Entrevistas

Alcalde electo en Punta del Este señaló que el balneario "requiere una atención especial"

Alcalde electo en Punta del Este señaló que el balneario "requiere una atención especial"

En Maldonado fue reelecto el intendente Óscar de los Santos, del Frente Amplio. El oficialismo obtuvo tres municipios, de ocho que había en disputa. El Partido Nacional se quedó con las restantes cinco alcaldías, dentro de ellas Punta del Este. El diputado Martín Laventure, del sector Todos por Maldonado, fue electo como alcalde del balneario. Entrevistado por En Perspectiva, el concejal expresó que su objetivo es "hacer que Punta del Este sea el mejor lugar para visitar, el mejor lugar para invertir, pero fundamentalmente el mejor lugar para vivir". "Punta del Este requiere una atención especial" por ser "un lugar distinto" y "marca registrada del turismo nacional", agregó.


(emitido a las 07.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"El Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA) se dividieron en partes iguales las alcaldías que se han creado a partir de esta semana.

Eran 89 y el saldo global arroja un empate: 42 municipios corresponden para el PN, 42 municipios para el FA, mientras que los colorados obtienen sólo cinco de estos Concejos Municipales.

En Montevideo y Canelones, donde vive el 56% de los uruguayos, la izquierda ganó 27 de las 37 alcaldías en disputa. Los nacionalistas, mientras tanto, conquistaron 34 de los restantes municipios.

La coalición de gobierno se quedó con el monopolio de las alcaldías en Montevideo, también en Rocha; dos departamentos donde todas las alcaldías van para el FA.

¿Ocurrió algo similar con los blancos? Sí, los blancos tienen todas las alcaldías en siete departamentos: Paysandú, Soriano, Flores, Durazno, Tacuarembó, Treinta y Tres y Lavalleja.

En Artigas, donde el Frente Amplio ganó la intendencia con el 43% de los votos, dos de las tres alcaldías son blancas (Baltasar Brum y Tomás Gomensoro), y el peso de la izquierda se centró en la tercera: Bella Unión.

En Salto, la intendencia será colorada; sin embargo, el intendente electo Germán Coutinho no tendrá ninguna alcaldía de su color. Habrá cuatro del Frente y dos blancas.

Omar Lafluf ganó en Río Negro con más del 41% de los votos, pero bajo su jurisdicción tendrá una alcaldía blanca (Young) y una de izquierda (Nuevo Berlín).

Colonia es otro departamento con fuerte peso nacionalista. Zimmer superó el 50% de los votos y su partido se quedó con cinco de los seis municipios. El sexto es del FA y se trata de Juan Lacaze.

En San José el gobierno departamental sigue siendo blanco; sin embargo, la izquierda ganó la alcaldía de Ciudad del Plata (Rincón de la Bolsa), que tiene un peso importante por su potencial de crecimiento, y los blancos se quedaron con la alcaldía de Libertad.

En Florida los votos observados van a definir la intendencia, en principio el intendente saliente Juan Giacheto aparece triunfador pero con sólo 29 votos de diferencia sobre el PN y hay más de 1.900 observados, la intendencia está en disputa pero Sarandí Grande, la alcaldía con más habilitados, quedó en manos del Partido Nacional, mientras que en Casupá ganaron los colorados.

En el gran bastión del Partido Colorado (PC), Rivera, el intendente Osorio tendrá una alcaldía de su partido (Tranqueras) y en las otras dos gobernará el PN.

El último de los departamentos con alcaldías mixtas es Cerro Largo, donde la intendencia blanca, a cargo de Sergio Botana, tendrá una alcaldía también nacionalista y una colorada".

Esto es un repaso que realiza el diario El País a propósito de como se distribuyen las nuevas alcaldías: qué pasa departamento por departamento y cómo son las convivencias, si es que habrá convivencias, o que pasa en aquellos departamentos que tienen coincidencia total entre la intendencia y estos nuevos municipios.

Nos faltó mencionar el caso de Maldonado: "En Maldonado, donde gobernará otra vez Oscar de los Santos, del FA, el PN ganó cinco de las ocho alcaldías en disputa; entre ellas, Punta del Este, la joya más preciada del departamento", dice esa crónica.

Mientras tanto, la izquierda se quedó con ciudad de Maldonado, San Carlos y Piriápolis.


***


EC – Estamos en comunicación con el diputado Martín Laventure, del PN, que es el alcalde electo de Punta del Este.

¿Desde cuándo está vinculado a Punta del Este, usted nació allí?

