Entrevistas

Marcos Carámbula: "El FA tiene que repensar la relación entre el gobierno y la fuerza política"

Marcos Carámbula: "El FA tiene que repensar la relación entre el gobierno y la fuerza política"

Pese a que el 9 de mayo el Frente Amplio perdió casi 10 puntos de votación en Canelones con respecto a las elecciones de 2005, el intendente reelecto canario, Marcos Carámbula, afirmó que "hay una consolidación del proyecto frenteamplista" en dicho departamento, y recordó los más de 90.000 votos de diferencia con respecto al Partido Nacional, ubicado en segundo lugar. Entrevistado por En Perspectiva, consideró que hay un "desfasaje" entre la gestión de gobierno y el desarrollo del Frente Amplio como fuerza política, y sostuvo que el gran desafío de la coalición será "consolidar un proyecto de izquierda a nivel nacional". En tanto, Carámbula repasó logros y temas pendientes en su gestión al frente de la comuna canaria.


(emitido a las 09.00 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En Canelones no hubo sorpresas, por amplio margen Marcos Carámbula fue reelecto intendente departamental. De todas formas, a la hora de ver los números hubo una que otra sorpresa, porque si bien logró el 52,5% de las adhesiones, la mayoría, perdió casi 10 puntos con respecto a las elecciones de 2005, y, al igual que sucedió en Montevideo, sorprendió el alto número de votos en blanco y anulados. No fue como en la capital, pero anduvo cerca, en el departamento canario ese volumen llegó al 8,8%.

Con estos números, la izquierda se dispone a iniciar un nuevo mandato al frente del segundo departamento más poblado del país, una región en la que conviven distintas realidades: turismo, industria, agro, servicios, una población rural muy importante que provee de alimentos a Montevideo.

Para ver cómo evalúa el resultado del domingo 9 y conocer cuáles serán sus prioridades de gestión, recibimos al doctor Marcos Carámbula, intendente reelecto de Canelones por el Frente Amplio (FA). Es pedrense de nacimiento, es de Capricornio, tiene 62 años, es médico neumólogo de profesión; ha tenido amplia vinculación con el deporte, fue presidente de Juventud de Las Piedras en el momento de gloria del equipo, y en esta elección fue candidato único por el FA. Está en su segundo período, ya no hay más espacio.

***

JAE - ¿Qué lectura ha hecho de los resultados de la elección del 9?

MARCOS CARÁMBULA:
Lo hago desde Canelones, porque me parece importante que cada uno analice la realidad, más allá de verlo como integrante de mi fuerza política, el FA, en todo el país.

Más que de porcentajes, me gusta hablar de votos. En Canelones obtuvimos 163.000 votos, el Partido Nacional (PN) obtuvo 70.000 votos y el Partido Colorado (PC) no llegó a los 30.000 votos. Por lo tanto hay una diferencia entre el FA y el PN de más de 90.000 votos, y entre ambos partidos sumados hay una diferencia de más de 60.000 votos. En una primera lectura favorable a nuestra perspectiva, hay un consolidación del proyecto frenteamplista en Canelones, clara, nítida. En una segunda lectura hubo un número de votantes que se expresaron en blanco o anulado, que en Canelones, en lo que hace a nuestra evaluación, una parte tiene que ver con que gente que nos votó en 2005 todavía no siente que hayamos llegado con las obras, como habríamos querido, a sus barrios, a sus casas.

JAE - Hay un voto castigo de una parte.

MC - Sí, yo lo decía en la campaña y lo repito: en materia de desarrollo infraestructural del departamento estamos en la mitad del camino. Entonces es probable que de aquel 60% que nos votó en mayo de 2005 ahora haya un porcentaje que diga "aquí todavía no llegó la obra de la Intendencia".

Y por otro lado, otro factor que a mi entender es también muy importante es la Ley de Descentralización. Yo soy firme defensor de la ley, creo que es un cambio democrático muy profundo que se va a dar en el país, pero mucha gente nos decía "no entiendo la ley, no conozco lo que estamos votando" o "no estoy de acuerdo con lo que estamos votando", porque en el imaginario colectivo quedaba que eran más cargos, más burocracia.

