Entrevistas

Eduardo Bonomi: "lo que está funcionando mal es la sociedad"

Eduardo Bonomi: "lo que está funcionando mal es la sociedad"

Los disturbios ocurridos en el Estadio Centenario en la primera final del Campeonato Uruguayo motivaron modificaciones en el operativo policial para el próximo encuentro del sábado. En diálogo con En Perspectiva, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó que para la ocasión "se agrega la separación de hinchadas en la Olímpica con un pulmón: doble vallado y policía en el medio". El jerarca señaló que la admisión al Estadio de personas que propiciaron incidentes "no es responsabilidad de la Policía, es responsabilidad de lo que hagan los jueces". Según Bonomi, "lo que está funcionando mal es la sociedad" y "vamos de mal en peor".


(emitido a las 07.36 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Los incidentes del clásico del pasado miércoles han motivado nuevas resoluciones en materia de seguridad.

La Policía toma una serie de medidas: separación de hinchadas, venta de localidades sólo para socios en la tribuna Olímpica, se adelanta el horario del encuentro -a las 16.00 horas y no a las 17.00 horas como se había manejado originalmente-.


***


JAE – ¿Cómo queda planteado este esquema de seguridad? ¿Cómo va a lucir la Olímpica? ¿Cómo va a actuar la Policía frente a estos asuntos y a este riesgo que está planteado? Estamos en comunicación con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

ELENA RISSO:
¿En qué va a consistir el operativo policial del sábado?

EDUARDO BONOMI:
Similar a lo que ya se ha hecho y se agrega la separación de hinchadas en la Olímpica con un pulmón: doble vallado y policía en el medio. Creo que vamos de mal en peor. He hablado otras veces lo lamentable que es tener que separar la hinchada a la llegada y a la salida. Separar ómnibus de un misma línea por distintos recorridos para hinchas de Nacional o hinchas de Peñarol. Y ahora se le agrega que en la tribuna que era considerada "la tribuna de la familia" haya que separar la hinchada con policías en el medio.

El otro día alguien me decía que la Policía había funcionado mal; lo que está funcionando mal es la sociedad. No puede ser que por un partido de fútbol el cuadro que pierde tome como medida agredir hinchadas y otros hinchas de los agredidos que no fueron directamente agredidos bajan a defender y se establece una batalla. Esto no puede ser. Pero es así y la Policía tomó alguna medida más.

JAE – ¿La demora que se generó con la Policía llegando al lugar tarde cuando ya habían empezado los incidentes, no responde a un problema de planificación original?

EB – No, porque de alguna manera la planificación de ese partido fue la misma que la del clásico anterior. La planificación del clásico anterior se hizo entre los clubes, la Policía, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), CAFO y la Intendencia y se consideró justamente luego de que hubo una propuesta de que la tribuna Olímpica fuera solamente para los hinchas de Peñarol que se consideró que no; tenían que estar las dos hinchadas porque era la tribuna de la familia.

Y también la Policía viene manejando hace tiempo que su presencia en la tribuna a veces actúa como factor irritante. Ustedes lo pueden haber visto cuando se jugó el partido de recaudación de fondos para Haití que cuando entra la Policía se la agrede, se rompen bancos, se le tiran los bancos, y se plantea que se puede llegar a situaciones aún peores que la planteada el otro día.

Entonces la Policía, con ese esquema, aguantó su participación y esto probablemente pueda considerarse un problema de planificación, pero la planificación fue entre todos.

JAE – Usted dice que es compartida la planificación, no es solamente una decisión que tomó el Ministerio del Interior.

EB – No, no fue sólo eso, hubo conferencias de prensa explicando que era lo que se había instrumentado para el clásico anterior. Yo insisto este es un problema de otro orden, nosotros estamos considerando que hoy en el Uruguay existe el intento de ganar territorio por vía delictiva, corriendo gente, y no puede ser que se ganen espacios en las tribunas no por mayor presencia de gente –que eso está bien- sino además corriendo a otra gente, que es lo que está pasando.

ER – Cuando pasan estas cosas se dice siempre si la Policía sabe quienes son, están todos identificados, ¿qué pasa con las cámaras del Estadio que registran a los hinchas?

EB – Hoy la Policía iba a recibir el video de los hechos de la Olímpica porque lo solicitó el juez actuante, hay unas veinte personas detenidas, y el juez pide fotos, que las fotos la Policía ya las tiene, y pide los videos...

ER - ...¿Las cámaras del Estadio están funcionando?

EB – Yo lo dije ya hace un tiempo están funcionando, no es el mejor funcionamiento, entre el clásico anterior y este fueron mejoradas. Me dicen que el video de los incidentes está, pero esto lo opera una empresa privada y es la empresa privada la que le tiene que dar y se lo da hoy a la Policía y hoy la Policía se lo entregaba al juez.

ER – El diario El País hoy dice que Nacional propuso en la reunión de ayer en el Ministerio que se jugara con la Olímpica desierta, una propuesta que después naufragó. ¿Se ha manejado a nivel del Ministerio del Interior la posibilidad de jugar los partidos sin público?

