Entrevistas

Bordaberry: "El gobierno del FA entrega la soberanía frente a la presión de los países ricos"

Bordaberry: "El gobierno del FA entrega la soberanía frente a la presión de los países ricos"

El secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, manifestó que la iniciativa del gobierno para flexibilizar el secreto bancario y gravar con IRPF los intereses generados por depósitos que residentes en Uruguay tengan en el exterior significa "bajarse los pantalones y entregar la soberanía frente a la presión de los países ricos". Entrevistado por En Perspectiva, el senador también realizó un análisis sobre el pasado ciclo electoral y fundamentó su rechazo a posibles alianzas electorales con el Partido Nacional. Además, se refirió a las negociaciones entre los partidos de la oposición para distribuir los cargos que les corresponden en directorios de entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos. "Quiero que cada propuesta que haga nuestro partido venga acompañada de los antecedentes, del currículo y de cuál es la tarea que esperamos cumpla en ese lugar", indicó.


(emitido a las 8.59 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Los colorados todavía siguen celebrando el resultado de la votación en las municipales del 9 de mayo, porque pasaron de tener una a dos intendencias.

Ahora seguirán gobernando Rivera, un bastión colorado tradicional, pero también estarán al frente de Salto, una de las sorpresas de estas elecciones departamentales, porque todos los pronósticos decían que allí sería reelecto el intendente frenteamplista.

Además, en Montevideo los liderados por Pedro Bordaberry destacan la consolidación del doctor Ney Castillo como el candidato opositor más votado, aunque, por otro lado, el partido perdió siete puntos porcentuales en comparación con las departamentales de hace cinco años.

Pero hay otros temas. El largo proceso electoral quedó atrás y ahora comienza de lleno el trabajo del gobierno y del Parlamento, donde por estas horas se está definiendo la participación de los distintos partidos en los directorios de entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos.

Para hablar de estos y otros temas, recibimos al doctor Pedro Bordaberry, senador y secretario general del Partido Colorado (PC).

***

EC - Empecemos por las elecciones departamentales. ¿Qué evaluaciones han hecho ustedes, o usted en lo personal, del resultado de estos comicios?

PEDRO BORDABERRY:
Nosotros hablamos de evaluar todo el ciclo electoral, el que empezó con las internas y terminó con las municipales pero pasó por la elección nacional. Vemos que el partido ha avanzado muchísimo en todo el ciclo respecto de lo que era hace cinco años. Dentro de ese ciclo, la parte final, que fueron las municipales, marcó no solamente que el partido accedió a una intendencia más, sino que el partido hoy tiene representación en los legislativos departamentales de todo el país, que hace cinco años no tenía. Esto también es muy importante. No tenía en Maldonado, no tenía en San José, y hoy tiene. Ha aumentado la participación en la mayoría de los departamentos, tiene muchos más legisladores departamentales, lo cual es importante para un partido.

Estamos muy conformes con lo que sucedió en Montevideo, porque el doctor Ney Castillo era una figura desconocida desde el punto de vista político y pasó de 0 o de 5%, que fue lo que le dio la primera medición, a casi 20 en un mes, lo cual refleja la sintonía que tuvo con la gente. Obviamente que estamos muy contentos de haber retenido Rivera, eso dice que hay una conformidad de la gente con la gestión que está haciendo el partido ahí. Y más que contentos, por muchos motivos, por lo que sucedió en Salto. Porque nos parece que Germán Coutinho era el mejor candidato, pero aparte Germán es la renovación, es alguien nuevo, 39 años. Está bueno, creo que mirándolo, sin perder la humildad, esto señala que el partido va en el camino correcto. Pero todavía no se ha alcanzado nada.

EC - En el caso de Montevideo usted destaca la votación que tuvo el doctor Ney Castillo, pero al mismo tiempo, si se compara el resultado del partido ahora con el de hace cinco años en la capital hubo una caída, 27% hace cinco años y 18 y pico ahora.

PB - Casi 19, 19 y algo. Las circunstancias son distintas, la competencia fue distinta, pero si lo comparo con octubre, donde yo también fui candidato, en Montevideo fui candidato a presidente, el partido creció muchísimo en Montevideo, creció cuatro o cinco puntos.

EC - Creció ahora.