JAE - ¿Eso perjudicó el voto departamental? Porque por ejemplo Juan Francisco Giachetto, que perdió la elección en Florida, dijo ayer que perdió por esa misma ley, que para las alcaldías mucha gente decidió votar a algún referente local y dejó de lado el voto a nivel departamental. ¿Usted cree que pasó lo mismo?

MC - No tengo ninguna duda de que eso pasó. Nosotros obtuvimos 163.000 votos en lo departamental, a la candidatura a intendente, y obtuvimos algo más de 110.000 votos en materia municipal. En una serie de pueblos ganamos en lo departamental y sin embargo en lo local el FA perdió la alcaldía. Claramente esto incidió en el resultado de la votación. A esta ley, profundamente democrática, le faltó tiempo de información, de conocimiento, de maduración, de dar a conocer lo que implicaba, y eso se expresó en mucha gente que votó en blanco o directamente no votó en lo municipal.

JAE - Otra mirada puede asociarse a la decisión de votantes de partidos históricos que eligieron a uno sacrificando su corazón. Es el caso de Salto y de Paysandú en lo departamental. ¿Pudo haber ocurrido algo de esto con las alcaldías en Canelones?

MC - Sí, como todos los pronósticos marcaban que el ganador de la Intendencia estaba claro, en la campaña muchos decían "Carámbula ya es intendente, en lo local votá a fulano de tal", que es un conocido de toda la vida, que expresaba a un partido de oposición. Estaban de acuerdo en lo departamental con la gestión municipal, sin embargo en lo local se expresaban a favor del caudillo local o del conocido local de los partidos tradicionales.

En Canelones votamos 29 municipios, con una enorme diversidad de historia, de identidad, incluso de expresión política a lo largo de los años. Canelones reproduce en gran parte el Uruguay también político, tenemos votaciones arriba del 60% en Ciudad de la Costa, La Paz, Las Piedras, Progreso, el eje Pando, ruta 8, industrial, donde obtuvimos cuatro de cinco concejales, y el norte del departamento expresa el interior más profundo en características políticas.

ELENA RISO:
¿Coincide con lo que dicen algunos dirigentes frenteamplistas con referencia a que ese voto en blanco o anulado fue una suerte de tirón de orejas a la interna del FA?

MC - Sí, visto desde el punto de vista del Frente a nivel nacional, en parte comparto esa expresión, es un tirón de orejas, pero para mí hay algo más de fondo, y quiero subrayar con todo respeto –porque no me gusta meterme en otros departamentos, como no me gusta que opinen de fuera sin conocer la realidad de Canelones– que a mi entender hay una disociación entre la gestión de gobierno, la relación con la fuerza política y con la sociedad.

Florida, para dar un ejemplo para mí de enorme significación en lo personal por lo que fue la obra de Juan Giachetto, desarrolló una tarea de infraestructura excelente, puso totalmente en orden la Intendencia, ganó premios a nivel de digitalización. Fue una gestión verdaderamente moderna, eficaz y de crecimiento de la infraestructura, y sin embargo eso no se reflejó a la hora de la elección.

Entonces hay a mi entender un defasaje entre la gestión de gobierno y el desarrollo de la fuerza política. Fuerza política que estaba fundamentalmente preparada y construida para acumular para llegar al gobierno, pero que necesariamente en el gobierno tiene que repensarse, replantearse y no puede plantearse desde una lectura solamente de los sectores, sino que tiene que verse desde lo colectivo del FA. Creo que ese es el gran desafío cuando abordamos un segundo gobierno a nivel nacional, consolidar un proyecto de izquierda a nivel nacional.

JAE - Si volvemos a lo departamental, el Congreso de Intendentes queda con 12 jefes comunales del PN, cinco del FA y dos del PC. ¿Cómo lo imagina usted que ya pasó un período con una paridad mucho mayor entre los partidos políticos?

