Entrevistas

Arregui: se puede destacar al 25 de mayo "sin necesidad de que sea un feriado laborable"

Arregui: se puede destacar al 25 de mayo "sin necesidad de que sea un feriado laborable"

La bancada de diputados del Frente Amplio resolvió no votar la resolución de decretar feriado el próximo 25 de mayo, fecha de conmemoración del bicentenario del proceso revolucionario en el Río de la Plata. El representante por Soriano Roque Arregui señaló a En Perspectiva que el objetivo será "darle destaque a la fecha pero sin necesidad de que sea un feriado laborable". Para ello explicó que "hay muchas formas de hacerlo, cada organismo [público] vería las correspondientes". El diputado aseveró que "no hubo un pedido expreso [del presidente Mujica], simplemente lo que se hizo fue una consulta".


(emitido a las 07.36 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Frente Amplio (FA) resolvió no votar la declaración como feriado para el próximo 25 de mayo, impulsado para conmemorar del bicentenario del proceso revolucionario en el Río de la Plata.

El Partido Nacional (PN) en esta instancia también está a favor de no votar un feriado laborable tal como en definitiva ocurrió en la Cámara de Senadores.

La opinión del presidente José Mujica de "no tener más feriados" influyó en la decisión tomada por la bancada frenteamplista de eliminar este polémico artículo que se ha estado manejando.

(Audio José Mujica)

"Darnos cuenta que no podemos seguir con un Estado paquidérmico, sin compromiso, inventando festividades para no laburar; que no podemos seguir con un país que no asume que el progreso es hijo del trabajo humano y que el gastar la vida significa comprometerse con el trabajo y que pasar seis horas, siete horas, mirando el reloj cuando me voy...".

(Fin del audio)

"El martes el coordinador de la bancada de Diputados del FA, Aníbal Pereyra, se comunicó con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, para consultarle sobre la inconveniencia de declarar este feriado", así recoge la información el diario Últimas Noticias. La respuesta fue: "nos pareció inconveniente porque las festividades del bicentenario abarcan muchas instancias, con este criterio tendríamos que declarar feriados las fechas patrias de todos los países de Latinoamérica", dijo Pereyra a Últimas Noticias.

"Ante esta consideración, la bancada de Diputados oficialista resolvió unificar un proyecto que había recibido de la Comisión de Hacienda del Senado que establecía acuñación de monedas conmemorativas a la fecha y además el establecimiento de un feriado laborable. Esto pasa ahora a la Comisión de Educación que ayer mismo evaluó el proyecto".


***


JAE – No hay posición tomada todavía por el Partido Colorado (PC) con respecto al tema. Recordemos que el proyecto fue aprobado por unanimidad.

¿Qué hizo entonces cambiar de posición al FA? ¿Qué peso tuvo el concepto manejado por José Mujica esta misma semana? Estamos con el maestro Roque Arregui, diputado por Soriano, Partido Socialista (PS).

ROQUE ARREGUI:
Efectivamente nosotros mantuvimos una reunión, los miembros de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara, para evaluar y considerar dos proyectos. Por una parte, el proyecto que usted mencionaba del Senado, que proviene del Senado, que declara feriado laborable el 25 de mayo por los hechos acaecidos en Buenos Aires, la Junta de Mayo. Además, establece que la conmemoración va a abarcar un período que va desde el 2010 al 2015; o sea desde lo que es la conmemoración de la Junta de Mayo hasta el 2015.

El otro proyecto que tenemos a consideración es el que votó la Comisión de Hacienda de Diputados que no establece el feriado y que hace referencia solamente al año 2011 para las celebraciones.

En ambos proyectos se crea una comisión que va a estar a cargo de todas las celebraciones y entonces nosotros como FA tomamos una postura como bancada donde pesaron varios elementos...

ELENA RISSO:
...¿Cuál fue concretamente el planteo que hizo el FA a la Comisión para dejar sin efecto ese feriado?

RA – El planteo que nosotros hicimos a la Comisión es el siguiente: unificar los dos proyectos donde por una parte en lo que hace al feriado laborable del 25 de mayo sustituir el feriado laborable por una norma mediante la cual ese día se van a conmemorar en el ámbito público los hechos de mayo de 1810. O sea, darle destaque a la fecha pero sin necesidad de que sea un feriado laborable.

ER – ¿Y de qué manera se estaría conmemorando desde el ámbito público?

RA – Hay muchas formas de hacerlo, cada organismo vería las correspondientes. Por ejemplo desde el ámbito público de la enseñanza la actividad educativa, didáctica, de actos, etcétera; en los otros organismos cada uno estaría viendo cuál es la mejor forma de adherirse públicamente, pero sin necesidad de que haya un feriado.

Porque está por una parte lo que piensa el presidente José Mujica, pero además tenemos elementos de convicción propios en la propia bancada que van en la misma dirección y ha habido hasta manifestaciones de parte de algún integrante de la bancada del PN.

O sea que en definitiva, lo que ustedes decían anteriormente, durante estos años hay muchos procesos independentistas en América Latina y tendríamos que determinar un feriado para cada uno de ellos.

JAE – ¿Pero hubo un pedido expreso del presidente Mujica para que este proyecto en definitiva no avanzara?