PB - Creció ahora respecto de la elección nacional de octubre en Montevideo, depende de por dónde uno lo mire. Pero hay otra cosa también muy importante: creo que la mayoría de los candidatos del partido son distintos, están cortados con una forma de trabajo, de propuesta, de hablar de los problemas, de sensibilidad hacia lo social, de eficiencia, en todo el país. Está bueno porque habla de una sintonía que vuelve a tener el partido con la gente, que habíamos perdido.

EC - Pero ya que usted dice eso y recién se refería al caso concreto del doctor Ney Castillo, que usted evaluaba que completó una performance satisfactoria tras empezar de la nada, ¿va a ser una figura protagonista del debate de los temas departamentales de Montevideo de ahora en adelante? El viejo problema que discutimos tanto durante la campaña pasada: cómo los partidos, en especial los de la actual oposición, acá en Montevideo salen a inventar el candidato a último momento y cinco años después empiezan de nuevo desde cero.

PB - La palabra "inventar" es un poco fuerte; uno podría decir que el Frente Amplio (FA) también inventó una candidatura.

EC - Por eso digo, ha pasado con varios partidos, incluso con el oficialismo.

PB - Las candidaturas, al menos en el caso de nuestro partido, no se inventan. Las candidaturas, como fue el caso de la de Ney Castillo, se analizan, se ven los perfiles, se ve quién puede llegar, y entre todos resolvemos, en una convención electa en la elección interna, quién entendemos que es el mejor candidato para representarnos. Nunca podemos decir que un candidato es un invento, no debiéramos ir por ahí.

EC - Yo no iría a mirar con lupa el término, quería destacar que el candidato se crea, se prepara, pero en el último momento, en los últimos meses previo a la elección. Pasó hace cinco años con usted mismo, usted votó muy bien como candidato único del PC a la Intendencia de Montevideo, y ese capital político, esa experiencia acumulada en los temas del propio departamento quedó a un costado porque usted continuó después con la proyección como líder nacional, etcétera. Ahora, que se creó una figura interesante con el doctor Ney Castillo, ¿lo que se invirtió en ese proceso se va a aprovechar en el futuro?

PB - No creo que los partidos sean dependientes de una persona. Me gustaría que Ney Castillo siguiera vinculado al partido ocupándose de los temas de Montevideo y del partido y de los temas en los que es especialista. Quiero. Pero esto es como el tango, se necesitan dos para bailarlo. Yo quiero que el doctor Ney Castillo también quiera, y me parece que tiene todas las condiciones para ser una persona muy importante en la vida política del partido y del país en el futuro.

EC - Pero también parece difícil que pueda dedicarse a la política.

PB - Cuando yo fui candidato en 2005 muchos decían "no va a tener escenario en el cual trabajar". Lo bueno que tiene esto de la política y la democracia es que la gente lo coloca a uno en un determinado lugar para que trabaje. Si el doctor Ney Castillo hubiera sido candidato a edil, indudablemente iba a tener el escenario de la Junta Departamental, pero no lo fue. Es también el caso de Hugo de León, para ponerle otro ejemplo, es gente que hizo un gran esfuerzo por el partido pero la gente no la colocó en un lugar en el cual pueda trabajar como usted dice. Quizás en el propio partido sí, quizás con los siete ediles del partido en la Junta Departamental sí, pero esa es una conversación que nos merecemos todos con el doctor Castillo, que está de viaje en este momento, porque la profesión de oncólogo lo hace viajar mucho.

EC - Si se mira más globalmente el resultado de las elecciones departamentales, ¿ahora que se conocen los números sigue rechazando de plano la posibilidad de acuerdos electorales entre blancos y colorados para enfrentar en las urnas al FA?

PB - En primer lugar, a nivel nacional ese tema ya está resuelto con el balotaje, plantearlo ahora a nivel nacional parece una falacia, porque a los que dicen: "Che, si uno no quiere que gane este otro, tendría que unirse", habría que decirles: "Pero mirá que nuestro sistema electoral dice primero elección nacional y después balotaje". Plantearlo a ese nivel parece innecesario. Quienes quieren plantear eso quizás debieran plantear, que no me parece mal, el balotaje a nivel departamental.

EC - Una reforma constitucional que introdujera el balotaje a nivel municipal y departamental.

PB - Uno dice departamental hoy porque están los alcaldes que es municipal, se mezcla, pero parecería que eso tendría que ir por ese camino. No creo en un partido que se junta con otro partido distinto para impedir que otro partido, que también es distinto, llegue al gobierno. Yo creo en un partido que se une con quienes piensan parecido o que pueden trabajar juntos. No me parece una buena motivación tratar de impedir que el otro llegue al gobierno. La motivación tiene que ser llegar uno al gobierno.

