Entrevistas

Lucía Topolansky: "La ciudadanía nos dio un mensaje a todos los partidos"

Lucía Topolansky: "La ciudadanía nos dio un mensaje a todos los partidos"

Uno de los datos más sorprendentes de las pasadas elecciones departamentales se dio en Montevideo: el Frente Amplio vio bajar sensiblemente su nivel de apoyo, a la vez que creció el número de votos en blanco hasta niveles históricos. Para la senadora Lucía Topolansky las causas de este "tirón de orejas" hay que buscarlas en la huelga de los funcionarios de Adeom y en la decisión de presentar un candidato único, pero no en la forma en que se eligió el nombre de Ana Olivera. Entrevistada por En Perspectiva, la legisladora también se refirió a algunas actitudes de la ciudadanía que podrían enviar una señal a los partidos tradicionales, como el trasvasamiento de votos a pesar de la opinión de los dirigentes. Asimismo, manifestó su opinión con respecto a las posibles modificaciones del sistema electoral uruguayo.


(emitido a las 09.00 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Los resultados de las elecciones departamentales generaron varias sorpresas, y en la misma noche del domingo ya dirigentes de los diferentes partidos comenzaron a buscar explicaciones a algunas situaciones que no se esperaban.

En el caso del Frente Amplio (FA) se daba por descontado un triunfo en Montevideo, pero la votación fue muy inferior al 61% alcanzado hace cinco años, hubo una caída de 15 puntos. Pero además el nivel del voto en blanco y anulado dejó a todos sorprendidos, estuvo por arriba del 11%.

Por otra parte, la coalición de izquierda perdió tres gobiernos del interior del país: Treinta y Tres, Salto y Paysandú, y corre serio riesgo de perder también Florida. Allí el FA quedó primero pero solo 29 votos arriba del Partido Nacional (PN), cuando falta contabilizar los sobres observados, que son más de 1.900.

La buena noticia para el oficialismo fue haber conquistado Artigas, un departamento tradicionalmente colorado, al tiempo que mantuvo Canelones, con caída del electorado, y Maldonado y Rocha con crecimientos.

El vicepresidente Danilo Astori consideró que la votación fue "un tirón de orejas" al FA.

(Audio Danilo Astori.)

"Creo que ya los resultados anuncian la necesidad de un análisis. Por supuesto, siempre empezando por aquellos factores que puedan haber incidido en un resultado que se esperaba mejor. Creo que hay que tener capacidad de autocrítica, y me parece que ya se puede vislumbrar un tirón de orejas de la población uruguaya en su conjunto que habrá que tener en cuenta y habrá que analizar en lo que son sus causas, sus factores explicativos. El FA ha disminuido su votación".

(Fin.)

EC - En el caso de Montevideo otros dirigentes hablan de algo así como un "voto castigo" por la gestión en la Intendencia y la forma como se eligió la candidatura de Ana Olivera.

De estos temas vamos a conversar con una de las principales figuras del FA, la senadora Lucía Topolansky, senadora del Espacio 609.

***

EC - El domingo pasado el FA pasó de ocho intendencias a cinco. Yo decía recién en resumen: ganó una nueva, Artigas; se fortaleció en Rocha y Maldonado; bajó en las dos principales que tenía, Montevideo y Canelones, pero además en esos departamentos apareció el fuerte mensaje del voto en blanco y anulado, y perdió Salto, Paysandú y Treinta y Tres y corre el riesgo de perder también Florida.

¿Cuál es su evaluación general?

LUCÍA TOPOLANSKY:
El resultado para nosotros no fue bueno. Lo que realmente me sorprendió fue lo de Salto y Paysandú, le soy sincera en esto, porque no había ningún indicio previo, ni por parte de la gente que analiza las expectativas de voto, los encuestadores y demás, ni por la movilización que habíamos visto, ni por la percepción de la misma gente del departamento de que se pudiera dar ese resultado. No me llamó la atención lo de Treinta y Tres, hace mucho teníamos una luz roja prendida, por eso le dedicamos especialmente algunas movilizaciones. Así como tampoco me sorprendió la victoria en Artigas porque se veía venir.