MC - Yo tenía la expectativa de que en esta elección el FA mantuviera las ocho intendencias y probablemente tuviera alguna más. Porque hay una coincidencia en materia de visión de la tarea en el Congreso de Intendentes. En el Congreso de Intendentes que termina ahora hubo permanentemente coincidencias entre la mayoría de los intendentes, independientemente de nuestros sectores políticos. En los grandes temas que hacen a la gestión municipal hubo trabajo en común, áreas regionales e integración. Nos quedó el gran tema de la patente, pero yo diría que en la integración anterior había una enorme mayoría de intendencias de todos los sectores, porque estaba el intendente Tabaré Viera del PC, numerosos intendentes del PN y por cierto los ocho intendentes frenteamplistas, que teníamos una visión. Creo que cambia el panorama ahora, nosotros igual vamos a seguir levantando la mira, a ver si en el Congreso de Intendentes, al menos en una amplia mayoría, nos ponemos de acuerdo en temas que al Uruguay le hace bien resolver definitivamente.

JAE - Justamente, si hablamos de programas, de gestión, de perspectivas, ayer mismo el intendente electo de Florida, Carlos Enciso, hacía referencia al tema patentes de la siguiente manera:

(Audio Carlos Enciso.)

"No tengo claros los márgenes o los porcentajes, los estudiaremos; no vamos a llegar a niveles extremos como en Colonia, pero nos tenemos que poner a tiro de la región: San José, Durazno e incluso Canelones tienen una patente mucho más baja que Florida, donde es alta. Creo que si hacemos una operación retorno para estimular a esos contribuyentes que se fueron con sus autos o sus patentes del departamento eso nos va a generar un ingreso similar al que tenemos pero con la diferencia de que van a volver al departamento".

(Fin.)

JAE - Carlos Enciso decía que va a bajar la patente, Florida va a bajar el valor de sus patentes en este período. ¿Qué pasa? ¿Se amplía la guerra de patentes otra vez? ¿Estamos frente a esa misma instancia?

MC - Vamos a poner la mayor inteligencia y la mayor voluntad política para procurar llegar a un acuerdo de carácter nacional. Lo expresó el presidente de la República cuando fue al Congreso de Intendentes. Si hay una mayoría de intendentes que aprueba este concepto, vamos a acompañar. Yo ya he conversado con algunos intendentes electos de otros partidos para procurar llegar a ese acuerdo.

De la otra manera, vamos a arrinconar un recurso genuino de las intendencias, cada cual va a buscar cuál es la patente más barata, hasta llegar a que el propio recurso en sí mismo pierda la vigencia que tiene hoy como uno de los tres ingresos que tiene un gobierno departamental.




JAE - Pero Canelones seguramente se va a ver afectado si Florida decide bajar la patente el porcentaje que sea, eso por lo menos va a invitar a correrse.

MC - En Canelones hemos adoptado una política continua de respeto a las resoluciones del Congreso de Intendentes siempre. En lo que hace a los cero kilómetros tenemos un acuerdo que debemos cumplir, y en cuanto a los autos empadronados de 2005 hacia atrás hemos procurado ajustarlos al valor real del aforo, que es el gran problema, valores por encima llevan una patente mayor. Canelones va a buscar una solución de consenso, y, si no, nos vamos a ajustar a la nueva realidad que tengamos, pero en función de una seriedad con el contribuyente, que es lo más importante, porque aquí perdemos de vista un tema que a la gente le molesta, tener que buscar cuál es el departamento que cobra menos la patente, lo que ha hecho Colonia. Tenemos que tener un gesto de madurez ciudadana imprescindible. Canelones va a apuntar a eso en primer lugar.

JAE - ¿Ajustar a la nueva realidad implica la posibilidad de rebajar la patente si hay un desfasaje importante?

MC - Llevarla a términos ajustados al aforo real en función de las tablas que ponen la patente no en un valor de mercancía sino en un valor de verdadero acceso a la gente. Pero primero vamos a procurar llegar a un acuerdo en el Congreso de Intendentes y trasladarlo al presidente de la República; si no fuera así, Canelones verá cuál es la mejor manera, la más razonable, de defender a sus contribuyentes.

ER - En esta segunda administración va a tener que convivir con 29 alcaldías. ¿Qué tareas le van a corresponder a la Intendencia y cuáles a esos gobiernos locales?