EC - ¿Este tipo de acuerdos no terminaron ocurriendo de hecho en varios departamentos donde los ciudadanos de un partido se volcaron a otro que tenía chance de derrotar al FA y además les merecía confianza, les resultaba atractivo?

PB - Sí, y está bueno que así suceda.

EC - Pasó en Salto, aparentemente, Coutinho ganó con el apoyo de ciudadanos que en octubre habían votado al Partido Nacional (PN); pasó en Paysandú, por lo visto, y ahí fue a la inversa, Bertil Bentos de Alianza Nacional ganó con votos de gente que en octubre había votado colorado; pasó en Florida, donde Carlos Enciso, del PN, tuvo finalmente una diferencia exigua, pero logró desplazar al FA gracias a ciudadanos que en octubre habían votado al PC.

PB - No pasó en Maldonado, donde el FA igual ganó, ni pasó en otros departamentos. Yo rescato esa libertad que tiene el elector. Creo que los triunfos electorales no vienen a partir de acuerdos de cúpulas sino de la propuesta que se le presenta al elector. El ciudadano salteño entendió que Germán Coutinho era el mejor candidato a intendente, con independencia de a qué partido pertenecía. Porque, ojo, muchos votantes del FA votaron a Germán Coutinho también. En Salto hubo mucha gente, por lo menos 4.000 o 5.000 personas, que habían votado al FA en octubre y votaron a Germán Coutinho ahora. Hay algo que analizar ahí de octubre a mayo. Está bueno eso, no es correcto que hagamos acuerdos de cúpulas para tratar de llegar al gobierno.

EC - El acuerdo de cúpula, un acuerdo electoral, habría dado más seguridad a las chances de Coutinho, porque en este caso Coutinho iba como candidato del PC, y había candidatos en el PN, o sea que había votos, en este caso los del PN, que no ayudaban a Coutinho, si la gente votaba PN no ayudaba a Coutinho. Supongamos que hubiera sido otro el esquema, que hubiera existido un lema, quizás uno de los dos o un lema cualquiera, en el que fuera Coutinho como candidato colorado y alguien, no sé quién, como candidato del PN, y se sumaran todos los votos, los blancos y colorados. Esa habría sido una herramienta más segura, dicen quienes impulsan este tipo de mecanismos.

PB - Buenísimo su razonamiento, buenísimo su ejemplo, pero quizás Germán no sería el intendente de Salto.

EC - De esa manera no se perdían votos.

PB - ¿No se perdían? ¿O sí? ¿O quizás esos 4.000 o 5.000 que habían votado en octubre al FA no habrían votado a Germán porque habrían sentido que se estaban aliando contra ellos? ¿Quién le garantiza que los 12.000 votos blancos habrían ido todos a Germán? Porque ¿por qué no lo votaron? Porque tenían resistencia. Quizás algunos de esos se habrían ido al FA y otros habrían votado en blanco. ¿Quién le garantiza esa seguridad que usted afirma? Hay un error en esto: la política, por suerte, no es alquimia, o no es matemática, uno no pone un poco de esto y un poco de esto y da esto otro. Y además, por suerte, los uruguayos rechazamos cuando el o los caudillos de turno nos dicen a quién tenemos que votar. Por suerte.

Una rápida historia. En el año 89 el entonces presidente doctor Julio Sanguinetti recomendó votar al doctor Tarigo, y la gente votó al doctor Batlle y después al doctor Lacalle. En el año 94 el doctor Lacalle mandó votar a Juan Andrés Ramírez, y la gente votó a Volonté y después a Sanguinetti. En el año 99 el doctor Sanguinetti mandó votar a Hierro, y la gente votó al doctor Batlle. En el año 2004 el doctor Batlle dijo "hay que votar a Stirling", y la gente votó a Tabaré Vázquez. El año pasado el doctor Tabaré Vázquez dijo "hay que votar al contador Astori", y la gente votó a Mujica. En el balotaje yo dije "hay que votar a Lacalle, juntémonos blancos y colorados". ¿Qué pasó? La gente votó a Mujica. Entonces, ¿cuándo vamos a aprender que no hay iluminados de turno ni caudillos? Ya se terminaron, respetemos la voluntad de la gente, los partidos presentamos opciones y la gente libremente nos acompaña o no. El gran triunfo en estas elecciones es eso, que el elector en la mayoría de los departamentos dijo: "Pará, yo quiero votar al mejor administrador".

