Entrevistas

Intendente electo de San José comprometerá "a todas las fuerzas políticas"

Intendente electo de San José comprometerá "a todas las fuerzas políticas"

En el departamento maragato no hubo mayores sorpresas. El Partido Nacional mantuvo su hegemonía de 25 años, esta vez con la candidatura de José Luis Falero, quien contó con el apoyo del cuatro veces titular del sillón comunal Juan Chiruchi. Entrevistado por En Perspectiva, el intendente electo valoró positivamente la alianza surgida entre su fuerza política y algunos sectores del Partido Colorado y aseguró que "la ciudadanía respalda ese tipo de acuerdos". Además, adelantó algunos de sus primeros pasos al frente de la Intendencia. "Vamos a comprometer a todas las fuerzas políticas a encarar este desafío en común, con una fuerte participación de la Junta Departamental como nexo", expresó.


(emitido a las 9.52 Hs.)


EMILIANO COTELO:
A esta altura del recuento de los votos, el Partido nacional (PN) tiene ya 11 intendencias aseguradas.

Una de ellas es la de San José, donde se impone cómodamente José Luis Falero.

Precisamente estamos en comunicación con Falero.

Todavía no ha dormido, ¿no?

JOSÉ LUIS FALERO:
Muy poquito. Hoy temprano salimos para Montevideo, que habíamos quedado comprometidos con un canal de la capital, y estamos llegando de vuelta a nuestra casa. Un par de horitas nos tiramos, y aquí estamos.

EC - José Luis Falero tiene 43 años, está casado, tiene dos hijos y viene de una empresa familiar dedicada al transporte; ¿en qué rubro exactamente?

JLF - Transporte de carga refrigerada y de carga láctea.

EC - Nació en la ciudad de San José, pero reside en la localidad de Capurro, kilómetro 77 de la ruta 11. Usted insiste mucho en esa pertenencia.

JLF - Sin duda, desde que nacimos vivimos acá, y somos un pueblito muy chico, que no llega a los 500 habitantes, pero lo queremos mucho y pensamos seguir viviendo aquí.

EC - Durante los últimos 10 años usted se ha desempeñado como secretario general de la Intendencia acompañando a Juan Chiruchi. ¿Hay que entender que usted es el delfín de Chiruchi? ¿Cómo lo catalogamos?

JLF - Como un integrante del equipo desde hace mucho tiempo. Yo milito en política desde el año 84, desde la primera vez que voté; luego tuve un pasaje de 10 años por la Junta Departamental, donde conocimos el tema de la administración pública, y en este último período el intendente me pidió una responsabilidad mayor, que tuvimos que asumir dejando un poco lo nuestro y pasándole la tarea particular a nuestra familia. De ese modo conocí más en profundidad el funcionamiento de la Intendencia, lo que hoy me permite tener un diagnóstico claro de las fortalezas y debilidades que tenemos; por suerte en San José las fortalezas son mucho más importantes que las debilidades, producto de una buena gestión.

EC - ¿Cómo se ubica dentro del espectro político del PN en San José?

JLF - Yo soy integrante de Unidad Nacional, pero en esta oportunidad hemos contado con el respaldo del otro sector de nuestro partido, Alianza Nacional, que nos acompañó en nuestra candidatura, como también un sector importante del Partido Colorado (PC), del enólogo Zunino, y dirigentes del Frente Amplio (FA) que no directamente como sector pero sí como reconocidos dirigentes participaron en algunas listas con nosotros en esta instancia.

EC - Si tomamos en cuenta los antecedentes que mencionábamos y su participación en lugares destacados de administraciones del intendente Juan Chiruchi en los últimos dos períodos, ¿por qué Chiruchi no lo apoyó explícitamente a usted hasta cerca del final de la campaña?