MC - Tenemos un gran desafío, en la campaña lo definíamos en cinco grandes objetivos. El primero, Canelones democrático, que tiene que ver con su pregunta. Nosotros instalamos 29 juntas locales, ayer reunimos por primera vez a los alcaldes y concejales. Primer concepto, lo que dijimos en campaña lo reiteramos ayer a los 29 alcaldes y sus respectivos concejales: Canelones por suerte refleja una enorme diversidad política, la mayoría de los municipios son del FA, pero también hay municipios del PN y del PC. De cómo les vaya a los alcaldes va a depender cómo les vaya a los pueblos que representan y por lo tanto al gobierno departamental, así que vamos a apoyar por igual a todos los gobiernos. El presupuesto local se va a establecer, según lo que mandamos en la reglamentación, por audiencias públicas, cada alcalde y concejal una vez asumido va a convocar a las distintas organizaciones sociales, culturales, educativas, deportivas, comerciales de cada ciudad para armar su presupuesto de prioridades, y eso se va a elevar al gobierno departamental que lo va a elevar a la Junta Departamental para el presupuesto quinquenal.

También el alcalde, los concejales y el intendente deberán rendir cuentas en audiencias públicas de cómo se va ejecutando la gestión. Y habrá un compromiso de gestión similar a lo que tiene el Congreso de Intendentes con el gobierno nacional, por el cual las partidas que llegan a las diferentes alcaldías están en función de que la gestión se cumpla. Son tres elementos que dan enorme transparencia, participación a la sociedad y un compromiso mutuo de que las cosas se hagan.

JAE - Veamos cómo queda el mapa político en materia de municipios: Canelones, Santa Lucía, Las Piedras, Progreso, La Paz, San Jacinto, Montes, Pando, Empalme Olmos, Atlántida, Paso Carrasco, Barros Blancos, Ciudad de la Costa, Salinas, Parque del Plata, Colonia Nicolich, Suárez y Toledo del FA; Los Cerrillos, Aguas Corrientes, Sauce, Santa Rosa, San Ramón, Tala, Migues y San Antonio del PN, y Soca y San Bautista del PC. Cada una de las localidades, cada uno de los concejos va a elevar las prioridades a la Intendencia, que es la que tiene que aprobar si hay o no recursos.

MC - Exacto, el gobierno departamental tiene que planificar los recursos con una visión departamental y priorizar en cada lugar lo que el alcalde y los concejales con la gente definan como prioridades. Hay que distribuir con inteligencia y razonabilidad un presupuesto que tiene que contemplar las 29 alcaldías. Veámoslo también en términos de población, las alcaldías que va a gobernar el FA son el 80% de la población, y algo menos del 20% se distribuye entre PN y PC. Sin perjuicio de lo cual, vamos a procurar atender las prioridades planteadas por cada pueblo con mucha equidad. Aunque la ley decía que debían crearse alcaldías en los pueblos con 5.000 habitantes para arriba, mantuvimos Aguas Corrientes porque es un pueblo con su identidad propia, aunque tiene menos de 1.000 votantes; San Antonio, que tiene entre 2.000 y 2.500, y San Bautista. Son pueblos con menos de 5.000 habitantes pero en los que por su historia, identidad, comprensión de lo que cada uno significa mantuvimos el concepto de alcaldía.

JAE - ¿Tiene sentido que a nivel político se maneje ya un tercer nivel de gobierno, y a nivel presupuestal un segundo nivel, que quede todo supeditado a la resolución del intendente o de la Intendencia?

MC - Es un primer paso.

JAE - ¿Debería cambiar eso en el futuro?

MC - Los recursos que vamos a manejar para los municipios son los mismos que tenemos hasta hoy las intendencias, los tres recursos que entran, contribución inmobiliaria, patente y lo que viene del gobierno nacional por los impuestos de acuerdo con el artículo 214 de la Constitución. Entonces, es imprescindible que sean manejados a nivel departamental. Por eso yo le doy enorme importancia a las audiencias públicas para las prioridades locales, porque va a ser un presupuesto acotado a lo que cada localidad nos plantee como su prioridad, y la gente con mucha sabiduría plantea con mucha concreción lo que precisa en cada pueblo.

