Intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, buscará "despolitizar" gestión comunal
El departamento de Lavalleja, de fuerte tradición blanca, estará administrado por una de las tres mujeres electas en los comicios del pasado 9 de mayo. Se trata de la diputada por Alianza Nacional Adriana Peña, quien entrevistada por En Perspectiva compartió sus ideas y proyectos para el nuevo desafío que enfrentará. La legisladora señaló que intentará "despolitizar" la gestión de la Intendencia, para lo cual se rodeará de funcionarios técnicos de diferentes extracciones partidarias. Con respecto a sus planes de desarrollo, anunció que apostará a la promoción del turismo como generador de empleo, haciendo un fuerte énfasis en el cuidado medioambiental.
(emitido a las 8.56 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Las elecciones departamentales del 9 de mayo dejaron algunas sorpresas en lo que tiene que ver con el reparto de intendencias entre los diferentes partidos. Además, determinaron la aparición de nuevas figuras en el sistema.
Un ejemplo fue lo que sucedió en Lavalleja, un departamento en el que desde hace 20 años gobierna el Partido Nacional (PN), donde seguirán al frente los blancos pero en este caso de la mano de una mujer. Se llama Adriana Peña, es odontóloga y tiene 46 años. Desde el 2005 se desempeña como diputada por su departamento, aunque ahora dejará su banca para dedicarse a gobernar la intendencia.
Es por eso que hoy, para seguir conociendo a quienes serán los nuevos jefes comunales, les proponemos hablar con Adriana Peña, una de las tres mujeres que resultaron electas el 9 de mayo. Las otras dos fueron Ana Olivera en Montevideo y la también frenteamplista Patricia Ayala en Artigas.
Para conocer más a propósito de quién es y para conocer algunas de sus prioridades para la intendencia de Lavalleja, enseguida abrimos el diálogo.
***
EC Usted es diputada por Lavalleja desde el año 2005, pero en el período 2000-2005 fue secretaria general de la Intendencia acompañando la gestión de Herman Vergara. ¿Cuándo fue que empezó a trabajar en política?
ADRIANA PEÑA:
Empecé por el año 88, 89. Si se quiere en forma accidental, porque uno lo trae un poco en la sangre. Mi padre fue edil del PN tres veces, siguiendo a una gran figura del departamento de Lavalleja como lo fue el intendente Juan Miguel Salaberry. Y también a Gonzalo Piana, que fue diputado y fue con quien empezamos nuestras primeras armas en la política en nuestro departamento.
Desde esa época casi inmediatamente tuve el honor de que me nominaran para la Junta Electoral, y como ganó la lista me tocó ser presidenta de la Junta con 23 años. Eso de alguna manera marcó una responsabilidad demasiado grande, pero después de entrar en esto difícilmente salís.
EC ¿Qué ha ocurrido desde entonces con su profesión de odontóloga, sigue atendiendo?
AP Trabajé hasta que ingresé a la Secretaría General. No puedo hacer dos cosas a la vez porque le pongo mucha alma, el cuerpo y toda el alma. Entonces, como no puedo estar en dos cosas a la misma vez, renuncié a mi profesión a pesar de que me apasiona la odontología, pero desde ahí en más no he ejercido.
EC Usted ha realizado postgrados en gerencia de empresas en Uruguay, y en políticas públicas en España en el año 2007. Eso de algún modo indica que su opción por la política es algo definitivo.
AP Sí, y haber pasado por la Secretaría General de alguna manera le abre a uno la mente y se da cuenta de que en este momento se necesita tener un conocimiento de cómo se maneja una empresa, más allá de que las empresas públicas no son como las privadas. La necesidad de coordinar, de trabajar en equipo, de mejorar en gestión, de ver cómo se manejan las cosas. Cuando hicimos la beca en España volví con la mente pensando que tenía que hacer algo, porque es la mejor forma de coordinar esfuerzos y de no dilapidar los pocos dineros que hay en los gobiernos municipales. Y eso fue un gran acierto.
EC En cuanto a su ubicación dentro del PN, usted llegó al Parlamento integrando la Correntada Wilsonista, ¿verdad?
AP Exacto. El mismo año yo renuncié a Correntada por diferencias políticas que tuvieron que ver con el manejo del departamento de Lavalleja.