EC - Está el caso concreto de Francisco Zunino en San José y su agrupación 151515, un dirigente y un movimiento colorados que ya desde hace años, en varias elecciones, han apoyado a Juan Chiruchi; esta vez no era Juan Chiruchi el candidato, era José Luis Falero, también lo apoyaron votando dentro del PN. En esta ocasión el PC fue más lejos que nunca y les aplicó sanciones a Zunino y sus dirigentes.

PB - No, ahí hay otro error conceptual, quizás no hemos sido claros en la comunicación. Nosotros respetamos el derecho que tienen Zunino y cualquier persona de votar a otro, el PC es un partido de hombres libres; decía Pozzolo, aquel viejo caudillo de Soriano: "las puertas del partido son de vaivén". Es así, entra y sale el que quiere. Lo que sucede es que Zunino y otros dirigentes ocupaban cargos de dirección en el PC y pretendían permanecer en esos cargos mientras trabajaban en el otro partido. Es como que yo estuviera en la directiva de Nacional trabajando con Alarcón y Acevedo, pero ayudando a que Diego Aguirre en Peñarol gane el campeonato. Entonces le dijimos: si vas a trabajar con otro partido en lo departamental, no podés ocupar cargos de dirección. No es una cuestión de sanción, es una cuestión de defensa del partido. Además me impresiona que del PN se enojaran con nosotros por eso, yo digo: qué bajo habíamos caído los colorados que desde el Partido Blanco nos decían lo que teníamos que hacer dentro del PC. No. Hoy lo decimos claro: se acabó el recreo.

EC - Y esos dirigentes que a raíz de esta decisión que tomó el PC dejaron de ocupar los puestos que ocupaban en órganos del propio partido ¿hasta cuándo quedan en esa situación?

PB - Quedaron removidos.

EC - Punto.

PB - Tomaron su decisión, y ahora están haciendo un movimiento para seguir con los blancos.

EC - Están creando el Movimiento de los Orientales de a Pie.

PB - Y está bien. A él han adherido Jorge Batlle, el ex diputado Washington Abdala, el señor Aguiar, el escribano Stirling. Nos parece bien, es libre, pero ellos hacen este movimiento que yo respeto y me alegra que lo hagan, me parece sano para la democracia, y después viene la gente y vota y acompaña o no. De eso se trata. Hoy por hoy, si quieren que el PC haga eso tienen que pedirle al Comité Ejecutivo Nacional que lo plantee en la Convención Nacional, y yo como secretario general del partido, que tengo mi opinión obvia y pública, voy a trasladarla a la convención. Eso es la democracia.

EC - Su opinión es que el PC debe seguir operando políticamente como partido y punto, no haciendo alianzas electorales tipo FA con otros.

PB - No, cuando se hace eso se aleja de la posibilidad del gobierno. Los que piensan que uno más uno es dos en política, están equivocados. La política es una actividad muy rica, humana, pero además eso no es necesario, está el balotaje. Esa instancia que ellos quieren plantear es la instancia del balotaje.

EC - A nivel municipal no existe. ¿Considera la posibilidad de validar una reforma constitucional que introduzca el balotaje para la elección de intendente?

PB - No solo lo considero: en lo personal –porque todavía no se ha planteado en el partido– estoy totalmente de acuerdo, sería muy sano. Porque sería sano que la gente votara a quien quiere que sea su mejor intendente. Está bueno.

EC - ¿Otras reformas constitucionales que sean necesarias después de esta experiencia? Por ejemplo, ¿usted es partidario de acortar el proceso electoral?

PB - Sí, claro.

EC - Ya hay varias posiciones en ese sentido. Por ejemplo, el senador Jorge Larrañaga y ahora el Partido Socialista. Usted también entiende que hay que acortarlo.

PB - Sin lugar a dudas. Sería bueno hacer lo mismo y tener el balotaje al mismo tiempo que el nacional, que haya balotaje nacional y balotajes departamentales.

EC - ¿Le parece bien que las elecciones departamentales se desarrollen simultáneamente con las nacionales?

PB - Sí.

EC - ¿La nacional no le quita protagonismo a la departamental?

