La opinión pública

¿Qué opina la gente de la gestión presidencial? ¿Quién cree que ha sido el mejor presidente de la República en el último cuarto de siglo?

Resultados de la Encuesta Nacional Factum y análisis de Eduardo Bottinelli


(emitido a las 8.32 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Hoy comienza un nuevo ciclo de Factum aquí en El Espectador, con el espacio mensual La Opinión Pública, que estará destinado a la difusión y el análisis de la Encuesta Nacional Factum. Como ya hemos informado, La Opinión Pública se emitirá el primer viernes de cada mes.

En este primer capítulo, el sociólogo Eduardo Bottinelli, coordinador general de Factum, trae, para presentar en exclusividad, los últimos datos de la encuesta Factum en relación a la gestión presidencial.


***


EC – ¿Qué es lo que vamos a presentar concretamente?

EDUARDO BOTTINELLI:
Vamos a presenta tres temas: el juicio de desempeño del presidente Mujica; el juicio de desempeño del anterior presidente, Tabaré Vázquez, y cuál prefiere la gente de los últimos cinco presidentes incluidos el actual.

EC – Vamos por partes. ¿Qué hay del juicio sobre el desempeño del presidente José Mujica?

EB – Los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum del bimestre abril-mayo. Es un sondeo permanente, independiente, representativo del 100% del país, tanto urbano como rural, y se realiza sobre 968 entrevistas. Los primeros datos corresponden a la pregunta: "¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño de José Mujica como presidente de la República?".

EC – Y las respuestas se agrupan de esta manera: aprueba la gestión de Mujica: 55%; ni aprueba ni desaprueba: 17%; desaprueba la gestión de Mujica: 18%; y no opina: 10%.

EB – Mujica tiene, a los tres meses de gobierno, una aprobación de 55%, mientras que en el mismo tiempo Tabaré Vázquez se ubicaba en 63%. Lo que hay que señalar es que la aprobación de Mujica hoy está 2 puntos por encima del porcentaje de gente que lo votó en el balotaje y 7 puntos por encima de la gente que lo votó en primera vuelta que fue 48%.

EC – ¿Y cómo son estas cifras en relación a la expectativa previa, a la que reinaba antes de la asunción?

EB – Tanto con Mujica, como con Vázquez, como con Batlle, la expectativa inicial siempre fue mayor que el primer resultado de desempeño. Esto lo podemos explicar porque en el momento de asunción hay como un estado especial de opinión pública, donde mucha gente que no lo votó y que luego tampoco valora positivamente la gestión tiene un período fugaz de encantamiento; es decir, hay un pequeño impasse, gente que no lo votó y que le genera alguna expectativa el presidente.

Entonces, la expectativa positiva hacia Mujica la manifiesta el 65% de la gente y la aprobación el 55%. Con Vázquez la expectativa inicial positiva era del 77% y la primera medición de la aprobación de la gestión fue del 63%.

EC – Ya que estamos, ¿cuál es la valoración final de la gestión del anterior presidente, Tabaré Vázquez?

EB – La pregunta que le hacíamos a la gente era: "¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño que tuvo Tabaré Vázquez como anterior presidente de la República?". Esto, que lo denominamos "juicio retrospectivo", siempre lo formulamos luego de que un presidente o los ministros dejan el cargo. En el caso de Vázquez da un espectacularmente alto nivel de aprobación, del 83%, con una desaprobación del 8% y un 9% de juicio neutro, es decir, más o menos o que no opina.


***


EC – Una cosa es aprobar o desaprobar la gestión de un presidente y otra es comparar cinco gestiones entre sí y elegir una sola de ellas. ¿A quién de los últimos cinco presidentes prefieren los uruguayos?

EB – Primero, es bueno distinguir que las preguntas sobre la aprobación o desaprobación son formas de medir a una sola persona, a un solo individuo o un solo gobernante, sin compararlo con nadie. O sea, una misma persona, un mismo encuestado, puede aprobar tanto la gestión de Mujica, la de Vázquez, la de Batlle, la de Sanguinetti o la de Lacalle. Otra cosa es comparar los cinco presidentes entre sí y elegir sólo a uno de ellos, que es el ejercicio que hacemos ahora.

EC – ¿Qué fue concretamente lo que se preguntó?

EB – "¿A quién prefiere de esas cinco personas que han llegado a ser presidente de la República?", y se le mencionan los nombres de Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle, José Mujica, Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez.

EC – Vamos a los números. Prefiere a Tabaré Vázquez el 46% de los uruguayos adultos; prefiere a Luis Alberto Lacalle el 18%; a José Mujica el 14%; a Julio María Sanguinetti el 9%; a Jorge Batlle el 7%; y finalmente no opina el restante 6%.

EB – Claramente, de los últimos cinco presidentes Tabaré Vázquez es el elegido por casi la mitad de los uruguayos, que también condice con el nivel de aprobación que hablábamos hace un ratito.

Pero la alta preferencia por Tabaré Vázquez es producto de que no sólo lo prefieren 7 de cada 10 frenteamplistas, también lo prefieren 2 de cada 10 blancos y 2 de cada 10 colorados; es decir, excede con claridad a su propio partido.

Los frenteamplistas prefieren a Vázquez sobre Mujica en una relación de 7 a 2. De cada 10 votantes del Partido Nacional, 5 prefieren a Lacalle, 2 a Vázquez, 1 a Batlle, 1 a Sanguinetti y 1 a Mujica. De cada 10 colorados, 4 prefieren a Sanguinetti, 3 a Batlle, 2 a Vázquez y 1 a Lacalle, y es muy bajo el nivel de preferencias de votantes colorados por José Mujica.

Obviamente lo que vemos son cifras gruesas, como para tener un panorama del tema.

EC – ¿Y para finalizar alguna conclusión más?

EB – Sobre todo con el tema de la aprobación del presidente hay que esperar a ver el desarrollo de la opinión pública en los próximos meses. El presidente no está mal situado, para nada...

EC – ...Un 55% aprueba la gestión.

EB – Exactamente. Está unos puntos por encima de la gente que lo votó, pero tampoco tiene un apoyo holgado y claro como se vio por ejemplo con Tabaré Vázquez. Por lo tanto, lo que haga en las próximas semanas, meses, y lo que vea y juzgue la gente de las acciones puede ser de mucha importancia para el desarrollo de la gestión que recién comienza.


***


EC – Recordemos que con el espacio "La Opinión Púlbica" y una nueva encuesta Factum vamos a reencontrarnos dentro de un mes, el viernes 2 de julio. Dentro de dos semanas, el 18 de junio, en Espectador.com se publicará el análisis político mensual del politólogo Oscar A. Bottinelli.