Violencia doméstica y acoso sexual: PIT-CNT realiza autocrítica y aplicará sanciones
"Muchos responsables de violencia doméstica y acoso pertenecen a este movimiento sindical, por lo tanto nos parece que una actitud de responsabilidad es hacernos cargo de algunos de los problemas que tenemos", manifestó Gustavo Signorele, secretario de prensa y propaganda del PIT-CNT. Entrevistado por En Perspectiva, el dirigente explicó la decisión por la cual la central obrera sancionará a sus afiliados que incurran en estas prácticas, con la sola comprobación de la denuncia. "Es un llamado de atención a los compañeros militantes, que deben saber que de incurrir en una falta de estas características van a tener el desprecio de sus propios compañeros", explicó.
(emitido a las 8.42 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El PIT-CNT decidió meterse de lleno en el combate a la violencia doméstica y el acoso sexual, y para ello elaboró un protocolo que establece que quienes incurran en estas prácticas serán sancionados.
El reglamento, que está en fase de preparación, dispone que si una persona es denunciada por una de estas prácticas verá afectada su condición de afiliada y también sus derechos sindicales.
¿Qué tiene que pasar para que una persona sea sancionada? ¿Qué garantías tiene el afiliado que es denunciado? ¿Por qué se decide suspender la filiación de quien es denunciado sin que haya un fallo de la Justicia? ¿Cómo se evita que una persona se vea afectada en sus derechos si luego se constata que la denuncia no era fundada?
Vamos a conversar con Gustavo Signorele, secretario de prensa y propaganda del PIT-CNT, directivo de la Asociación de Funcionarios Judiciales.
***
JAE - El tema ya se había planteado aquí e incluso fue parte de la plataforma del Primero de Mayo, en esa ocasión el PIT-CNT manifestó que iba a tomar esto como una bandera fuerte, como un asunto para hincarle el diente en profundidad.
GUSTAVO SIGNORELE:
Sí, en el acto del Primero de Mayo hablamos de algunos temas que están en el debe, y algunos de ellos que son específicamente responsabilidad de nosotros como movimiento sindical. Lo hacíamos claramente sobre la base de una autocrítica. Muchos de quienes son responsables de la violencia doméstica y de algunos casos de acoso pertenecen a este movimiento sindical, por lo tanto nos parece que una actitud de responsabilidad es hacernos cargo de algunos de los problemas que tenemos.
JAE - ¿Qué referencias se tomaron para esta decisión?
GS - La referencia sigue siendo la cantidad impresionante de casos en Uruguay que tienen que ver con violencia doméstica o con muerte de compañeras, muchas de ellas en su trabajo.
JAE - Me refiero a referencias a nivel internacional. ¿Hay otros movimientos sindicales que hayan adoptado caminos como este?
GS - No tenemos un gran parámetro internacional para medir estas cosas. No sabemos por qué, pero seguimos creyendo que somos un movimiento sindical atípico, al que le interesan cosas como el estado de la sociedad, la política, lo que hace efectivamente a las condiciones de trabajo y los salarios, pero también cuestiones específicas de la sociedad en general. Este es uno más de esos temas. En el Primero de Mayo se plantearon varios de ellos, entre ellos el tema de la droga. El PIT-CNT entiende que en algunas de estas cosas que traspasan la sociedad tiene algunas posibilidades de ayudar. No está hablando de ponerse al frente de nada, está tratando de ayudar en una situación generalizada para que los uruguayos vivan mejor.
JAE - ¿En qué se basa el concepto de violencia doméstica? ¿En qué se basó la central para armar el protocolo en cuestión?
GS - En principio el protocolo tiene que ver con parte de lo que han sido los proyectos de ley que están en el Parlamento, uno ya fue aprobado, la ley de acoso fue aprobada. Se tomaron en cuenta esos dos proyectos para redactar un protocolo que es un llamado de atención a cada uno de los compañeros militantes o afiliados a un sindicato, que deben saber que de incurrir en una falta de estas características van a tener el desprecio de sus pares, de sus propios compañeros. Porque de eso se trata, de ver cómo el movimiento sindical ayuda a aislar a estos compañeros, pero también a hacerlos sentir vergüenza.
JAE - ¿Por qué violencia doméstica? ¿Cuál es el universo que se toma en cuenta para este protocolo? ¿Qué implica violencia doméstica para el PIT-CNT?