EB – Considerarse, se consideró pero no es lo que se resolvió. Lo que se resolvió es lo que estoy diciendo: es establecer un pulmón establecido por dos vallas, una sobre la hinchada de Peñarol, otra sobre la hinchada de Nacional, con Policía en el medio. Ayer Nacional lo que planteó fue que su directiva encabezada por el presidente iba a estar en el lado de la Olímpica en lugar del palco oficial con la hinchada de Nacional y que iban a invitar a las autoridades de Peñarol a hacer lo mismo. Yo tengo reunión con Peñarol hoy.

JAE – Sé que no es original lo que voy a preguntar pero corresponde, incluso surge de la propia audiencia, mientras sigan dejando sin penar a los violentos perderá la gente normal, ¿por qué los dejan entrar, por qué siendo tan pocos –porque se habla de 40, 50, 60, personas, "energúmenos" como se los puede llamar perfectamente a esta gente- por qué se sigue dejando entrar a estos actores a la cancha?

EB – Hay una determinación que la tiene que tomar los jueces. Nosotros entendemos, y lo hemos dicho así antes, que la mejor forma de reprimir no es dar palos sino la mejor forma de reprimir es proporcionarle pruebas al juez para que los que producen estos hechos sean juzgados y si considera "falta" no "delito" lo que hacen que entonces no se los habilite para entrar al Estadio...

JAE - ...¿Eso es una cosa que legalmente ya está instaurado, está implementado?

EB – La ley está y si es delito que estén encarcelados. Esa es la posición nuestra. Y estamos trabajando para producir pruebas, pensamos que algunas tenemos sobre lo que pasó el miércoles, pero de ahí en adelante no es responsabilidad de la Policía es responsabilidad de lo que hagan los jueces.

JAE – Pero no es la primera vez que ocurre esto y si uno repasa ve episodios de estas características en reiteradas ocasiones. Usted mencionaba esa insólita pelea que hubo en el partido entre Nacional y Peñarol, por los damnificados por Haití, que también hubo incidentes. Entonces mirando para atrás qué...

EB - ...No hubo pelea en Nacional fue agresión de un sector pequeño de la hinchada de Peñarol a la Policía.

JAE – Está bien, pero como sea, qué ha pasado porque esos son hechos que ya sucedieron, que...

ER - ...Sí, ¿esas personas que están identificadas vuelven a entrar al Estadio?

EB – Pero es lo que estoy diciendo, es una determinación que tienen que tomar los jueces.

ER – ¿Pero la Policía no puede decir "fulano no entra"?

EB – Es una determinación de los jueces.

JAE – Por ejemplo yo voy a un bar y hay carteles todavía "aquí hay derecho de admisión" y de repente el dueño del bar dice "no, Elhordoy usted no entra" o "usted por la cara no entra" o por lo que sea, ¿eso no puede ocurrir?

EB – Pero el dueño del Estadio no es la Policía.

JAE – ¿Entonces qué, es una determinación de CAFO, de la AUF?

EB – La organización del espectáculo no es de la Policía, el dueño del escenario no es la Policía, la Policía colabora con la organización, colabora con la seguridad, y se da cuenta usted que al Ministerio del Interior no le hace ninguna gracia en un partido de fútbol desviar 1.000 policías –porque eran 800 en el clásico anterior pero en este último clásico eran 1.000- porque además de planificar el ingreso y el egreso del Estadio estaba planificado también sobre la posibilidad de que ganara Peñarol y por lo tanto fuera el campeón uruguayo ya el miércoles y se trasladara el festejo a 18 de Julio lo cual también necesitaba otro control y había 1.000 policías movilizados. Al Ministerio del Interior no le hace ninguna gracia esto.

Tampoco le hace ninguna gracia que las cámaras que hay hayan sido puestas por el Ministerio del Interior, porque cuando se pide en las canchas chicas que haya cámaras sino no se puede jugar con los grandes Cerro puso sus cámaras, Danubio puso sus cámaras, en el Parque Central puso Nacional sus cámaras, el Estadio Centenario tiene que poner quien es responsable del Estadio y no la Policía.

JAE – ¿Y qué pasó?

EB – Sin embargo, nosotros en este momento vamos a poner nueve cámaras más de muy alta resolución y todavía vamos a hacer una experiencia con una cámara sola aparte de esas que desde la América controlan las otras tres tribunas y veremos qué produce para estudiar después qué es lo que se filmó a ver qué resultado tiene y veremos qué hacemos después. Pero somos nosotros los que estamos haciendo eso y no somos los que lo tenemos que hacer.

ER – El partido de mañana se adelantó una hora por razones de seguridad, ¿qué va a pasar con el martes que es horario de semana, la gente va a llegar más tarde al Estadio, es de noche y ahí se define el campeonato, lamentablemente los antecedentes en ese sentido podría pensarse que tal vez haya más complicaciones en un partido de esas características?

EB – Pero el otro día, el miércoles, más allá de que se haya adelantado mañana una hora, no hubo problemas en los ingresos y en las salidas, hubo problemas –algo que no estaban pasando hasta ahora- adentro. En el ingreso lo que hubo sí fue reventa de entradas, fueron detenidos por ese delito, y hubo también detenidos por rapiña que utilizan la aglomeración para robar. Pero no hubo detenidos por incidentes en el ingreso. Lo hubo adentro del Estadio.