ER - Por ejemplo, en Ciudad de la Costa algunos van a plantear la situación de las calles y los pozos. ¿Qué va a pasar ahí?

MC - Ahí hay una visión local, pero a la vez hay una visión departamental. Ya planteamos el Canelones democrático, el segundo Canelones es el Canelones de desarrollo de la infraestructura, hay que ver lo departamental. Ciudad de la Costa –se lo documentamos al alcalde– se va a ver beneficiada porque en mayo, junio, julio de 2011 vamos a inaugurar el Centro Cívico de Ciudad de la Costa, una obra formidable que le va a dar centralidad; en 2012 se va a inaugurar la planta de saneamiento que va a abastecer no solo a Ciudad de la Costa, sino a un área de influencia de 300.000 personas, más del 50% del departamento. En este momento, antes de que nosotros asumamos, porque ya está todo adjudicado y licitado, empiezan las obras de las calles y los pluviales. Siempre explicamos que en Ciudad de la Costa no se podían hacer las calles ni los pluviales definitivamente si no lo hacíamos simultáneo con el saneamiento. Como ya está el saneamiento en marcha, ya se pueden planificar la conexión del saneamiento, las calles y los pluviales. Esto ya se adjudicó, ya se licitó, es una inversión de 100 millones de dólares, la empresa ya está para empezar a trabajar, faltan algunos aspectos formales para empezar la obra. Ciudad de la Costa va a tener todo un desarrollo de infraestructura en función de un plan departamental.

Lo mismo en materia de saneamiento en el eje de la ruta 5. Ya estamos trabajando con la OSE y con una visión metropolitana con Montevideo para desarrollar el saneamiento de la ruta 5 al sur, lo que va a implicar llegar al 80% de cobertura. Lo vamos planificando con la OSE en materia de saneamiento en las pequeñas y medianas poblaciones con un programa alternativo que va a permitir dejar planteado el horizonte de llegar al 100%. Cuando empezamos nuestro gobierno –lo reitero porque habla de la necesidad de planificación en infraestructura– Canelones tenía menos de 17% de cobertura de saneamiento para una población de 500.000 habitantes. Con el plan de Ciudad de la Costa vamos al 50%, y con el plan de la ruta 5 vamos al 80%.

Lo mismo –también tiene que ver con lo local y lo departamental– en lo que hace a la gestión ambiental y de residuos. Cuando empezamos la gestión teníamos vertederos a cielo abierto en todo el departamento; ordenamos, clausuramos uno de los sitios de transferencia más importantes que estaba en la zona casi urbana de Las Piedras, con trabajo insalubre, entrada de gente sin permiso, con toda una serie de condiciones inaceptables. Concentramos en el sitio de Cañada Grande, donde se está mejorando el vertedero, se están haciendo piletas de lixiviado para evitar los lixiviados y la contaminación, y tenemos una planificación para llamar a licitación de manera que se pueda utilizar la totalidad de los residuos sólidos domiciliarios para producir energía.

JAE - Hay un montón de mensajes de la audiencia. Muchos son críticos con respecto a la situación de Ciudad de la Costa, por ejemplo en materia del estado de las calles. Tal vez por este punto voy a lo global, porque allí coincide que el porcentaje de votos anulados y en blanco fue más elevado. ¿Es una de las cosas pendientes que tiene la Intendencia? ¿Qué tiene previsto como intendente reelecto para esa zona?

MC - Es lo que decíamos. A lo largo de estos años hicimos un trabajo paliativo en materia de calles, las máquinas estuvieron permanentemente tapando pozos, pero en la medida que no hay pluviales la lluvia nos llevaba el trabajo que hacemos. Ahora se empieza el trabajo definitivo de caminería y pluviales; entre el saneamiento cuya planta se inaugura en 2012 y las calles va a llevar un proceso de entre cinco y siete años hacer toda Ciudad de la Costa. Esta primera parte que empieza ahora en materia de calles va a llevar entre un año y medio y dos. Hoy Ciudad de la Costa tiene un plan de ordenamiento, el Costa Plan; Ciudad de la Costa tuvo una explosión demográfica en 15 años, viven allí 130.000 personas y lo más importante es la obra de saneamiento –aunque no se ve–, porque es una ciudad sin saneamiento.

