Política

Mujica recibirá a funcionarios

Mujica recibirá a funcionarios

Los empleados del hospital Italiano se movilizaron este lunes frente a la residencia de Suárez y Reyes. Le entregaron al presidente Mujica una carta con su versión sobre el conflicto.

(Actualizado a las 12.54 horas)

Dos ómnibus con 350 trabajadores realizaron una manifestación frente a la residencia y obtuvieron una respuesta del primer mandatario, que los recibirá a las 14 horas.

El conflicto se agudizó este fin de semana tras un incidente en el cual una paciente en estado grave estuvo a punto de no ser ingresada por la oposición del presidente del sindicato del centro.

El diario El País informó que el viernes a la noche, llegó una señora a la puerta del hospital con un fuerte dolor abdominal. El médico que la atendió lo consideró de gravedad ya que implicaba una intervención quirúrgica y no podía ser trasladada a otro centro.

Sin embargo, el presidente del sindicato de funcionarios de ese centro (que está ocupado desde hace un mes), Federico Agosto, se opuso y discutió duramente con el médico frente a la paciente.

La Asociación de Funcionarios del hospital Italiano emitió un comunicado en el que negó que tratara de "impedir" el ingreso de la paciente.

Agosto aclaró este lunes que la paciente fue atendida y operada con normalidad.

"Que el Sindicato Médico haga lo que tiene que hacer, yo estoy muy tranquilo, lo único que quieren es desvirtuar el conflicto y personificarlo. Está la historia clínica. El doctor Invernizzi y el doctor Alonso, ya sabemos quienes son, y están mintiendo. Que hagan lo que tengan que hacer y nosotros también, ya somos grandes", afirmó Agosto.

Paralelamente a esta movilización, un grupo del  PIT-CNT pidió al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, la intervención del hospital Italiano y el desplazamiento de sus autoridades.

Integrantes de la central sindical se reunieron este lunes con Olesker ante la falta de respuestas del gobierno a un conflicto que lleva ya casi un mes y que amenaza con el cierre de la institución.

El dirigente de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo que se planteó que  Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) debería hacerse cargo del hospital por seis meses o un tiempo prudencial hasta encontrar una solución definitiva.

"Un planteo muy claro del movimiento sindical uruguayo, donde se le plantea al Ministerio de Salud Pública y al Poder Ejecutivo que tiene que tomar el timón de este proceso para encontrar una salida. Hasta ahora lo que ha habido han sido negociaciones propiciadas por el Poder Ejecutivo, pero hoy no hay un timón dentro del sanatorio Italiano ni porque haya 30 días de ocupación ni tampoco antes. Hay autoridades del Italiano que son totalmente ausentes", señaló Bermúdez.

Foto archivo