EC Usted ingresó porque era suplente de Francisco Gallinal.
AP Sí, en realidad la campaña política la hicimos con cartelería, con propaganda diciendo que yo iba a ser la diputada. Después, como Gallinal nació políticamente en el departamento de Lavalleja fue a requerimiento de él mismo que nosotros, al ser el líder, accedimos a que fuera primero en la lista. Pero la campaña política la hicimos para "Adriana diputada" y los carteles lo decían. Después, un mes antes, fue que hubo ese cambio al que nosotros accedimos, por supuesto con total conformidad.
EC ¿Y por qué después la opción pasó a ser Alianza Nacional y no Correntada?
AP La opción pasó a ser Alianza Nacional con mucha posterioridad. En muchos lugares dicen "en 2005 Adriana deja Correntada Wilsonista para pasar a Alianza". No, yo a Alianza recién ingresé en el año 2008.
Fui independiente durante todo ese tiempo, más allá de que me sumé en el año 2006 a la bancada mayoritaria Alianza Nacional, donde me habían abierto los brazos, me habían protegido, me habían acompañado y ayudado muchísimo en la tarea de ser diputada independiente. Siempre sin pedirme nada, ni siquiera sin decirme "vos te tenés que venir con nosotros porque nos debés el favor", no, nunca.
Tomamos esas decisión en 2008 porque creímos que era necesario tomar una postura con respecto a lo que iba a ser la interna. Por esa razón hicimos nuestra adhesión pública en 2008, cuando realmente le dijimos al líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, que íbamos a apoyar con todo, que no íbamos a ser más independientes y que íbamos a apoyar a Alianza Nacional.
EC En la elección del 9 de mayo el PN ganó cómodamente en Lavalleja y confirmó esa tradición de 20 años de gobiernos blancos. El PN tuvo 24.068 votos, el Frente Amplio (FA) estuvo segundo con 14.500 votos y el Partido Colorado (PC) tercero con 3.900 votos; o sea: PN 53%, FA 32%, PC casi 8%. Hubo un margen importante del PN sobre el FA. Sin embargo, más de una vez usted ha dicho que "carga con la responsabilidad de hacer una muy buena gestión porque si no en 2015 puede quebrarse esa tradición blanca y darse un triunfo del FA". ¿Cómo es eso?
AP Sí, lo he dicho porque la gente cuando nos votaba nos decía que había que hacer un cambio rotundo en la forma de actuar y de trabajar en la intendencia. Especialmente despolitizar la intendencia. Esa es una de las metas que tenemos a corto plazo, comenzar a hacer entender a todo el mundo, de todos los partidos pero especialmente a quienes integran el staff de directores de la intendencia, que se terminó el tiempo de la política, que las ideas son buenas vengan de quien vengan.
EC - ¿Cómo que se terminó el tiempo de la política?
AP Se terminó la campaña política. Pero de todas maneras tuvimos una intendencia bastante politizada en los últimos años.
EC Usted está haciendo crítica y autocrítica.
AP Sí, lo dije en la elección interna, lo dije en la elección nacional y lo repetí en la elección departamental.
EC ¿Qué quiere decir con que fue una intendencia demasiado politizada? ¿Que la política terminó primando a la hora de por ejemplo elegir jerarcas?, ¿que pesaron más las pertenencias partidarias o sectoriales antes que las capacidades?
AP En parte también eso. Y uno veía que en la intendencia los funcionarios pensaban más en lo que era la política que en lo que se debía hacer. Y eso motivado no por el intendente, porque en eso Vergara ha sido bastante cuidadoso, sino en los mandos medios. Por esa razón hemos decidido que va a haber directores de distintos partidos políticos sin que esto sea un reparto de cargos por política.
Nosotros vamos a tener gente que pertenece a otros partidos pero algunos de ellos no han actuado en política. Son de otro partido político y todo el mundo los reconoce como integrantes del FA, del PC, pero algunos de ellos no han actuado en política directamente y ya sabemos que van a ser muy buenos técnicos, idóneos. Eso ya le hace entender a la gente que hay capacidades técnicas y capacidad de trabajo, y que se puede hacer un equipo de trabajo con gente que no sea necesariamente ni del PN ni de nuestro sector.
