El foco en la noticia

19 de junio: una fecha, dos celebraciones

Informe de En Perspectiva


emitido a las 8.46 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Este sábado 19 de junio, como todos los años, se celebró un nuevo aniversario del nacimiento del general José Artigas.

El presidente de la República, José Mujica, encabezó los principales actos conmemorativos que se llevaron a cabo. Primero en la mañana en Plaza Independencia, en Montevideo, y en la tarde en la ciudad de Sauce, en Canelones.

Pero más allá de los homenajes habituales que se le rinden al prócer, el 19 de junio ha venido teniendo un significado adicional desde que en 2007 el ex presidente Tabaré Vázquez conmemorara por primera vez esa jornada como Día del Nunca Más.


***


EC – A comienzos de la semana pasada había versiones contradictorias sobre si Mujica haría referencia al Nunca Más en sus intervenciones. Sin embargo, el viernes mismo, un día antes de la fecha indicada, hablando en su audición de M24, Mujica dejó en claro qué ocurriría. En esa ocasión, el presidente indicó que seguirá conmemorando el Día del Nunca Más. "Aunque la intención de Vázquez no haya sido comprendida por mucha gente", va a seguir conmemorando el Nunca Más como "un mensaje de continuidad artiguista" que buscará se transforme "en un componente de la cultura de los uruguayos", según dijo.

(Audio José Mujica)

"Nosotros consideramos que por todas partes, las escuelas, las instituciones, los hogares, los medios, deberíamos razonar sin reproches sobre los componentes fuertes que entraña el concepto de ‘nunca más’. Concepto que soñó Tabaré cuando era presidente y que estamos lejos de haber incrustado en nuestra cultura. Nosotros particularmente no lo olvidaremos. Es por esto que invitamos a que la gente piense en profundidad y arraigue que por duras que sean nuestras contradicciones, por hondamente pisoteados que sean nuestros derechos, siempre manejemos un autocontrol en lo que hacemos, atrás de mantener ese valor que sólo tiene importancia o le damos importancia cuando se pierde. Y eso se llama paz".

(Fin del audio)

Tal como lo había anticipado en esa audición radial, el sábado a las 11.00 de la mañana en plaza Independencia, Mujica colocó una ofrenda floral a los pies del monumento a Artigas y escuchó la interpretación del himno nacional y de la canción "A Don José", a la que describió como "un cuasi himno que nos identifica".

Durante la ceremonia, pese al frío y al viento que azotaban Montevideo, Mujica estuvo acompañado por varias decenas de personas que llegaron atendiendo la convocatoria abierta que él mismo había formulado.

Pero también se acercaron varios actores políticos. Uno de ellos fue el propio ex presidente Vázquez, quien sostuvo que "el Nunca Más es parte de un proceso evolutivo que lleva tiempo. Hay que ir moderando el pensamiento y buscando los caminos de encuentro para que nunca más exista terrorismo de Estado, nunca más existan enfrentamientos entre hermanos uruguayos", subrayó Vázquez, quien agradeció además lo dicho por Mujica el viernes anterior.

(Audio Tabaré Vázquez)

"Son palabras muy profundas, por supuesto –como siempre él lo hace– muy sinceras y que valoro enormemente. Y aquí estoy para acompañar a mi presidente de la misma manera que él lo hizo en su momento cuando yo era presidente. Él me acompañó permanentemente, aún en instancias muy difíciles, a veces difíciles de entender en el momento. El presidente Mujica siempre nos acompañó y por la primera razón que dije de mi admiración por Artigas y por estas razones es que estoy aquí presente".

(Fin del audio)

También estuvieron presentes varios ministros y funcionarios de gobierno, así como representantes de la oposición. Entre otros, se encontraba el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien valoró positivamente que se continúe conmemorando el Día del Nunca Más.

(Audio Pedro Bordaberry)

"Yo creo que el Nunca Más fue una cosa muy buena, se inscribió en la misma línea que la Comisión para la Paz y que ‘el cambio en paz’. El doctor Vázquez buscó algo que uniera a los uruguayos y no que nos separara, y me parece que eso es acertado. Nadie quiere que vuelva la violencia a Uruguay, ni de un lado ni del otro. Entonces decirle nunca más a eso nos une a todos: los que se levantaron en armas, los que se pasaron del otro lado y los que no tuvieron que ver. Eso nos une, como también nos unió la Comisión para la Paz del doctor Batlle, como también nos unió ‘el cambio en paz’ del doctor Sanguinetti, ¿quién podía querer un cambio que no fuera en paz? Yo creo son cosas más de estadistas que de gobernantes de tiro corto".

(Fin del audio)

Ni en ese acto de la mañana en Plaza Independencia ni tampoco en el de la tarde en Sauce Mujica hizo uso de la palabra. Hubo que esperar hasta el atardecer para escuchar por cadena de radio y televisión la reflexión oficial del primer mandatario en torno a este asunto.

(Audio José Mujica)

"También debemos a la iniciativa de Tabaré el segundo significado del 19 de junio. Hoy es también el día del Nunca Más, hoy también evocamos tristezas en nuestra historia, evocamos los años de violencia, de enfrentamientos, de muertes, años de dolores inauditos, de dolores en el cuerpo y en el alma de toda nuestra sociedad. Los evocamos en la esperanza de que sea una lección para que el aprendizaje haga que de verdad nunca más vuelva a ocurrir nada parecido. Está bien que el 19 de junio hagamos espacio a una gran alegría y a una tristeza. Quizás porque en ese doble contenido se resumen y se ponen en orden las tres cosas más valiosas que una sociedad puede tener: primero, y por lejos, la libertad; después, enseguida, casi a la vez, la paz; esa paz que se precisa para hacer sustentable en el tiempo el desarrollo con equidad. Queridos compatriotas, digamos nunca más y también digamos lo mismo de otra manera. Digamos por siempre libertad, por siempre paz, por siempre compromiso con la equidad".

(Fin del audio)

***