Entrevistas

Ana Olivera propone acelerar respuesta "a los temas más cotidianos de los montevideanos"

Ana Olivera propone acelerar respuesta "a los temas más cotidianos de los montevideanos"

A menos que la campaña sufra un giro radical –situación que parece poco probable–, la próxima intendenta de Montevideo será la profesora Ana Olivera, candidata única por el Frente Amplio. Entrevistada por En Perspectiva, la ex viceministra de Desarrollo Social anunció que, de confirmarse este escenario, durante los próximos cinco años se buscará lograr una "rápida respuesta a los temas más cotidianos de los montevideanos", algo que no se logró en el actual quinquenio, según admitió. No obstante, indicó que la gestión frenteamplista "supera enormemente lo postergado y los errores cometidos". La candidata también consideró clave la motivación de los funcionarios "para que se sientan servidores públicos", tema que separó de la relación entre las autoridades departamentales y el gremio. "Los trabajadores municipales mantienen condiciones de trabajo dignas [...] No es aceptable el planteo a rajatabla de tanto de salario mínimo", manifestó al respecto.


(emitido a las 8.57 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Todas las encuestas la ubican como la clara favorita para ganar las elecciones municipales el próximo domingo aquí en Montevideo.

Se llama Ana Olivera, tiene 56 años, es profesora de francés e integra el Partido Comunista. Luego de una larga experiencia como jerarca de la Intendencia y más recientemente como viceministra de Desarrollo Social, ahora se encamina a convertirse en la nueva jefa comunal.

Pero la recta final de la campaña electoral tiene como telón de fondo nuevas medidas de fuerza de ADEOM, que, entre otras cosas, han generado distorsiones importantes en la recolección de residuos. Sin ir más lejos, hoy se está cumpliendo un nuevo paro en ese servicio.

¿Cómo manejará, si es intendenta, la relación con el gremio de funcionarios? ¿Cuáles son las principales propuestas de su programa?

Sobre esos y otros temas vamos a conversar con la candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio (FA) en el segundo reportaje de esta serie.

***

EC - La primera entrevista tuvo, entre otros, el cometido de presentarla, de recorrer sus antecedentes, su trayectoria, para ubicarla como candidata. En esta ocasión me gustaría que fuéramos a una serie de temas concretos del ámbito municipal.

Le propongo empezar con una pregunta más bien general: el FA lleva 20 años gobernando Montevideo, la oposición argumenta que un período tan largo ha conducido ya a la rutina y a la burocracia, y que por eso lo más sano es que la gente le dé una oportunidad al cambio.

Usted, obviamente, no comparte ese razonamiento. Entonces, ¿para qué quiere seguir el FA en la Intendencia de Montevideo? ¿Cuál es el proyecto?

ANA OLIVERA:
El proyecto es justamente la transformación permanente de Montevideo, como titula el propio programa. En estos días en que se extreman los calificativos y se acortan las frases, lo que he escuchado sobre estos 20 años no da cuenta de lo que Montevideo se transformó en ese período de tiempo. Hay una gran parte de la ciudadanía que nació a la vida, que conoció a Montevideo con el FA, pero Montevideo ha sufrido una gran transformación. Por ejemplo el crecimiento, las playas con certificación de calidad, el 91% saneado, la duplicación de la cantidad de focos de iluminación, la terminación del teatro Solís y la apertura de otras salas, la recuperación de espacios públicos y la generación de nuevos, la implementación de políticas de género, que antes era un tarea que desarrollaban las organizaciones sociales, el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica, las Comuna Mujer, la atención a los discapacitados –es el único organismo que durante 15 años cumplió estrictamente con el 4% de inclusión de discapacitados–, las políticas para adultos mayores, el llevar la cultura a los barrios.

Fue una transformación muy grande de Montevideo, que por suerte para los montevideanos es parte del paisaje, porque efectivamente todos queremos más y mejor. Hay una serie de obras importantísimas que en estos últimos tiempos han sido opacadas; yo lo visualizo de esta manera porque lo vi en las recorridas, por ejemplo esa gran obra millonaria que se está ejecutando, que va a tener consecuencias importantísimas para una zona de Montevideo, se ve opacada por la falta de dos focos de luz en la esquina.

EC - ¿De qué obra está hablando en este caso?

AO - Me refiero a la avenida Garzón, que está en pleno ensanche. Allí después va a ir la terminal de trasbordo multimodal de transporte colectivo de la zona de Colón, ya está hecho el llamado a licitación.