RA – No, no hubo un pedido expreso, simplemente lo que se hizo fue una consulta para también conocer la opinión del Ejecutivo.

JAE – Se lo pregunto porque en filas coloradas se maneja que detrás de esta decisión estuvieron también las críticas que los partidos de oposición -PN y PC- hicieron con respecto al posicionamiento que Mujica ha definido con respecto al vínculo con Argentina.

RA – No, yo le quiero efectuar lo siguiente con respecto a ese tema: en la Comisión de Hacienda se había votado por unanimidad un proyecto de ley donde no se establecía el feriado laborable, lo votó el FA y lo votó el PN. En este momento no recuerdo si estaba el representante del PC, yo asistí a esa reunión, o sea que ahí no estaba el feriado laborable, lo votó el FA y en el Senado también lo votó, con distintas consideraciones. Esa es la importancia de afinar un poco más los proyectos de ley cuando pasan de una Cámara a otra, porque ha permitido destacar, con esta postura del FA que nosotros llevamos a la Comisión de Educación, la fecha del 25 de mayo de 1810 de un país vecino y hermano sin necesidad de haber un feriado. A veces hay que afinar un poco más, esta es la ventaja que hemos tenido ahora, también tener elementos de conversación y de diálogo por eso es que hemos hecho la propuesta a los otros dos partidos que a través de los miembros de la Comisión de Educación, que ellos lo llevan a su consulta para el próximo martes, ver si en la Comisión de Educación ya podemos definir el tema formalmente votándolo y a su vez que en el propio plenario de la Cámara quede resuelto.

JAE – El otro elemento es que no parece muy serio que un proyecto que se aprobó por unanimidad en una Cámara termine modificándose sustancialmente en la otra; no parece una señal de prolijidad.

RA – Ese razonamiento, le quiero ser franco y sincero, no lo comparto porque sino no existiría bicameralismo en el Uruguay. El hecho de existir dos Cámaras en el Uruguay significa de que la otra Cámara hay otros elementos de decisión que después se analizan, se pesan, se emprolijan los proyectos, se ven otros puntos de vista, esta es la ventaja que tiene el bicameralismo.

JAE – Este proyecto no es tan complicado, es: sí o no, no hay términos medios con respecto al feriado laborable.

RA – Con respecto al feriado laborable hay un matiz en cuanto a la forma de adherir a cuales deben ser los festejos en relación al tema del 25 de mayo. Entonces es un sí o un no en cuanto al feriado...

ER - ...Ahora, los senadores del FA, por ejemplo en su caso, ¿no le trasladaron a los diputados del FA las razones por las cuales decidieron acompañar ese proyecto como para decirles a ustedes "lo votamos por tal argumento", no hay discusión en la interna de la bancada sobre las posiciones a adoptarse en los temas?

RA – Ha habido comunicaciones, se ha visto, pero usted comprenderá que en el devenir y en el trajín parlamentario no se tiene todo el tiempo del mundo para ante cada proyecto estar haciendo reuniones de dos o tres horas. Ha habido sí comunicaciones y entonces lo que se ha mejorado, a nuestro modo de ver, desde la bancada de Diputados del FA, es la forma de adherir a lo que es el festejo del 25 de mayo porque existe espíritu en la bancada del FA, tanto en diputados como en el Senado, de adherir a esta fecha patria del país hermano. Lo que hemos cambiado nosotros es la forma de adherir; o sea, adherir mediante lo que sean actividades conmemorativas que organice cada organismo público sin necesidad de un feriado.

JAE – Ahora, elevando un poquito la mirada, saliendo de este 25 de mayo justamente el tema al estar arriba de la mesa tiene otras aristas; por ejemplo se habla de un presidente de la República que está preocupado, quiere clarificar el tema este de los feriados laborables que en definitiva terminan siendo no laborables para el sector público y no para el privado. ¿Se está analizando esto efectivamente para que no se generen este tipo de diferencias por ejemplo entre públicos y privados, está el tema arriba de la mesa o se va a depender de una resolución del Poder Ejecutivo?

RA – Este tema quizás pueda ser a partir de este el puntapié inicial para poder ahondar en el tema. También debo decirle que existen distintas interpretaciones en cuanto al tema de los feriados laborables, porque, por ejemplo, en el departamento de Soriano está declarado feriado laborable para el departamento de Soriano la fecha del 28 de febrero de 1811 y los organismos públicos tienen distintas interpretaciones en cuanto al tema. La inmensa mayoría interpreta que también a nivel del Estado es laborable, y a veces algunos otros organismos públicos interpretan que es no laborable. Por lo tanto, va a haber que afinar también jurídicamente ese tema. Creo que es propicia la discusión sobre este tema para ahondar en todos los contenidos: en la parte jurídica, en las interpretaciones y también en cuanto al tema de los feriados en general.

ER – Usted es maestro, ¿cree que tiene que revisarse el tema de los feriados para las clases, por ejemplo, por la pérdida de días para los alumnos?

RA – En general yo creo que hay un equilibrio sano, puede hacerse alguna modificación no digo que no, todo es perfectible, pero en este momento existe un equilibrio entre lo que debe ser algunos feriados es