Entrevistas

Partido Socialista: "Tenemos que volver a enamorar al montevideano"

Partido Socialista: "Tenemos que volver a enamorar al montevideano"

El Partido Socialista aprobó una declaración donde se resume el análisis del sector sobre el proceso electoral. El secretario general de la agrupación, Eduardo Fernández, señaló a En Perspectiva que en la revisión se dio cuenta que "ha habido dificultades de relacionamiento entre la dirección de la fuerza política de cada uno de los departamentos y la administración". Para el socialista, "la forma en cómo se decidió al final la candidatura [de intendente en Montevideo]" fue el elemento que "detonó" el pronunciado voto en blanco de frenteamplistas en la capital. Al respecto, sugirió la ejecución de elecciones internas de afiliados al Frente Amplio para la designación de candidatos. "Tenemos que volver a enamorar al montevideano", agregó.


(emitido a las 07.35 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Partido Socialista (PS) aprobó una declaración en la que hace un resumen de todo el proceso electoral y emite una serie de recomendaciones para el próximo período.

En el documento se admite que en los comicios departamentales hubo un retroceso en el electorado del Frente Amplio (FA) y también se menciona a un espacio blanqui-colorado que, según la declaración, implicó la pérdida de algunas intendencias; pérdida que afectó al FA.

Esto ocurrió en paralelo a otra etapa la primera jornada formal de autocrítica que realiza el FA tras las elecciones en la que participaron los intendentes entrantes y salientes de la fuerza política.


***


JAE – Estamos en comunicación con Eduardo Fernández, secretario general del PS. En primer lugar, ¿por qué esta declaración pública ahora, antes del inicio o antes de la conclusión de este proceso de autocrítica que hace el FA como tal?

EDUARDO FERNÁNDEZ:
Primero que nada porque nosotros habíamos dejado del 10 de abril para aquí hacer un análisis, una revisión, de todo lo actuado por el PS durante todo el período electoral comprendiendo elecciones internas, octubre, balotaje y ahora estas elecciones departamentales y municipales.

Porque además también plantea exactamente lo que se está haciendo en el Frente. Ha comenzado una discusión en el PS, la dirección ha concluido un análisis que lo está aportando en la discusión pero además fundamentalmente a sus bases o a su propia gente. Y porque cuando se reúne el Comité Central del PS y hay una conclusión por lo menos como en este caso fundamental primaria es importante hacer una declaración.

JAE – Porque puede interpretarse como que el PS está marcando la cancha otra vez al plantear públicamente su posición mientras el FA, en su seno y con todas las colectividades políticas, hace exactamente lo mismo. ¿Esto no puede interpretarse negativamente?

EF – No, discúlpeme, me adelanto hasta que usted termine la pregunta porque ni se me había ocurrido, al contrario. Estamos todos los sectores del Frente comenzado un proceso de discusión y seguramente en los próximos días el resto de los compañeros sacarán, supongo yo, alguna declaración porque van a ver reuniones de las distintas direcciones precisamente para aportarle al FA.

El Frente comenzó ayer un análisis recibiendo a los intendentes y que va procesarse, se irá procesando, durante buena parte del año y para poder procesar esta discusión necesita por supuesto del aporte de cada uno de los integrantes del Frente, inclusive de las propias bases.

JAE – Uno de los aspectos que se menciona en esta declaración pública tiene que ver con las derrotas sufridas con las intendencias de Paysandú, Treinta y Tres, Salto y Florida, allí se destaca en la declaración que "han sido excelentes las gestiones de los intendentes". Pero señala además que "no es suficiente para ganar las elecciones si esta gestión no está acompañada por la acción política sostenida del FA". ¿A qué apunta con este concepto?

EF – Nosotros estuvimos analizando una vez que recibimos todos los análisis de parte de los compañeros intendentes que no obtuvieron la victoria, que fueron derrotados. Y en nuestro análisis hemos visto que ha habido dificultades de relacionamiento entre la dirección de la fuerza política de cada uno de los departamentos y la administración, que va a veces desde un relacionamiento no fluido hasta a veces incomprensiones en el sentido de cómo asumir la fuerza política como partido de gobierno, como partido oficialista.

Esto es una cuestión que nosotros analizamos como PS y también el FA lo vio allá por el 2006, 2007, en el sentido de que para una fuerza política que históricamente había sido oposición, al llegar al gobierno y llegar a gobiernos departamentales le era un poco complicado cambiar de vereda.

JAE – Esa fue toda una discusión incluso con el presidente Tabaré Vázquez cuando habló de cortar el cordón umbilical con la fuerza política en su momento. ¿Dicen que ha ocurrido eso a nivel departamental?

EF – Exactamente, en algún paso, es uno de los aspectos. El otro sin duda es saber si nosotros entendemos que ha habido muy buenas gestiones producto además del análisis de haber visto qué cosas se han hecho pero además también de las propias encuestas que dan a los intendentes que fueron derrotados le dan alto nivel favorable en cuanto a la gestión tanto en frenteamplistas como de blancos o colorados, después el no verse reflejado en los números tenemos que hacer un esfuerzo muy importante de analizar porque ahí hubo sin duda algunas fallas.

