Entrevistas

Jorge Larrañaga: "Los acuerdos que no dan resultado son un simple saludo"

Jorge Larrañaga: "Los acuerdos que no dan resultado son un simple saludo"

Ayer se formalizó el acuerdo para la participación de la oposición en directorios de entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos públicos. Entrevistado por En Perspectiva, Jorge Larrañaga calificó el hecho como "importante" pero aclaró que "los acuerdos se hacen para cumplirse". A tales efectos, el senador propuso la creación de "una comisión de seguimiento parlamentario donde, con el monitoreo también de la Presidencia de la República, se pudiera hacer una evaluación cada 90 días". "Ojalá que en el andar podamos construir el diferencial del sistema político uruguayo de propiciar entendimientos que viabilicen soluciones para la gente", agregó.


(emitido a las 07.30 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Ojala que dure", dijo el vicepresidente de la República, Danilo Astori, ayer en el Palacio Legislativo. La frase hace referencia al acuerdo que ayer se formalizó para la participación de la oposición en los directorios de entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos públicos.

Astori definió este acuerdo como una experiencia inédita, compartida por todos los partidos. "Ojala este acuerdo nos permita definir políticas de Estado, con continuidad más allá de los gobiernos, queremos tener estrategias nacionales", proclamó.

El acto fue encabezado por el propio presidente de la República, José Mujica, que anticipó ayer a los líderes de la oposición que no habrá condiciones para que formen parte de la administración y los invitó a "cargar con la responsabilidad de gobernar".

Dice la crónica de El País: "en vísperas de los 100 primeros días de la administración Mujica, gobierno y oposición rubricaron ayer un acuerdo de coparticipación en las empresas públicas, enseñanza, y organismos de contralor, al que unos y otros definieron como muy relevantes. Es más, varios de ellos hablaron de esa ceremonia que estaba teniendo lugar ayer definiéndola como celebración. Se jugó mucho con el hecho de que el escenario elegido fuese la sala de fiestas del Palacio Legislativo, efectivamente eso era una celebración. Con la participación de técnicos, legisladores y parte del gabinete como espectadores, los dirigentes del Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI), hicieron hincapié en el nuevo e inédito período de coparticipación que reúne a los cuatro lemas".


***


JAE – Estamos en comunicación con el senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, que participó ayer como representante del PN porque el presidente del Directorio, Luis Alberto Lacalle, se encuentra de viaje en EEUU.

¿Participó para celebrar?

JORGE LARRAÑAGA:
No tanto celebrar. Se puede celebrar cuando la gente esté más segura, cuando nuestros hijos y nietos tengan mejor educación, cuando verdaderamente hayamos podido crear políticas de Estado.

No hay que olvidar que nosotros participamos de un acuerdo muy similar a este. Hoy uno de los matutinos recoge la foto de lo que pasó en el 2005, y después aquel acuerdo se transformó en frustración cuando el gobierno alteró las condiciones de participación de la oposición en las tareas de contralor.

EC – Sí, usted dijo ayer "acuerdos sin resultados no sirven". ¿Estaba pensando en alguna situación en particular? ¿Usted tiene en este momento alguna preocupación por proyectos, por temas en los que las cosas no se están encauzando como usted esperaba hace un tiempo?

JL – Tengo algunas salvedades, o el PN tiene algunas salvedades. Los acuerdos se hacen para cumplirse. Los acuerdos que no dan resultado son un simple saludo o declaración de buena voluntad.

Me estaba refiriendo al tema de la educación por ejemplo. El acuerdo de la educación tiene coincidencias, por supuesto, pero tiene las salvedades signadas por la Ley de Educación del período anterior o con la presentación del proyecto que habla de las acreditaciones de las universidades privadas.

Fue un hecho importante el día de ayer. No avanzaría sobre la calificación de celebración. Me quedaría en un hecho importante donde el presidente concurre al Parlamento en un acto republicano, democrático. Es la cuarta vez que el presidente va al Parlamento como presidente y a mí me consta porque vino con nosotros a conversar sobre el tema de la emergencia carcelaria. Nos parece trascendente que el presidente haya dicho que no pone condiciones, que la oposición va a controlar y con ello va de alguna forma a coparticipar.

Nosotros expresamos que el presidente había solicitado de la oposición que fuera corresponsables de los ‘no’. Nosotros habíamos dicho, y ayer lo ratificamos, de que la oposición puede ser corresponsable de los ‘no’ en tanto y en cuanto pueda ser convocado a construir los ‘sí’ porque entonces ahí sí hay una simetría en las responsabilidades.