GS - Violencia doméstica implica el maltrato a los niños, el maltrato a las compañeras, el maltrato físico e intelectual. Es un concepto muy amplio, no estamos hablando solo de golpes o demás, estamos hablando de un complejo general, de un tema que es absolutamente general, la violencia doméstica no pasa solamente por sacudir a alguien o darle un golpe, pasa entre otras cosas por la violencia de carácter intelectual, esa violencia doméstica permanente del maltrato, del grito, de lo psicológico, de dejar a las personas en inferioridad de condiciones.
JAE - Pero estamos hablando de un protocolo que en negro sobre blanco tiene definiciones. Por ejemplo, acoso sexual, ¿cuál es el concepto que incorpora el PIT-CNT para avanzar con estas medidas?
GS - El acoso sexual es una cuestión de poder, no existe el acoso sexual sin el poder. Si no hay una relación de dependencia basada en que yo soy más que la acosada es imposible que exista, porque estamos hablando de que se configure la obligación de que alguien haga algo y a cambio o será retribuido o sancionado. Hablamos de ese concepto de acoso.
***
JAE - El protocolo prevé sanciones que llegan a la pérdida definitiva de la condición de afiliado; ¿cómo se llega a esa circunstancia?
GS - En el caso de comprobarse. Tú me preguntabas a quién se aplicaba, se aplica a cualquier afiliado a un sindicato, ocupe el lugar que ocupe en cuanto a cargos de responsabilidad dentro de la organización sindical.
JAE - Usted dijo que la sanción se aplicaría cuando se comprobara el hecho en sí. ¿Cómo es la operativa?
GS - En principio, ante una denuncia se suspende al compañero de sus actividades, de sus responsabilidades dentro del sindicato, hasta tanto una comisión haga una investigación que determinará si la denuncia es fehaciente o no. En caso de que la denuncia no sea real o tenga visos de irregularidades, seguramente se tomará la medida que corresponda con el denunciante. Pero si se comprobara que la denuncia tiene asidero, se sancionará al compañero que haya incurrido en violencia doméstica o acoso sexual.
JAE - Entonces alguien es denunciado y se le suspende su afiliación, su derecho.
GS - Sí.
JAE - Eso es ante una denuncia.
GS - Es ante una denuncia, no ante un hecho comprobado por la Justicia.
JAE - ¿Cómo interviene la Justicia? ¿Cómo se hace la comprobación?
GS - Se hace a través de una simple investigación. No es tan difícil probar, al menos en la interna del movimiento sindical, donde generalmente se trabaja en equipo, es muy difícil trabajar en soledad. Por lo tanto normalmente a simple vista o en una rápida investigación se puede resolver si ha ocurrido o no lo denunciado.
JAE - Pregunta Eduardo: "¿Son sanciones extrajudiciales?".
GS - Por supuesto, la Justicia no tiene nada que ver. Esto es una reglamentación interna del movimiento sindical, por lo tanto después de que se procese la interna, o antes, cada afiliado tendrá derecho a hacerlo en el plano individual ante la Justicia. Acá estamos hablando de un reglamento interno del movimiento sindical, de una sociedad civil o de una sociedad de carácter privado, no estamos hablando de involucramiento del Poder Judicial. Eso es optativo para cada uno de los participantes en un evento de estas características.
JAE - En la Tertulia del martes aquí se tocó el tema, se abordó el protocolo que se está estudiando, y el doctor Hoenir Sarthou decía lo siguiente:
(Audio Hoenir Sarthou.)
"Yo personalmente creo que hay que ser muy cuidadoso en estos temas, porque la violencia, sea doméstica o no sea doméstica, y el acoso sexual son delitos, y en principio los delitos tienen que ser castigados después de un juicio en el que la persona se pueda defender como es debido, sea juzgada sobre la base de reglas lo más objetivas posible. Si bien el problema de la violencia doméstica es muy delicado, justamente porque es delicado no debe ser sometido a especies de tribunales populares donde se pueda cobrar al grito, y más en una interna sindical donde usualmente, como en cualquier otra interna política, puede ser usado para hacer ataques o defensas políticas. Cuidado con eso".
(Fin.)
¿Qué opina?
GS - Y nada, es un operador del derecho, para ellos el mundo del derecho solo pasa por los abogados, que en realidad no son ninguna garantía en este país. O no lo han sido nunca. Esa es la forma de pensar. Si hablamos de cazar brujas...