EC ¿Para ese llamado de atención que usted ha venido formulando también se basa en los resultados de la elección nacional de octubre en Lavalleja? Porque en octubre la distancia PN-FA fue mucho menor, el PN tuvo en Lavalleja 19.177 votos y el FA 14.241.
AP Sí, ya habíamos tenido una diferencia similar en la otra elección, cuando Tabaré Vázquez salió presidente. En la elección anterior la diferencia había sido también pequeña a pesar de que en nuestro departamento en esta instancia nacional el FA disminuyó 400 votos; en la elección departamental con respecto a lo que fue la elección departamental anterior aumentó, pasó de tener 6 ediles a 11. Y eso también fue por cosas que nosotros no hemos hecho bien como partido y que sí tenemos que hacer y que todos sabemos que las tenemos que hacer.
EC Ahora, si comparamos los números de octubre con los de mayo vemos por ejemplo que el PC "cae". No estamos hablando de la misma elección, pero el PC tuvo en octubre 10.300 votos y ahora en mayo 3.900; y el PN, que había tenido 19.177, pasó a 24.000. ¿Hay que entender entonces que ciudadanos que votaron colorado en octubre ahora respaldaron al PN? ¿Fue Lavalleja otro de esos casos de corrimiento espontáneo de votos entre los partidos tradicionales para ganarle al FA?
AP No, nosotros tuvimos gente del PC que desde la elección nacional nos había dicho "yo ahora voto al PC, ¿pero en la elección departamental qué voy a votar?". Eso se fue marcando durante mucho tiempo, y el hecho de que el FA amenazara de que podían ver que se podría llegar a estar cerca del PN también hizo que la gente del PC terminara diciendo que iba a votar, haciéndolo más público, más allá de que ya nos habían avisado que íbamos a contar con el apoyo de ellos.
Porque también hay que pensar que cuando llegan las elecciones departamentales la gente ya ve otro perfil distinto. Primero el del partido que tiene el mayor peso, y todo el mundo sabía que el PN era el favorito para ganar. Y segundo que ya empiezan a mirar el conocimiento de la intendencia, nuestra tarea como secretaria general e intendente interina en aquella época. Creo que eso marcó lo que comentaba hace un rato, nosotros no hicimos diferencias políticas ni con los funcionarios, porque ahí elegíamos jefes de todos los partidos políticos solamente por su trayectoria como funcionario, no le preguntamos a ningún vecino de qué partido era para hacerle una obra ni ayudarlo, trabajamos junto con gente del FA en tareas culturales en forma muy fuerte.
Entonces creo que más que nada fue eso lo que decidió a la gente, porque yo les preguntaba y me lo decían: "yo creo que lo que hiciste en la Secretaría y cuando fuiste intendenta nos demostró lo que podes ser capaz de hacer".
Y también creo que fue el mensaje. Nuestro mensaje se basaba especialmente en la necesidad de un cambio y de fomento del trabajo en el departamento, que no ha habido, y eso es una crítica que nosotros hicimos en la campaña. No se ha fomentado la inversión, ni el trabajo, se ha trabajado nada más que con el hecho de que la intendencia da changas y eso no es trabajo genuino es trabajo pago por la gente. Nosotros tenemos que apostar al turismo, nadie niega que tenemos un potencial turístico increíble y no se ha desarrollado a lo largo de todos los años.
***
EC Repasando su programa de gobierno llama la atención la preocupación que allí se nota por relanzar a Lavalleja en su proyección tanto nacional como internacional. Menciono algunos puntos: atracción de inversores que radiquen sus empresas en el departamento; creación del primer parque industrial ecológico del país; la transformación de Minas en ciudad universitaria con la instalación en esa ciudad de una universidad de desarrollo sustentable y transformación para el Mercosur. ¿Cuál es el telón de fondo de todas estas ideas? ¿Lavalleja tiene un problema de emigración, por ejemplo?
AP Sí, exacto. Desde los años 60 hemos ido perdiendo población y con ella crecimiento económico. Y eso sigue sucediendo hasta el día de hoy, entonces tenemos que hacer una política muy fuerte para revertir esa situación.
Eso nos lleva a que estemos hablando con gente que tiene posibilidades de invertir, a hacer un polo industrial en pequeña escala, una incubadora de empresas. Lograr que haya trabajo, porque los jóvenes se quedan especialmente si hay algún proyecto de trabajo.
