La Casa Alemana: promoviendo el uso eficiente de la energía en el hogar
A partir del próximo lunes, los uruguayos podrán comprobar cómo podrían ser los hogares de un futuro no tan lejano. En una época donde el concepto de eficiencia energética cobra cada vez más impulso, la Casa Alemana es un claro ejemplo de tecnología puesta al servicio del confort y el ahorro, sin agredir el medioambiente. Se trata de una exposición itinerante, ubicada en la plaza de la Bandera, que abrirá sus puertas desde el próximo lunes 17 de mayo. El arquitecto Eliseo Cabrera, miembro del grupo responsable del proyecto, conversó con En Perspectiva sobre el origen de la iniciativa y sus principales características.
(emitido a las 9.10 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Comienzan los primeros fríos y los uruguayos volvemos a pensar en opciones para calentar nuestras casas.
El precio de la leña, la calidad de las estufas, la búsqueda de garrafas, los burletes. Por aquí pasan muchos de los temas frecuentes de conversación en estos días. Y en todos los casos está presente ese interés de conseguir ofertas, de conseguir precios más accesibles para calefaccionar nuestros hogares.
Pero tal vez podríamos ahorrar mucho dinero si pensáramos en soluciones antes de la construcción de las viviendas, o incluso si pensamos en pequeñas reformas.
¿Somos eficientes los uruguayos a la hora de usar energía para calefaccionar nuestros hogares? ¿De qué forma la arquitectura puede ayudar al ahorro de energía dentro de un hogar? ¿A qué países deberíamos mirar con detenimiento? ¿Qué ejemplos podemos seguir para tomar de allí buenas prácticas de eficiencia energética?
Para responder a estas y otras preguntas, vamos a dialogar con el arquitecto Eliseo Cabrera, uno de los responsables de la llamada Casa Alemana, un ejemplo práctico de construcción eficiente desde el punto de vista energético que en los próximos días se podrá ver en funcionamiento aquí en Montevideo.
***
JAE - Nos acompaña Rosario Castellanos, que va a aportar muchas preguntas y su visión característica en estos temas.
Tal vez para ubicarnos en este tema de la Casa Alemana, de las prácticas y las características particulares de los hogares en nuestro país, podamos comenzar por una definición: ¿qué es casa eficiente desde el punto de vista energético?
ELISEO CABRERA:
En primer lugar, yo no soy responsable de la Casa Alemana, el responsable es un equipo de trabajo. La Casa Alemana llegó a Uruguay por la Cámara Uruguayo-Alemana de Comercio, y estoy tratando de explicarle al público en general lo que significa.
Va en la línea de la eficiencia energética. A veces uno piensa solamente en calefaccionar una casa, pero la casa más calentita es la que menos se enfría, es la que es más eficiente no solamente para generar calor o energías para lo que necesite, sino también la que tiene un consumo bajo.
La Casa Alemana no es una casa que viene a montarse para que uno pueda vivir allí dentro, sino que es una exposición itinerante, es una muestra viva de tecnología aplicada a la arquitectura en el ámbito de la eficiencia energética.
ROSARIO CASTELLANOS:
Pero antes de la aplicación de la arquitectura, es una casa concebida desde el diseño con determinadas características en la elección de materiales, en la elección de superficies vidriadas, en orientación, que hacen a eso que tú decías, de antemano ya tiene un plus ganado en cuanto a que va a necesitar menos energía para calentarse.
¿Cuáles son los elementos que inciden desde el punto de vista del proyecto arquitectónico?
EC - Excelentes los conceptos de orientación. La vivienda está pensada para respetar una cierta orientación, para aprovechar lo máximo posible el asoleamiento, la energía de la radiación solar. El sol fuera de la atmósfera da un entorno de 1.360 vatios por metro cuadrado, lo que equivale a una estufa de cuarzo. A nivel terrestre en Montevideo podemos llegar a cerca de 1.000 vatios por metro cuadrado en verano y a 700 vatios por metro cuadrado en invierno. Estos números nos indican que hay un recurso solar, que hay una posibilidad de obtener energía, y la casa debe diseñarse pensando en cómo aprovechar esa energía, por ejemplo en el tema de los vidrios. Vidrios que permiten el ingreso del calor en invierno, pero no en verano. Eso se logra con la orientación. Cosas muy básicas, no hay que inventar la pólvora, ya está inventada, son cosas que los arquitectos deben retomar de una arquitectura que existe en el país desde hace muchos años.
JAE - En este ejemplo en particular, ¿estamos hablando de eficiencia económica también? ¿Cuánto cuesta ir a un sistema de construcción como el que se plantea?
EC - No tengo los costos de esta exposición, que es algo totalmente diferente de los costos de implementar estos sistemas en una vivienda. Esta es una exposición itinerante, viene de San Pablo y recorre toda América Latina, está adaptada para tener una buena movilidad.