Más allá de todo es un importante avance. Es una fuerte apertura del gobierno del presidente Mujica, que nosotros dejamos consignado en forma pública como un hecho importante, como un hecho trascendente, que hay que alimentar. Por eso yo hablaba incluso de una comisión de seguimiento parlamentario donde, con el monitoreo también de la Presidencia de la República, se pudiera hacer una evaluación cada 90 días de cómo iban los acuerdos y de esa manera alimentar esos acuerdos...

JAE - ...Usted hace referencia a los acuerdos de educación, seguridad, medio ambiente y energía, que surgieron de los trabajos multipartidarios que tuvieron lugar antes de la asunción de Mujica e incluso después. Pero para cerrar el capítulo dudas y lo que usted señalaba con respecto al tema educación, quiero preguntarle sobre los aspectos que están contenidos en el acuerdo, por ejemplo se habla de aumento de asignaciones familiares, eso surge de este acuerdo; la construcción de escuelas de tiempo completo: 150; liceos que tendrán a lo sumo 600 alumnos, de algún modo se topea la cantidad de alumnos por liceo; por mencionar algún aspecto, esto surge del trabajo multipartidario. ¿Usted duda que esto se vaya a aplicar? ¿Hay un compromiso?

JL – No. Creo que hay un compromiso fuerte más allá de que el presidente siempre tuvo su aspecto de sinceridad que se reconoce al decir que a veces lo ambicioso de los acuerdos hace que las sociedades prosperen y mejoren más allá de que no se puedan cumplir enteramente.

Yo no me refiero a eso, no me refiero ni siquiera a que quizás en algunos ámbitos no podamos cumplir todos los contenidos explicitados en los acuerdos. Sí me refiero a las salvedades que consigné como las anotadas vinculadas a la Ley de Educación que ahí no se pudo avanzar más.

EC – Hoy en el diario El País aparece publicada una columna del doctor Pablo Da Silveira, que es un experto en temas de educación, vinculado al PN. Él se detiene en el capítulo 11 de este compromiso donde se habla de "promover y asegurar la calidad de las instituciones públicas y privadas, con ese propósito existe acuerdo en la creación de una agencia independiente del sistema político, de las propias instituciones educativas y de las corporaciones, que cuente con recursos y personal técnicamente capacitado, con autonomía de gestión financiera e independencia de criterio, para asegurar la calidad de la educación terciaria". Pone el énfasis en que "el acuerdo, por lo tanto, está hablando de una agencia que controle a toda la educación terciaria cuando por otro lado, desde el Ministerio de Educación y Cultura y con este proyecto que se ha enviado al Parlamento, se busque implementar una agencia que a la Universidad de la República (UdelaR) no la estaría controlando en su calidad". ¿Ese es uno de los puntos de contradicción, ese es uno de los puntos a los que usted aludía hace unos minutos?

JL – Por supuesto, creo que Pablo Da Silveira lo dice mucho mejor que yo hoy en la editorial que usted menciona en el diario El País. Estoy plenamente de acuerdo, no se pueden formular este tipo de entendimientos y a la misma vez ir vulnerándose. Por eso yo me sumo al deseo del vicepresidente Astori que lo hablábamos por lo bajo, ojala que dure este clima.

Nosotros vamos al acuerdo bajo el principio de la buena fe, con la mejor disposición, con la mejor voluntad. Pero es necesario también que el oficialismo, el presidente de los uruguayos, mande la línea descendentemente al Poder Ejecutivo, a su fuerza política en el Parlamento, para que después lo que escribimos no sea borrado con el codo en alguno de los aspectos que constituyeron este tipo de acuerdos.

Creo que además hay reconocer en forma pública la participación de toda la oposición en las parcelas de contralor en las empresas públicas, en los entes autónomos como la renovación de los organismos de contralor. Más allá de que es un derecho de la oposición también va a tener el correlato de obligación para la oposición y es un hecho de indudable trascendencia dentro del sistema político uruguayo.

Eso puede evitar que alguien pueda decir de adentro de la administración: "pero no, un momento, esto vulnera acuerdos" y seguramente poder enmendar esa salida de ruta que puede significar en algunas áreas el impulso de acciones de proyectos de ley o de decisiones del Poder Ejecutivo.

JAE – ¿El PN pretende, desea, quiere, ampliar el área de acuerdos a otros temas?

JL – Yo creo que sí...

JAE - ¿...Cuáles son los que entiende usted que deberían formalizarse para que se avance igual que con estos cuatro temas que ya se manejaron?

JL – Yo le cito uno: el tema de la reforma del Estado. El tema de la reforma del Estado en donde el presidente ha puesto el dedo en el ventilador, es un tema trascendente. Tenemos que tener un Estado más eficiente que pese menos en todos los uruguayos. Esto es vital. No podemos tener una sociedad al servicio del Estado sino que el Estado debe estar al servicio de la sociedad entera.

