Chiruchi y la Intendencia de Canelones
El actual intendente municipal de San José se postulará por Canelones si el próximo presidente de la República es su correligionario Luis Alberto Lacalle. Con las dificultades que presenta la comuna canaria, dijo, "necesito un socio" desde el Poder Ejecutivo. Si ganara Larrañaga, habría que analizarlo. Pero, afirma, también lo reclaman desde San José, donde da por segura su reelección para un cuarto período.
(Emitido a las 09.07)
EMILIANO COTELO:
Que Canelones es un departamento clave desde el punto de vista electoral no es novedad, es más bien una constatación histórica. Pero como sigue creciendo la cantidad de votantes habilitados en ese departamento, y como la gestión de la administración Hackenbruch ha vuelto a ser muy polémica, parece que se ha potenciado el interés tanto de la izquierda como del Partido Nacional (PN) por ganar en ese enclave donde los colorados se han hecho fuertes en los últimos años.
En tiendas blancas desde hace ya meses se viene hablando de la posibilidad de que el Herrerismo juegue para esta disputa una de sus cartas más fuertes. Así, el nombre de Juan Chiruchi, tres veces intendente de San José, suena como posible candidato a la intendencia canaria.
Después de un período de hermetismo, Chiruchi decidió romper el silencio en torno a este tema; por eso vamos a dialogar con él. ¿Dónde lo hemos encontrado hoy?, ¿en San José o en Canelones?
JUAN CHIRUCHI:
En San José, en mi casa; a punto de partir para Montevideo.
EC - Mucho se ha hablado y especulado acerca de su eventual candidatura a la Intendencia Municipal de Canelones (IMC). ¿Cuál es su posición, exactamente?
JC - No es solamente desde hace unos meses que nos vienen pidiendo y solicitando amigos nuestros del departamento de Canelones que le demos una mano al partido, al sector, que seamos candidatos por ese departamento al municipio, sino que viene ya desde el período anterior. Nosotros siempre nos habíamos resistido, nos habíamos negado a esta posibilidad; tenemos una vinculación desde hace muchos años con el departamento de Canelones, pero en esta instancia nos han embretado un poco más y hemos aceptado encabezar las listas del departamento de Canelones como convencional; lo vamos a hacer en San José también y vamos a ayudar al partido a trabajar en ese departamento tan potencial y con tanta densidad de población.
EC - Usted está en este momento corriendo su tercer período como intendente, fue electo en 1984 y 1989, o sea que ya tuvo una reelección, y luego fue...
JC - ...ministro.
EC - Claro, luego fue ministro y después volvió a ser electo intendente de San José en 1999. En teoría podría jugar a la reelección de nuevo.
JC - Sí; esa es la otra posibilidad, ese es el reclamo y la aspiración de gran parte de la población del departamento de San José. Imagínese cuál es mi situación.
EC - O sea que usted mantiene las dos alternativas, por lo visto, porque ha decidido postularse como convencional tanto en San José como en Canelones.
JC - Exactamente.
EC - Y ha dicho que la eventualidad de su candidatura en Canelones depende de que Luis Alberto Lacalle llegue a la Presidencia entre octubre y noviembre.
JC - Sí...
EC - ¿Por qué pone esa condición?
JC - Es muy simple; yo fui intendente de San José en el período 1990-1995, y tuve en el presidente de la República, en el doctor Lacalle, en el Poder Ejecutivo, en los organismos dependientes de la administración central, un apoyo importante en procura de resolver los principales temas del departamento. Creo que esto ocurrió con todos los municipios, con los 19 municipios, incluida la administración de Montevideo que estaba encabezada por un intendente del Encuentro Progresista.
Canelones es un departamento que hoy está en una crisis muy profunda, es un departamento muy complejo, con aproximadamente 200, 300 centros urbanos, grandes y pequeños; con un área metropolitana muy complicada en lo que tiene que ver con lo desordenado de su crecimiento; con una Ciudad de la Costa, una Costa de Oro bastante complicada, sin saneamiento y con una densidad de población muy trascendente, donde desde hace muchos años no se hace obra; en sí existe una prioridad que es el colector de saneamiento que cuesta entre 150 y 180 millones de dólares -ya tenemos alguna información, existe algún proyecto en OSE-; además la complejidad de todo lo que tiene que ver con la zona agropecuaria, donde están la granja, la lechería -anoche estuvimos en San Ramón, que es uno de los puntos estratégicos en la producción lechera-, exigente en caminería, exigente en electrificación....