Lo más interesante, si lo medimos no desde el ángulo de los afectos sino desde el ángulo más bien de la ciudadanía, es que la ciudadanía nos habló a todos los políticos, nos dio un mensaje, y a todos los partidos.

EC - ¿Un mensaje o varios mensajes?

LT - Varios mensajes, a todos los partidos nos dio mensajes. Voy a empezar por casa, los frenteamplistas recibimos un fuerte mensaje en Montevideo de esa gente que se abstuvo pero que sigue siendo frenteamplista porque no trasvasó su voto a otra colectividad, es gente nuestra. Hoy, sin saber de quién es el voto metido en la urna, se puede afirmar esto. Eso no es tan claro en Canelones, pero en Montevideo es nítido.

Y el Partido Nacional y el Partido Colorado (PC) durante la campaña tuvieron la polémica de si tenían que ir juntos o separados, y la gente decidió trasvasar, en Salto los blancos votaron al colorado y en Paysandú los colorados votaron al blanco, igual que en San José.

EC - En San José el tema se había discutido más, incluso había llegado al propio PC, que lo había tratado en la Convención.

LT - Y el partido había censurado.

EC - Pero en Salto y Paysandú fue más espontáneo.

LT - A pesar de que había estado la señal de la expulsión dada por el propio PC, la gente se animó en los otros dos departamentos, lo cual por un lado habla muy bien del elector uruguayo, eso es lo primero que quiero destacar.

EC - Usted destaca tanto el caso del voto en blanco y anulado en Montevideo y Canelones como estos comportamientos de colorados y blancos cruzándose para derrotar al Frente. Son en definitiva conductas inorgánicas, que fueron más allá de lo que los partidos decían.

LT - Exactamente, esto habla muy bien del electorado uruguayo, porque tiene cabeza propia, y el ciudadano debe tener cabeza propia. En ese sentido en general a los ciudadanos que se animaron a pensar con cabeza propia los debo felicitar. Y ahora debo entablar un diálogo, sobre todo con los míos, tengo que entablar un diálogo fuerte con esos ciudadanos, un diálogo profundo, fuera del loquero electoral, porque estas cosas hacen a la democracia, esto es lo que más me importa, al buen funcionamiento de la democracia. Yo creo en los partidos, soy de los que creen que las democracias precisan partidos, esto puede ser también polémico, pero sinceramente creo en los partidos, creo que los partidos se deben fortalecer, pero los partidos tienen que estar muy atentos a estos fenómenos. Danilo lo resume como tirón de orejas, estamos totalmente de acuerdo, es un tirón de orejas que no debemos desconocer. Pero es multicausal.

EC - Probablemente son situaciones distintas si analizamos departamentos diferentes, pero en el caso de Montevideo, ¿cuál es su lectura?

LT - Hay una cosa fundamental, en los últimos 10 días de campaña la huelga de la basura. Eso desde el punto de vista de la gestión municipal, que era lo que estábamos discutiendo, fue un golpe contra la propuesta del FA.

EC - ¿Para usted esa huelga incidió en el resultado?

LT - Sí, incidió, y fue política. Y qué tanta conexión tiene con los demás partidos no sé, no lo puedo demostrar, pero fue una huelga netamente política.

EC - ¿Usted piensa que incluso pudo haber algún tipo de conexión entre esa huelga y los intereses blancos y colorados?

LT - No digo que sea una cosa orquestada, pero de hecho fue funcional, porque el tema de la basura impacta mucho en la población en general, en el ciudadano de cualquier punto del departamento.