EC ¿Qué es lo que ocurre, que Lavalleja que tiene atractivos indudables y también tiene recursos naturales muy interesantes ha ido desperfilándose, ha ido perdiendo espacios frente a otros departamentos?
AP Sí, nosotros estuvimos haciendo un arreglo en la casa y tuvimos con mucha lástima que comprar granito o mármol de Brasil o de cualquier otro lugar del mundo, teniendo en Minas granito y mármol de buena calidad. Nos hace sentir que estamos perdiendo oportunidades que se las estamos brindando a otros países y a otras regiones.
Eso nos hace decrecer económicamente y en la mentalidad. El que vive en Lavalleja siente que nuestro departamento se achata, que hay departamentos que tienen otras cosas que brindar pero no las que nosotros tenemos. Sentís que San José repecha desde el punto de vista económico; que Tacuarembó, que está más al norte, que tiene más dificultades, tiene oportunidades; que Artigas con Bella Unión tiene inversiones del Estado e inversiones particulares; y que nosotros, con todo lo que tenemos, seguimos en las mismas condiciones económicas que desde los años 60 hasta ahora.
Entonces creo que es injusto para nuestra gente, es injusto para los comerciantes y es injusto para las familias, porque los padres de familia se van a trabajar a otro lugar y vienen el fin de semana porque no tienen trabajo acá.
EC Hay que crearle un nuevo perfil al departamento de Lavalleja y da la impresión, por lo que leo en su programa, que el énfasis viene puesto por el lado de lo ecológico y lo sustentable; hay varias de las propuestas que van justamente por ese lado. ¿Por qué?
AP Será porque soy ecologista hace más de 20 años. Eso nos indica que si queremos una ciudad turística, un Aguas Blancas cerca de Solís de Mataojo que también nos sirva para el turismo nacional e internacional, tenemos que mantener nuestra pureza medioambiental en primer plano, entonces eso es a lo que apuntamos.
EC Algunos de los ejemplos que aparecen en este sentido: creación del primer Parque Industrial Ecológico del país; plan para el reciclado de residuos; construcción de ciclovías en los barrios para mejorar la seguridad vial y por razones deportivas, colocándoles iluminación por energía solar; integración de la totalidad de las acciones del programa "Más turismo, más trabajo" orientada a la creación del Parque Regional Turístico Ecológico Lavalleja.
AP Exacto. Con apoyo de la Unión Europea se han hecho parques en Brasil y en Argentina. Nosotros ya tenemos una propuesta de los europeos para hacer nuestro parque regional, que estaría integrado por todos los parques que tenemos en Minas y kilómetros de alrededores. No significa no tocar nada ni no producir, porque nuestro departamento es productor agropecuario por excelencia, de eso vivimos; desde que la gran parte de las industrias que teníamos no las tenemos, vivimos de la producción agropecuaria por excelencia. No queremos nada que atente contra lo que ya tenemos como ingreso genuino, sino que vaya de la mano de eso.
EC ¿Qué sería eso del Parque Regional Turístico Ecológico?
AP Es un parque que une todas las regiones turísticas que tenemos: Parque de Vacaciones, Salto del Penitente, Villa Serrana, Parque Salus, Arequita, Aguas Blancas. Es para el fomento de toda el área turística, con cuidaparques, con proyectos de desarrollo artesanal, turístico, comercial, todo enfocado hacia lo que es la preservación de esos lugares y como circuito turístico.
Ya se hace en otros países y creemos que nuestro departamento, por la cantidad de potencial que tiene en toda la zona, creo que es uno de los que justamente está en oportunidad de hacerlo.
EC ¿Y eso puede concretarse en un período de cinco años? ¿Hay afinidad para desarrollar un proyecto así?
AP Sí, tenemos ofrecimientos de Unión Europea para hacerlo ya. Nosotros hemos estado muy comprometidos con una red internacional. Hicimos un seminario en Lavalleja en noviembre del año pasado, hicimos en Oberá, Misiones, en La Plata, dentro de poco tiempo hay uno en Chaco, con el apoyo de una red de Unión Europea que presentó entre otras cosas el proyecto de la universidad de desarrollo sustentable para la ciudad de Minas, y lo presentó el mismo director de la red europea. La primera vez fue presentado en Salerno, Italia; luego fue presentado en Nantes y Rennes, Francia; y ahora va a ser presentado nuevamente en Europa para conseguir el financiamiento de Unión Europea.