MARTÍN LAVENTURE:
No, nosotros –mi señora y yo- nacimos en Montevideo, pero hace más de 30 años que decidimos formar nuestra familia en Punta del Este. Por eso –y eso lo decíamos en la campaña- nuestro compromiso con el lugar es realmente muy fuerte y tenemos vínculos de todo tipo desde el momento que nos radicamos acá.

EC – ¿Desde cuándo tiene actividad política?

ML – Una actividad política activa de aproximadamente hace 10 años: fui electo edil por el PN, luego ocupé la dirección de Turismo en el gobierno del Ingeniero Antía; en este último período fue nuevamente electo edil y en las elecciones de octubre fui electos diputado suplente ocupando la titularidad el diputado Nelson Rodríguez.

EC – Le preguntaba por la actividad política porque a la hora de ir en busca de candidatos a alcalde ha habido dos grandes posibilidades: los partidos por un lado han optado por figuras con trayectoria partidaria; pero por otro, han ido en busca de figuras conocidas en los barrios o en los pueblos por su actividad social o comercial. Eran las dos grandes chances. Usted es de los que viene de la política directamente.

ML – Creo que se dio, por lo menos en mi caso, una buena síntesis. En realidad tengo una trayectoria mucho más larga en lo que tiene que ver con la actividad privada, tanto deportiva como comercial. Deportivamente fui futbolista en el Club Atlético Ituzaingó, hoy ocupo la vicepresidencia del mismo, fui presidente del Rotary, de la Liga de Fomento de Punta del Este.

Finalmente, hace 10 años, decidí incursionar en la política activa como una manera de poder ir plasmando todo aquello por lo cual había luchado tantos años de la actividad privada. Así que en ese sentido, creo que también se da en muchos otros casos, se dan las dos cosas: una trayectoria como vecino, que creo que es un poco lo que se persigue con la figura del alcalde; pero también una actividad política en los últimos años activa que me da una experiencia y visión de lo que hay que hacer; es lo que finalmente los vecinos de Punta del Este valoraron. Además de haber valorado, y así lo entiendo, lo que ha sido el accionar del PN de los últimos años en el departamento de Maldonado y concretamente en Punta del Este.

Creo que esas fueron las situaciones que se fueron dando para que finalmente tuviera el respaldo que obtuve de parte de los vecinos de Punta del Este.

EC – ¿Usted en lo político-partidario qué pertenencia sectorial tiene; es decir, dónde lo ubicábamos dentro del PN?

ML – A nivel departamental, como decíamos, "Todos por Maldonado" trabajando junto al ingeniero Antía y a nivel nacional pertenezco a la Correntada Wilsonista, Unidad Nacional en estos momentos.

EC – Entonces, a la hora de la votación en Punta del Este, ¿qué pasó allí con la gente, los ciudadanos habilitados para votar en Punta del Este, en qué medida también votaron la papeleta para las alcaldías? Porque ese ha sido todo un tema. En Montevideo por ejemplo usted sabe que la papeleta para las alcaldías se puso muy poco en la urna, apenas el 30% de los votos incluían esa hoja de votación. ¿En el caso de Punta del Este?

ML – No, son realidades distintas, pero no únicamente Punta del Este creo que son realidades distintas todo el interior y Montevideo. Las localías pesan, no tengo los porcentajes exactos pero fue un importante número de votantes que concurrieron a las urnas a apoyar las alcaldías.

En el caso de Punta del Este la cantidad de votos para las alcaldías fueron cerca de 5.000, eso se repitió en casi todo el departamento y creo que la situación que se da en general en el interior, si bien hubo mucha desinformación y eso creemos que atentó contra la participación de la gente, no es lo mismo la situación en Montevideo.

En Punta del Este hace mucho tiempo existe un reclamo de un gobierno de este tipo, incluso había un proyecto de ley presentado por el diputado Cardoso del PC que apuntaba específicamente a la creación de una alcaldía en Punta del Este.

Lo que sí, en eso creo que somos todos coincidentes, no fue el mejor proceso el de aprobación de esta ley. Hubo quizá mucho apuro y hubo, o hay todavía, gran desinformación. Pero nosotros entendemos que es un buen instrumento y que como cualquier instrumento dependerá de cómo se use: o para generar una nueva frustración, que esperemos que no sea así; o para realmente acercar el gobierno a la gente y darle mayor eficiencia al accionar que los vecinos requieren.