Hay variados costos según el grado de intervención que uno pueda hacer. Esta casa por ejemplo tiene un escudo térmico, un envolvente totalmente aislante térmico de modo que el calor que se genere no se pierda al exterior. Esa intervención del escudo térmico tendrá un costo por metro cuadrado de implementación, pero como ahorra energía luego se paga sola.
JAE - Pero ¿cuánto cuesta? ¿En cuánto tiempo se paga?
EC - No tenemos estudios al respecto en esta exposición de cuáles son los plazos de repago.
JAE - En general, ¿ese tipo de intervención se puede hacer en una casa que ya está construida?
EC - Sin duda.
JAE - Yo ponía el ejemplo del burlete, que es una de las cosas que uno compra antes de cada invierno para sellar las ventanas. Esto es más sofisticado.
EC - ¿Cuánto pagaste por los burletes de tu casa?
JAE - Pagué 70 pesos.
EC - Ese es el monto de la inversión que hiciste para obtener un resultado, que seguramente ya debe de haber obtenido su retorno con el ahorro energético por el hecho de que no hay infiltraciones. Esta exposición busca, más allá de manejar costos, sensibilizar al público en general para que empiece a pedir estas soluciones a quienes debemos darlas. La casa tiene básicamente dos sectores importantes, uno es para experimentar cómo sin una calefacción dependiente ni de la leña, ni del gasoil, ni del gas, ni de ningún otro energético se puede estar confortablemente sentado en un living, en un ambiente perfectamente templado, bien acondicionado. Eso es lo más fuerte de esta exposición.
RC - Tú estás hablando de qué influencia tiene la tecnología, los paneles solares. Es una casa que expresamente trae soluciones de calefacción tecnológicas que se agregan a la arquitectura.
EC - Por ejemplo, el techo de esta vivienda tiene una serie de paneles colectores solares de tipo fotovoltaicos que transforman la energía solar en energía eléctrica. La casa tiene un equipo muy, muy compacto en donde se junta esa energía, es un conjunto de baterías y sistemas electrónicos muy eficientes a la hora de conservar la energía eléctrica, no perderla. Han logrado soluciones técnicas que permiten poner este tipo de soluciones dentro de una vivienda.
Lo más trascendente de la Casa Alemana es cómo se logró, mejorando la tecnología existente, compactando cosas, aumentando la eficiencia de estos elementos, pensar en la posibilidad de incorporarlos fácilmente a una arquitectura nueva. El gabinete donde están las baterías no es más grande que una heladera con freezer, si yo tuviera que proyectar de cero una casa que tuviera fotovoltaica con baterías y demás, tendría que pensar en un ambiente del tamaño de esta habitación. Hoy tengo una tecnología que me permite meter todo dentro de un placard.
La casa además tiene aberturas, ventanas con vidrios especialmente diseñados para que permitan el ingreso de calor en el invierno, en las horas del mediodía, cuando hay asoleamiento, pero que no dejen entrar el calor en el verano cuando no lo quiero recibir.
JAE - ¿Esos vidrios están disponibles hoy en el mercado acá?
EC - Sí, y aberturas especiales que no generan puentes térmicos. Tú puedes tener una abertura muy linda, preciosa, impecable, pero en invierno la pérdida de energía por el vidrio y por el propio marco de la ventana penaliza toda la generación de energía que hagas en el interior. Hay una cantidad de aspectos que tienen que ver con eso, más allá de la aislación térmica de los muros, que es base, es clave. Por ejemplo, una cosa superdestacable de este concepto, que me encanta, es el concepto de una serie de celosías. En www.lacasaalemana.com van a encontrar una fachada que tiene unos postigones gigantes, y cada maderita de ese postigón es una célula fotoeléctrica, es un panel colector solar. El panel colector solar del tipo fotovoltaico no solamente va a estar en el techo, sino que va a estar ubicado en un lugar que cuando yo no quiero sol dentro tampoco lo desperdicio; lo capto, lo transformo en energía eléctrica y lo utilizo para refrigerarme o para la heladera.
RC - Admitamos que estamos hablando de todo esto en un país donde todavía estamos tratando de imponer el panel solar primitivo, que es un armatoste, muy difícil de imaginar que se agregue a una casa sin ser visto y sin afectar el diseño. Estamos hablando de elementos que el país todavía no conoce y que el primer mundo recién está poniendo en práctica.
Sin embargo al pasar mencionaste otros elementos, como la forma de trabajar un muro, que son cosas que el arquitecto uruguayo puede aplicar ya. Yo pondría el acento sobre eso, porque lo otro todavía es una ilusión, de pronto se puede aplicar a grandes edificios, pero difícilmente se pueda pensar para un plan de viviendas, por ejemplo.
