Entrevistas

Francisco Gallinal: "Hay que separar más en el tiempo la elección nacional de la departamental"

Francisco Gallinal: "Hay que separar más en el tiempo la elección nacional de la departamental"

La Cámara de Senadores aprobó la creación de una comisión especial para discutir una posible reforma electoral. Entrevistado por En Perspectiva, Francisco Gallinal, impulsor de la iniciativa, consideró que la reforma debe "negociarse en el 2010 e implementarse a través de un plebiscito en 2011". El senador entiende que es necesario aplazar la elección departamental "a mitad de período o pasado un tiempo prudente", con el fin de "separar más en el tiempo la elección nacional de la departamental". La comisión "se va a instalar seguramente la semana que viene o la otra" y tendrá "120 días contados a partir de su instalación", agregó.


(emitido a las 07.35 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Nos estamos sumergiendo en la locura del mundial apenas unos días después de haber emergido de la otra gran locura; el larguísimo proceso electoral que culminó el 9 de mayo con las elecciones departamentales.

Hay novedades a propósito del debate que se inició en el ámbito político, sobre el sistema que sigue vigente desde 1996.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la creación de una comisión especial con el fin de discutir una posible reforma electoral. Este grupo contará con nueve miembros de los distintos partidos políticos y trabajará durante cuatro meses.


***
El senador Francisco Gallinal, de la Correntada Wilsonista, fue el impulsor de esta iniciativa. Le damos la bienvenida a ésta entrevista. ¿Conforme entonces con que se haya dado este paso?

FRANCISCO GALLINAL:
Sí, muy conforme que se haya dado, que se haya aprobado la moción por unanimidad y más conforme todavía con la presentación que usted hizo del tema.

EC - ¿Por qué?

FG – Porque creo que la idea que compartimos buena parte de los uruguayos, y dentro de los dirigentes políticos también una buena parte, es que ha sido excesivamente largo el periplo electoral. Como consecuencia de ello se hace necesario, mucho más que una reforma que parece un título rimbombante, un ajuste.

Digo un ajuste porque los espacios en común que podemos tener los partidos políticos probablemente no sean demasiado.

EC – ¿Cómo es eso, no le entendí?

FG – Claro, cuando llega el momento de realizar una reforma de carácter electoral cada partido aparece con sus propias iniciativas, muchas veces contrapuestas con las de los otros partidos. Creo que esta reforma debe realizarse: negociarse en el 2010 e implementarse a través de un plebiscito en 2011 de manera de estar lo más lejos posible de las próximas instancias electorales, debe estar ceñida exclusivamente a los temas electorales...

EC - ... Puntualicemos: para hacer estos ajustes hay que reformar la Constitución. Usted está aludiendo a que en el ambiente político uruguayo existe la costumbre de que una vez que aparece una idea de reforma de la Constitución, como hay que plebiscitarla, etcétera, ya se aprovecha para incluir otras. Usted está señalando que acá habría que mantenerse exclusivamente en este capítulo, en lo electoral.

FG – Exacto, así lo manifesté en la sesión del martes. Yo entiendo que haya quienes crean que hay que ampliar la integración de la Suprema Corte de Justicia, llevar adelante una reforma del Estado, o eliminar el carácter honorario de los ediles. Son distintas ideas que por allí andan y tienen todo el derecho de promover una reforma constitucional a ese propósito.

Me parece que ésta debe estar exclusivamente ceñida a estos temas y que debe ser el producto de un acuerdo político de la más amplia base. No digo por unanimidad pero por lo menos que tenga el mayor consenso posible. No podemos ir el año que viene a una reforma constitucional en donde se plebisciten dos modelos contrapuestos y haya una lucha electoral. Creo que sobre todo en las reglas electorales tenemos que buscar el mayor respaldo posible.

El elemento que nos une es que a través de un ajuste tenemos que buscar la forma de acortar los tiempos electorales.

EC – Esa es la clave, ese sería el punto crítico: acortar los tiempos electorales.

FG – Exacto.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿Queda descartada la posibilidad de que se elimine el balotaje como se manejó en algún momento?

FG – Nada queda descartado porque aquí no hay que ir con preconceptos ni con prejuicios de manera de tratar de encontrar aquellas baldosas que tenemos en común y en las que nos podemos parar todos juntos y llevar adelante una reforma.

El otro día plantee unas cuantas ideas que he podido escuchar de distintos actores políticos: la posibilidad de que si un partido obtiene mayoría parlamentaria en la primera vuelta no haya balotaje...

EC - ...O sea que en un caso como el que se dio el año pasado, en la elección de octubre cuando el Frente Amplio obtuvo en la primera vuelta ya la mayoría parlamentaria -pese a que no logró el 50% más 1 de los votos-, en ese caso no habría segunda vuelta.