JLF - Porque Juan quiso dar una mano a los dos candidatos que provenimos del mismo equipo, tanto Mercedes Antía como yo somos integrantes de un mismo equipo. Cuando la Convención entendió conveniente que era recomendable presentar doble candidatura con el objetivo de tener un mayor apoyo electoral, algunos entendían que sí, otros entendíamos que no, pero ante la duda se decidió así, y Juan, que estaba en el medio de la película, no quería volcarse por un candidato u otro. Pero obviamente estábamos convencidos de que la 22, que es su lista de siempre, nos iba a acompañar y él también, pero demoró un poco para darle impulso a Mercedes Antía y ayudar también a esa otra candidatura. Pero siempre estuvo cerca.

EC - ¿Cuál es la diferencia final del PN sobre el FA, según los números que usted maneja? El escrutinio todavía no está cerrado en San José.

JLF - En este momento no tengo los números, cuando me fui anoche andábamos cerca al 57-58%, contra 30-31% del FA. Un resultado por demás auspicioso con respecto a lo que se preveía.

EC - Usted mismo, su movimiento, su sector, no aguardaban un margen tan amplio.

JLF - No, y hay que ver que venimos de una elección adversa en el mes de octubre, en aquella oportunidad tuvimos 6.000 votos de diferencia.

EC - Se refiere al resultado de la elección nacional en octubre en San José.

JLF - En aquel momento tuvimos 6.000 votos a favor del FA.

EC - Hubo mayoría para el FA en San José en octubre.

JLF - Sí, el FA en octubre nos ganó por 5.700 y algo de votos. Era la primera vez en la historia que el FA triunfaba en San José. Por eso digo, fue una tarea importante que desarrollamos con un equipo de amigos, una estrategia diferente que denominamos el "sumate", que llamó mucho la atención acá, con fuerte participación de la gente en lo que hace a aportar ideas para el programa de gobierno, y que fue bien entendida y por lo visto correspondía con el electorado.

EC - En el caso de San José, hubo una atención puesta del sistema político porque allí volvía a darse el apoyo a un candidato blanco de una agrupación concreta del PC, la triple 15, que ya en ocasiones anteriores había votado junto con Juan Chiruchi y que en esta ocasión daba el mismo paso. Esto dio pie a todo el debate, que va a seguir, a propósito de si blancos y colorados deben coordinar, si deben realizar acuerdos electorales, aunque sin perder su identidad, a efectos de competir en mejores condiciones tanto en elecciones departamentales como incluso a nivel nacional. ¿Qué dice usted? ¿Cuál es su experiencia con este acuerdo en especial con la agrupación de Zunino?

JLF - La experiencia de San José ha marcado historia y ha quedado claramente demostrado que acá nadie pierde identidad. Hay que ver que hace 10 años que mantenemos este acuerdo con el grupo de Zunino, que está trabajando activamente en lo que hace al gobierno departamental, y sin embargo en octubre el PC tuvo una excelente votación, duplicó la votación de la elección anterior. La gente tiene claro lo que es una elección nacional y una elección departamental.

EC - Pero en la elección departamental el PC se desdibuja y casi desaparece.

JLF - Por eso mismo, la dirigencia no puede ir a contramano de lo que los ciudadanos manifiestan con su voto. En octubre el PC sacó más de 12.000 votos en San José, y ahora no sé si llega a 3.000 votos, quiere decir que claramente la ciudadanía respalda ese tipo de acuerdos. A veces les cuesta a los dirigentes, pero si no se ponen de acuerdo la ciudadanía igualmente responde, como también ha pasado en algún otro departamento donde la ciudadanía se ha volcado hacia un candidato u otro de los partidos tradicionales con el objetivo de competir con la izquierda.

EC - Graziano Pascale ha analizado más de una vez este tema, y ahora tiene una pregunta para hacerle.

GRAZIANO PASCALE:
Ante todo, felicitaciones por el comportamiento electoral que tuvo ayer en San José.

En la introducción de la entrevista con Emiliano, usted decía que milita en política desde el año 1984, desde la restauración democrática en el país. O sea que ha visto unas cuantas elecciones ya como votante, como dirigente y como candidato. En esta elección en particular, ¿sintió que en el electorado maragato pesaron consideraciones políticas de orden nacional, o el voto del votante maragato se orientó más que nada por cuestiones de tipo municipal, por apoyo o rechazo a la gestión del intendente Chiruchi o por consideraciones básicamente departamentales?