EC - Puede analizarse la conducta del gremio, del sindicato, que realizó esa huelga en ese momento, pero también hay que analizar a las autoridades municipales: ¿cómo respondieron ante esa huelga? La forma como respondieron también mostró las debilidades del gobierno municipal, porque pudieron haber atajado esa huelga, pudieron haber tomado medidas de precaución, de organización, de modo que el impacto no fuera tan grande en la suciedad de la ciudad, etcétera.

LT - Creo que la huelga se gestionó bien, no se quería ir a un enfrentamiento. A lo largo de estos 20 años de gobierno hubo distintas formas de relacionamiento con ADEOM, pero a su vez ADEOM ha tenido distintos dirigentes y distintas líneas políticas, también es bueno recalcar eso. Hubo momentos de enfrentamiento muy duro que tampoco dieron determinados resultados. Durante el gobierno de Ricardo Ehrlich no hubo grandes enfrentamientos, se conversó mucho y se pudo avanzar mucho en la relación. Pero si 10 días antes de la elección largan de la nada esta medida uno tiene ciertas sospechas políticas, es racional que se tengan.

EC - De todos modos, otro de los factores que por lo visto está detrás del resultado del FA en Montevideo y del voto en blanco más el voto anulado es la disconformidad con la gestión. ¿Ustedes no la percibían?

LT - Nadie puede negar que 20 años de ejercicio de una responsabilidad por un partido generan un marco de desgaste, es una realidad.

EC - Pero usted, que pertenece al Espacio 609, que es el sector que ha controlado la Intendencia en este último período, como grupo político...

LT - ...A eso de "controlado" póngale comillas, es el FA.

EC - El intendente viene del Espacio 609 y buena parte de sus directores también.

LT - El intendente Ehrlich primero tuvo que saldar un montón de deudas que tenía la Intendencia, entre otras un juicio que venía de la crisis de 2002 con los funcionarios, la justicia había fallado y había que cumplir. Pero había también deudas con el Banco de Previsión Social, con ANTEL. Tuvo que hacer el papel del malo en ese ordenamiento de la casa, tuvo que resolver el tema casinos, que fue doloroso y duro para nosotros, y se resolvió. Entonces le quedó poco resto, en eso se le fue el grueso de la administración.

EC - ¿Usted dice que los escasos resultados que se vieron en materia de inversiones o de calidad de servicios tienen que ver con las limitaciones que tuvo que controlar en el presupuesto por esos déficits arrastrados, etcétera?

LT - Sí, creo que hay un componente fuerte de eso. Yo soy bastante aficionada a los números, aunque aficionada nada más, y hacía bastante que veíamos con preocupación este tema. Pero creo que la Intendencia quedó saneada, y eso es una virtud. Claro, el ciudadano de a pie no lo ve y no tiene por qué verlo porque no tiene la información. Admito que puede haber ciudadanía disconforme con la gestión, sin embargo esa disconformidad no llegó al punto de que la Intendencia cambiara de color político, y además la distancia con el que nos sigue es contundente.

EC - Sí, eso aparecía reiteradamente en los mensajes de los oyentes de origen frenteamplista el domingo, ayer, hoy; decían que fue una especie de tarjeta amarilla, no tarjeta roja.

LT - Por eso digo que hay que mirar muy bien qué nos dijeron los compañeros.

EC - Pero también está el otro factor, la forma como se eligió a la candidata, Ana Olivera.

LT - Creo que eso no incidió en lo más mínimo, porque las elecciones departamentales no tienen interna, no se hace como en la nacional una interna, para la que por ejemplo nosotros en el FA hicimos un congreso, llegamos a tener cinco candidatos a la Presidencia, después se bajaron dos, quedamos con tres, fuimos a la interna y ahí se produjo la decisión. En las elecciones departamentales la tradición que tiene el Frente desde hace 20 años es un plenario departamental que decide y una convención que ratifica.

EC - ¿No será que esa tradición ya está caduca?

LT - Eso es lo que hay que pensar, pero se cumplió con lo que siempre se hizo, y además hubo un protagonismo muy importante de la mitad de ese plenario, que son las bases, que fueron las que dieron la salida.