En este sentido hay un tema fundamental que está vinculado con los temas más cotidianos de la vida de los montevideanos. Y usted me hace una pregunta que para mí es vital: ¿por qué el FA nuevamente en Montevideo? El FA nuevamente en Montevideo porque tiene una propuesta, que viene de larga data, porque hay una visión planificada de la construcción del departamento, aunque simultáneamente somos capaces de decir que hay cosas que no supimos o no pudimos hacer. Tenemos una propuesta para hacerlo, pero además tenemos una propuesta de futuro acorde con el proyecto de país que los uruguayos votaron en octubre.

EC - ¿Qué carencias de los últimos años se van a corregir en los próximos cinco?

AO - Fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la rápida respuesta a los temas más cotidianos de los montevideanos: la poda del árbol, el corte de la raíz, el cambio de la lamparita; lo digo sin complejos, tuvimos mucho mejores performances en los primeros 15 años que en los últimos cinco, porque un servicio que se había descentralizado completamente se volvió a centralizar y por lo tanto descendió la satisfacción de los montevideanos. Todo lo que son áreas de mantenimiento local, el mantenimiento del pequeño espacio, el barrido local, todas esas áreas van a ser competencias de los municipios. Los municipios van a tener recursos, van a tener dinero votado por la Junta Departamental para llevar adelante las tareas de mantenimiento local.

Simultáneamente ese presupuesto que se va a elaborar con los vecinos para el programa de desarrollo municipal va a permitir generar proyectos sociales, culturales, tener funcionarios. Pero no más funcionarios, los municipios se van a nutrir de funcionarios que hoy están en las áreas centrales de la Intendencia, lo quiero decir lentamente para que se entienda. Esto va a ser un sacudón muy grande en la Intendencia, una movida muy grande. Yo mencioné varias de las áreas, pero también va a haber bacheo local, va a haber mantenimiento de pavimento local. Son muchas las áreas operativas que van a depender del municipio, además de la promoción de otro tipo de actividades.

EC - Usted tiene una confianza muy fuerte puesta en lo que van a significar estos ocho municipios que se crean en Montevideo a los efectos de atender esas demandas directas concretas de los vecinos.

AO - Tengo confianza, y si soy electa además tengo la obligación de apoyar que eso sea de esa manera.

EC - Porque hay gente que, al revés, tiene escepticismo y piensa que esos organismos nuevos, al menos en una primera instancia, van a implicar más burocracia, que se corre el riesgo de una mayor burocracia.

AO - Se correría el riesgo de mayor burocracia si dijéramos "hacemos esto nuevo, hacemos llamados, traemos más gente". No es necesario, las competencias son claras. Yo sé que para mucha gente esto es chino, habría que preguntarse por qué un tema que estuvo en la agenda política tres años no fue parte de la agenda de la sociedad, pero lo concreto es que en diciembre del año pasado la Junta Departamental de Montevideo votó competencias y atribuciones de los municipios en Montevideo acordes con la ley. Y allí les da todos estos temas que yo planteo, y más, el relacionamiento con el gobierno departamental en tareas inspectivas generales. Todo esto no significa generar más distancia con el vecino –porque eso es la burocracia, que encuentre más pasos para resolver su problema–, sino al revés, acorta los pasos porque hay una instancia cercana directa. Las herramientas son herramientas, uno no se puede enamorar de ellas, dependen del apoyo que tengan del gobierno departamental.

EC - Mire este mensaje de texto que acaba de llegar. Dice María: "Ana, soy del Frente Amplio desde siempre. Vivo en el Cerro, y fue muy lindo ver renovar la rambla de la playa y la de Egipto, pero ahora es lamentable el abandono en que están. ¿Cuándo se va a invertir bien nuestro dinero?".

Fíjese qué contradicción, una obra importante que se hizo y que ahora luce con abandono. Y resume un problema que tiene Montevideo, porque usted mencionaba recién avances que se han conseguido en estos 20 años, pero da la casualidad de que hay carencias serias en los servicios básicos de un gobierno municipal: la higiene, la limpieza, la recolección de basura, el estado de los pavimentos, la iluminación.

Por otra parte, la semana pasada fue muy comentada una columna de Esteban Valenti en la que confiesa que estuvo a punto de votar en blanco, explica que finalmente decidió votar por usted, pero aclara que si la gestión municipal no da un vuelco sustancial en los próximos cinco años este habrá sido su último voto al FA para la Intendencia.