JAE - Porque la Justicia es para todos, ¿o está en tela de juicio el valor de la Justicia en nuestro país?
GS - No, no está en tela de juicio ni nada por el estilo. Acabo de decirlo para que se entienda claramente: cada uno puede hacer lo que entienda necesario ante la Justicia y ante los organismos que entienda necesario.
Yo soy un operador de la Justicia, la Justicia en el tema violencia doméstica ha sido absolutamente nefasta con decisiones como la prohibición de acercarse a menos de 500 metros, una serie de restricciones que terminan en un porcentaje importante con la muerte del denunciante.
JAE - Hay muchos casos en esa dirección.
GS - Muchos, yo le diría que el 90% de los muertos hizo la denuncia correspondiente, y a veces más de una, en la seccional debidamente y en el Poder Judicial.
JAE - ¿Qué pasa si alguien es acusado falsamente porque me debe plata, porque no me gusta la cara? Puede haber mil razones para que alguien denuncie cuando no están los elementos.
GS - ¿Y qué pasa si en la Justicia alguien denuncia porque el otro le debe plata o por una cobrada política? El problema es que tenemos que hacer algo más de lo que se ha hecho en el país para resolver un problema. Esa es la intención. Esto es una reglamentación interna de una sociedad civil, de un sindicato, que entre sus reglamentaciones internas tiene varias otras cosas, por ejemplo un estatuto. Ahora se agrega un protocolo para esto. No es para que la sociedad lo tome en su conjunto ni nada por el estilo, es específicamente para los afiliados, para buscar una medida que nos deje en mejores condiciones para tratar ese tema. Yo qué sé, si Sarthou... Son las desviaciones de los abogados. A mí me encantaría que el Colegio de Abogados hiciera algo con el tema, y no estuviera pintado como está y ha estado durante 20 años cuando la gente se muere por violencia doméstica. Está bárbaro el tema de las garantías; vuelvo a decir, desvíos del derecho, no ha servido para nada lo que han hecho los abogados en todo este período en torno a estas cosas. Salvo lo que ha hecho alguna ONG o demás.
Planteada la situación como está, alguien tiene que intentar ayudar a resolver un tema. Como decía al principio, no venimos a decir que somos la única voz ni la única campana, tratamos de poner algunas cosas para resolver uno de los problemas que tenemos.
JAE - De la audiencia llegan algunas preguntas. Me voy a detener en dos: "¿El acoso o la violencia de la mujer hacia el hombre también se considera en el protocolo?".
GS - Por supuesto. Ahí hay que hacer toda una tarea para que el hombre pueda denunciar, porque es muy vergonzante para el hombre en esta sociedad plantear una situación de ese tipo. Yo que trabajo desde hace mucho en el Poder Judicial he visto solamente una.
JAE - La otra pregunta tiene que ver con el acoso laboral, preguntan si también está contemplado.
GS - ¿De qué tipo de acoso laboral estamos hablando?, ¿del que ejercen los patrones o entre compañeros?
JAE - ¿Cuál es la diferencia?
GS - El acoso laboral patronal se puede denunciar en el Ministerio de Trabajo.
JAE - Otra pregunta: "Si el PIT-CNT detecta un caso, ¿no lo va a denunciar a la Justicia?".
GS - No, no le corresponde al PIT-CNT denunciar a la Justicia, las denuncias son individuales, son personales. El PIT-CNT no tiene que hacer una denuncia penal, podrá aconsejarle al compañero o a la compañera que incursione en las vías legales que correspondan, porque a veces no alcanza con una sanción del carácter de la que nosotros estamos planteando dentro del movimiento sindical. Esto no es sustitutivo de la Justicia, cada compañero tendrá la opción de presentarse y hacer los reclamos ante la Justicia que entienda necesarios. Lo único es que a partir de eso también en su ámbito social, en su ámbito de militancia, en su ámbito del sindicato puede llegar a tener una condena que es más de carácter social que penal.
JAE - ¿Y el PIT-CNT no corre el riesgo de que una persona que es denunciada y suspendida pero después la Justicia encuentra que no es culpable después lo denuncie por discriminar, por tomar medidas sin justificativo?
GS - Seguramente para eso pasen seis o siete meses, y si logramos el objetivo de que no sea una cláusula de restricción y evitamos que el compañero o la compañera termine muerto para nosotros está bien.
***
Transcripción: María Lila Ltaif