JLF - Estoy convencido de que en San José fue un trabajo netamente departamental. A tal punto que nosotros no tuvimos la presencia en ningún acto partidario de ningún dirigente nacional, lo manejamos todo con los dirigentes locales, tratamos de levantar bien en alto la bandera del departamento, y pegado a ella la de nuestro partido, pero que aquel ciudadano que no era nacionalista se sintiera cómodo con la bandera del departamento, que eran las dos que flameaban en nuestra campaña electoral.

EC - Cuidaron especialmente que no hubiera presencia de figuras nacionales.

JLF - No es que lo hayamos cuidado, sino que generalmente cuando se recurre a los dirigentes nacionales es porque se entiende necesario hacerlo. Nosotros entendimos que no era conveniente que se diera en esta oportunidad porque teníamos el convencimiento de que muchos ciudadanos de distintos partidos políticos nos iban a acompañar. Y parece que no estábamos equivocados, por eso no los invitamos. Obviamente, si hubiéramos invitado a cualquiera de los dirigentes nacionales nos habrían dado una mano, pero como teníamos listas integradas por referentes de distintos partidos no quedaba muy bien que trajéramos dirigentes de un partido sí y de otro no. Todos saben cuál es mi filiación y mi compromiso con el PN, con eso creo que basta. Lo que hacemos es abrir las puertas al resto de los partidos para sumarse a una propuesta por el departamento.

EC - ¿Qué viene ahora? ¿Por dónde piensa empezar como intendente?

JLF - Lo que viene ahora es tomarme un descanso de ocho o 10 días, y en cuanto llegue vamos a convocar a las demás fuerzas políticas. Lo dijimos antes de la elección y con más razón lo decimos ahora que ya resultamos electos: vamos a comprometer a todas las fuerzas políticas a encarar este desafío en común, con una fuerte participación de la Junta Departamental como nexo con los distintos partidos políticos, hay temas en común que vamos a tener que encarar en conjunto. Acá la izquierda –que sí jugó muy fuerte con dirigentes nacionales, hay que ver que la primera dama estuvo dos o tres veces en el departamento en actos del FA– manifestó claramente que su opción era justamente un fuerte vínculo con el gobierno central. Entonces si ese fuerte vínculo existe, como se manifestó durante la campaña, no van a dejar de aprovecharlo a favor del departamento por más que el intendente no sea de su color político.

EC - Aquí hay varias sonrisas en la mesa.

JLF - Vamos a tener que tener mucho diálogo. Tenemos tres o cuatro años por delante en los que está el destino de todos los maragatos. Si esa vinculación estaba para un candidato deberá estar para otro, aunque no sea del mismo partido, supongo.

EC - El politólogo Antonio Cardarello tiene una pregunta para hacerle.

ANTONIO CARDARELLO:
Felicitaciones por su elección.

JLF - Muchas gracias.

AC - Quería preguntarle si ya hay algún dato de cuál ha sido el resultado en los concejos municipales de ese departamento, que si no me equivoco son Libertad, Villa Rodríguez y Ciudad del Plata, y qué relacionamiento piensa tener con los futuros gobiernos municipales, con los alcaldes, más precisamente.

JLF - Las alcaldías son dos, Ciudad del Plata y Libertad. En Libertad el que resultó electo es de nuestro sector, y en Ciudad del Plata es del FA. Así que vamos a tener una vinculación y una oportunidad de trabajar en forma coordinada con ambos. Yo he sido un ferviente defensor de la descentralización, los que vivimos en el interior siempre hemos reclamado la desconcentración de los servicios municipales, acercar más la Intendencia a lo local. Así que ambos van a tener un respaldo en el intendente, siempre dentro del cuidado que deben tener las finanzas de la Intendencia. En eso nos vamos a tener que poner de acuerdo cuando elaboremos el presupuesto, con lo que estaba previsto en nuestro programa de gobierno no va a haber problema, lo que puede dificultar es si se quieren tener obras demasiado ambiciosas que no puedan ser financiadas, obviamente vamos a tener alguna diferencia. Esperemos que no.

***

Transcripción: María Lila Ltaif