¿Qué le dice usted a Esteban Valenti, qué le dice a la oyente que envió el mensaje de texto, a los frenteamplistas que son críticos con la gestión municipal?

AO - Que cuando uno pone en la balanza lo hecho y lo que queda por hacer, y cosas postergadas y errores cometidos, pensando en los montevideanos y las montevideanas, la gestión supera enormemente lo postergado y los errores cometidos. Que existen herramientas cuando existe voluntad de pensar en eso, porque el tener el gobierno en sí no es el objetivo, la fuerza política FA se ha planteado ser la fuerza de cambio de este país. Por eso señalaba hoy que cuando uno pone en la balanza, sí, Montevideo se transformó, y sí, Montevideo tiene esos problemas en lo más cercano y lo más cotidiano.

EC - Es una paradoja, porque al mismo tiempo ese es el aspecto de la ciudad.

AO - Ese es el aspecto de la ciudad. Además hay un tema que nadie plantea, porque quizás mira solo lo de enfrente –que no digo que esté mal–, la responsabilidad del gobierno departamental. Creo que Montevideo tiene también un problema de convivencia, que tiene que tener una primera actitud de acercamiento del propio gobierno departamental.

EC - ¿A qué alude concretamente?

AO - La otra vez que estuve acá me quedé asombrada por algunas cosas que usted me planteó con relación al tema de las veredas. Yo dije que siempre se había controlado el tema de las veredas, que se intimaba, pero en realidad en estos cinco años no se intimó por el tema de las veredas.

EC - Efectivamente.

AO - Esa es la verdad, más allá de que existe un decreto de la Junta Departamental de Montevideo que hace dos años –recién hace dos años– habilitó a la Intendencia a hacerlo a su cargo y cargarlo en la contribución inmobiliaria si el vecino no lo hacía. Esto es una norma de convivencia, el vecino sabe que tiene que hacerlo, pero la Intendencia tiene que tener la actitud proactiva de recordarle que tiene que hacerlo. Yo camino bastante por Montevideo, no solamente en este mes, y en una oportunidad hice dos cuadras en las que no había una vereda sana. Y estaba frente a instituciones –en una son casi una manzana– con fines de lucro que no podrían argumentarme que no tienen con qué hacer las veredas. Por ahí no pasa un carrito de niño, por ahí no pasa un carro de discapacitado, por ahí mi mamá con el bastón no pasa.

EC - Acabo de recibir este mensaje: "Soy ciego: hace 20 años el frente y las veredas lamentables triste circular. . . q propuesta creíble? Jorge".

AO - Esas son las normas de convivencia, tiene que ver con lo que usted plantea respecto a algunos espacios. El gobierno departamental actual comenzó a resolver la convivencia en algunos espacios, pero eso tiene que multiplicarse, porque no es por casualidad que el parque Líber Seregni se mantiene, fruto del equipo de cuidaparques, y también se mantiene sin depredarse la galería a cielo abierto del parque Rodó. Eso quiere decir que se puede, en estos días se instaló el baño químico en el parque Rodó. Entonces se puede, hay que generar las instancias y crear los facilitadores para esa convivencia; los facilitadores los tiene que generar el gobierno departamental.

EC - Usted reconoce que hay momentos y temas en los que hay pasividad de la Intendencia. Por ejemplo en el tema de las veredas.

AO - Sí, es lo que estoy señalando, tiene que ver con esto de los temas más cercanos en la vida de la gente que opacan obras importantísimas y que van a afectar la vida de todos nosotros, pero que por ahora son intangibles.

EC - Usted anuncia entonces una actitud distinta de la Intendencia frente a la omisión de los vecinos que tienen la obligación de mantener las veredas de sus casas en buen estado.

AO - Exactamente, y no solamente respecto a eso.

EC - Pero ojo, eso tiene una contrapartida, hay veredas que son directamente municipales.

AO - Y hay veredas que son de organismos nacionales también.

EC - Son tres tipos de responsabilidades que hay.