FG – Es una posibilidad. Reducir a 15 días el balotaje. A los 15 días de celebrada la elección; volver a introducir el sublema en las candidaturas a la diputación; establecer la obligatoriedad del voto en las denominadas elecciones internas o primarias; ver en qué forma podemos –eso es lo más importante- acortar los plazos que van de una elección a otra. Antes de la reforma de 1996, en las elecciones de 1989 y 1994, el tiempo de campaña electoral fue aproximadamente de 6 a 8 meses. Empezaba en marzo-abril del año electoral y culminaba en noviembre de ese año. En las últimas tres elecciones, que son las tres en que se implementó la reforma, el tiempo estuvo entre 18 y 24 meses de campaña electoral.

EC – ¿Usted no está proponiendo eliminar las internas, por el contrario, recién decía que deberían de ser de voto obligatorio?

FG – No, esta idea y las que le señalaba forman parte simplemente de una lluvia de ideas que no quiere decir que necesariamente las comparta. Porque a mí me parece que la comisión tiene que convertirse en un órgano de consulta, recibir allí a los politólogos, a los catedráticos, a los partidos políticos, a los periodistas especializados en política, de manera de tener un panorama claro de cuál es el diagnóstico que se puede realizar y en función de ese diagnóstico llegar a las conclusiones correspondientes.

Yo me animé a realizar un primer diagnóstico porque creo que es compartido por buena parte del sistema político. No por todos porque inmediatamente que yo terminé de hablar la senadora Constanza Moreira dijo que a su juicio no era muy largo el periplo electoral...

EC - ...Y se lo dijo a usted nada menos que una politóloga.

FG – Exacto. Pero me consta y por eso se votó por unanimidad la conformación de la comisión con plazo porque también se comparten esos criterios. Hacía mucho tiempo que no se formaba en el Senado una comisión con plazo. La idea es ver si precisamente utilizamos el 2010 y la primera parte del 2011 para resolver esos temas.

EC – ¿Dónde ubicar las elecciones departamentales? ¿Hay alguna de las ideas que anda circulando que tenga mayoría, que tenga consenso? ¿Por ejemplo la de que vuelvan a ser simultáneas las elecciones departamentales con las elecciones nacionales pero con la posibilidad de cruzar el voto o votar en dos sobres completamente separados pero en un mismo día?

FG – Que queramos hacer un ajuste no significa que haya sido negativa la reforma. A mi juicio una de las grandes virtudes que tiene la reforma que tenemos vigente es la enorme libertad de opción que le da al elector. Entre otras cosas como consecuencia no solamente se puede votar a un candidato a presidente de un lema y un candidato a intendente de otro, sino que además la separación en el tiempo le da a cada elección su jerarquía.

A mi me parece la separación en el tiempo fue una conquista, una cosa es hacer campaña electoral y discutir simultáneamente todos los temas y otra muy diferente es un día dedicarse a lo nacional y otro día a lo departamental porque para mucha gente lo departamental es casi tan importante como lo nacional.

JAE – ¿Por qué no se puede votar a municipio a un partido y al departamento a otro?

FG – Claro, eso hay que perfeccionarlo sin duda a través de la legislación...

EC - ...Pero ya que estamos en ese punto, y la pregunta planteada a título absolutamente personal, ¿usted qué idea maneja?

FG – Creo que hay que separar más en el tiempo la elección nacional de la departamental.

EC – ¿Llevar la elección departamental por ejemplo a mitad de período?

FG – A mitad de período o pasado un tiempo prudente por distintas razones. Primero para achicar este ciclo electoral que se hace demasiado extenso para todos: para la gente, para los dirigentes, para los candidatos, para la militancia que es la que carga con gran parte de la responsabilidad que todos los partidos advertimos que llegó absolutamente agotada a la instancia de noviembre y a la instancia de mayo. Pero personalmente creo que hay que separar aún más en el tiempo no sé si a mitad de período.

Y además de esa manera evitar el peso que puede tener el resultado de la elección nacional sobre una elección departamental que se celebra en forma inmediata, a veces ese peso es negativo.

He conversado mucho con Bottinelli un docente en esta materia y él me relataba que en algunos departamentos en particular en los que a su juicio algunas actitudes del gobierno conspiraron contra las posibilidades de esa fuerza política en la conquista del municipio y del departamento.

EC – La comisión tendrá entonces 4 meses.

FG – La comisión tiene 120 días contados a partir de su instalación...

EC - ... ¿Cuándo se instala, cuándo empieza a trabajar?

FG – Se va a instalar seguramente la semana que viene o la otra. Además la propusimos al amparo del artículo 120 de la Constitución que habla especialmente de la posibilidad que el Parlamento cree comisiones de asesoramiento con fines legislativos. O sea que a los 120 días esta comisión tiene la responsabilidad de informarle al Senado a qué conclusiones arribó, cuál es el diagnóstico que está en condiciones de realizar sobre el tema electoral.