EC - Cuando la cosa se bloqueó entre Daniel Martínez y Carlos Varela.

LT - Yo ubico el error ahí, en ese momento. Capaz que el error estuvo en una decisión que tomó el plenario, que fue candidato único sí o sí.

EC - Claro, en forzar las cosas para un candidato único.

LT - Si no hubiéramos tomado esa decisión y hubiéramos ido a la cancha con Daniel Martínez y Carlos Varela, y capaz que hipotéticamente con Ana Olivera, aunque ella dijo que o iba como candidata única o no iba, este escenario de los que no votaron por esa disconformidad se habría resuelto de otro modo, habría sido cualquiera el elegido, porque después al soberano hay que acatarlo. Porque en la interna nacional también hubo frenteamplistas que votaron a Marcos y a Danilo.

EC - A eso me refería con la pregunta de si la tradición del FA sobre cómo presentarse en Montevideo no estará caduca.

LT - Hay que discutirlo.

EC - Muchos oyentes reclamaban que el Frente se presentara con dos o tres candidatos, especialmente que apareciera la opción de Daniel Martínez, que por lo visto recogía un apoyo importante dentro del Frente.

LT - Sí, era una opción más, y capaz que ahí estuvo el error, en esa decisión. Pero mire la paradoja del asunto: esa decisión fue por unanimidad. La totalidad de lo que nosotros llamamos las bases, la representación de los comités, más la totalidad de los sectores dijeron "candidato único". Yo tenía mis dudas en ese momento, no lo digo ahora con los diarios del lunes, pero esa fue la tónica. Una vez que nos atamos las manos con eso, era brava la salida, pero las bases, las coordinadoras O y la P, que fueron las que propusieron a Ana Olivera, dieron una salida que también fue por unanimidad dentro del ámbito de decisión que se tenía pautado. La pregunta es: ¿no tendremos que discutir si ese es el ámbito de decisión real?

EC - Como se dice en la jerga del FA, si "la orgánica" no está ya pasada de moda.

LT - Esa es la discusión a la que hay que ir. Al menos a nivel sectorial nosotros entramos en precongreso y ese es uno de los temas que tenemos sobre la mesa.

EC - Fue impresionante no ver festejos en Montevideo el domingo. El Frente volvía a ganar, seguía en la Intendencia.

LT - Pero eso tiene que ver con otra cosa, con una psicología distinta. Venimos desde setiembre u octubre de 2008 en elecciones, estábamos hartos. Ustedes los medios de prensa estaban hartos, nosotros los políticos estábamos hartos, la gente... a uno le daba hasta vergüenza ir a un acto a hablarle a la gente de cuestiones electorales, porque uno se daba cuenta, en esa percepción de ida y vuelta que se da, de que la gente ya no quería más nada. Entonces a todos, de todos los pelos políticos, nos jugó un hartazgo colectivo.

Eso nos pone otro tema sobre la mesa: ¿qué hacemos con el proceso electoral? Tenemos que ponerle cabeza, yo he pesando mucho este tema, ¿qué hacemos? Porque además tenemos un sistema dual, eliminamos la ley de lemas para las nacionales y la mantuvimos en las departamentales. Se criticó mucho que el Frente lograra mayorías, pero las logró en ley, en el período pasado y en este. Ahora esa mayoría automática, ¿no es una cosa obsoleta desde el punto de vista de la democracia? Creo que sí. Capaz que hay que eliminar la ley de lemas y tener un solo candidato por partido también a intendente, porque a mí me dejó de cara ver las cosas que se decían. El Frente tuvo un diferencial, hizo la campaña con varios candidatos en unidad, incluso con actividades en común, pero yo estuve en Colonia, en Tacuarembó, y vi lo que decían los candidatos blancos uno del otro y después sumaban, con aquella vieja jurásica situación. El Uruguay tiene que avanzar mucho, yo llegué una semana antes del 9 de mayo a Paso de los Toros y se estaba haciendo una votación con tres proyectos por presupuesto participativo de la Intendencia, a la que le quedaban estos mesesitos de vida y los nueve días hasta la elección. Si eso no era demagogia... Hablaban de una propaganda que había puesto la Intendencia de Montevideo, pero esto era de una grosería... Y los alcaldes del PN estaban participando en esa votación. Yo no podía creer eso, era un atropello. Y vi repartir chapas en la ciudad de Tacuarembó, capital, con la propaganda incluida, pegadita en la chapa. No lo había visto nunca, quedé horrorizada.