AO - Exactamente, pero el que tiene el deber es el gobierno departamental, porque a veces uno tiene tendencia a decir que el que tiene el deber es el municipio, ahora hay que ser muy claro en la distinción del gobierno departamental y los municipios. En eso seguramente los municipios colaborarán con el gobierno departamental, tal cual dice el decreto, que en las tareas inspectivas generales habrá una actuación articulada. Pero además esto requiere campañas educativas sostenidas. Montevideo será tantas cosas como seamos capaces de construir juntos. Tiene que haber un involucramiento de la ciudadanía; usted dijo una frase –capaz que la leímos los dos en Jordi Borja, a quien quiero tanto–: "tenemos que ser capaces de mirarnos en nuestra ciudad". Es una expresión que me gusta mucho, los ciudadanos tienen que poder mirarse en sus avenidas para después reconstruir eso en sus barrios.

Eso pasa por hacer campañas después de que las obras se ejecutan para que todos nos sintamos responsables de mantenerlas. Si hacemos un plan de impacto en la limpieza, como yo le decía la otra vez, que haya una actitud de limpieza en el entorno de los contenedores si se refuerza y se efectúa la limpieza del contenedor por dentro. Que usted no saque a la calle aquello que ya no quiere en su casa, que para usted es desecho pero que para otra persona no lo es, y haya una recogida, un levante permanente, periódico. Que tenga una buena respuesta el levante de la poda, porque hay un servicio de levante de poda pero la gente tira otras cosas en el contenedor. Cuando tengamos esa actitud de impacto y de hacer cumplir las reglas acordadas con los clasificadores de residuos existentes, por dónde pueden entrar, por dónde no pueden entrar, tiene que haber una campaña sostenida para que los montevideanos y las montevideanas contribuyamos a mantenerlos. No estar pasivos si vemos que el comercio de al lado llenó el contenedor y yo no tengo dónde poner mi bolsita, porque él tiene un servicio especial, que es cierto que tiene que pagarlo, pero existe, porque el contenedor es para lo domiciliario.

Esas son normas de convivencia, no tener una actitud de "no te metas". Esto también pasa por trabajar con las escuelas, con los liceos; tenemos el ejemplo de lo que pasó con el cigarro, no hay nadie más controlador que un niño respecto a un cigarrillo prendido. Tiene que ser igual frente a alguien que tira un papel, que tira un volante en la calle.

EC - Hay que crear una cultura, hay que construirla entre todos, hay que inculcarla en la población, porque es notorio que no está extendida, que no está asumida por el conjunto de la población, pero la Intendencia tiene que ser la primera en cumplir con esas normas de convivencia. Ese es el desafío.

AO - Eso es lo que le señalaba, esa actitud proactiva tiene que ser con campañas educativas, con una llegada directa a los vecinos que incumplen, y con aplicación de medidas. Porque aparte esa cultura puede recrearse, en estas recorridas lo vi en los barrios que están naciendo. El barrio que está naciendo muchas veces no tiene un contenedor, hubo que crear esa ciudad donde no la había, porque los vecinos fueron expulsados de las centralidades a las periferias, sin embargo por ejemplo en el barrio San Antonio, que ahora va a ser barrio, que era un asentamiento, las vecinas –digo vecinas porque la comisión que está trabajando en todo lo que tiene que ver con los 160 realojos y las obras está integrada mayoritariamente por mujeres, hay un hombre– nos decían "esta vecina que está acá –que tenía un terrible cartel– se está ocupando de que otros vecinos no vengan a tirar basura acá". Ya se imaginan el barrio limpio. Están construyéndolo.

EC - Pero esos mismos vecinos que cuidan su barrio, cuando van por otros tienen que mantener la misma actitud. Porque cuántas veces pasa eso, que en casa o en la esquina cuidamos estamos cosas, pero cuando recorremos otros lugares de la ciudad nos olvidamos.

AO - Es verdad.

***

EC - Vamos a dos o tres temas concretos en esto de para qué un nuevo período de gobierno municipal o departamental del FA: obras. En materia de obras, todos los candidatos de la oposición critican el escaso peso que el rubro inversiones tiene en el presupuesto de la Intendencia. El presupuesto se desglosa en: 50% sueldos, 35% gastos de funcionamiento, 15% inversiones. ¿Qué anuncios concretos en materia de obras maneja usted para este período?