EC – En el caso de Punta del Este se va a dar ese término que viene de la política de otros países y que ahora estamos estrenando los uruguayos: la "cohabitación" porque vamos a tener una alcaldía al frente de la cual hay un blanco, un dirigente del PN, un representante del PN, usted, que va a tener que convivir y coordinar con un intendente del FA, Oscar de los Santos. Entonces para explorar un poco qué puede pasar, le pregunto en primer lugar, ¿usted qué opinión tiene de la gestión del intendente de los Santos?

ML – Sin duda que la opinión nuestra no era la mejor, o por lo menos entendíamos que nuestra opción era mejor. Pero en esto no es lo que opinemos nosotros, acá opinó la gente y fue muy claro su pronunciamiento, entonces creo que lo que hay que hacer es respetarlo.

EC – Sí, ese es un dato fuerte de estas elecciones porque en Maldonado el FA crece y amplía la diferencia que había tenido hace cinco años cuando por primera vez llegó a ese gobierno.

ML – Exacto, y nosotros haremos la lectura que corresponde pero creo que cuando la gente se pronuncia lo primero que hay que hacer es respetar esos pronunciamientos sin que eso signifique que yo cambie mi opinión sobre la gestión de De los Santos.

EC – ¿Y cómo se lleva con él, más allá de lo que es su opinión crítica, qué diálogo tiene?

ML – Acá lo manejamos estos días en distintos medios. Creo que hay situaciones muy claras, creo que hay un reclamo –particularmente voy a hablar aquí de Maldonado- de la ciudadanía de que se encuentren puntos de acuerdo, de que se dejen de lado diferencias. La situación en Maldonado en los últimos años fue realmente muy crispada en materia política y creo que todos hemos recibido claramente ese mensaje más allá de diferencias personales que puede haber. Creo que todos tenemos, y si no lo tenemos la ciudadanía será quien nos juzgará, la madurez suficiente como para darnos cuenta de esta situación que mencionábamos antes.

Es bueno que el sistema nos obligue a sentarnos a dialogar para buscar esos puntos de acuerdo. Se respira también un aire distinto a nivel nacional en el relacionamiento del gobierno con la oposición, entonces estamos convencidos que no va a hacer un inconveniente sino que por el contrario vamos a lograr los entendimientos necesarios para una buena gestión de todos y eso también lo decíamos en la campaña que de ahora en más cuando lleguen los tiempos de competencia electoral sea para comparar quién es mejor o quiénes tienen mejores propuestas y quiénes tienen mejores hombres y mujeres para llevarlas adelante y no simplemente señalar lo malo que es el otro.

Creo que es un reclamo muy fuerte de la gente y vamos a estar –estamos seguros- a la altura de las circunstancias de este reclamo.

EC – Pero por ejemplo, para terminar esta charla por hoy, ¿dónde figurarían las prioridades, qué planteos van a salir de la alcaldía de Punta del Este hacia el intendente De los Santos?

ML – Fundamentalmente nosotros entendemos que Punta del Este requiere una atención especial no por ser mejor ni peor que otros lugares sino por ser un lugar distinto y asumimos la responsabilidad más que Punta del Este tiene hacia el resto del departamento y hacia el resto del país por lo que significa hoy desde el punto de vista económico, generando ingresos, puestos de trabajo y siendo la marca registrada del turismo nacional.

Entonces Punta del Este, como decíamos, va a reclamar pero no únicamente ante el gobierno departamental sino junto con el gobierno departamental los recursos que necesita para poder seguir funcionando de la manera que tiene que funcionar. Tenemos que atender la seguridad, para eso se necesitan recursos, es responsabilidad del gobierno nacional y trabajaremos por ello. Necesita una atención más personalizada de lo que tiene que ver con el mantenimiento de sus espacios públicos, la limpieza de sus playas, su iluminación, la calidad de vida que necesariamente debemos brindar. Todo eso se hace con recursos, con gestión y en ese sentido hay coincidencias, entonces creo que la elaboración del presupuesto que es la etapa que viene ahora va a marcar cuáles son esas prioridades pero lo principal y para hablar conceptualmente nosotros decíamos que tenemos que hacer que Punta del Este sea el mejor lugar para visitar, el mejor lugar para invertir, pero fundamentalmente el mejor lugar para vivir. Y ese es el desafío que tenemos, pero eso estamos seguros que lo vamos a lograr sin mayores diferencias. Después se verá la mejor o peor gestión cuáles son los resultados...

EC – ¿Cómo queda integrado el Concejo Municipal de Punta del Este?

ML – Queda integrado por tres integrantes del PN y dos del FA, nosotros ocuparemos el cargo de alcalde; luego Julio Pérez, un compañero nuestro; Luis Borsari; y por el FA Horacio Díaz que es el actual director de Turismo y Alfredo Etchegaray.