Y los partidos llegaron, por lo menos el FA, agotados en el tema finanzas. Patricia Ayala tuvo que hacer la campaña con 18.900 dólares, y sé que en Tacuarembó los candidatos tenían una cifra... Todas estas cosas las tenemos que ver, desde la más chiquita hasta la más grande. Ahora hay que repensar esto, estamos en el momento ideal. Pero tenemos otra ventaja, que capaz que es la más importante de todas: hemos logrado un ámbito de diálogo entre los partidos que se reflejó en el destrabe de los órganos de contralor y la participación.

EC - Se refiere a un ámbito de diálogo a nivel del gobierno nacional.

LT - Interpartidario, claro. Y yo oí a todos los intendentes electos que pude escuchar, que las radios entrevistaban, decir que iban a trabajar para que sus gobiernos departamentales reflejaran esa conducta. Lo cual me parece bárbaro, los felicito a todos, el pelo acá no interesa. Y ese clima es propicio para una discusión constitucional.

EC - ¿Usted propone que no se permita más la existencia de varios candidatos por partido?

LT - Me gustaría que se aplicara la misma norma nacional, si hay un solo candidato a presidente por partido que haya un solo candidato a intendente por partido, y que no haya una mayoría automática en la Junta, que la integración sea proporcional a los votos.

EC - ¿Propondría también que para la elección de intendente terminara habiendo la exigencia después del 50%, balotaje, etcétera?

LT - No, eso no.

EC - No le parece mal que siga asumiendo como intendente el candidato del partido más votado, aunque no llegue al 50%.

LT - Eso no me preocupa, siempre y cuando se destrabe lo de la Junta.

EC - Que no tenga por eso la mayoría automática en la Junta.

LT - Ahí tiene que cogobernar, sí o sí. El caso de Florida es interesantísimo. Florida tuvo dos alcaldías, la de Casupá la ganaron los colorados, la de Sarandí Grande la ganaron los blancos y a nivel departamental hay un empate técnico que se va a destrabar con los observados. Es interesante el mapa. Quiere decir que de algún modo los tres partidos tienen su área importante de incidencia.

Vamos a poner el caso que el que gane, no importa cuál de los dos sea, gane por tres votos. Su representación, su incidencia en el gobierno departamental, no es por tres votos, entonces ahí tenemos una inequidad hacia la población, hacia los electores, y tenemos que corregir eso. Y por otra parte habría que llevar las elecciones nacionales, si se mantiene el balotaje, a setiembre, y hacer en octubre el balotaje y el 15 de diciembre las municipales, ahí cierro el período electoral. Y si quiero elegir los representantes únicos a intendente en elección interna, hago una elección interna completa en la que elijo candidato por el partido a presidente y a intendente.

EC - ¿Cuándo ubica la elección departamental, entonces?

LT - El 15 de diciembre. Si hay balotaje, termino el 30 de octubre, y tengo noviembre y 15 días de diciembre, más o menos lo que fue este período, para la campaña.

EC - ¿No la convence la otra alternativa, dejar las elecciones departamentales para mitad de período?

LT - No, eso me parece mucho más distorsionante, porque a los uruguayos nos gusta votar, entramos en todo ese merengue y dejamos otras cosas por el camino cuando entramos en período electoral. No me sirve.

