Entrevistas

Proyecto pretende que jubilados puedan trabajar formalmente luego de obtener la jubilación

Proyecto pretende que jubilados puedan trabajar formalmente luego de obtener la jubilación

El diputado Daniel Mañana presentó un proyecto de ley que permite a un jubilado continuar trabajando en una actividad similar a la que ejecutaba previo a la jubilación. Entrevistado por En Perspectiva el representante explicó que se pretende "no generar una especulación con relación a que un patrón pueda obligar a un trabajador a jubilarse y volver a la actividad una vez lograda la jubilación pagándole un sueldo menor". Para el nacionalista el proyecto "es una modificación que va a generar un cambio radical en la sociedad respecto a la imagen que se tiene de un jubilado hasta ahora".


(emitido a las 07.32 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El diputado nacionalista Daniel Mañana presentó ante el Parlamento un proyecto de ley que elimina la incompatibilidad entre la percepción de jubilación común con la realización de una actividad similar a la que dio origen dicha jubilación.

El legislador por Río Negro entiende que en base al bajo monto que percibe la mayoría de los jubilados muchas de las personas que se jubilan continúan trabajando, o vuelven a trabajar en la misma actividad por la que se jubilaron. De esta manera, se estaría favoreciendo, por un lado, la situación económica de aquellos que están en esta situación, y por otro, se formalizarían muchos trabajos.


***


JAE – Estamos en comunicación con el diputado Daniel Mañana, autor de este proyecto. La intención consta de un único artículo que señala: "Es compatible la percepción de jubilación común con el desempeño de una actividad nueva remunerada posterior a esta jubilación y amparada dicha actividad por el mismo sector de afiliación al Banco de Previsión Social (BPS). No regirá la compatibilidad referida en el inciso precedente si la nueva actividad remunerada se realizare en la o las mismas empresas en las cuales se cumplieran los servicios registrados en los últimos diez años de la correspondiente historia laboral, salvo los servicios prestados en actividades docentes". ¿Cómo es esto?

DANIEL MAÑANA:
Claro, porque lo que pretendemos con ese inciso es no generar una especulación con relación a que un patrón pueda obligar a un trabajador a jubilarse y volver a la actividad una vez lograda la jubilación pagándole un sueldo menor. Es una especulación que nosotros no queremos permitir.

Quiero ir al fondo del tema porque la legislación vigente genera una prohibición injusta que rige para los jubilados. Creo que es una severa limitación que tienen las personas jubiladas para hacer tareas, disfrutar de ellas, ganar unos pesos más y sentir que siguen siendo útiles a la sociedad.

Cada vez son más las personas que tienen un muy buen estado físico e intelectual a la edad de jubilarse y que sienten que pueden seguir desarrollando una actividad.

Es una modificación que va a generar un cambio radical en la sociedad respecto a la imagen que se tiene de un jubilado hasta ahora.

JAE - ¿En qué sentido?

DM – Como sociedad entendemos que las personas una vez que se jubilan ya no pueden tener ningún tipo de actividad. Sin embargo, hemos visto que la realidad indica, no solamente en el aspecto económico sino en el aspecto de cada uno como persona, que dejar de trabajar no es fácil. Pasar de estar en actividad durante tantos años a una inactividad total significa un cambio radical en la vida de las personas.

JAE – ¿Si se encuentra a un jubilado que está recibiendo un beneficio y por otra parte está trabajando en la misma rama tiene la posibilidad de perder la jubilación?

DM – Claro, es así. La normativa vigente es bastante cruel en ese sentido. En su momento el legislador habrá tenido sus motivos para imponerla pero creo que hay un cambio y nosotros tenemos que estar atentos a los cambios si queremos proponerlos.

JAE – Entonces lo que usted propone es que alguien que recibe una jubilación por industria y comercio, después de jubilado pueda seguir trabajando en la rama de industria y comercio aunque no en la misma empresa, o por lo menos en algunas de las empresas para las que trabajó en los últimos diez años.

DM – Exactamente, eso es lo que proponemos hoy. Lo exiguo de los montos que están generando por la causal jubilatoria sobre todo después de aprobada la ley 18.395 llamada de "Flexibilización del régimen de acceso a los beneficios jubilatorios". En esa ley se rebajaron la exigencia de años trabajados como de edad, de 35 a 30 y de 65 a 60 respectivamente. También se rebaja la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje con que una persona accede a su sueldo jubilatorio al 45%. Por lo tanto, es muy difícil que alguien que accede a una jubilación pueda seguir viviendo en condiciones similares a las que tenía antes de jubilarse.

JAE – El inciso B dice que: "no regirá la compatibilidad si la nueva actividad remunerada fuere bonificada salvo los servicios prestados en actividades docentes", ¿esto qué quiere decir?

DM –Las actividades bonificadas son aquellas que implican un riesgo para el trabajador. No queremos que alguien que ya está en edad avanzada incurra en una actividad que le implique un riesgo para su salud y para el cual no está capacitado.