JAE – Y el hecho que se hayan constituido, como dice el PS en la declaración, espacios blanqui-colorados que definieron a favor, en algunos departamentos, del Partido Colorado y el Partido Nacional definieron a favor la elección. ¿Cómo se ve eso, de qué manera el FA puede atacar esta situación?

EF – Lo primero que hay que hacer es constatarlo, es darse cuenta; segundo, empezarlo a analizar. Es un hecho claro que se dieron, en algún caso por decisiones de algunos dirigentes en forma muy decidida y concreta...

JAE - ...sí, caso San José por ejemplo.

EF – San José por ejemplo, para decirle claro. Pero inclusive en otros departamentos. Yo recuerdo en Treinta y Tres había una cantidad de pasacalles y otras formas de propaganda que decían "los colorados con fulano de tal; con los blancos de fulano de tal", y lo que se vio claramente en Salto y Paysandú donde ha sido claro un pasaje de votos colorados hacia los blancos y de los blancos hacia los colorados y eso está demostrando que hay un comportamiento también del electorado muy claro y que debemos de analizarlo.

Porque nosotros mismos en su momento dijimos que el país estaba empezando a caminar hacia plantarse en claramente dos corrientes o dos caminos: los progresistas y los conservadores. Y se nos dio, no lo supimos ver quizás con la fuerza que se dio caso concreto Salto y Paysandú.

JAE – Y con respecto a Montevideo en la declaración se menciona que hay una razón o hay razones en realidad es un fenómeno multicausal lo que explica por ejemplo ese voto en blanco y nulo que según ustedes ascendió a 100.000 votos frenteamplistas aquí en Montevideo. ¿Cuáles son las razones, rápidamente, que entienden que forman parte de esta multicausalidad?

EF – Como usted me lo planteó comenzamos a analizar y vamos a tratar de munirnos de todos los elementos para ver todas las causas claras de parte del electorado que votó en blanco; eran votantes frenteamplistas pero se negó a votar tanto a blancos como a colorados o independientes o Asamblea Popular. Hay algunas muy claras, una muy clara fue la forma en cómo se decidió al final la candidatura, que como ya lo dije pero lo vuelvo a repetir porque cabe señalarlo no tiene nada que ver con lo que es la compañera Ana Olivera sino la forma como se decidió. Hay formas distintas para hacerlo que tenemos que analizarlas porque no se violó el estatuto pero sí en este caso se violó lo que pensaba la gente en cuanto a cuál tenía que ser el candidato y en eso hay una demostración de que estamos o que hubo una separación clara de la dirección frenteamplista y las bases frenteamplistas. Cuando me refiero a las bases frenteamplistas me refiero a los votantes frenteamplistas pero también hubo el militante frenteamplista que se sintió molesto con esta forma.

Y no tiene sólo que ver con la persona que en este caso no cedió el voto por parte de algunos dirigentes que llevó a que sectores no le permitieran llegar a los números exigidos, sino tiene que ver también con las formas distintas. Estamos en otras épocas, ya no somos el año 1971 ni el 1984 ni el 1992 cuando se realizaron anteriores reformas; ya estamos en el siglo XXI, ya estamos con un FA que ha estado en el gobierno, ya hay aspectos que la gente ya ha visto si el Frente le ha cambiado porque ya fuimos gobierno y sabemos hacerlo, podemos hacerlo, ya somos gobierno y nos pueden conocer cuáles son nuestros aspectos más débiles y la gente está exigiendo participar más, ¿de qué forma? Esas son las que todo el FA tenemos que discutir porque en serio tendremos que cambiar. No es posible decir en forma simplista "es por esto", "ah, fue por esto, ¿y si lo hubiéramos hecho de esta manera?"...

JAE - ...¿Pero usted ubica en la forma de elegir al candidato, en este caso la candidata, por el FA para Montevideo como el primer elemento?

EF – Yo le diría que fue el que detonó, ahí mostró que hubo enseguida un enojo y eso es lo que yo diría más complicó.

JAE – Dentro de las propuestas que se manejan en esta declaración dice que "para la dirigencia del FA, la de los sectores políticos y de la de las bases, no hay tiempo para excusas y está en nuestras manos y responsabilidad la actualización del proyecto político así como redefinir estructura organizativa y sus decisiones superando ese divorcio. Se promueve la elección del candidato a través de un mecanismo de democracia directa para la definición de los y las representantes frenteamplistas a cargos electivos"; ¿de qué se trata esto?

EF – Estamos pensando que sería mejor y en esto quiero decir en lo que nosotros estamos planteando porque evidentemente en el Frente tenemos que resolverlo entre todos, hay que buscar los consensos, entonces uno no puede decir esta es la forma y se terminó porque entonces no ayudaríamos a la solución...

JAE - ...¿Cuál es la idea entonces?

