Entrevistas

Comisión multipartidaria planteó incorporar una prueba nacional de egreso en Secundaria

La comisión multipartidaria sobre asuntos de educación acordó priorizar la formación media y planteó la aplicación de una prueba nacional de egreso de Secundaria. En diálogo con En Perspectiva el delegado por el Partido Independiente, Javier Lasida, expresó que el objetivo de la instancia "es tener una medición homogénea para todo el sistema". El dirigente señaló: "Es una prueba distinta que aporta una información con la que hoy no cuenta el sistema ni los estudiantes". "Vale la pena hacer el esfuerzo de incorporarla", agregó.


(emitido a las 07.32 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Plantean "prueba nacional de egreso" al final del liceo. Los partidos acordaron un enfoque prioritario en la educación media, en este período, para transformar el sistema. Entre otras medidas plantean que los profesores se concentren en un liceo; cambiar la carrera docente; y hacer una prueba de egreso.

Este es un breve resumen que publica hoy El País, a partir de un borrador de documento, el que alcanzaron los cuatro partidos que negociaron durante cuatro meses para definir políticas de Estado en materia de educación.

Un documento que tiene 25 páginas, 12 capítulos, que ha sido negociado, que ha sido acordado, pero que ahora en algunos partidos se somete a la voluntad colectiva para que tenga mayor respaldo político y desde allí se proyecten políticas de Estado para los próximos años.

Dentro de las propuestas que se manejan está la prueba nacional de egreso que fue un motivo de debate en la comisión mutipartidaria, generó divisiones en la interna de los partidos y que apunta en primer lugar, a un diagnóstico, o sea algo desprovisto de efectos selectivos y restrictivos.


***


JAE – Estamos en comunicación con Javier Lasida, que es delegado en la comisión de Educación por el Partido Independiente (PI). Vamos a ubicarnos primero en este aspecto sobresaliente: la prueba nacional de egreso, ¿cuál es el objetivo que se viene planteando a nivel de los partidos políticos con esta instancia?

JAVIER LASIDA:
Es parte de una serie de medidas, como usted decía, tanto referidas a la educación como al mejoramiento y el fortalecimiento de la evaluación del sistema educativo. El objetivo de esta, específicamente, es tener una medición homogénea para todo el sistema del punto de llegada al terminar la educación media en cuanto a aprendizajes de los estudiantes, una información precisa, rigurosa, comparable de cuánto aprendieron y qué aprendieron cada uno de los que egresan de la educación media.

Algo que se hace en muchos países y que es especialmente importante terminando un ciclo muy relevante y donde hoy hay coincidencia que es donde están los principales problemas y los principales desafíos. Muchos pensamos que está en una situación crítica la educación media. De hecho, hubo una coincidencia en ese sentido en la comisión interpartidaria de Educación que terminando ese ciclo haya una referencia clara, una información clara para todo los que tienen que ver con la educación empezando por los educandos y las familias de qué fue lo que aprendieron los egresados de sexto año de Secundaria.

JAE – Sí, y seguramente pensando en la universidad también debe ser un elemento importante tener una evaluación más global, más universal, del estado del alumnado que pretende ingresar al tercer nivel de educación. Pero me detengo en un detalle que está publicado en El País de hoy, habla de "primera instancia", sería entonces una prueba de carácter de diagnóstico, ¿se evaluó en algún momento que tenga mayor alcance, mayor potestad, esta prueba?

JL – Se evaluó la alternativa. El documento no dice "en primera instancia", el documento no plantea etapas. El documento incluso lo plantea exploratoriamente y de alguna manera dando cuenta que había algunas dudas, pero que de cualquier manera entre los integrantes de la comisión se coincidía en que valía la pena estudiar el tema.

Las dudas estaban en los efectos que también es cierto que la experiencia comparada tiene la prueba en términos de diferenciación o incluso discriminación entre ellos egresar de un centro o los que logran un cierto nivel de aprendizaje y otro.


ELENA RISSO:
¿Cuál es la diferencia de esta prueba de egreso con respecto a los exámenes que se dan y si esa prueba abarca todas las disciplinas?

JL – La diferencia es que sería una prueba nacional igual para todos los estudiantes, realizada en el mismo momento, comparable, en donde uno puede comparar los resultados entre un estudiante en una punta del país y en la otra, entre todos los tipos de liceos y de escuelas técnicas que ofrecen bachilleratos.

Hoy no es comparable y hoy sabemos que un sobresaliente en un liceo y en otro liceo contiene distintos tipos y distintos grados de aprendizaje. Eso es lo que busca superar la prueba. Y en eso se diferencia y complementa el sistema de evaluación que actualmente se utiliza. Ahí está el agregado de valor.

ER – ¿Pero abarcaría todas las disciplinas?

JL – El tema de las disciplinas yo me imagino que no, pero no lo discutimos, normalmente conviene avanzar por las disciplinas básicas, principales, probablemente matemáticas, lengua, ciencias; que es lo que habitualmente comprenden este tipo de pruebas. Hay un tema de economía en la prueba. La prueba no puede ser exhaustiva ni puede durar una semana, y normalmente no es necesario tampoco que sea tan detallada, uno puede identificar algunos conocimientos críticos, como decía Elhordoy; las propias universidades pueden aportar algunos puntos que son claves para poder tener un buen desempeño en la universidad y también en el mundo del trabajo porque muchos de los egresados de la educación media en realidad no van a ingresar a la universidad.

JAE – Se puede imaginar que desde la audiencia hay muchos aportes a propósito de esto porque es un tema que abarca a buena parte de la sociedad. Una pregunta que no tiene firma dice: "A los que tienen que tomar pruebas es a los profesores, que son de muy bajo nivel y faltan continuamente". ¿Está prevista una evaluación a este nivel?

JL – Está previsto repensar la carrera docente incluyendo un mejoramiento de los sistemas de evaluación de los docentes, vinculando la evaluación con las oportunidades y la calificación de los docentes. No hablamos de una prueba pero sí hablamos de sistema de evaluación combinado con el desarrollo de la carrera de los docentes.

JAE – Después hay otro comentario que dice: "Los alumnos ya tienen pruebas y exámenes suficientes, no aporta al mejoramiento de la educación media, sólo más estrés a los alumnos". ¿Qué dice usted al respecto?

JL – Hay que combinarlo con el sistema de evaluación que existe, esta es una prueba distinta que aporta una información con la que hoy no cuenta el sistema ni los estudiantes. A nosotros nos parece que vale la pena hacer el esfuerzo de incorporarla. Obviamente no puede ser una incorporación a lo loco ni desarticulada del sistema.

Por otra parte, tal vez otra objeción que se le puede hacer es que es una prueba que se puso énfasis no va a tener efectos en los estudiantes entonces el tema del estrés es muy relativo, esa por un lado es su fortaleza y también su debilidad, en la medida que no genera consecuencias no tendría por qué generarle ansiedad al estudiante.

ER – ¿Y con respecto a los docentes, qué opinión tienen ellos a propósito de esto?, entre otras cosas porque va a demandar más horas en lo que es la corrección y se estaría superponiendo con la evaluación de los exámenes

JL – No, estas pruebas la idea es que igual que ocurre con por ejemplo las pruebas PISA se realicen desde el Instituto de Evaluación que se creó en la Ley de Educación y que requiere un dispositivo independiente de los docentes. Es información que se le aporta a los docentes desde afuera, externa a su desempeño y es muy útil para los docentes como retroalimentación de su trabajo, pero una de las claves para que sea comparable es que no la aplique el propio docente que está realizando el trabajo educativo todos los días dictando las clases a los estudiantes.

Esto requiere de un dispositivo logístico que sea paralelo y que no influya en la ejecución de la prueba, ni en la corrección de la prueba, a los docentes.

ER – ¿Esta prueba estaría prevista para públicos y para privados?

JL – Sí.

ER – ¿Para todos?

JL – Sí, para todo el sistema.

JAE – Ahora, un elemento que tiene que ver con el documento en general, ¿se ha puesto a consideración, se ha compartido su contenido con los docentes, con los otros órdenes que de algún modo empiezan a gobernar la educación?

JL – Este es un documento de propuesta de los partidos, por lo tanto es un aporte, la idea es que a partir de que es elaborado, aprobado por los cuatro partidos, está puesto a consideración de todo el mundo: de la opinión pública, de los docentes, y especialmente de las autoridades de la educación que a partir de este año incluyen a delegados de los docentes.

O sea que en realidad los partidos no tenemos capacidad resolutiva como tales, sino que la idea es que es un documento que es un aporte. Tiene la virtud de que es un aporte en el que coincidimos en algunos puntos relevantes, que suponen cambios significativos en la política educativa, los cuatro partidos, eso le da un peso, una legitimidad, pero no le da capacidad resolutiva.