JAE - ¿El Pinar quedó fuera del plan de saneamiento?

MC - No, se incluye también. El Pinar no está incluido en la parte inicial de caminería y pluviales, se incorpora después, aunque ya se ha hecho mucha caminería. No es solo Ciudad de la Costa, sino toda el área de influencia, la zona de Colonia Nicolich, Empalme; este plan de saneamiento llega hasta la zona cercana a Pando. Eso está en marcha. Y ahora se pone en marcha el plan de caminería; la empresa ya está adjudicada, ya tiene todo pronto para empezar. Va a llevar alrededor de cinco años.

ER - En materia de transporte, ¿qué cambios se prevén? Por ejemplo, en ir de Montevideo a una zona de Ciudad de la Costa se demora una vida. ¿Qué cambios se prevén en es sentido?

MC - En materia de transporte se ha mejorado en algunos aspectos fundamentales. Se logró el boleto estudiantil gratuito, que era un tema fundamental en la enseñanza media, muchos muchachos dejaban de estudiar porque los padres no podían solventarles el transporte. Se logró el boleto pasando los puentes al mismo valor que en Montevideo, hoy cualquier vecino de Canelones que cruza los puentes paga el mismo valor que en Montevideo, antes tenía que pagar un boleto mayor; esto es en La Paz, Las Piedras, Barros Blancos, Toledo, Paso Carrasco y Ciudad de la Costa. Se instauró el boleto metropolitano, boleto de combinación que es más barato que lo que era la suma de boletos. Falta lo que tú planteabas: frecuencia, calidad de los servicios, más servicios. Las empresas han hecho un gran esfuerzo, renovaron la flota, pero tenemos que seguir apuntando a eso: mejor calidad, más frecuencia y mayor comunicación dentro del departamento, que son algunas de las carencias que tenemos.

JAE - ¿Y pasando el peaje? También hay consultas, por ejemplo de Parque del Plata: "Esto es un desastre. Zona olvidada".

MC - Como les decía al principio de la nota, estamos en la mitad de camino. En Parque del Plata al norte, donde vive un número muy importante de vecinos, sobre todo trabajadores, invertimos casi dos millones de dólares en calles, alumbrado; las calles de todo el recorrido de ómnibus se han hecho a nuevo, muy buen trabajo.

En Parque del Plata al sur falta todo el tema de calles y se han empezado a hacer las luces. Se recuperó el antiguo cine que estaba cerrado y es un Centro MEC, un centro de acceso al conocimiento, un centro de conexión para los jóvenes, y se restableció la tarea del cine. Hay espacios públicos, se han ido creando. Faltan las calles, sin duda, estamos a mitad de camino.

JAE - En materia productiva usted planteó en la campaña la creación de una agencia de desarrollo del departamento. Ayer planteó a la oposición la posibilidad de integrar esta agencia. Canelones es un departamento muy importante en materia económica desde muchos puntos de vista, ¿qué está pensando con este paso, con este ofrecimiento a la oposición?

MC - Si seguimos el orden, Canelones democrático, todo el desarrollo de las alcaldías; Canelones en infraestructura, alumbrado –hay 30.000 focos prendidos, el doble de lo que había, faltan 15.000–, de 10.000 kilómetros de caminería falta otro tanto, caminería rural se hizo; tercer aspecto, Canelones productivo, que es su pregunta. Para mí esto es fundamental, en este período generamos 25.000 empleos en Canelones. A Canelones habitualmente se lo califica como ciudad dormitorio; hoy el 70% de los canarios y las canarias trabaja en Canelones. Abatimos en 10% el desempleo, de 16,5 a 6,5%. Pero ahora queremos dar un salto, y propusimos en la campaña y la vamos a conformar, la creación de una Agencia Canaria del Desarrollo. La idea es que sea un consorcio público-privado, hemos invitado a los partidos de la oposición para que integren el Consejo Departamental de la Agencia para el Desarrollo, que apunte a la generación de empleo, inversión, innovación y conocimiento. Responsables públicos de la Intendencia, pero al mismo tiempo del gobierno nacional en materia de inversiones, y a su vez los empresarios, los innovadores, la pata de conocimiento, la Universidad, y los trabajadores.

