Bertil Bentos: "Ganamos prácticamente todo en Paysandú"
El Partido Nacional recuperó la Intendencia de Paysandú, la cual le había sido arrebatada en 2005 por el Frente Amplio, bajo el mandato de Juan Giachetto. El diputado por Alianza Nacional Bertil Bentos será el futuro jefe comunal sanducero. En diálogo con En Perspectiva, el intendente electo señaló: "Ganamos prácticamente todo aquí en Paysandú, no solamente ganamos la Intendencia sino que también las tres alcaldías [Guichón, Quebracho y Porvenir]". El dirigente agregó: "Nos trazamos como norte el hacer todo lo humanamente posible para reconquistar, para nuestro Partido Nacional fundamentalmente, los destinos de este departamento".
(emitido a las 07.58 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Del mismo modo que el triunfo en Artigas fue la sorpresa agradable que tuvo ayer el Frente Amplio (FA), la sorpresa amarga de la coalición de izquierda ocurrió en Paysandú.
El FA era favorito para retener la intendencia sanducera que venía encabezando Julio Pintos. Sin embargo, en este empuje que ha tenido el Partido Nacional (PN) en los comicios de ayer, lleva a que sea el partido que queda con la mayor cantidad de intendencias, doce en total, dos más que las que gobernaba en el período anterior; a las nueve que retuvieron se han agregado tres, tres que le arrebatan al FA. Florida y Treinta y Tres, donde ya de algún modo se pensaba que eso era posible, pero también los blancos recuperan su bastión tradicional de Paysandú.
El nuevo intendente de Paysandú será Bertil Bentos, un hombre que pertenece a Alianza Nacional.
Bertil Bentos resultó electo diputado por Alianza Nacional el año pasado, renovando su banca que ya había obtenido por primera vez en los comicios de 2004.
Estamos en contacto con el diputado Bertil Bentos. ¿Para usted era factible este triunfo en Paysandú?
BERTIL BENTOS:
Nosotros nos habíamos preparado para esto y hemos venido trabajando para esto desde hace ya mucho tiempo. Desde que prácticamente comenzamos la campaña electoral, de cara a las internas de los partidos políticos, armamos una estrategia tal que nos permitió armar un equipo formidable de gente.
Y ahí empezamos a vislumbrar la posibilidad que no solamente podríamos repetir la banca en este departamento de Paysandú sino que también podríamos lograr precisamente lo que nuestro partido perdió lamentablemente en las últimas elecciones departamentales: la conducción del gobierno departamental aquí en el departamento de Paysandú. Se trató de una pérdida muy cara precisamente para nuestro Partido Nacional (PN). Aquí fue inmolado Leandro Gómez, aquí el PN tiene raíces muy profundas en la propia historia del país a nivel nacional e internacional.
Nos trazamos como norte el hacer todo lo humanamente posible para reconquistar, para nuestro PN fundamentalmente, los destinos de este departamento.
EC ¿Pero los sondeos no marcaban claramente esa posibilidad?
BB Sondeos que yo realmente titubee en cuanto a tomarlos o no tomarlos. Lo cierto es que no se ajustaban a la realidad que uno estaba viviendo durante el desarrollo de la campaña electoral. Porque a través de las encuestas que se habían manejado nosotros estábamos por debajo en esas encuestas con una cifra realmente importante de puntos y nosotros no la creíamos. Sinceramente no creíamos porque teníamos la confianza plena de que la gente nos iba a respaldar con el voto popular como ocurrió precisamente en el día de ayer.
EC Usted nació el 15 de agosto de 1942 en la localidad de Guichón, en Paysandú.
BB En la ciudad de Guichón, es la segunda ciudad de nuestro querido departamento de Paysandú. Ahí me formé, me eduqué, me casé, tuve mis hijos, trabajé, le debo todo a mi pueblo y mi pueblo hoy está tremendamente orgulloso, así lo considero yo, de que un hijo de ese solar sea el ciudadano número uno de este departamento de Paysandú.
Dejando de lado las jactancias que podamos tener de alguna manera pero es realmente para mí un verdadero orgullo integrar esta sociedad sanducera que me ha recibido con los brazos abiertos. Soy uno más también de Paysandú y del departamento en sí y ahora con la enorme...
EC - ...Usted como profesión es rematador público y periodista.