EC No es el mejor momento para conseguir financiamiento de la Unión Europea, por ese lado se ha complicado un poco, todo lo que son fondos para cooperación están siendo recortados.
AP Sí, es cierto. El tema es que tanto Unión Europea como Estados Unidos siguen apoyando especialmente proyectos en América porque tienen un fin social importante: que no emigren más a Europa, que podamos conseguir una mejor calidad de vida en Sudamérica y nos quedemos acá. Y eso es justamente lo que nosotros queremos, que la gente nuestra se quede aquí, especialmente los profesionales jóvenes.
EC ¿Y esa universidad de desarrollo sustentable y transformación se concibe vinculada con todo el Mercosur?
AP Sí, es un proyecto que se presenta por el Mercosur para eso. Es una universidad muy especial porque no existe en el Mercosur, no existe en Sudamérica. Esa universidad no es ni para medicina ni para derecho ni para veterinaria, es para todos los proyectos de microempresas, artesanales, productivos, que van directamente aplicados a la gente, pero a su vez para hacer cursos de postgrado, seminarios, congresos, que vayan apuntando al desarrollo local sustentable que es el gran tema que a nivel internacional se trabaja en este momento.
Todos apuntan a que potenciemos lo que tenemos en cada región como forma diferencial de salir. Nosotros tenemos y proponemos en el programa de gobierno nuestro turismo. Proponemos la Fiesta Nacional del Alfajor porque sabemos que tenemos un potencial que no está desarrollado y creemos que la artesanía, los productos comerciales naturales de la región quesos, dulces, fiambres, alfajores, agua, cerveza tienen que estar directamente conectados a las ferias artesanales, la Semana de Lavalleja, las ferias de fin de semana, todo eso.
EC Hablando del turismo, donde está claro que Lavalleja tiene ventajas indiscutibles, ¿qué es lo que está previsto, qué es lo que puede hacer efectivamente su intendencia? Mencionemos un par de ejemplos que aparecen en mensajes de oyentes en este momento. Luis dice: "Salto del Penitente: hermoso lugar, pésimo acceso". Andrés, por su lado, pregunta: "¿Qué pasa con Villa Serrana? Que arreglen los caminos, por favor".
AP Exactamente, no sé si tú tienes ahí uno de nuestros proyectos que es hacer bituminizados todos los ingresos a todos los accesos turísticos de nuestro departamento, empezando por Salto del Penitente que ya es una queja bastante generalizada y que es uno de nuestros principales destinos.
Pero proyectamos hacerlo con todos, porque esos lugares espectaculares y divinos no pueden dejar en la memoria de quien se va la idea de lo feo que está el camino.
EC Acá tengo otro mensaje: "Villa Serrana es una joya natural pero no se puede transitar".
AP En Villa Serrana el 19 de julio con toda seguridad se estará inaugurando el "Ventorrillo", que había estado abandonado durante muchísimos años. Pero hay que hacer un trabajo general, en turismo no son hechos puntuales, no son actos puntuales, hay que hacer una política turística.
Y la política turística va desde fomentar la artesanía local, la manufactura local, los accesos, el arreglo, el mantenimiento desde los residuos, la cartelería, la formación de jóvenes, que son los que lamentablemente tienen menos capacidad de trabajo en nuestro departamento, para que aprendan inglés, para que aprendan portugués, para que aprendan los lugares turísticos.
La política turística va de la mano del fomento y de la promoción que nosotros le hagamos a nuestro departamento desde el punto de vista turístico. Tenemos que hacer una preparación previa, pero creemos que ya en la temporada próxima estaremos haciendo cambios que le van a llegar a la gente y que nos va a dar la posibilidad de hacer ese despegue económico-turístico que necesitamos.
EC Pero ya que estábamos hablando por ejemplo de bituminizar los accesos a los lugares emblemáticos del turismo de Lavalleja, por ejemplo el Salto del Penitente, por ejemplo Villa Serrana, ¿con qué plazos se está manejando usted? ¿Tiene la intendencia los recursos para llevar adelante esas obras?