Queremos que Canelones se presente en temas fundamentales, producción agrícola –es el principal productor del país–, en turismo –hemos crecido significativamente en estos años, nos falta más infraestructura–, en todo lo que hace al desarrollo industrial –hoy los grandes ejes de las rutas 8, 101, 102, y se empieza a construir la planta de biotecnología en la 101, ya está en pleno funcionamiento la fábrica de autopartes y esta tarde recibimos nuevos inversionistas–. Eje industrial, productivo, turístico y la Agencia Canaria del Desarrollo que promocione el departamento.

***

JAE - ¿Se ve como un líder independiente dentro de la coalición de izquierda?

MC - Yo soy fundamentalmente un frenteamplista y quiero aportar en estos años de trabajo en la Intendencia de Canelones y para el FA lo mejor. Como decíamos al principio, el FA tiene que repensar su relación gobierno-gestión-política, tiene que repensar, dar amplio espacio a los jóvenes, amplio espacio a esas Redes Frenteamplistas que se han expresado de diferentes maneras, amplio espacio a una construcción colectiva del FA y no solo vista desde los sectores. A eso hay que apuntar y en eso voy a ayudar como corresponde.

ER - Aquella tercera vía que después de las nacionales se identificó con la lista 5005 de algunos ex ministros que respaldaron su candidatura, ¿sigue funcionando como sector?, ¿se reúne?

MC - Yo no participo; sí siguen la lista 5005 y otros espacios que se conformaron en aquella oportunidad. Visto retrospectivamente, fue un aporte a la unidad del FA, a visualizar que la diversidad es riqueza pero la fortaleza es la unidad. Ahora hay que seguir trabajando en ese sentido, pero en lo personal lo hago en forma absolutamente independiente, como frenteamplista, apuntando a que quienes tenemos responsabilidades políticas y a su vez podemos mirar el FA no desde los sectores sino desde lo colectivo podamos aportar. En ese sentido estamos comprometidos.

JAE - Y si vemos el presente y miramos el futuro, ¿cree que Tabaré Vázquez debe asumir un rol más protagónico en la conducción del FA?

MC - Sí, el Frente precisa a Tabaré, Tabaré mostró en el gobierno nacional y antes una gran capacidad de conducción, su aporte al Frente es fundamental. No se pueden perder una experiencia formidable, una enorme capacidad y una muy clara vinculación con la gente como tiene Tabaré.

JAE - Hoy es 18 de mayo, día de fiesta para su pueblo.

MC - Sí, yo asumo el 8 y el 9 vamos a anunciar en Las Piedras la creación de la Comisión Departamental del Bicentenario, porque Artigas decía que ahí la patria dio sus primeros pasos. Y el año que viene, 2011, para nosotros va a ser un gran acontecimiento.

JAE - Hoy es un día de festividad en Las Piedras, hay desfiles.

MC - Ha estado medio fragmentado, porque el feriado fue ayer y el 18 es hoy.

JAE - Parece una contradicción. ¿Hubo un desfile de caballería ayer?

MC - Sí, un desfile criollo, yo participé con muy queridos amigos de la Sociedad Criolla Artiguista de Las Piedras. Pero hay este desfasaje entre el domingo Día de la Madre, el feriado que se puso el 17 y la fecha que es hoy; los escolares desfilan, como corresponde, el día de la fecha de la batalla.

El año que viene vamos a converger en un gran programa del bicentenario que va a ser el arranque del bicentenario departamental, el 19 de junio en El Sauce vamos a replantear la casa de Artigas y en 2013 se festejan 200 años del primer gobierno patrio en Canelones capital. Va a ser el signo de la construcción cultural del departamento.

***

Transcripción: María Lila Ltaif


Materiales relacionados:

Votación por partido en los diferentes municipios

Sitio de Marcos Carámbula, con propuestas de gestión

Presentación sobre estrategias de desarrollo para Canelones