PB - Si el elector tiene independencia para elegir como tiene hoy, no le veo inconveniente. El país hace un año y medio está parado, hace un año y medio que los temas que usted plantea, que planteo yo, la mayoría son temas electorales, ese tipo de temas. Acortémoslo, y me parece que la forma es esa. La otra sería llevar la elección municipal a la mitad del período; puede ser, pero de vuelta vamos a pasarnos un período bastante importante en ese camino.

EC - Y si se hacen las dos elecciones el mismo día, la nacional y la departamental, ¿se permite el voto cruzado?

PB - Claro, como es hoy. El sistema actual, con balotaje, lo llevamos a que en vez de votar en mayo como esta vez, votemos en octubre junto con el presidente.

EC - Se podría votar incluso en dos sobres distintos, uno para las nacionales y otro para las departamentales.

PB - Sí, o en un solo sobre permitiendo el voto cruzado. Así de sencillo.

***

EC - ¿Por qué sigue demorado el acuerdo entre los partidos de la oposición para distribuir los cargos que les corresponden en directorios de entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos?

PB - Está bueno lo que ha sucedido en esas reuniones, que llevan más o menos tres semanas, un mes, no llevan mucho, entre los partidos de la oposición. El primer trancazo que hubo fue porque todos queríamos ir a la educación.

EC - Al Codicen, donde hay un solo cargo para distribuir.

PB - Pero fíjese cómo era hace muchos años, todo el mundo peleaba por la comodidad de un cargo en un ente autónomo, con un gran sueldo, una cosa así. Y lo primero que planteamos todos es que queremos la educación, que es donde están las peores remuneraciones, donde más hay que trabajar y donde peor está la cosa en el país. Estuvo bueno eso, aparte se resolvió de una manera que está buena: obviamente el PN sacó más votos que nosotros, y tiene derecho a la primera elección, pero buscamos un consenso, ellos van a proponer nombres, buscaremos una persona del PN, pero está bueno que sea así. Después se avanzó mucho en todo lo demás, que son 56 puestos de trabajo, y se trancó en otro lugar que todos entendemos que es muy importante, la URSEC, la comunicación y la tecnología.
   



EC - ¿Qué pasa ahí?

PB - Los dos aspiramos a ir ahí. Quizás porque los dos partidos estamos mirando, en el caso nuestro en especial, dónde tenemos la gente más capaz, y si uno dice "che, yo tengo acá el mejor", si tengo una gran persona para cumplir esa tarea, vayamos por ahí. En la educación notoriamente, tenemos un equipo formidable de gente joven y no tan joven que podría cumplir esas tareas. Creemos que también en la parte tecnológica; aparte nuestro programa de gobierno tenía un capítulo muy importante en eso. Entonces está bien, está bueno que estemos razonando parecido con el PN en cuanto a las prioridades. Y obviamente, es sano que haya discrepancias.

EC - Son 56 cargos, 33 corresponderían al PN y 20 al PC.

PB - Sí, y tres al Partido Independiente.

EC - ¿Cuándo se resuelve esto?

PB - Lo antes que se pueda, se están reuniendo.

EC - Estamos todavía en la etapa de definición "tal cargo para tal partido", después tienen que venir los nombres, que tienen que ser aprobados por los ejecutivos de cada uno de los partidos, y aparentemente después tienen que pasar el filtro del presidente de la República, ¿es así?

PB - Está bueno. No sé si por el filtro del presidente, pero si el oficialismo tuvo la consideración de invitarnos a participar en esos lugares, corresponde previo a anunciarlos hacerlos conocer. Nosotros aspiramos a que cuando se proponga un nombre se pueda decir: "Yo propongo a esta persona por este motivo, este motivo, este motivo". "Tenemos un puesto de conductor de informativo de radio en la mañana en la 810 El Espectador. Yo voy a proponer al señor este porque es un gran informativista, porque estudia, porque tiene esta experiencia, porque va a hacer este tipo de programa en la mañana en El Espectador." Quiero que cada propuesta que haga nuestro partido venga acompañada de los antecedentes, del currículo y de cuál es la tarea que esperamos cumpla en ese lugar. El perfil de la persona para desarrollar la tarea.