EF – Ahí puede ser que haya una elección interna de parte de los afiliados al Frente, esta podría ser una de las formas, vamos a analizarla. Lo que no puede pasar es nuevamente hacerlo divorciados y simplemente tironeando uno de un lado y otro de otro.

JAE – ¿La idea pasa por establecer nuevos mecanismos de elección primaria a nivel de todos los partidos o solamente algo interno del FA?

EF – No, estamos pensándolo por ahora para el FA, que es quien en principio sin ningún tipo de soberbia tenemos que empezar a analizar, después vamos a ver como lo hacemos si lo tenemos que hacer a nivel nacional.

Lo que sí hay una cuestión clara es que hay que analizar como se ha dicho todo el aspecto del período electoral sin tampoco decir "ahora vamos a juntar porque es más fácil", no vamos a seguir pensando como seguir profundizando la democracia desde el punto de vista de la elección directa pero sin cortarle posibilidades al elector.

JAE – Empieza el quinto gobierno de Montevideo y ustedes plantean "provocar una revolución en la gestión", ¿qué quiere decir esto?

EF –¿La revolución qué es?, grandes cambios.

JAE – ¿Pero en qué sentido?

EF – Generar los grandes cambios que tenemos que hacer. Primero que nada lo hemos dicho desde hace mucho tiempo tenemos que volver a enamorar al montevideano de Montevideo; tenemos que generar impactos que hagan que el montevideano vea que en Montevideo estamos generando cambios. A ver si nos entendemos: esto quiere decir "¿perdón usted está criticando todo lo que se hizo hasta ahora?", No, no estoy criticando lo que se hizo hasta ahora, digo hay que hacer cosas mejores, hay que cambiar, hay que mejorar algunas cuestiones, lo ha dicho la propia Ana Olivera en su campaña, ha dicho el tema de la limpieza de la ciudad, el tema de la basura...

JAE - ... Acá se habla de revolución que es un concepto bastante fuerte, revolución implica sí cambio pero también implica una voluntad firme y muy importante pero además se menciona a la gestión como el objeto de cambio. ¿Entonces qué implica eso para lo que se ha visto hasta ahora en la gestión de Montevideo de los últimos gobiernos del FA?

EF – Como usted ve esa es una declaración general, una declaración claramente de voluntad política entorno a un planteo político claro, es decir nosotros entendemos que tiene que haber un cambio fuerte en la gestión. ¿Esto quiere decir cuales son los lugares fuertes de cambio? Ahí lo tendrá que conducir la propia intendenta donde a los socialistas nos toca participar participaremos y si no participaremos desde la propia Junta Departamental o de nuestro alcalde a los efectos de hacerle llegar cuales son los aspectos que nosotros entendemos que hay que profundizar en esos cambios y llevar a esta revolución.

¿Qué estamos diciendo? Justamente si usted dice ese concepto de cambio, ese  concepto de revolución parece una cuestión tan fuerte, sí justamente tenemos que ser audaces precisamente hasta en el propio concepto de que queremos plantear.

JAE – Y hablan de un equipo plural y con la idoneidad necesaria para encarar estos cinco años, ¿eso no es lo que ha ocurrido hasta ahora?

EF – No, no estamos cuestionando lo pasado, estamos planteando como pensamos debe ser en el futuro. Lo que estamos diciendo es estamos intentando -y esto hay que hacerlo muy claramente- sentir lo que la gente nos plantea, sentir lo que nuestra gente, nuestros afiliados y afiliadas, nos han planteado, y exponerlo precisamente en lo que son nuestras resoluciones para volcarlo al propio FA.


***


EMILIANO COTELO:
La declaración del PS es un poco más larga de lo que hemos podido incluir en esta entrevista. Agrego para el final, para que el oyente lo tenga en cuenta, que hay otro punto interesante. Se señala que "en las elecciones nacionales la ciudadanía ratificó la confianza al FA en la figura del compañero Pepe Mujica y le ha renovado la mayoría parlamentaria pero el éxito de nuestro segundo gobierno dependerá de una gestión eficaz aunque también de la actitud de la fuerza política de incluir a los agentes sociales del cambio y mantener la cohesión y capacidad de acción de las bases sociales que lo sustentan". ¿Qué es esto de incluir a los "agentes sociales del cambio"? Aparece más claro en el final, en el punto 3 de las recomendaciones, cuando dice: "proponemos que desde el FA se convoque una nueva concertación para el desarrollo que dé sustento al proceso de cambio y al proyecto nacional de desarrollo en los temas clave para el país: educación, energía, seguridad, medio ambiente y desarrollo productivo con distribución de la riqueza". ¿De qué están hablando? Para los socialistas "dicho sustento debe ir más allá del establecimiento de acuerdos multipartidarios", o sea lo que Mujica está haciendo con las comsiones multipartidarias está bien pero no es suficiente, dicen los socialistas que el proyecto de desarrollo requiere también la participación de todas las organizaciones que se quieran involucrar por eso lo de una concertación para el desarrollo que habría que convocar.