JAE – ¿Si se abre esta posibilidad el jubilado hace aportes en ese trabajo para el que está desarrollando?

DM – Claro. Estamos eliminando el trabajo en negro también, porque estamos, de alguna manera, entendiendo cual es la realidad. Hoy hay jubilados que trabajan, durante la legislatura pasada ha pasado por mi despacho mucha gente.

Hay un artículo muy interesante en Búsqueda del periodista Tomás Linn, del 4 de febrero de 2010, que hace una referencia con las cual estoy prácticamente de acuerdo en todo.

Es un buen proyecto de ley que esperemos que el Parlamento sea sensible y pueda ser aprobado en esta legislatura.

JAE –¿En la instrumentación se prevé que el jubilado siga haciendo aportes, que después genere más jubilación?

DM – Claro, no va a llegar nunca más a obtener una nueva jubilación, las expectativas de vida todavía no son tan grandes en nuestro país. Pero sí va a generar derechos jubilatorios.

JAE – ¿Y qué impacto prevé? ¿El Estado en esta instancia cuánto es?

DM – No está estimado el costo como tampoco podemos estimar cuál es el grado de informalidad. Tampoco debemos limitar a la informalidad que hoy tenemos porque debe haber muchísimas personas que quieran insertarse en el mercado laboral y que no lo hacen por la limitación que le impone hoy el sistema.

JAE – No está estimado el costo, ¿está estimado el impacto?

DM – Tampoco es inestimable el impacto porque no hay registros de informalidad, por lo menos yo no he accedido a ningún registro de informalidad.

JAE – ¿En qué está el incentivo para el jubilado: en tener más seguridad, en no tener miedo a que pueda perder la jubilación por estar trabajando pese a que está jubilado?

DM – Claro, en no tener esa limitación de sentirse con ganas o necesidad de trabajar y no poder hacerlo porque lo limita la normativa.

JAE – Hay preguntas también desde la audiencia. Con respecto al trámite, ¿esta es una iniciativa que presentó usted como legislador, sólo?

DM – Sí, la presenté yo sólo. Seguramente en los próximos meses vamos a ir a la comisión de Seguridad Social. Es la única iniciativa que hemos presentado este año, por lo tanto, vamos a trabajar bastante este año en la comisión de Seguridad Social.

JAE – ¿Por qué no se presentó como iniciativa de su sector Alianza Nacional o del Partido Nacional en su conjunto?

DM – El sector Alianza Nacional por supuesto apoya la iniciativa simplemente que en Seguridad Social estoy trabajando yo.

EMILIANO COTELO:
¿Esto no implica competir por el trabajo con los jóvenes?

DM – La competencia ya existe. Hay jubilados que trabajan y trabajan en condiciones que perjudican esa libre competencia que debe haber en cualquier actividad. Al trabajar en negro no hay derechos y no hay exigencia de aportes patronales. Creo que la competencia se va a realizar de mejor manera en la formalidad que en la informalidad.

EC – Otra pregunta de la audiencia y viene con opinión incluida: "Qué cinismo este proyecto –dice Gustavo- la solución es que se aumenten las jubilaciones y los salarios. ¿Por qué los jubilados ricos no trabajan?, ¿por qué no se ven obligados a trabajar? Esto implicaría una situación de inequidad, los jubilados de menor recurso serían los que utilizarían este mecanismo".

DM – La respuesta la debería tener el gobierno. Yo tengo que tratar de solucionar una realidad que viven los uruguayos. No creo que haya un grado de cinismo en este proyecto de ley sino que obedece además a la petición de muchas personas que han pasado por mi despacho en la legislatura pasada. Lógicamente, si las jubilaciones fueran mejores seguramente habría menos personas con necesidad de trabajar. Pero también es cierto que hay muchas personas que tienen ganas de seguir trabajando.

EC – Sí, acá tengo mensajes en este sentido: "Hay jubilados que se deprimen por no trabajar, se deprimen tanto que hasta se enferman".

DM – Exacto. Es así.

JAE – Usted ha hablado dentro de su sector y dentro del Partido Nacional, ¿pero ha hablado con el Poder Ejecutivo, ha hecho algún cruce de puentes para ver cuál es la respuesta? Porque en definitiva la mayoría parlamentaria la tiene el gobierno.

DM – Sí, yo ya he trabajado en el período pasado en la comisión de Seguridad Social. No soy integrante de la comisión, soy representante de mi sector. El mecanismo que yo utilizo es presentar el proyecto de ley, tratar de explicarlo en la comisión, después pedir que la comisión empiece a citar a todos los organismos referidos o involucrados en el tema y empezar a trabajar en ese sentido. Es mi metodología de trabajo, se han aprobado un par de proyectos de ley míos en la legislatura pasada con esa metodología y creo que es una buena forma de trabajar.

Foto: sitio oficial de Daniel Mañana