JAE – Esto seguramente usted ya se lo planteó al presidente Mujica, ¿qué le respondió?

JL – Hay acuerdos que avanzar en ese sentido, hay que buscar los ámbitos y formalizar los trabajos. No es fácil, el propio presidente ha tropezado en los primeros 100 días de gestión con varios de esos impedimentos que se levantan en la administración pública para poder reformarse.

Pero hay ámbitos en donde gobierno y oposición pueden trabajar. Hoy se va a hacer un planteo para analizar las posibilidades de reforma del sistema electoral. El fin es hacer un sistema electoral o modificar un sistema electoral que tiene un largo proceso político que demanda 20 meses de 60 que tiene un gobierno. No puede ser porque recién ahora estamos terminando un proceso que arrancó en julio-agosto de 2008.

Confío en que podamos tener entendimientos. Creo que el presidente Mujica ha dado muestras de apertura en ese sentido y el resto de su fuerza política tiene que seguirlo en ese sentido. Ojala que en el andar podamos construir el diferencial del sistema político uruguayo de propiciar entendimientos que viabilicen soluciones para la gente. La política sirve cuando se construyen respuestas para los ciudadanos y esto es lo fundamental. No nos quedamos en los enfrentamientos que denotan al adversario, destruyen y que no permiten levantar paredes que sinteticen entendimientos.

JAE – Están también los nombres, los que van a ocupar los cargos. Hoy El Observador por ejemplo maneja dos, hay varios en diferentes medios, pero me detengo en: Daniel Corbo como representante nacionalista en el Codicen; Washington Riveiro como director en el Banco Central del Uruguay (BCU). Ambos pertenecen a Alianza Nacional. Se habla de un avance importante a partir de un contacto que usted mantuvo ayer con el senador Luis Alberto Heber, ¿esto es así?

JL – Sí, es así. Yo quiero decir en forma pública que el senador Luis Alberto Heber en nombre del PN ha hecho una estupenda tarea; ha trabajado muy bien con el senador Rubio, con el sendor Pasquet y con el doctor Pablo Mieres. Esa comisión realmente ha hecho un trabajo estupendo...

JAE - ...Claro, pero ahora hay negociaciones a la interna del partido porque ahora son Alianza Nacional y Unidad Nacional.

JL – Dejeme reconocer en forma pública la tarea de esos ciudadanos que no ha sido muy notoria ni estridente pero que ha sido trascendente para que hubiéramos podido tener el acto del día de ayer.

EC – ¿Por qué viene demorada la lista de los cargos que ocupará el PN? Estamos ya a 8 de junio, el PC ha hecho conocer su lista durante el fin de semana, el PI lo había hecho antes; ¿qué ocurre con el PN?

JL – Hace una semana que se terminó de resolver la adjudicación o los entendimientos entre los partidos. Son muchas posiciones, hay muchos y muy buenos candidatos en nuestro partido como para poder ir resolviendo. Ya avanzamos a nivel de los sectores partidarios de manera muy importante en la tarde de ayer con el senador Heber y seguramente en las próximas horas van a salir nombres.

Si queda consolidado el entendimiento vinculado a la participación de los sectores en los nombres Alianza Nacional va a proponer al licenciado Daniel Corbo para la educación...

EC - ...Porque ese es uno de los reclamos más insistentes que viene desde el gobierno que el cargo en el Codicen se pueda proveer...

JL - ...Al economista Washington Riveiro para el BCU y esos nombramientos puedan junto con otros salir esta semana y dar una avance.

EC – Lo que usted dice es que podrían salir primero algunos de los nombres del PN, porque en el gobierno dicen "completar el Codicen es fundamental porque recién una vez que esté completado el Codicen se va a poder proceder desde el Codicen a nombrar los Consejos Desconcentrados de Secundaria, Primaria, etcétera"...

JL - ...Yo creo que esta semana pueden salir esos nombres y la próxima semana salir otros nombres más y completar los nombramientos. No creo que sea algo complejo ni que le agregue dificultades al entendimiento. Lo estamos procesando, hemos avanzado de manera importante, ahora queda la tarea donde cada sector buscará las mejores personas para las responsabilidades que le tocan.

Esta semana ya pueden ir al Parlamento algunas solicitudes de venia, no solamente del PN sino también de los otros partidos y de esa forma avanzar en la implementación de esto que siempre es complejo, que supone discrecionalidad, que no es lo mejor para los dirigentes políticos, que supone optar entre diferentes y valiosos dirigentes que tienen los partidos. Para mí en lo particular, lo confieso en forma pública, no me es una tarea agradable andar eligiendo y diciendo va fulano o va mengano. Es tremendamente complejo y azaroso. Es lo que a veces retarda un poco este tipo de situación.