El foco en la noticia

Los blancos afinan la lista de nombres para ocupar cargos

Informe de Elena Risso


A tres meses y medio del comienzo de este período de gobierno, en el Partido Nacional continúan sin definirse los nombres de quiénes serán los representantes de esa colectividad en directorios de entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos del Estado.

A esta altura, está claro que a los nacionalistas le corresponderán 33 cargos: 19 para Unidad Nacional y 14 para Alianza Nacional.

De ellos, según las consultas realizadas por En Perspectiva, habría sólo seis que están ya definidos en un cien por ciento: dos en Unidad Nacional y cuatro en Alianza Nacional.

Al sector liderado por el senador Luis Alberto Lacalle le corresponderá ocupar los puestos otorgados a los blancos en la Corte Electoral y en el Tribunal de Cuentas.

Según supo En Perspectiva, a la Corte Electoral irá la abogada Margarita Reyes, que se ha desempeñado como pro-secretaria de la Cámara de Diputados.

En el Tribunal de Cuentas está resuelto que ingrese el abogado Juan Gabito. Gabito, que también es docente, fue titular del Codicen en el gobierno de Lacalle y posteriormente se desempeñó como integrante del directorio de UTE y subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Diferencias en la interna de Unidad Nacional

Con esos dos puestos definidos, en Unidad Nacional quedan por asignar otros 17 cargos.

De acuerdo a nuestras fuentes, la tarea no es sencilla, entre otras cosas porque hay diferencias en la interna de Unidad Nacional acerca de cómo se tienen que distribuir esos puestos.

El Herrerismo estima que le corresponden más cargos que a Correntada Wilsonista, pero esa posición no termina de conformar del todo al senador Francisco Gallinal.

El tema se está discutiendo en momentos en que el senador Lacalle se encuentra en el exterior y por eso quien encabeza las negociaciones es el senador Luis Alberto Heber.
En las últimas horas se reunieron Heber y los senadores Juan Chiruchi y Gustavo Penadés para afinar el listado, y todo indica que una vez que Lacalle regrese al país se le presentará una propuesta para que el líder sectorial la examine y la avale.

Si bien, como dijimos, a esta altura hay sólo dos nombres confirmados en Unidad Nacional, fuentes del sector dan por descontado que también está definido el futuro representante nacionalista en el Banco República. Se trata de Alejandro Irastorza, que fuera jefe de finanzas de Lacalle en la última campaña electoral.
Irastorza es funcionario del BROU y en el pasado se desempeñó como secretario de Pablo García Pintos, cuando éste fue miembro del directorio del Banco República, en el período 1995 y 2005.

Alianza Nacional también ajusta la nómina

Mientras tanto, en filas de Alianza Nacional ya se remitió al presidente José Mujica una lista con cuatro nombres para ocupar puestos que el sector de Jorge Larrañaga tiene definidos.

Se trata del profesor Daniel Corbo para el Codicen, el economista Washington Ribeiro para el Banco Central, el senador suplente Carlos Daniel Camy para Ancap y Rodrigo Goñi a la Corporación Nacional para del Desarrollo.

Quedan por distribuir los 10 nombres restantes y, según se informó a En Perspectiva, es Larrañaga quien terminará de resolverlos.



Negociación por fuera del Directorio

Si bien durante el fin de semana había trascendido que el tema sería discutido ayer en el seno del Directorio del Partido Nacional, las fuentes consultadas indicaron que eso no ocurrió porque no es viable y que la negociación y distribución de puestos se da en ámbitos más reducidos.

Al ejecutivo partidario le corresponde la comunicación formal al gobierno de los nombres, pero eso ocurrirá una vez que esos postulantes sean definidos a nivel de los sectores.

Por ahora, y vistas las dificultades que vienen dándose para completar la lista de nombres, los nacionalistas acordaron que se irán remitiendo nombres al gobierno a medida que se van conociendo, para que puedan ser sometidos a consideración del Senado y se vayan otorgando las venias correspondientes.

Qué definieron los demás partidos

Estos nombres de futuros jerarcas en representación del Partido Nacional que se van conociendo en estos días, poco a poco, se suman a los que ya definieron los otros grupos de la oposición: el Partido Independiente y el Partido Colorado.

Recordemos que los independientes fueron los primeros en dar a conocer quiénes lo representarán en la administración Mujica.

La abogada Mariella Demarco, ex candidata a la Intendencia de Montevideo por el Partido Independiente, fue elegida para ocupar la Secretaría Letrada de la Corte Electoral.

El contador José Luis Damonte, con una extensa trayectoria en el sector privado, será director del Banco Hipotecario; y Dardo Rodríguez irá al INAU. Rodríguez es asistente social y en el pasado fue presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de ONG (Anong).

En el caso del Partido Colorado, Vamos Uruguay nominó al ex senador Alberto Brause como ministro en la Corte Electoral y al abogado Fernando Scrigna en el Banco República. Los liderados por Pedro Bordaberry también comunicaron que el abogado Carlos Guariglia sea director de Antel; que el contador Max Sapolinski vaya a la Ursea; el abogado Luis Leglise a UTE;  el doctor Fernando Cairo a Terminal Cuenca del Plata; y la profesora Teresita González al Consejo de Educación Primaria.

Vamos Uruguay también eligió al licenciado Luis Anastasía como el  representante colorado en la Comisión Mixta del Río de la Plata; Juan Modesto Llantada será el nuevo integrante de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, y en la del Río Cuareim estará el doctor Gonzalo Texeira.

El otro sector colorado, Propuesta Batllista (Proba), propuso al ex vicepresidente Luis Hierro para la Comisión Administradora del Río Uruguay y al ex diputado Alberto Scavarelli para el Sodre.


***