Entrevistas

Coutinho, intendente electo de Salto: "Íntimamente siempre pensábamos que era dificilísima"

Coutinho, intendente electo de Salto: "Íntimamente siempre pensábamos que era dificilísima"

Tras una elección extremadamente pareja, el Partido Colorado reconquistó su bastión salteño derrotando al Frente Amplio, que gobernó ese departamento durante los últimos cinco años. Germán Coutinho, el más joven de los intendentes electos, reconoció que fue una campaña "dificilísima" ya que en los comicios de octubre su sector había perdido por 19.000 votos. Entrevistado por En Perspectiva, se comprometió a "convocar a todas las fuerzas políticas" para empezar a trabajar en los problemas más urgentes. "Estamos últimos en varias estadísticas, es increíble. Salto ha sido el boom en inversión en otras décadas y estábamos realmente casi sin ningún emprendimiento", se lamentó.


(emitido a las 8.39 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Una de las sorpresas de la jornada se registró en Salto, donde el Frente Amplio (FA) perdió la intendencia a manos del Partido Colorado (PC) en una elección que fue muy reñida.

El actual senador de Vamos Uruguay Germán Coutinho desplaza al intendente del último período, Ramón Fonticiella, que se postulaba para la reelección.

Además de protagonizar este triunfo que le asigna al PC dos intendencias luego de un período de gobierno en el que solamente tuviera Rivera, Germán Coutinho va a anotarse como el jefe comunal más joven, por lo menos de acuerdo con los registros con los que contamos.
 
GERMÁN COUTINHO:
Y el senador más joven también.

EC – Usted fue el senador más joven cuando resultó electo en octubre pasado y ahora será el intendente más joven, tiene 40 años, ¿verdad?

GC – 40 años cumplidos el 1º de abril.

EC – Usted comenzó su actividad política en Salto en la lista 15 por la que fue edil departamental en el año 2000. Pero tuvo en los últimos años, a partir de 2007, un protagonismo especial en la conformación de Vamos Uruguay, usted fue uno de los impulsores del sector que encabeza Pedro Bordaberry.

GC – El primer presidente de Vamos Uruguay y uno de los fundadores de ese querido sector del Vamos que en dos años logró tantas cosas.

EC – Sí, el doctor Bordaberry ha dicho más de una vez que de algún modo Vamos Uruguay nació en Salto, de ahí que usted fuera ungido como primer presidente de la agrupación.

GC – Sí, fue un lindo reconocimiento. En Salto estuvimos trabajando durante mucho tiempo para que en aquel momento Pedro estuviera nuevamente en la actividad política.

EC – Usted ha sido comerciante y periodista.

GC – Sí, deportivo.

EC – Cuéntenos a propósito de su actividad comercial en primer lugar.

GC – Yo soy hijo de comerciantes de un rubro de tienda de niños que tiene una larga trayectoria de más de 30 años en el centro de Salto, 37 años exactamente. Una tienda desde mi madre...

EC - ¿...Con qué marca?

GC – Mafalda, una tienda de niños y de ropa para niños. Y también periodista deportivo, que en este último año había ganado el reconocimiento del Gaucho y el Tabaré en la conducción deportiva, así que un año completo.

EC – ¿Cuando usted habla de periodismo deportivo se refiere a radio y televisión?

GC – A televisión. También con respecto al deporte de Salto, durante estos últimos cinco años impulsamos en forma exclusiva varios productos de televisión, como previas de jornadas deportivas, tuvimos una empresa que era la dueña de los derechos televisivos del deporte.

EC - ¿Cuál era su impresión en el transcurso de la campaña? ¿Efectivamente era posible que el PC volviera a este bastión donde ha gobernado durante tantos años?

GC – Nosotros ayer decíamos todo el tiempo "se viene el batacazo, se viene el maracanazo", todo lo relacionado a una hazaña, era lo que cuando nos entusiasmábamos decíamos que se podía. Dificilísima, pero habíamos empezado a lograr por ejemplo 2.480 candidatos a la Junta Departamental, 1.111 candidatas mujeres, 20 listas que nos estaban apoyando y acompañando. Se estaba dando, venía con fuerza, veíamos el entusiasmo en la gente, el acto final fue impresionante, pero íntimamente siempre pensábamos que era dificilísima, habíamos perdido por 19.000 votos en octubre. Siempre estábamos un poco moderados intentando no llegar a la ilusión y a la expectativa. Y ayer tuvimos seis horas de escrutinio, hasta 1.30, 2.00 de la mañana íbamos ganando, ya teníamos casi toda la información completa y no terminábamos de reaccionar de que realmente fue algo impresionante.

EC – En un departamento donde había 97.480 habilitados para votar, ¿cuántos votaron en total? ¿Con qué diferencia se impone el PC sobre el Frente Amplio?

GC – Votaron 82.000, 83.000. La diferencia terminaba siendo siempre de 2.000 votos y los observados nunca superaban los 1.500. Al final no el ex intendente pero sí algunos dirigentes del comando del FA nos daban la tranquilidad y nos decían que los números de ellos eran los nuestros.

EC – ¿Fonticiella no lo ha llamado todavía?

GC – No, no me ha llamado y por lo que tenemos informado también va a esperar hasta que cuenten los observados. Esperemos que sí porque nosotros queremos empezar a conversar y trabajar con todos y hacer una gran transición para lo que se va a venir. Hace cinco años yo era director municipal y recuerdo que al otro día, a pocas horas de ganar el ahora ex intendente Fonticiella, lo llamamos y nos pusimos a trabajar en dos meses de transición, así que la misma expectativa tengo yo.

EC – Vamos a conversar con más tiempo otro día, por supuesto, pero ¿por dónde vienen sus primeros pasos, qué es lo que usted tiene pensado para la gestión como intendente de Salto?

GC – Lo que decíamos en los puntos 1 y 2 del programa. El primero, convocar a todas las fuerzas políticas. Creo que el Uruguay está dando una señal clara, a través del presidente, de que hay varios problemas y varios temas que hay que solucionar entre todos los partidos políticos, y que la gente está esperando soluciones no de un candidato, un sector o de solamente un grupo de personas. Uno puede tener el mejor equipo, pero no todos los mejores ciudadanos del departamento están en ese equipo, entonces mi aspiración es convocar al Partido Nacional, FA, y Partido Independiente, a conversar varios temas y hasta poder trabajar en conjunto.

EC – ¿Por ejemplo qué temas?

GC – Por ejemplo la cantidad de cosas que han quedado pendientes en los temas de los barrios, de las cosas que nos han preocupado, de casi cero inversión. Estamos últimos en varias estadísticas, es increíble. Salto ha sido el boom en inversión en otras décadas y estábamos realmente casi sin ningún emprendimiento, con todo lo que ha pasado con la bonanza del mundo, de América, de varios departamentos más, y en Salto no estaba sucediendo. Por ejemplo cantidad de proyectos que habían quedado pendientes con respecto a Salto Grande, a la seguridad, varios temas que coincidíamos pero que en realidad hace tiempo que veníamos muy mal.

EC – ¿Quién lo sustituye a usted en la Cámara alta, quién será el senador en lugar suyo en Vamos Uruguay?

GC – El doctor Solari, al que le mando un abrazo. Me imagino que debe estar contento.

EC – El doctor Alfredo Solari, ex ministro de Salud Pública.

GC – Así es.


***