***

EC - Usted ya esbozó el análisis e incluso adelantó algunas medidas o discusiones que están pendientes. Por lo visto, desde su punto de vista, desde el punto de vista del FA, en este período de gobierno estamos ingresando en grandes reformas, a la reforma del Estado, que es una de las prioridades de su esposo el presidente José Mujica, ahora se le incorporarían reforma en el sistema electoral y, ya en el terreno de cada uno de los partidos, reformas en sus propias organizaciones. El FA tiene pendiente una reforma profunda, y a partir de este resultado más aún.

LT - Sí, son los desafíos del devenir, estamos en el siglo XXI. La irrupción de la tecnología en la campaña electoral, los SMS, Facebook, todo ese tipo de cosas son un fenómeno nuevo que los partidos no hemos asimilado todavía. Si no nos ponemos a pensar eso corremos graves riesgos, entonces creo que es la hora, es el momento oportuno, el primer año de un período. Usted me mencionaba, hablando de Montevideo, la relación voto-gestión; es un hecho que tenemos que mirar, pero justo a la inversa se dio en Rocha, la buena gestión del intendente Barrios subió la votación.

EC - Entonces con la calidad de la gestión hay algo.



LT - Y otra pregunta: ¿qué tanto incidió la Ley de Descentralización? Yo creo que los alcaldes arrastraron votos para los gobiernos departamentales. La no habilitación del voto cruzado, que es una cosa que hay que discutir, hizo que algunos ciudadanos votaran solo alcaldías, porque lo de las alcaldías impactó mucho en el interior. Yo vi la efervescencia en pueblitos perdidos del interior que tenían alcalde, porque es muy distinto de la Junta. La Junta la forma o no el intendente a discrecionalidad y pone uno de su confianza que le rinde cuentas a él.

EC - Usted habla de las diferencias entre estos municipios nuevos y las juntas electivas que había antes.

LT - Las electivas y las comunes, las no electivas. Las electivas eran más democráticas porque eran electivas, pero eran tres, nada más.

EC - Las otras eran juntas locales simplemente.

LT - Ahora el alcalde le tiene que rendir cuentas a su electorado. Eso es una diferencia crucial.

EC - ¿Cuál es su interpretación? ¿Cómo incidió entonces en departamentos del interior, cómo jugó la Ley de Descentralización?

LT - Fíjese en esto: en Paysandú las tres alcaldías son blancas y el intendente es blanco; hay que hacerse la pregunta –yo me la hago–: ¿no habrá tenido alguna incidencia? En Rocha las cuatro alcaldías son frenteamplistas y el intendente es frenteamplista, ¿no habrá habido algo que arrastró votos? Porque el alcalde es un vecino.

EC - ¿El problema es la Ley de Descentralización o la prohibición de votar cruzado a alcalde y a intendente?

LT - La Ley de Descentralización me gusta, me parece que acerca más la decisión al ciudadano, pero capaz que esa reglamentación, capaz que la forma de elegir a los alcaldes, capaz que nosotros los del FA –esto va para el FA, no me meto en los otros partidos– no tenemos en algunos pagos caudillos locales, personalidades locales, y pusimos militantes que no convocaron. Eso nos lo tenemos que preguntar, yo me lo pregunto.

EC - ¿Y en Montevideo, donde, al revés, lo que pasó fue que hubo gran indiferencia a la votación para las alcaldías?