AO - Yo voy a señalar dos cosas: una respecto de la composición del presupuesto y dos respecto a las obras, porque son muchas las que están planteadas en el programa. Primero que nada, cuando uno habla de gastos de funcionamiento y pago de salarios eso hace al sostén de Montevideo, porque el mantenimiento del alumbrado público, cambiar las lamparitas, podar, todo eso es gasto de funcionamiento. Es gasto de funcionamiento la actividad del teatro Solís, de la sala Zitarrosa, del subte municipal, son gasto de funcionamiento y pago de salarios las 21 policlínicas municipales, cuando se compran medicamentos y otros insumos son gastos de funcionamiento. Los 15 millones de dólares anuales de subsidio al boleto son gasto de funcionamiento, ni más ni menos que el boleto gratuito para los estudiantes, el boleto reducido para los jubilados, todo eso está involucrado en el tema gastos de funcionamiento. Quiero señalar esto primero, porque si no la gente piensa que ese presupuesto es para comprar papel, lapiceras y el trabajo administrativo.

EC - Está bien, pero si hablamos estrictamente de inversiones, el porcentaje en el presupuesto es muy bajo.

AO - El porcentaje puede parecer bajo, sin embargo la mayor parte de las obras está financiada. Obras importantísimas, ese es el segundo punto al que me quería referir.

EC - El estado del pavimento en Montevideo es malo en un altísimo porcentaje de las calles y de las avenidas. Ahí hay mucho para invertir.

AO - Hay mucho para invertir.

EC - Yo voy al programa de gobierno y encuentro en el punto 8.2 Vialidad, y dice:

"Se seguirá invirtiendo en la recuperación de las vías de tránsito, haciendo énfasis en la creación de las ciclovías, tendientes a incentivar el uso de un transporte ecológico y saludable para la población. Asimismo se estudia la factibilidad técnica que posibilite la mejora de la señalización, tanto desde la cartelería como desde señales pintadas. Se crearán unidades de respuesta rápida a los requerimientos de reparación de roturas en el pavimento, utilizando materiales de fraguado que no entorpezcan el tránsito en horas diurnas. Las brigadas de reparación y bacheo deberán estar articuladas para el trabajo en horas nocturnas si es necesario".

No hay anuncios concretos de cuáles van a ser las inversiones en vialidad. Esto es todo lo que dice el programa en materia de vialidad.

AO - Esas cosas están vinculadas al bacheo local, esas son las áreas que van a cubrir los municipios. Va a haber una actividad descentralizada, el bacheo en general es una actividad que se realiza desde lo municipal, no desde una empresa.

En cuanto a las obras, yo le comentaba que estamos haciendo el ensanche de la avenida Garzón. Hay planteada una serie de obras que son importantísimas desde el punto de vista de la inversión pública, que van a ser generadoras de empleo. Una es la construcción de estas terminales, el proyecto de movilidad urbana solamente hasta 2012 son 100 millones de dólares, e implica no solo esta primera terminal, sino también la terminal que se va a instalar en 8 de Octubre y Belloni. Es una inversión importantísima que tiene que ver directamente con la vida de los montevideanos y con uno de los reclamos de los montevideanos, el tema del acceso a las zonas más alejadas del departamento con un transporte ágil.

Además está planteada en ese plan de movilidad urbana la generación de dos terminales de trasbordo de carga, lo que va a ser articulado con el gobierno nacional, porque aquí hay un único proyecto que tiene expresión en lo nacional y en lo departamental, y que además tiene repercusión en la vialidad. Esas dos nuevas terminales de trasbordo de carga, cercanas a la perimetral norte que une la ruta 5 con la ruta 8, van a permitir alivianar la inversión que hay que hacer en las calles de Montevideo que muchas veces están afectadas por transporte de carga. Vamos a seguir trabajando en las inversiones en las zonas deprimidas, en la zona de Ciudad Vieja, en la zona de Cordón norte, en la zona de Goes, grandes obras.




EC - Pero no están los detalles. Lo que me sorprendió leyendo el programa es que siendo el programa del FA, que gobierna la Intendencia desde hace 20 años y por lo tanto conoce sus números al dedillo, a la hora de anunciar lo que se va a hacer en los próximos cinco años no aparecen números concretos, obras concretas, se plantean intenciones generales, muy amplias, y no hay especificidad. ¿Por qué es eso?

AO - Respecto al tema de la viabilidad...

EC - ...No, respecto al tema obras.

AO - Las obras están separadas en el programa.

EC - Por ejemplo en la página 9, 2.4 Obras:

"La administración municipal continuará el plan de obras que está desarrollando y que ha sido uno de los pilares del plan de transformación de Montevideo". Y después lo único que agrega es: "Se ha logrado la terminación de la Red de Saneamiento III y está muy avanzado el trabajo en la Red número 4. Ello se complementará con las obras que ya se deberán implementar del proyecto de la cuenca de cañada Casavalle. A esta gran obra se le suma la tarea de recuperación de la cuenca del arroyo Toledo y Carrasco, área que alberga más de 200.000 ciudadanos de Montevideo y también de Canelones, tarea que ya comenzaron a cumplir las dos intendencias..."

AO - ...¿Quiere que le describa cada obra de esas? Se las puedo describir...

EC - ...Y ahí prácticamente termina lo que habla de obras. (*)

AO - La obra de saneamiento 4 está en ejecución, hay que ir a Casabó para saber lo que significa para ese barrio que se esté ejecutando. Esa obra termina en el año 2012, el plan de saneamiento 4 termina en el año 2012 y ya está acordada la financiación tipo cuenta corriente para seguir con el plan de saneamiento 5 y el plan de saneamiento 6. El plan de saneamiento 4 culmina con la generación del emisor subacuático en punta Yeguas, la planta de tratamiento de agua, y como a mí me gusta decir, como Montevideo dejó de pensarse sola en los últimos años, ese emisor subacuático va a conectar a La Paz, Las Piedras y Progreso, que van a ejecutar sus obras de saneamiento. Si será importante. Y tiene financiamiento.

Pero además, como se está elaborando el nuevo plan director, se está revisando el plan director de saneamiento; el plan incorporó un tema que es vital, que tiene que ver con el cambio climático. Y usted me dirá ¿qué tiene que ver esto con la vida de los montevideanos? Tiene que ver porque hay tres zonas de Montevideo donde caen cuatro gotas y se inundan. Hoy hay nuevas tecnologías que permiten hacer una serie de piletas, no voy a dar el detalle, simplemente quiero decir que ya no es como antes, en la época en que yo estaba en la Intendencia, que no es tan lejana, cuando pensábamos que había que levantar toda la red Arteaga de principios del siglo pasado para resolver ese problema que existe desde hace largo tiempo. Hoy hay nuevas formas de hacerlo, cuesta su dinero, son una serie de piletas que permiten contener el agua de las lluvias mientras los caudales entubados crecen. Eso se resume en hablar del plan de saneamiento 4, son obras que están previstas de aquí a 2012 y algunas que están miradas en perspectiva por lo que hoy nos sucede con las lluvias.

EC - Esas son obras importantes, sin duda, pero son las únicas que se mencionan concretamente.

AO - No, no tengo duda de que allí está planteado el plan de movilidad urbana, que es uno de los aspectos más importantes.

EC - Yo me refería concretamente al tema pavimentos.

AO - Pero es que el plan de movilidad urbana implica eso. Cuando se plantea la construcción, las terminales, todo eso implica generar obras. Hay una obra que para nosotros es fundamental que tiene que ver con terminar José Pedro Varela y el ensanche de camino Carrasco. Porque ha estado planteado con mucha fuerza el tema de la conexión del aeropuerto con Tres Cruces, ha habido algunas propuestas sobre este tema. El plan de movilidad urbana, que se refiere a movilidad del transporte y de los pasajeros en forma simultánea, tiene una proyección que intenta que haya conexiones interbarriales, porque Montevideo todavía es radial en su manera de conectarse, y ese plan prioriza el transporte colectivo de pasajeros.

Esto también implica una transformación cultural muy importante, porque muchos siguen pensando que cada ciudadano tendría que tener un transporte individual; sería terrible para el planeta. Por suerte –pensé que nunca lo iba a ver– la Ciudad Vieja sigue peatonalizándose, es decir, priorizando otros aspectos. Al mismo tiempo que el plan de movilidad urbana plantea esta priorización se plantea la necesidad de una vía rápida para llegar al aeropuerto, eso genera una especie de murete que simbólicamente termina con esa separación que está en el imaginario de los montevideanos de avenida Italia al norte y avenida Italia al sur. No es esa nuestra visión, parafraseando nuevamente a Jordi Borja, las ciudades tienen calles, no carreteras. Y en ese sentido nos parece que la solución para alivianar el tráfico de avenida Italia es la terminación de José Pedro Varela y camino Carrasco.

Todo esto tiene que ver con un plan de acción. Quizás el plan sea escueto porque el Plan Montevideo se está revisando, va a tener una audiencia pública. Usted sabe que una de las vocaciones más importantes del gobierno departamental desde hace 20 años ha sido la planificación, y uno de los dolores más grandes ha sido el crecimiento no planificado y no impulsado por el gobierno departamental. Hoy comenzó a revertirse el proceso de crecimiento hacia la periferia y estamos en el proceso de retorno a la ciudad consolidada, entonces ese plan Montevideo, aquel famoso Plan de Ordenamiento Territorial que en el año 98 aprobó la Junta Departamental, hoy está siendo revisado, se están evaluando los planes especiales que se llevaron adelante. En ese plan estaba el plan especial del arroyo Miguelete, al que he hecho tanta mención durante esta campaña, porque no fue el chispazo de alguien sacar el asentamiento 25 de Agosto, fue algo planificado en una acción que comenzó por Uruguayana, el Prado y que sigue por atrás del cementerio del Norte.
Ahora se plantea todo lo que tiene que ver con la etapa de la bahía de Montevideo y la necesidad de un plan especial para el arroyo Pantanoso. Eso es pensar planificadamente el departamento de Montevideo.

***

EC - En estos días los paros de ADEOM han vuelto a generar acumulación de basura en la ciudad de Montevideo. Pero no es esa la única consecuencia de esas medidas; hoy concretamente el paro obliga al teatro Solís a cancelar una de las cuatro funciones de "La estrella de Sevilla" que tenía programadas la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. Es la segunda vez que a esa compañía le ocurre esto en sus viajes a Uruguay, pero también han sido víctimas de estas medidas artistas uruguayos, como Daniel Viglietti.

Estos episodios abonan la idea, que maneja la oposición, de que las autoridades de la Intendencia no han sido capaces de manejar la relación con ADEOM y que muy a menudo el sindicato hace lo que quiere. ¿Cómo piensa encarar este capítulo tan delicado de la gestión de la Intendencia?

AO - En primer lugar, respecto a la situación actual, hay aspectos en los que el gobierno departamental puede y debe intervenir cuando el conflicto afecta a la mayoría de los ciudadanos, y hay otros aspectos que tienen que ver con cómo se construye una relación en la cual no hay que tener complejo en que exista conflicto.

EC - No entiendo.

AO - Me refiero a que la situación de la limpieza de la ciudad es muy delicada, mucha gente ha reclamado que el tema sea declarado esencial, pero yo creo que mientras el gobierno departamental pueda asegurar la limpieza esto no tiene por qué ser así, esa es una medida extrema, lo que no quiere decir que no haya que usarla en algunos momentos.

EC - ¿Usted estaría dispuesta a solicitarle al Poder Ejecutivo la declaración de servicio esencial para la recolección de residuos?

AO - En una situación extrema, claro que sí. Hay situaciones en que los ciudadanos no pueden ser rehenes. Con todas las críticas que podamos haber recibido, cuando estábamos en el Ministerio de Desarrollo Social lo hicimos una vez con el INAU. Ese es un tema fundamental.

EC - En cuanto a la relación Intendencia-ADEOM, más en general.

AO - Primero hay un aspecto que tiene que ver con Intendencia-funcionarios y otro que tiene que ver con Intendencia-ADEOM. Porque el primer deber de cualquier gobierno departamental es comprometer a los funcionarios con los objetivos de la gestión, lo que no quiere decir que los compartan, quiere decir que si la ciudadanía vota el próximo 9 de mayo el proyecto del FA, el primer compromiso de la intendenta y su equipo es cumplir con el programa, con el plan de acción, pasa a ser el compromiso de la ciudadanía. Los funcionarios tienen que estar involucrados con ese compromiso con la ciudadanía y los integrantes del equipo de gobierno tienen que liderar ese compromiso de los funcionarios, porque la relación con ADEOM está vinculada a las condiciones salariales y de trabajo, las condiciones en que los funcionarios desarrollan su tarea, ese es el rol del sindicato y eso es lo que hay que analizar, si es necesario un dimensionado de cargos o no. Ese tipo de cosas son las que se negocian con el sindicato. El tema de cómo logramos motivar a los funcionarios para que se sientan servidores públicos está por encima del relacionamiento con el gremio.

EC - Esa cultura falta.

AO - Falta.

EC - Por supuesto que hay muchos funcionarios municipales conscientes de cuál es su responsabilidad y de cuál es su papel, pero en el conjunto no es eso lo que se nota.

