, que retendría la intendencia municipal. Hay una competencia interna entre el intendente saliente, Wilson Ezquerra y el ex intendente Sergio Chiesa.


***


EC – Creo que ha estado muy interesante esta recorrida, que nos ha permitido tener un pantallazo de cómo viene la carrera por la intendencia en cada uno de los 19 departamentos del país. ¿Cuál sería el resumen?

OAB – Primero, el foco va a estar puesto esencialmente sobre cuatro departamentos: Treinta y Tres, Cerro Largo, Artigas y Río Negro; y quizás podría ponerse también una atención, no tan tensa, en Florida.

Actualmente el FA cuenta con ocho intendencias. En el peor de los casos quedará con siete. Es decir, si no gana ninguna de las que está disputando con probabilidades y a su vez pierde una, que, de perder, lo más probable es que fuera Treinta y Tres.

En el mejor de los casos, llegaría a 11. Es decir, conserva las ocho y además gana Cerro Largo, Artigas y Río Negro. Ese es el tope del Frente. Lo más probable parecería que se sitúe entre ocho y nueve, quizás diez.

El PN tiene un panorama de llegada bastante parecido, aunque de salida cuenta con 10 intendencias. El peor de los casos también es quedar con siete, es decir, que no ganara ninguna y además perdiera Cerro Largo, Artigas y Río Negro.

El mejor es que llegara a 11, es decir, que conserve lo que tiene, gane Cerro Largo, gane Artigas, gane Río Negro y además gane Treinta y Tres. Lo más probable parecería similar a lo del Frente, que se ubique entre ocho y nueve, quizás diez.

El PC cuenta con una intendencia y lo más probable es que retenga la misma, no disputa ninguna otra. Por ahora no parece lo más probable que pierda la única con que cuenta.

Este es el resultado en cuanto a ganancias y pérdidas territoriales, de departamentos, por parte de los partidos políticos.


***