Aunque estuve viendo el Digesto Municipal y encontré un capítulo que no conocía que se llama "De la reducción de la demanda de energía para acondicionamiento térmico". Es relativamente reciente, tiene menos de un año, e incluye conceptos que no existían que tienen que ver con exigencias en cuanto a coeficiente de tramitación térmica para techos, para paredes. Esto es un adelanto que nos acerca mucho más y que se está exigiendo en las licitaciones del Ministerio de Vivienda para la construcción de vivienda social. De aquí en adelante no es ya un ancho de pared, sino un determinado material, una determinada forma de construir que garantiza mejores condiciones para el uso. ¿Es así?
EC - Sí.
RC - Se exigen vidrios dobles, por ejemplo, no lo puedo creer.
EC - Yo sí lo puedo creer, muchos arquitectos lo aplaudimos. Ese tipo de acciones, como la nueva reglamentación en cuanto a eficiencia térmica en edificaciones, va de la mano de otras acciones que se están haciendo en el país. En Alemania empezaron con esto en el año 70 y algo. Ayer el arquitecto Martin Jasper brindó una de las conferencias que se van a llevar a cabo en el Radisson hasta el jueves de la semana que viene, y mostraba cómo mediante el uso de la legislación en Alemania, mediante normativas de este tipo, se fue guiando al mercado de la construcción en aras de la eficiencia energética, de mejorar, de cambiar la forma de hacer arquitectura. Esto es un ejemplo vivo de la aplicación de ese tipo de cosas. El reglamento que tú mencionás, entre otras cosas regula el porcentaje de vidrio que pueden tener determinadas fachadas.
RC - Y de acuerdo con la orientación.
EC - De acuerdo con la orientación, es sensible al entorno. Justamente, la casa que a partir del lunes se va a poder visitar es una tecnología. A veces no es un aparatito con 28 luces, tecnología es estudiar el sol, saber por dónde va y ver cómo se lo aprovecha de la mejor manera. Es el resultado de un montón de normativas de ese tipo, de un montón de acciones de distintos actores.
También es bueno saber de dónde viene la Casa Alemana. Ganó el concurso Solar Decathlon, que es muy interesante.
***
JAE - El Solar Decathlon es un concurso anual promovido por el Departamento de Energía de Estados Unidos, ese es su origen, que exige a los proyectos que se presentan aspectos que tienen que ver con la eficiencia energética.
A la hora de evaluar esos proyectos se toman en cuenta la arquitectura, el diseño, los sistemas y el análisis energético, el confort, se hace una evaluación objetiva y subjetiva de la temperatura, entre 22 y 24 grados, y de la humedad relativa, entre 40 y 55%. Se evalúa también el funcionamiento de electrodomésticos, se hace una evaluación objetiva del lavado de ropa, por ejemplo (hasta 43,3 grados centígrados), secado de ropa, preparación de la cena, temperatura de la heladera (entre 1,1 y 4,4 grados centígrados), temperatura del congelador, funcionamiento de la televisión, agua caliente.
RC - Eso fue una discusión entre nosotros.
JAE - Claro, ¿por qué ponemos los calefones a 70 grados y después cuando nos bañamos abrimos la canilla de agua caliente y la de agua fría, cuando podemos poner la temperatura del calefón un poco más baja y no mezclar el agua caliente con la fría?
RC - Un detalle no menor: el tema del diseño es el que tiene mayor puntaje (200 puntos). Me parece bien interesante, la arquitectura sigue siendo arquitectura por encima de todo.
EC - Es fundamental para la creación de ciudad, tenemos que vivir en ambientes sustentables también desde el punto de vista estético.
JAE - ¿Qué es todo esto, estas categorías?
EC - En la ciudad de Washington precalifican primero distintos proyectos a nivel mundial, la Universidad de Damstatt ganó el Solar Decathlon en el año 2007 y el año pasado, y la Casa Alemana fue realizada por el equipo ganador pero con los conceptos de que fuera transportable para hacer una gira.
Esa es la madre de esto que se va a ver. El proyecto Solar Decathlon implica que el equipo de trabajo va y se instala a vivir en la casa durante 10 días, y en esa vida normal evalúa todos los funcionamientos: kilos de ropa lavados, a qué temperatura, a qué temperatura se bañan, consumo energético. Se dan puntajes según esas categorías, y la casa que suma mayor puntaje es la ganadora.
Una cosa muy curiosa: también hay puntaje por la conexión de un auto eléctrico, y cuantos más kilómetros podés hacer con la energía que la casa le dio al auto eléctrico más puntaje tenés. Si eso no es sostenibilidad, ¿qué es? Sostenibilidad es tener intervenciones en el mundo, en el planeta, que nos permitan vivir cómodamente sin agredir y sin impactar en el medioambiente. No implica poner todo verde, no implica la familia Ingalls.