AO - En el conjunto, dijera Zitarrosa, un traidor puede con mil valientes. A veces un hecho que golpea a la ciudadanía echa por tierra la actividad de muchos funcionarios que buscan ser lo que sienten que son, servidores públicos.

EC - ¿Cómo piensa llevar la relación con ADEOM para que la población de Montevideo no esté a cada rato enfrentada a este tipo de situaciones?

AO - Primero, futurología no puedo hacer, decir "vamos a reunirnos de tal manera", "vamos a hacer tal cosa". Aparentemente hay una plataforma votada por ADEOM para el próximo período, que desconozco; públicamente dijeron que la iban a hacer conocer a los candidatos, pero al menos en mi caso nadie me convocó ni me comunicó absolutamente nada.

EC - Sí, curiosamente están pactadas ya las reuniones con todos los candidatos, menos con usted.

AO - Me acabo de enterar por usted.

EC - La explicación que da ADEOM es que usted no solicitó una audiencia con el gremio.

AO - Yo no solicité audiencia con la Federación de la Bebida y la Federación de la Bebida la solicitó para hacernos sus planteos, el sindicato de los trabajadores del transporte solicitó una reunión para hacernos su planteo, los cooperativistas del taxi también solicitaron una instancia. No es porque yo me crea nada, por favor, simplemente digo que hubo una declaración pública en su momento, hace ya bastante tiempo, de que no iban a convocar a los candidatos hasta que no tuvieran la plataforma, que cuando la tuvieran lo iban a hacer. Supongo que ahora eso será después del 9 de mayo. De todo esto me entero por usted.

EC - Es curioso que la reunión no exista justo con la candidata que probablemente sea la triunfadora el domingo.

AO - Se han dicho dos cosas absolutamente injustas. Una es la que ha dicho el candidato del Partido Nacional, que si Ana Olivera gobierna Montevideo va a gobernar ADEOM. Eso es tan injusto como que ADEOM o quienes hoy están al frente de ADEOM mayoritariamente expresen que Ana Olivera viene a romper el gremio, lo han expresado a lo largo de la campaña varias veces.

EC - Usted está tenaceada por esas dos demandas.

AO - No me siento tenaceada, por eso digo que lo vivo sin conflicto, no creo que uno tenga que angustiarse porque haya intereses encontrados a la hora de debatir. Los intereses que tienen que primar son los de la mayoría. A mí me preguntan: ¿el salario mínimo va a ser tal? ¿Y yo cómo voy a saber si el salario mínimo va a ser tal? Hay que ver en qué situación está presupuestalmente la Intendencia hoy. Y además ¿es solo eso lo que se plantea? ¿Cuántas cosas más? ¿Cuánto suma la propuesta de convenio colectivo que se plantea en función de ese otro compromiso que hemos hecho con los montevideanos, que es un programa de gobierno que pone a punto Montevideo con el proyecto nacional de gobierno?

En función de eso, nada de eso es contestable, seguramente ningún candidato o candidata va a plantearse no debatir con el gremio, negociar con el gremio dentro de estos parámetros, es decir, sopesando cómo dar respuesta a la ciudadanía en lo que se comprometió simultáneamente con ver cómo los trabajadores mantienen condiciones de trabajo dignas, que creo que las tienen los funcionarios municipales.

EC - Usted cree que las tienen.

AO - Yo creo que las tienen.

EC - Usted cree que no es imprescindible seguir mejorando las condiciones de trabajo, por ejemplo en materia salarial.

AO - Habría que ver de qué se trata, si hay alguien que está con menor salario. Desconozco cómo está conformada hoy la plantilla, por eso me parece que no es aceptable el planteo a rajatabla de tanto de salario mínimo, porque, insisto, ¿es solamente eso lo que se plantea? Se plantean más cosas. Entonces creo que en el marco de la negociación colectiva, que aparte va a existir para todos los gremios, va a estar también lo departamental, los funcionarios municipales, pero será en la medida de las posibilidades en función del proyecto asumido con la ciudadanía. De eso no tenga dudas.

***

Transcripción: María Lila Ltaif


(*) El punto continúa con el siguiente párrafo:

"Se continuará hasta su total instalación, con las obras tendientes a instaurar la Unidad Alimentaria en la zona oeste de Montevideo1, sustentada en la nueva ley de persona de derecho público no estatal creando la primer empresa departamental con derecho privado".