Y así le podría contar toda la complejidad de Canelones, un Canelones con una morosidad muy alta, con una población un tanto descreída, con un déficit de 50 millones de dólares, con una deuda con los organismos del Estado de 12 millones de dólares, con una recaudación que hoy apenas da para financiar el rubro cero, retribuciones personales, con cerca de 6.000 funcionarios, y siguen entrando funcionarios a la IMC...
EC - ¿Por qué formula toda esta enumeración?
JC - Para mostrarle lo complejo que es Canelones, lo difícil que va a ser la administración futura del municipio, y necesito como socio al próximo presidente de la República, al próximo gobierno central, al Poder Ejecutivo, y no que estemos en dos veredas opuestas, como ocurre hoy, cuando existe un enfrentamiento entre el intendente Hackenbruch y el propio Poder Ejecutivo en la persona del propio presidente de la República. Esto pone como rehén a la población e inhibe al gobierno municipal de hacer cosas importantes, trascendentes, que necesitan indefectiblemente la buena voluntad, la disposición y la voluntad política del Poder Ejecutivo.
EC - Así que esa es la explicación oficial: que usted para encarar todos esos problemas que tiene el departamento de Canelones como intendente, entiende imprescindible contar como presidente de la República con un hombre con el que ya ha trabajado, que es el líder de su sector político además, pero con quien ya trabajó en esa relación intendente - presidente, y por supuesto habla del doctor Luis Alberto Lacalle.
JC - Yo he estado hablando este tema desde hace muchos meses con el propio doctor Lacalle y hemos acordado dar pasos en ese sentido. Primero aceptamos ser convencional por el departamento de Canelones y ahora, ante la presión que tenemos, no solamente del Herrerismo sino de gran parte de la población de ese departamento, yo diría de pobladores independientes, que en otras oportunidades votaron a otros dirigentes políticos de otros partidos, le dijimos al doctor Lacalle que estábamos dispuestos siempre y cuando podamos tener la seguridad de que vamos a tener el respaldo del gobierno central en forma decidida desde el vamos.
EC - Pero hay otra forma de leer este condicionamiento: en realidad estamos ante una movida político - electoral del Herrerismo destinada a fortalecer las posibilidades de Lacalle ahora en junio, en la elección interna en la que viene compitiendo, y aparentemente de atrás, con Jorge Larrañaga. Como que el mensaje sería, a los canarios que quieren tenerlo a usted como intendente: para que eso sea posible, hay que lograr que Lacalle, para empezar, gane la interna del PN.
JC - No quiero que se interprete mal nuestra posición, que es criteriosa, que tiene su lógica; lo más fácil para nosotros sería repetir San José y evitaríamos que se interpretara mal nuestra posición. Nosotros le hemos condicionado al Herrerismo nuestra presencia como candidato por Canelones a que podamos lograr tener la seguridad del respaldo decidido del próximo Poder Ejecutivo...
EC - ¿No teme que lo vea como una jugada político - electoral y por lo tanto se desacredite un poco su posición?
JC - Probablemente sí; son las cosas que se dan en la actividad política. Pero la realidad es como se la he enunciado.
EC - Usted es un hombre extremadamente identificada con San José, no hace falta demostrarlo, no hay que hablar de eso demasiado; está demostrado.
JC - Sí, renuncié dos veces al Senado para regresar a mi pueblo, a mis pagos.
EC - Exacto. Y ocurre que nuestro país no está acostumbrado a este fenómeno de la importación de candidatos; el PN mismo tiene un mal antecedente en materia de importación de candidatos en el propio Canelones, en 1999, cuando se postuló a la intendencia la actual senadora Julia Pou. ¿Qué análisis se ha hecho en el Herrerismo de aquel episodio, cómo se observa ese fenómeno de la resistencia a los que vienen de afuera?
JC - Yo no he estado en ninguna reunión, en ningún análisis referido a lo que aconteció anteriormente en el departamento de Canelones.
EC - Pero usted debe tener su propia impresión sobre este inconveniente, o este riesgo.
JC - Puede que sí; esta candidatura no la estoy construyendo yo, no la está construyendo la dirigencia, los líderes; esta candidatura responde a una aspiración de la gente de Canelones. Nosotros tenemos un contacto muy íntimo con ese departamento y es la propia gente que nos está pidiendo que hagamos ese sacrificio, ese esfuerzo, ese aporte al departamento.
EC - ¿Cuál es el aporte?
JC - El aporte es ponernos a trabajar junto a la población del departamento en procura de variar la realidad que hoy se vive allí.
EC - ¿Pero cuáles son sus puntos a favor, cuáles son sus fortalezas para encarar semejante departamento?