EC - Ayer en otra entrevista, fundamentando por qué usted impulsa que se utilicen criterios tan exigentes para seleccionar a los nombres del PC para estos cargos, mencionó un nombre y provocó malestar. Lo entrevistaban en Radio Sarandí y usted dijo: "Desde el oficialismo se indicó que no quieren que Lara, de Alianza Nacional, ocupe un cargo. Nosotros no queremos pasar por eso, queremos que los nombres que propongamos sean de gente con credenciales técnicas y actitud moral para desempeñarse en cargos durante cinco años". Enterado el doctor Jorge Larrañaga de eso que usted había señalado, salió muy molesto. "No corresponde que desde otros partidos se metan con el nuestro, máxime cuando en el ejemplo se menciona a una persona con nombre y apellido y además a un grupo político. Además Bordaberry establece una serie de dudas sobre la moral de un ex senador de la República. ¿Desde cuándo Bordaberry se mete en la interna del PN? Sería conveniente que examinara la interna de su partido", dijo Larrañaga.

PB - Hay un error, no fui yo quien se metió, esto fue una información de prensa que salió el sábado. Yo no hago ni hice ningún tipo de apreciación sobre las actitudes morales o técnicas del señor Lara, porque no sé tampoco para qué tarea va a ser; indudablemente debe de tener aptitudes técnicas para algunas tareas. Lo que señalé en ese momento es que siguiendo estos criterios que acabo de señalar, quiero que los nombres que nosotros propongamos sean inobjetables.

EC - ¿No fue una picardía, o una patinada, haber mencionado a un nombre del PN como ejemplo?

PB - Es el único ejemplo que hay, y no fui yo, fue el FA. El doctor Larrañaga se está enojando con la persona equivocada, no sé por qué no criticó a los del FA, que son los que le dicen "el ex senador Lara no", no a mí. Es un dato. Yo respeto 100% al otro partido, su interna y su propia capacidad y potestad de proponer a quien quiera. Pero digo: cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas a remover. Lo digo en la interna de mi partido, no pasemos por eso. Y ojo, yo no sé si el oficialismo efectivamente veta ese nombre, sé que salió la información en todos los medios de prensa y provino del FA. Larrañaga se está garrando con la persona equivocada, no soy yo quien cuestiona eso, yo tomo algo que dijeron los del FA, no me voy a meter con el senador Larrañaga.

***

EC - Yo tenía previsto preguntarle a propósito de la agenda parlamentaria de Vamos Uruguay o del PC, pero en estas horas hubo novedades en cuanto al menú que tiene el Poder Legislativo a considerar, porque ayer se anunció que el Poder Ejecutivo va a enviar al Parlamento un proyecto de ley que flexibiliza el secreto bancario, que va a permitir que la Dirección General Impositiva le pida a la justicia levantarlo sin que exista necesariamente presunción de evasión. Además el proyecto introduce novedades en el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y en el impuesto al patrimonio, prevé gravar con el IRPF los intereses generados por los depósitos que residentes en Uruguay tengan en el exterior y gravar con impuesto al patrimonio la participación de residentes en Uruguay en el capital de entidades no residentes. El texto del proyecto todavía no está, pero ¿cuáles son sus primeras consideraciones?

PB - El gobierno del FA se termina de bajar los pantalones y entrega la soberanía frente a la presión de los países ricos sobre el nuestro. Cuando uno mira cuáles son los dos grandes principios para poner impuestos a nivel mundial, estábamos los países que creíamos que estaba el criterio de la fuente, se paga el impuesto según dónde está o dónde se genera la riqueza, y estaban los países que entendían que estaba el principio de la persona, paga la persona con independencia de dónde esté en el mundo. Eso lleva al tema del secreto bancario, si una persona tiene riqueza acá no lo revelamos, porque adherimos al principio de la fuente, y otros países quieren –es notorio el caso de Argentina, Estados Unidos y otros más– que les den la información de la riqueza que está acá. Ahora lo han mezclado con el lavado de activos, que no tiene nada que ver. Esta es una posición muy importante para Uruguay, porque Uruguay como país chico es importador de capital, tiene muy pocos uruguayos fuera que tienen riqueza fuera, y tiene muchos extranjeros con riqueza acá. Entonces desde siempre decimos: lo que está acá paga acá. Un ejemplo gráfico: un argentino que tiene una casa en Punta del Este paga el impuesto por esa casa en Uruguay, no en Argentina. Un argentino que trabaja acá y genera riqueza acá paga impuestos en Uruguay, no en Argentina. Pero de acuerdo con hacia dónde se está orientando esto, Uruguay dice "me ganaron", y acepta la presión de los países ricos, que se ha hecho mucho más fuerte en los últimos años a raíz de la crisis internacional.