LT - En Montevideo hubo otro problema. Yo habría hecho una sola alcaldía en Montevideo, una alcaldía rural con Santiago Vázquez, que es el único pueblo. Una sola, porque es el único sector postergado del departamento, porque las zonas rurales del departamento que venían incluidas en la descentralización estaban en los comunales 17, 18, 12 y 10. Esto lo sufro en carne propia porque procedo de esa zona, presentábamos proyectos participativos y nunca íbamos a salir porque teníamos pocos votos con relación a la parte urbana del mismo comunal. Íbamos al Concejo Vecinal siempre en minoría. Entonces los problemas rurales de una zona productiva que alimenta en hortalizas a la población de Montevideo, y en la economía la mano de obra tiene una importancia enorme, quedan postergados. Siempre les dije tanto a Mariano Arana como a Ricardo Ehrlich: "Hay que hacer un comunal rural que piense los problemas rurales"; no estaba la ley en ese momento, entonces yo lo miraba por ese lado. El único pueblo que tenemos definido como tal es Santiago Vázquez, entonces para mí debió haber habido una sola alcaldía, que fuera rural y se podía incluir al pueblito de Santiago Vázquez. Eso habría sido una señal fortísima hacia el área rural, y se dejaban los mecanismos de los centros comunales para los otros, que estaban bien diseñados.

EC - No estaban funcionando bien.

LT - Hay que hacerles todos los ajustes del caso. Los concejos vecinales tan grandes generan un ámbito muy pesado, capaz que habría que haber reducido las juntas, no sé. Eso se podría discutir. Con las alcaldías creo que les llevamos un problema a los compañeros que salieron. Yo no los felicité, lo dije en todos los discursos públicamente. Voy a tomar un solo ejemplo, a pesar de que fue el más votado, pero fue más votado por una razón política, Gabriel Otero. Gabriel Otero, de la zona A, tiene 150.000 personas del Cerro y aledaños más 70.000 de La Teja, más 40.000 de Paso de la Arena área rural y Santiago Vázquez. Son casi 250.000 personas, es más que un intendente. Yo lo conozco, es un pibe fantástico, es hijo de una presa política, un chiquilín que ha sufrido, que se tuvo que hacer solo en la vida, es un laburador, es taximetrista, nadie se la regaló, es un militante, en La Teja lo conocen, pero ¿quién lo conoce en el resto?

EC - Ese es un problema en general, los ocho municipios que se crearon en Montevideo no parecen responder a realidades preestablecidas, son diseños artificiales.

LT - Por eso digo, tendríamos que haber hecho como muchas capitales departamentales que no tienen municipio, prácticamente ninguna tiene municipio, y haber puesto uno en la zona rural. Yo conozco los canarios que viven en mi barrio y le puedo asegurar que estaban absolutamente motivados por la defensa de esa área rural productiva a la que se le vienen encima los contenedores y otros líos. Podía haber candidatos de la Sociedad de Fomento de Paso de la Arena, de la de Melilla, de Cuchilla Pereira.

EC - La lista de puntos a discutir y de errores a atacar que usted ha esbozado viene larga.

LT - Por eso entramos en precongreso.

EC - Habló del proceso electoral, de la forma como se elige a los intendentes, de las reglas electorales a nivel departamental, que cuestiona, cuestiona la propia mayoría automática del intendente en la Junta. Ahora se detenía en la Ley de Descentralización, en la reglamentación de la Ley de Descentralización porque no permitió el voto cruzado para alcalde e intendente, y en la aplicación de la ley al caso de Montevideo, usted cuestiona el diseño de los ocho municipios de Montevideo.

LT - Se lo dije a los compañeros, pero era una decisión de la Junta Departamental. Yo dije que me cabían mis dudas.

EC - Usted también habló de que había una reforma pendiente del partido, del funcionamiento del partido FA. ¿De qué tipo de reforma habla?

LT - El FA tiene que mirarse a sí mismo, porque el FA es una construcción política sui géneris. Cuando salimos de Uruguay nos preguntan cómo es posible que una coalición dure tanto en el tiempo, esa es la pregunta tanto en América Latina, donde nos conocen más, como cuando vamos a algunas regiones europeas. Para los asiáticos y los africanos no existimos, pero no importa. Esa formulita, la unidad en la diversidad, que tiene como consecuencia el consenso, que fue la genialidad de Seregni y de Baliñas y de los que gestaron el FA, sigue vigente, unidad en la diversidad es la clave de la vigencia del FA. Eso está vigente, vigente, vigente, y se ha reafirmado, incluso es lo que nos ha permitido gobernar.