AP Nosotros comenzamos teniendo la idea de que nos van a quedar en caja 3 millones de dólares. La intendencia tiene un gasto de 2 millones de dólares por mes, o sea que tendríamos para un mes y medio de presupuesto. Está bien que hay que cobrar cuotas del gobierno y hay que cobrar cuotas de patente, de contribución, que todavía quedan pendientes.
Nosotros también tenemos que hacer un fomento. Primero, adecuar la patente de los autos usados a una realidad social que tiene nuestro departamento y el bajo ingreso. En la ciudad de Minas especialmente tenemos una gran cantidad de vehículos que están empadronados en otros departamentos, no por gusto sino porque sale más caro en Lavalleja que en otro lado. Lamentablemente, todo eso es dinero que estamos perdiendo como ingreso genuino para nuestro departamento.
Pero aparte nos estamos presentando a una serie de proyectos nacionales con fondos internacionales que no habían ingresado nunca a nuestro departamento, como "Uruguay integra", que el 31 de julio vence la presentación de los proyectos y nosotros estamos hace ya unos 15 días armando el proyecto. Esperemos que lo podamos sacar adelante, tiene que ver con el turismo como promoción del trabajo y con el fomento de la actividad comercial en nuestro departamento.
EC ¿Entonces, concretamente cuándo se harían esas obras que yo le preguntaba?
AP La realidad nos indica que la maquinaria de la intendencia no está en condiciones de poder dar un buen desempeño para los caminos rurales que sacan nuestra producción y para hacer todo ese trabajo. Por lo tanto, inmediatamente nos presentamos al Fondo de Desarrollo del Interior para comenzar a bituminizar y hacer ese trabajo que es necesario para aumentar el ingreso económico en el departamento. Todos los vecinos saben que para tener mejores calles en Minas, en los pueblos del interior y en la campaña tenemos que tener plata, y para tener plata tenemos que traer gente que gaste. Así que hay prioridades, y para nosotros esas son algunas de ellas.
EC En el caso de Villa Serrana su programa habla de un plan de desarrollo elaborado junto a empresarios y vecinos.
AP Exacto.
EC Más allá de resolver el acceso falta más impulso en Villa Serrana.
AP Sí, falta muchísimo. Cuando estuvimos con el intendente Vergara hicimos un plan de ordenamiento territorial de Villa Serrana que lamentablemente no se votó por parte de la Junta y que va a marcar cuál es el camino a seguir por Villa Serrana. Ahora hay inversores que están llegando a la zona, los vecinos que han estado toda la vida allí y quieren mantener Villa Serrana como lo queremos mantener todos, inclusive los inversores, pero tenemos que sentarnos en mesa de diálogo. Yo creo que las mejores cosas se hacen si participamos todos y todos damos nuestras ideas acerca de cómo sacar más rápidamente y mejor cada una de las localidades.
Somos uno de los precursores del presupuesto participativo en todo Lavalleja y de la formación de juntas locales, juntas de vecinos y comisiones barriales. Entonces creo que la mejor forma de empezar a despegar es que lo hagamos entre todos y que todos nos comprometamos a esto.
Y para eso necesitamos a los vecinos. En Villa Serrana, para hacer un trabajo fuerte de mantenimiento de los espacios, de reciclaje de residuos y de compromiso en ese sentido tienen que estar los vecinos comprometidos fuertemente.
EC Por último, en este repaso de hoy, ¿qué es eso de instaurar en Lavalleja el primer parque industrial ecológico del país?
AP Fue una propuesta que nos hizo el presidente de la red mundial Jean Jacques Girardot, que es francés. Nos dijo: "en esta ciudad, con esta belleza, con este potencial turístico que ustedes tienen, hay que instaurar un parque industrial ecológico con productos que no ataquen al medio ambiente y que vayan directamente a promover todo lo que sean focos de luz natural, luz con energía solar, que estamos promoviendo". Entonces decía: "acá hay que atrapar a todo aquel que quiera mantener el medio ambiente para hacer un parque industrial ecológico".
Así que fue una muy buena idea, y desde Europa ellos nos dan también la apoyatura técnica para llevarlo adelante.
***