EC - La pregunta es si Uruguay podía mantenerse al margen.

PB - No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad.

EC - Da la impresión de que las condiciones cambiaron incluso en el último año. El año pasado cuando se publicó la lista de la OCDE en la que Uruguay figuraba en la zona gris, se informó que para salir de esa situación Uruguay tenía que firmar 12 convenios con países que mostraran disposición a colaborar en el intercambio de información tributaria. Uruguay está trabajando en esos 12 convenios, pero todo indica que con eso no es suficiente ahora y que nuestro país además tiene que dar un paso como este, aprobar una ley con este tipo de disposiciones.

PB - Usted me está dando la razón.

EC - Ojo, esta no es la explicación oficial.

PB - Pero usted sabe que lo que le estoy diciendo es la verdad, y lo está describiendo técnicamente. La presión de los países ricos sobre Uruguay en los últimos cuatro o cinco años ha llevado a que el gobierno del FA anterior y este, que tanto habló de defender la soberanía de los ricos contra los pobres, digan "me entrego".

EC - ¿Qué otro camino había?

PB - El ser firme y decir: "Discúlpeme, usted me está perjudicando, hay riqueza en Uruguay que usted va a gravar y no puede gravar". O por lo menos lo hago si hago un tratado de tax credit por el cual por el impuesto pagado en Uruguay no se paga allá. Hay formas, pero no bajar las banderas y entregar la soberanía tributaria. Porque atrás viene Argentina y dice: "Muy bien, pero los argentinos que tienen propiedades en Punta del Este no van a aportar más la contribución inmobiliaria a la Intendencia", porque van a tener un impuesto del otro lado, va a ser lo mismo. No hemos defendido los intereses de los uruguayos, estamos entregando soberanía, en este caso tributaria, claramente. Ya sé, me van a decir que la Intendencia de Maldonado va a seguir cobrando contribución, pero arriba de esa contribución van a ponerles más impuestos en Argentina, entonces no va a venir la gente a invertir a Uruguay, Uruguay por su tamaño es un país que recibe capitales, no que exporta.

EC - El razonamiento que hay detrás de los reclamos que se le hacen a Uruguay es: por lo visto Uruguay se beneficia con ese tipo de inversiones, pero porque les da protección a empresas o a gente que en sus países quizás están evadiendo impuestos.

PB - Son dos cosas distintas, y ahí es que entramos en el juego. Al que evade no hay que darle protección, bajo ningún concepto, pero no hay que dejar que al que invierte genuinamente en Uruguay y genera riqueza en Uruguay lo graven en su país de origen, porque está trabajando acá, porque la riqueza está acá. A lo sumo, si paga impuestos acá hay que exigir un tax credit allá, que el impuesto pagado acá no lo pague allá. Y acá estamos entregándonos, por la presión de los ricos.

EC - ¿Qué va a pasar en el Parlamento entonces?

PB - Yo espero que el FA recapacite y se dé cuenta de que lo que está haciendo es aceptar la presión de los países ricos que nos están poniendo la pata arriba, directamente.

EC - Pero desde su punto de vista, como secretario general del PC, como senador, ¿qué anticipa?

PB - No sé qué mayoría puede tener el FA dentro del FA, si el FA vota en bloque esta propuesta... le podría poner todos los adjetivos que el FA nos ha puesto a nosotros durante años: entregadora de la soberanía, vendepatria y no sé cuántas cosas. Yo no lo hago, yo digo: defendamos al Uruguay y su soberanía tributaria, no la entreguemos más. Lo voy a decir en el Parlamento.

EC - Hay una lectura para defender esto dentro del FA, el hecho de que ahora el IRPF a los depósitos y a las colocaciones es más democrático, grava tanto a los que tienen colocaciones acá como a los que las tienen fuera.

PB - Hay que mirar todo el bosque, no un árbol. Porque si usted dice que va a gravar al que está fuera, el que está fuera le dice: "Yo voy a gravar a mis extranjeros que están ahí en Uruguay". Ahí entramos en el lío de vuelta, yo le voy a poner "usted me tiene que dar la información". Además hay otra cosa, según los números que salieron, el IRPF que más o menos se podría recaudar por esto serían 20 millones de dólares por año, y el Banco Central por diferencias de cambio perdió 1.200 millones de dólares en el último año, nadie habla de eso. Ese es el gran tema. Vayamos adonde tenemos que ir.

***

Transcripción: María Lila Ltaif