BB Fui rematador, fui periodista, y trabajé en la enseñanza. 20 años trabajé en la Universidad del Trabajo del Uruguay como secretario de la Escuela Técnica de Guichón y también como profesor de práctica de administración en el área de Administración del segundo nivel. O sea que tengo una formación muy importante en ese sentido, me encanta, me encantó el trabajo en la educación, como también un montón de otros aspectos.
Y cuando vino la dictadura tuvimos que dedicarnos a hacer algo y nos dedicamos precisamente a hacer remates de muebles y útiles, tenemos nuestra matrícula y para eso llevamos adelante un trabajo muy bueno en ese sentido porque nos permitió conocer más en profundidad a la gente de nuestra zona que nos dio el apoyo en momentos difíciles como los que pasamos.
EC Tiene experiencia a nivel de la intendencia de Paysandú, durante la jefatura de gobierno de Jorge Larrañaga, ¿usted fue director general de Servicios?
BB Efectivamente. Primeramente en el período que salíamos de la dictadura fui edil departamental titular en la Junta Departamental de Paysandú. Después Jorge Larrañaga gana en 1989 y en 1990 pasamos a integrar su equipo de gobierno precisamente por diez años porque se le renovó después a Jorge -en la credibilidad pública- el cargo de intendente departamental y nosotros seguimos al lado de él como director general de Servicios.
Después Jorge se fue para la capital y fui electo primer suplente del escribano Álvaro Lamas a la intendencia departamental y en la conducción de Lamas fui secretario general por cuatro años y medio ya que en el año 2004 la gente me eligió como diputado por el departamento de Paysandú cargo que estoy ejerciendo porque fui posteriormente reelecto en el año 2009 para ser a partir del 2010 nuevamente diputado por el departamento de Paysandú.
EC ¿Con qué margen se impone el PN sobre el FA en Paysandú según los números que usted maneja?
BB Los números que nos da la Corte Electoral en forma oficial son 772 votos del PN sobre el FA.
EC En un departamento donde había 89.000 habilitados para votar.
BB Exactamente, y votaron cerca de 70.000 y pico, 77.600 para ser más exactos.
EC ¿En 77.000 votantes la diferencia termina siendo de?
BB 772 votos.
EC O sea un margen ajustado.
BB Un margen ajustado que se va a confirmar indudablemente con la cantidad de votos observados que históricamente siempre ha pertenecido al PN y por eso es nuestra reafirmación de que nos va a favorecer en cuanto a tener una distancia más amplia a favor del PN sobre el FA.
EC Con ese resultado, con una distribución de la votación de ese tipo, ¿cómo piensa encarar usted su gestión?
BB Primeramente vamos a analizar cuál va a ser la situación económica de la Intendencia departamental. Sabemos que tiene un déficit acumulado que sobrepasa los 12 millones de dólares, sabemos que el presupuesto de gastos por sueldos y jornales se ha incrementado notoriamente hasta incidir en un 54% en lo que tiene que ver al presupuesto municipal. Entonces tenemos que encarar una política indudablemente muy profunda de cambios en la parte de administración, en la parte económica, para después comenzar a canalizar primeramente lo que signifique el cumplimiento de las bases estructurales que nosotros nos hemos trazado como programa de gobierno dentro del PN y dentro del departamento de Paysandú. Plan que hemos pregonado y creo que por ahí podemos caminar en pos de lograr una recuperación formal de la intendencia en la parte económica, después cumplir con nuestra plataforma de gobierno y fundamentalmente tratar de que Paysandú crea en la clase política. Fundamentalmente que crea en que podemos recuperar aquel espíritu del sanducero que siempre nos caracterizó y que nos puso como norte en todo el país prácticamente porque ser de Paysandú significaba todo un orgullo en la parte industrial, en la económica, en la comercial, cosa que se ha ido perdiendo. Nosotros queremos recuperar para que no se nos vaya más gente del departamento y para que podamos tener un desarrollo más profundo, que Paysandú crezca y que lo hagamos entre todos este esfuerzo.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
A nivel local, ¿qué pasó en Guichón, Quebracho y Porvenir?
BB Ganamos, precisamente nuestro sector político la lista 2004 de Paysandú que yo oriento, las tres alcaldías. En Quebracho con el escribano Mario Bandera, en Guichón con la doctora Lourdes Suárez, y en Porvenir con la debutante, por primera vez se involucra en política, la educacionista-maestra Silvia Scavoni. Así que ganamos prácticamente todo aquí en Paysandú, no solamente ganamos la Intendencia sino que también las tres alcaldías acá en el departamento nuestro.