Entrevistas

La Asamblea ampliada de Gualeguaychú decidió continuar con el corte de ruta

Ayer se realizó la Asamblea ampliada de Gualeguaychú. El encuentro fue abierto para todos los vecinos de la localidad; en total participaron unas 800 personas. El corresponsal de El Espectador en Fray Bentos, Daniel Rojas, dijo a En Perspectiva que "había expectativa en lo previo a ver si en definitiva quienes habían anunciado que reunieron 6.500 firmas en contra de esto [del corte de ruta] iban en un porcentaje importante que pudiera inclinar la balanza a la hora de votar por la continuidad o por la flexibilización del corte, pero finalmente no". El periodista señaló: "La gente es indiferente, en su gran mayoría, a este tipo de acciones sociales".


(emitido a las 09.02 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"Arroyo Verde es un emblema, aunque algunos digan que no, el corte sirve". Esta frase corresponde a una uruguaya, fue la primera oradora de la Asamblea de Gualeguaychú que tuvo lugar en el día de ayer.

La Asamblea la aplaudió a rabiar a Delia Villalba, quien ha sido activista por muchos años, fue candidata, por Asamblea Popular en las elecciones de octubre, a vicepresidente; el ánimo endurecido recorría el gimnasio del club deportivo Juventud Unida, de una tribuna colgaba una bandera que decía "si tocan el corte nos tocan a todos", y con estas palabras -con las de Delia Villalba- arrancaba una lista de oradores que según las crónicas se fue endureciendo esta asamblea con el paso de los minutos.

Quien estuvo allí es Daniel Rojas, corresponsal de El Espectador en Fray Bentos ¿Cómo estuvo esa Asamblea, cómo fuiste viendo tú el transcurso de las disertaciones y la reacción de la gente?

DANIEL ROJAS.
En lo previo había cierta expectativa porque era una Asamblea "ampliada" donde estaba abierta no sólo a los integrantes de la Asamblea sino a los vecinos de Gualeguaychú que quisieran participar y ponerle fin al piquete del kilómetro 28 de la ruta 136.

Hay dos movimientos: el "Pro liberación de la ruta 136" y el de ciudadanos movilizados que están en contra de Botnia pero también están en contra de este tipo de protestas como cortar la ruta en forma ininterrumpida desde el 20 de noviembre del 2006.

Y ayer había expectativa en lo previo a ver si en definitiva quienes habían anunciado que reunieron 6.500 firmas en contra de esto iban en un porcentaje importante que pudiera inclinar la balanza a la hora de votar por la continuidad o por la flexibilización del corte, pero finalmente no.

Digamos que Gualeguaychú, una ciudad de 100.000 habitantes, lo vivió con absoluta normalidad, en el Parque Unzué había mucha gente disfrutando de la tarde soleada y también mucha gente en los partidos de fútbol por la liga entrerriana y unas 800 personas que sí asistieron a la convocatoria de la Asamblea de Gualeguaychú en el Estadio de básquetbol del club Juventud Unida donde entre otras cosas se analizó el futuro de la lucha anti UPM-Botnia en Fray Bentos y estaba implícito como un efecto colateral pero neurálgico la continuidad del corte de ruta.

JAE – Pero tomando en cuenta que son 100.000 habitantes, que solamente fueron 800, que hay un grupo que dice que recolectó 6.500 firmas, ¿cómo es que se explica eso, cómo se explica que tan poca gente haya acudido a esta asamblea y que en definitiva no hayan participado los que dicen tener 6.500 firmas para levantar el corte?

DR – Sí, hay varias preguntas en una. Primero: 800 personas en 100.000 es menos del 1%, en definitiva el porcentaje habla por sí solo. Segundo: me da la impresión de que la gente es indiferente, en su gran mayoría, a este tipo de acciones sociales, si recorrés las calles de Gualeguaychú te encontrás que el 99% de los entrerrianos están en contra de Botnia. Sí, efectivamente, pero el 75% está en contra de cortar la ruta que conecta Uruguay con Argentina.

Pero como durante todo un tiempo los líderes de la Asamblea, los que representan el ala dura de Arroyo Verde, han manejado este tema con cierta fuerza en definitiva también en Gualeguaychú se instaló, en algún momento, como que era un tema tabú hablar del corte o hablar en contra de la Asamblea.

Eso se fue rompiendo con el paso de las semanas, con el paso de los meses, y se creía antes del fallo de La Haya que justamente había cobrado mucha fuerza el movimiento de ciudadanos movilizados que iban a terminar con el bloqueo. El fallo de La Haya lo que provocó fue una ira generalizada entre los vecinos de Gualeguaychú, cinco días antes justo además de la movilización anual que los reúnen en el puente internacional, que también tuvo una convocatoria importante, unas 15.000, 20.000 personas, entonces como que cambió el estado de ánimo en la ciudad entrerriana.

Y ayer esa gente que está en contra de la Asamblea no se habrá querido exponer y en definitiva optó por no participar. En definitiva la Asamblea aprobó por gran mayoría la continuidad de las medidas como hasta ahora.

JAE – ¿El hecho que una uruguaya, como Delia Villalba, haya participado primero marcó en algo el tono de la Asamblea?

DR – Lo que pasa que Delia Villalba es un referente claro de la lucha de Gualeguaychú, para muchos resultara extraño pero la que hoy fue candidata de Asamblea Popular por la intendencia de Soriano, era edil del MPP cuando cruzaba justamente a Gualeguaychú a sensibilizar a la comunidad argentina sobre la llegada de los emprendimientos de Ence y Botnia a Fray Bentos, fue en definitiva quien llevó la noticia, quien despertó poco a poco "la conciencia" de los entrerrianos y por eso es que hoy Delia Villalba es palabra mayor dentro de Gualeguaychú.

JAE – ¿Cómo cruzaste tú, cómo llegas a Gualeguaychú?

DR – Nosotros cruzamos porque los periodistas, los corresponsales de Subrayado, del diario El País, de El Observador, de los medios que vienen de Telemundo, podemos acceder a realizar coberturas periodísticas sin ningún tipo de inconveniente. Aunque eso también depende a veces de la cara de quienes están cortando el paso allí en el kilómetro 28 de la ruta 136.

JAE - ¿Tienen que pagar?

DR – No, no, en absoluto. Lo que sí te digo es que uno lo toma un poco con gracia porque en definitiva esto parece como que fuera una zona de guerra donde periodistas y Cruz Roja se mueven sin ningún inconveniente, o aparentemente sin ningún inconveniente.