RC - Sofisticación y confort.
EC - Implica tecnología, confort y que los que quieran o necesiten vivir en ciudades sigan viviendo en ciudades. Y también llevar la tecnología al campo, donde es más que necesaria y mucho más fácil de aplicar. Tiene muchísimo más costo llevarle electricidad a una vivienda en el campo que hacer que esa casa se la pueda autogenerar. Por eso a la Casa Alemana la podemos mirar desde muchos ángulos y tiene que ser de interés para un montón de personas, para cada una desde su lugar.
JAE - Llegan muchos mensajes a propósito de estos temas. Por ejemplo: "Si volviéramos a la construcción en barro y paja, que las hay muy buenas, no necesitaríamos Casa Alemana".
EC - Sí, podemos hacer nuestra versión de casa alemana, pero no podemos negar tecnología que ha avanzado desde la construcción de adobe, en la que hay excelentes ejemplos de arquitectura nacional, muchos arquitectos involucrados en el tema de la construcción de adobe, que también es sustentable, porque no deja huella en el planeta. Hay un concepto de footprint, las huellas que dejan las construcciones. Pero yo le pregunto al oyente: ¿y qué tal si hacemos casas de adobe y paja, que son muy eficientes energéticamente, y les ponemos, por ejemplo, un calentador solar de agua térmico en el país hay tecnología para fabricarlo, hay gente preparada para hacerlo, y logramos nuestra versión oriental de casa alemana? Es un camino, nadie viene acá a decir: "Hagan las casas como la que va a estar en la plaza de la Bandera". Es un disparador para estas cosas, para la casa de barro, para poner un colector, para el trabajo con el doble muro, o la legislación.
JAE - Serrana del Buceo pregunta si los vidrios que tú mencionabas se pueden colocar en viviendas existentes, en viviendas tradicionales.
EC - Sí. Se requiere que la abertura, el marco de la ventana pueda recibir estos vidrios. Son vidrios que los mirás y no sabés si son de esta tecnología o no. Normalmente son de baja emisividad, muchas veces son dobles, entonces hay aberturas que no los bancan, pero es una obra menor, se sacará la abertura y se pondrá otra eficiente.
RC - Una pregunta sobre la Casa Alemana que viene. Cuando la vi en pantalla me dio la impresión de que era un prototipo; nadie pretende, incluso por la dimensión de las habitaciones, que en ella se pueda vivir. Es como una maqueta grande. ¿O me equivoco?
EC - No te equivocás. Esto tiene dos módulos. Un módulo para mirar, para experimentar y para ver la tecnología, literalmente dice "tocar", es un módulo de 11 metros cuadrados donde vas a tocar cómo son las paredes, cómo es el piso, cómo es el techo. Y un módulo de 8 metros cuadrados para experimentar; allí hay un sofá, te sentarás en ese sofá, ese pedacito es lo más parecido posible a como sería la casa.
JAE - Óscar de Paysandú dice: "Me gustaría que tocaran el tema del verano. Los que vivimos en el norte sufrimos más el calor que el frío". El ejemplo que estás mencionando implica confort y sustentabilidad también para el calor.
EC - Sin duda, el fenómeno físico de la transferencia de calor de dentro hacia fuera o de fuera hacia dentro. Si yo tengo una casa suficientemente aislada, no va a permitir que el calor de fuera en Salto ingrese al interior de la vivienda. Salto está a una latitud de unos 31 grados, más o menos, un poco diferente de la de Montevideo, allí hay que hacer un control de protección solar en fachada oeste y sobre todo en fachada este, para no tener ese sol abrasador en la fachada oeste en la tarde. Esta tecnología es totalmente aplicable tanto para verano como para invierno.
JAE - Daniel pregunta por el ciclo de vida de las celdas solares.
EC - Lo desconozco. La información que recuerdo es de cerca de 25 años. Se puede dar mi dirección de correo electrónico; como buen profesor, cuando no sé algo digo que no sé, y luego voy, lo busco y lo entrego.
JAE - De todas maneras, ¿cuándo se instala la casa?, ¿cuándo se puede visitar? ¿Cuándo se puede ir, tocar, preguntar?
EC - Los contenedores llegan esta mañana, el montaje empieza enseguida, el lunes 17 a partir de las 13 horas estará abierta a la exposición.
JAE - ¿Dónde va a estar ubicada?
EC - Va a estar en la plaza de la Bandera, frente a la terminal de Tres Cruces, lo que va a permitirle a la gente del interior que esté de pasada por Montevideo que mientras espera la salida del ómnibus vaya a recorrer la casa en vez de recorrer el shopping.
***
Transcripción: María Lila Ltaif