JC - Supongo que tendrán que ver con nuestro perfil, nuestro modo de encarar una administración municipal. Nosotros nos tenemos confianza para las cosas difíciles; cuando fuimos al Ministerio de Vivienda se nos ofrecieron 20 millones de dólares y usted recordará que dijimos no vinimos a calentar asientos, vinimos a trabajar, cuando Mosca nos llamó antes de elaborar el presupuesto quinquenal.
EC - Eso fue en el período 1995-2000, cuando usted fue ministro de Vivienda.
JC - Y logramos partidas de 80 millones de dólares para activos y 37 para pasivos y se construyeron viviendas en todo el territorio nacional. Nosotros íbamos confiados en que íbamos a realizar una buena gestión, y esto es lo mismo, no es imposible realizar una buena gestión. Hay que realizar un diagnóstico de la realidad del departamento haciendo participar a sus principales actores y luego hay que aterrizar ese diagnóstico en las cosas que es posible realizar administrando austeramente el municipio, tratando de hacer cosas para lograr la confianza de la gente, bajando imposición tributaria, lo que es posible. Creo que la gente está esperando a alguien que administre en forma correcta y austera al municipio de Canelones; por ahí tenemos ese perfil y aparecemos con posibilidades de ser un potencial candidato.
EC - Ustedes han hecho trascender que tienen encuestas que le dan muy bien en el departamento de Canelones; ¿ qué encuestas, puede identificarlas?
JC - Yo no he hecho trascender ninguna encuesta, me he enterado a través de los medios de dos encuestas, una de Radar que salió en Crónicas Económicas que no he visto todavía, me la comentaron en Canelones este fin de semana, que nos da una intención de voto cercana al 50 por ciento, y otra creo que de Interconsult que nos daba un 48 por ciento, un 80 y algo de nacionalistas, un 29 de frentistas y un 64 de ciudadanos que tradicional e históricamente han votado al Partido Colorado (PC).
EC - Por lo visto las conoce bastante bien, ha tomado nota de esos resultados.
JC - Desde luego, son cuatro o cinco números fáciles de recordar.
***
EC - Ya que el tema eran las encuestas, permítame introducir las otras encuestas, las con vistas a ahora, a las internas, que vienen marcando un crecimiento importante del doctor Jorge Larrañaga y una ventaja de éste sobre Lacalle en la intención de voto de los simpatizantes del PN. Hoy por hoy Larrañaga aventaja claramente a Lacalle. ¿Cómo observa ese escenario?
JC - Con mucha cautela, esperando las próximas encuestas, porque la maquinaria de nuestro sector comenzó a moverse en forma masiva en todo el país hace 15 días, y las encuestas próximas serán las que indiquen la realidad de la opinión pública en relación a la actividad proselitista que viene desarrollando el Herrerismo en forma intensa en todo el territorio nacional.
EC - ¿Usted tiene la impresión de que es posible recuperar posiciones frente a Larrañaga?
JC - Creo que sí, yo tengo el convencimiento de que nuestro candidato va a ser el candidato único a la Presidencia por el PN.
EC - Se lo preguntaba porque me llamó la atención que usted incluso llegue a apelar sin ningún tipo de prurito al voto extrapartidario para que Lacalle se imponga en la interna, como que con los propios votos nacionalistas eso sería difícil, eventualmente imposible.
JC - El partido tiene que crecer con voto extrapartidario, y en eso estamos.
EC - ¿A ver? ¿Cómo es el razonamiento?
JC - El EP ha crecido con votos del PN y el PC a lo largo de estos últimos años, y nosotros apelamos a que regresen esos ciudadanos que votaron a los partidos tradicionales y que en las últimas elecciones se habían acercado al EP-FA. Estamos tratando de hacer lo imposible para que regresen al PN esos votantes, esos ciudadanos que fueron en procura de una nueva esperanza que no les estaban dando los partidos tradicionales.
EC - ¿Esa apelación va sólo a los blancos que se fueron a votar afuera del partido, a la izquierda? ¿O entiende que también hay colorados que pueden votar por Lacalle? ¿Cómo está utilizando estos argumentos en la campaña; cómo habla de esto?
JC - Nacionalistas, y nos hemos encontrado con hombres que han votado al PC y que ahora están acercándose al PN, al Herrerismo, como el doctor Berruti, suplente del diputado Barrera. No le vamos a cerrar las puertas a ese ciudadano que quiere acercarse a nuestro candidato, a nuestro movimiento, a nuestra propuesta, que quiere apoyar nuestra propuesta para el futuro gobierno. No es que estemos apelando, los estamos invitando a sumar filas en procura de lograr llegar al próximo gobierno no para reeditar sino para mejorar la gestión del PN en 1990-1995.