Tenemos que ver, porque de algún modo los estatutos recogen las ideas centrales. Hay que ver en qué cosas tenemos que modificar nuestro estatuto, que es una filigrana, para incluir ese mundo nuevo que se llama redes. Porque antes teníamos los sectores, las bases y el electorado, ahora tenemos, los sectores, las bases, el electorado y las redes, y hoy quiero tener incluidas las redes en la opinión fundamentalmente, que la fuerza política pueda recoger la opinión de las redes, que las redes tengan participación. Entonces me tengo que hacer una pregunta con relación al estatuto, y esto no es una cuestión tanto de los principios, del partido, de las propuestas, está mucho más en la interna.

***

EC - Da la impresión de que en esa serie de asignaturas pendientes que le quedan al FA después de este proceso electoral, está también pegar un golpe de timón en la Intendencia de Montevideo. La Intendencia tiene que mandar un mensaje fuerte a la gente con sus primeras medidas, con la forma de ponerse en marcha.

LT - Hay tres o cuatro temas. Yo hoy ponía el tema de la huelga de la basura, ese va a ser un tema.

EC - La relación con ADEOM.

LT - La relación con ADEOM y la función específica de la Intendencia que tiene que ver con la recolección de residuos. La otra vez atajé en un corredor a Javier de Haedo, que creo que de buena fe decía "en dos años elimino los carritos". Yo estudié mucho el tema de los carritos, me metí y me impliqué; en dos años no se resuelve, porque lo primero que hay que saber es cuántos son y qué ganan, qué saca un recolector y qué trabajo le puedo dar.

EC - Pero ¿cuántos años lleva la Intendencia de Montevideo tratando de eliminar los carritos?

LT - No lo pudo hacer, porque hay problemas que son estructurales, el haber llegado a una desocupación de 14% o más en 2002 impactó sobre el tema de los carritos, no tenemos que olvidar esas relaciones. Ana Olivera recontraconoce estos temas, tiene esa enorme ventaja, porque viene del Ministerio de Desarrollo Social.

EC - Pero tiene que demostrar ejecutividad.

LT - Sí, no es una improvisada.

EC - Me da la impresión de que en Montevideo la gente que pasó ese mensaje de disconformidad reclama que se hagan cosas.

LT - Por supuesto, y me gustaría que de algún modo, no sé cómo, pero que esa gente tuviera una voz dentro de la Intendencia en este momento, porque ahora hay que organizar la plantilla.

EC - ¿Quién dice usted que debe tener voz en la Intendencia?

LT - Esas redes frenteamplistas.

EC - La gente dentro del Frente que estaba disconforme.

LT - Esas redes frenteamplistas tienen gente muy capacitada, hay gente que puede estar en una dirección de la Intendencia, no hay como enfrentarse a un problema concreto para darse cuenta de los dramas del gobernante. Se habla mucho de la usina 5, yo la recontraconozco, la estudié, estuve en la comisión de la Junta que la estudió, tengo algunas ideas en mi cabeza, pero sé que el problema no es coser y cantar, por eso digo que me gustaría, no sé de qué forma, en foros, recoger opiniones, pero no un divague de cosas sino puntos concretos que duelen.

EC - ¿Y también trabajar en diálogo con la oposición, eso que usted decía que debe hacerse en departamentos del interior? ¿En Montevideo también?

LT - Sí, esa tónica que dio el gobierno nacional, hay que tomar ese guante, es un guante interesante, es mucho más importante de lo que uno cree, pero no por nosotros ni por el partido, por el país. Ese guante hay que tomarlo y hay que entrar en otro período, en otra etapa, en otra lógica. Y confío en Ana Olivera para esto, porque tiene cabeza abierta.

***

Transcripción: María Lila Ltaif