EC - Usted ha dicho que cree que el PN es el instrumento de cambio que el país necesita; sin embargo quien en el PN se autoproclama como la opción de recambio es Larrañaga.
JC - Sí, el gobierno del PN, del doctor Lacalle, a partir de 1990 realizó la mejor gestión de los últimos 50 años. El doctor Lacalle planteó un cambio en lo que tiene que ver con los parámetros tradicionales de gestión de un gobierno nacional, puso encima de la mesa temas nuevos como la reforma de las empresas públicas, temas -lo he repetido en varias oportunidades- ya muy antiguos para otros gobiernos, para otros países, para los países desarrollados. Y además logró un cambio cualitativo de todos los parámetros que estaban indicando que Uruguay estaba viviendo una crisis muy profunda, al borde de la hiperinflación, con una tasa de desempleo muy alta... Yo creo en el cambio que pueda promover el Herrerismo.
EC - Son cambios distintos, la palabra es la misma en el discurso de Larrañaga y en el de Lacalle, pero los significados no son los mismos.
JC - Creo que no, si tuviéramos que elegir -ojalá que no- un cirujano para intervenir quirúrgicamente a algún ser querido, estaríamos buscando un cirujano reconocido, probado, y nosotros creemos que ese cirujano que precisa el país es el doctor Lacalle.
EC - Y si gana Larrañaga, ¿qué hace usted?
JC - Vamos a acompañar, como siempre lo hicimos, a quien resulte electo candidato único del PN, y vamos a trabajar duro en todo el país en procura de que el partido llegue al gobierno.
EC - Pero para usted no será lo mismo, al punto de que en esa hipótesis usted no se postulará a la IMC.
JC - Ese será un tema que tendremos que analizar en ese momento.
EC - ¿No descarta la posibilidad de ser candidato en Canelones, aún si el candidato es Larrañaga?
JC - No estoy descartando nada, pero es un tema para después. La elección municipal está distante un año.
EC - Como usted puso como condición tan fuerte que para ser candidato en Canelones Lacalle tiene que ser presidente de la República...
JC - Me adelanté a anunciarlo como resultado de una conversación que mantuve en los últimos días con el doctor Lacalle y los principales dirigentes del Herrerismo. No podría anunciar una actitud similar si no sabemos quién va a ser el nuevo presidente, cuál es el respaldo que el doctor Larrañaga le pueda dar a una gestión en la IMC. No estoy descartando nada, pero tampoco quiero aventurar opiniones que no estoy en condiciones de poder dar porque la elección nacional no se ha desarrollado.
EC - ¿Qué ocurriría con San José, en caso de que usted se trasladara a Canelones? Porque allí hay un escenario complejo también, ¿no? Jorge Cerdeña, ex intendente de San José, correligionario suyo, maneja la posibilidad de candidatearse en alianza con el EP-FA.
JC - No lo sé, tengo mis dudas...
EC - Podría terminar ocurriendo que la izquierda con Cerdeña llegara a la Intendencia de San José.
JC - Es muy difícil eso, muy difícil; diría casi un imposible.
EC - ¿Cómo analiza la actitud de su correligionario, Cerdeña?
JC - El doctor Cerdeña no ha hablado, hasta que no hable yo no puedo opinar.
EC - Iba a decir algo y yo lo interrumpí...
JC - ¿Usted cree que el EP le va a dar la candidatura a la Intendencia de San José a un nacionalista y va a dejar de lado a dirigentes que hace 30 años están trabajando desde el FA en procura de llegar al gobierno municipal de San José en este caso? Eso es una utopía.
EC - En política a veces ocurren cosas que salen del libreto.
JC - Sí, pero no tanto.
EC - Para terminar con temas discutidos y que generan preguntas, en el caso de su eventual postulación en Canelones, ¿cómo resuelve el tema constitucional, legal? Porque usted tiene credencial en San José.
JC - Cumpliendo con lo que indica la Constitución de la República; quédese tranquilo que en ese sentido estamos muy bien respaldados.
EC - ¿Es absolutamente factible, usted tendría que trasladarse para Canelones en ese caso? ¿Cómo es?
JC - ¿Trasladarme?, ¿en qué sentido?
EC - Trasladar su credencial, por ejemplo.
JC - No es necesario, pero vamos a tener una instancia de traslado de credencial también.
EC - Y para ser candidato ahora a las convenciones de los departamentos, San José y Canelones, no tiene inconveniente.
JC - No, puedo ser candidato por los 19 departamentos, hay muchos hombres políticos que son candidatos a convencionales por diferentes departamentos.
--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón