Entrevistas

El 19 de junio analizado por integrantes de La Tertulia

El 19 de junio analizado por integrantes de La Tertulia

El sábado pasado, 19 de junio, se recordó un nuevo aniversario del nacimiento de José Gervasio Artigas. Asimismo, y tal como se instaurara desde el anterior período de gobierno, el presidente José Mujica encabezó la celebración del Día del Nunca Más, instancia dedicada a la reflexión, en el afán de que no se repitan los hechos de violencia que desembocaron en la última dictadura (1973-1985). Entrevistado por En Perspectiva, Conrado Hughes, integrante de La Tertulia de los Lunes, dijo que la celebración "no tiene futuro" y la calificó de "operación táctica". En tanto, Daniel Buquet, integrante de La Tertulia de los Martes, manifestó que "como propuesta hacia el futuro para saldar las cuentas del pasado no es la mejor solución".


(emitido a las 8.46 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Este sábado 19 de junio, como todos los años, se celebró un nuevo aniversario del nacimiento del general José Artigas.

El presidente de la República, José Mujica, encabezó los principales actos conmemorativos que se llevaron a cabo. Primero en la mañana en Plaza Independencia, en Montevideo, y en la tarde en la ciudad de Sauce, en Canelones.

Pero más allá de los homenajes habituales que se le rinden al prócer, el 19 de junio ha venido teniendo un significado adicional desde que en 2007 el ex presidente Tabaré Vázquez conmemorara por primera vez esa jornada como Día del Nunca Más.


***


EC – A comienzos de la semana pasada había versiones contradictorias sobre si Mujica haría referencia al Nunca Más en sus intervenciones. Sin embargo, el viernes mismo, un día antes de la fecha indicada, hablando en su audición de M24, Mujica dejó en claro qué ocurriría. En esa ocasión, el presidente indicó que seguirá conmemorando el Día del Nunca Más. "Aunque la intención de Vázquez no haya sido comprendida por mucha gente", va a seguir conmemorando el Nunca Más como "un mensaje de continuidad artiguista" que buscará se transforme "en un componente de la cultura de los uruguayos", según dijo.

(Audio José Mujica)

"Nosotros consideramos que por todas partes, las escuelas, las instituciones, los hogares, los medios, deberíamos razonar sin reproches sobre los componentes fuertes que entraña el concepto de ‘nunca más’. Concepto que soñó Tabaré cuando era presidente y que estamos lejos de haber incrustado en nuestra cultura. Nosotros particularmente no lo olvidaremos. Es por esto que invitamos a que la gente piense en profundidad y arraigue que por duras que sean nuestras contradicciones, por hondamente pisoteados que sean nuestros derechos, siempre manejemos un autocontrol en lo que hacemos, atrás de mantener ese valor que sólo tiene importancia o le damos importancia cuando se pierde. Y eso se llama paz".

(Fin del audio)

Tal como lo había anticipado en esa audición radial, el sábado a las 11.00 de la mañana en plaza Independencia, Mujica colocó una ofrenda floral a los pies del monumento a Artigas y escuchó la interpretación del himno nacional y de la canción "A Don José", a la que describió como "un cuasi himno que nos identifica".

Durante la ceremonia, pese al frío y al viento que azotaban Montevideo, Mujica estuvo acompañado por varias decenas de personas que llegaron atendiendo la convocatoria abierta que él mismo había formulado.

Pero también se acercaron varios actores políticos. Uno de ellos fue el propio ex presidente Vázquez, quien sostuvo que "el Nunca Más es parte de un proceso evolutivo que lleva tiempo. Hay que ir moderando el pensamiento y buscando los caminos de encuentro para que nunca más exista terrorismo de Estado, nunca más existan enfrentamientos entre hermanos uruguayos", subrayó Vázquez, quien agradeció además lo dicho por Mujica el viernes anterior.

(Audio Tabaré Vázquez)

"Son palabras muy profundas, por supuesto –como siempre él lo hace– muy sinceras y que valoro enormemente. Y aquí estoy para acompañar a mi presidente de la misma manera que él lo hizo en su momento cuando yo era presidente. Él me acompañó permanentemente, aún en instancias muy difíciles, a veces difíciles de entender en el momento. El presidente Mujica siempre nos acompañó y por la primera razón que dije de mi admiración por Artigas y por estas razones es que estoy aquí presente".

(Fin del audio)

También estuvieron presentes varios ministros y funcionarios de gobierno, así como representantes de la oposición. Entre otros, se encontraba el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien valoró positivamente que se continúe conmemorando el Día del Nunca Más.

(Audio Pedro Bordaberry)

"Yo creo que el Nunca Más fue una cosa muy buena, se inscribió en la misma línea que la Comisión para la Paz y que ‘el cambio en paz’. El doctor Vázquez buscó algo que uniera a los uruguayos y no que nos separara, y me parece que eso es acertado. Nadie quiere que vuelva la violencia a Uruguay, ni de un lado ni del otro. Entonces decirle nunca más a eso nos une a todos: los que se levantaron en armas, los que se pasaron del otro lado y los que no tuvieron que ver. Eso nos une, como también nos unió la Comisión para la Paz del doctor Batlle, como también nos unió ‘el cambio en paz’ del doctor Sanguinetti, ¿quién podía querer un cambio que no fuera en paz? Yo creo son cosas más de estadistas que de gobernantes de tiro corto".

(Fin del audio)

Ni en ese acto de la mañana en Plaza Independencia ni tampoco en el de la tarde en Sauce Mujica hizo uso de la palabra. Hubo que esperar hasta el atardecer para escuchar por cadena de radio y televisión la reflexión oficial del primer mandatario en torno a este asunto.

(Audio José Mujica)

"También debemos a la iniciativa de Tabaré el segundo significado del 19 de junio. Hoy es también el día del Nunca Más, hoy también evocamos tristezas en nuestra historia, evocamos los años de violencia, de enfrentamientos, de muertes, años de dolores inauditos, de dolores en el cuerpo y en el alma de toda nuestra sociedad. Los evocamos en la esperanza de que sea una lección para que el aprendizaje haga que de verdad nunca más vuelva a ocurrir nada parecido. Está bien que el 19 de junio hagamos espacio a una gran alegría y a una tristeza. Quizás porque en ese doble contenido se resumen y se ponen en orden las tres cosas más valiosas que una sociedad puede tener: primero, y por lejos, la libertad; después, enseguida, casi a la vez, la paz; esa paz que se precisa para hacer sustentable en el tiempo el desarrollo con equidad. Queridos compatriotas, digamos nunca más y también digamos lo mismo de otra manera. Digamos por siempre libertad, por siempre paz, por siempre compromiso con la equidad".

(Fin del audio)

Estamos con dos de nuestros tertulianos de los días lunes: Daniel Buquet y Conrado Hughes.

Quería pedirles a ustedes unos breves comentarios a propósito de esto que vivimos el día sábado. ¿Cómo observan este relanzamiento del día de Nunca Más ahora con Mujica presidente? Sobre todo teniendo en cuenta que sobre el final del gobierno Vázquez esta celebración se había ido desflecando.

CONRADO HUGHES:
Me parece que es interesante el planteo de Mujica. Yo le haría algunos comentarios. El planteo tiene como tres partes: la primera hablando de la figura de Artigas y haciéndose algunas preguntas para las que yo tengo unas respuestas distintas a las del presidente; la segunda hablando de la celebración del día del Nunca Más creado por Tabaré Vázquez, en donde le hizo más de una guiñada que creo que le servirá para la interna frentista pero a mí como ciudadano no me gusta; y la tercera fue una invocación a tres valores cardinales que el presidente Mujica pone delante de la comunidad como guías de los principios de la convivencia.

Ese final es bastante liberal, aunque tiene una caída a su inclinación política y entonces pone una tercera: no habla del derecho, habla del compromiso con la equidad. Que está bien, pero los que somos liberales después de la libertad ponemos fundamentalmente el derecho, porque el derecho y sus instituciones son los que garantizan la libertad.

Pero en todo caso los párrafos que me cayeron un poquito espesos fueron los relativos a Tabaré, a su rol de creador de este instituto del Nunca Más, que creo que no tiene mucho destino. Además hacerlo con esa frase de "festejen, uruguayos, festejen" que por supuesto a la mitad de los uruguayos nos pega en el hígado.

EC – Sí, pero la frase de "festejen, uruguayos, festejen" la utilizó Mujica en la primera parte de ese mensaje del sábado aludiendo a la figura de Artigas, no al Nunca Más.

CH – Claro, pero cuando él se pregunta dice "muchas veces estuve pensando sobre Artigas" y dice: "el Artigas que veneramos, ¿es una creación de la historia oficial o fue de verdad un fuera de serie?". Yo le digo al presidente que él optó por interpretar la segunda versión; yo me quedo con la primera, no tengo además ninguna duda y le recomiendo al presidente que lea el instructivo que el dictador Santos a través de su ministro de Instrucción Pública, el doctor Carlos De Castro, le envió a Jacobo Varela el 13 de setiembre de 1883, en donde mandó prohibir la difusión, enseñanza y análisis del libro Bosquejo de la historia de la República Oriental del Uruguay, de Francisco Berra, y en donde dice "dispongo lo conveniente para que la enseñanza permanezca ajena a la influencia [...] con arreglo al citado bosquejo, el que debe desaparecer del recinto en que se educa a la niñez. Porque más que un derecho es un deber de toda la nacionalidad no discutir la independencia sino acatarla y dignificarla".

Una de las frases más antiliberales que he leído en mi vida, que se ha cumplido tan a rajatabla que hoy no se discute en absoluto y está prohibido, 130 años después, que los uruguayos estudiemos a alguien como Don Francisco Guerra, que fue el colaborador más dilecto que tuvo José Pedro Varela en su reforma educativa.

EC – Connie, yo había hecho una pregunta muy concreta sobre el día del Nunca Más. Me interesaba que ustedes examinaran la forma como se celebró en esta ocasión, el estilo Mujica de encarar esta conmemoración que viene de Tabaré Vázquez. Daniel, ¿tú cómo lo viste?

DANIEL BUQUET:
Es interesante de todos modos lo que dice Connie, nos enteramos que el liberalismo está en contra de la equidad y es bueno que por lo menos se difunda. Creo que el tema del artiguismo y su significado no es la materia de esta discusión, así que yo me voy a concentrar en el Nunca Más, pero creo que el Nunca Más necesita dos aspectos. Uno es sustantivo y es el sentido que tiene la iniciativa de Vázquez que ahora Mujica pretende continuar. Creo que es una iniciativa complicada porque tiene un defecto muy serio: plantearse el problema del pasado uruguayo como un problema de violencia entre dos bandos. De esto hemos hablado mucho, lo que Uruguay necesita no es nunca más violencia entre hermanos; lo que Uruguay necesita sobre todo es nunca más dictadura, y en ese sentido una reacción explícita de los militares.

Pero creo que lo más interesante es cómo Mujica termina este primer tramo de su gobierno pegándose a la figura de Tabaré Vázquez. Incluso la cita que hacía, que yo llamaría caprichosa, de Tabaré Vázquez para referirse a Artigas; justamente Artigas, un héroe que está lleno de citas. Y, sin utilizar ninguna de ellas, el presidente Mujica cita a Tabaré Vázquez para referirse a Artigas, utiliza una fecha designada por Tabaré Vázquez, y Tabaré Vázquez se hace presente en el acto. Mujica, que había logrado sus mayores éxitos en estos tres meses y pico de gobierno en líneas opuestas a lo que Tabaré Vázquez había hecho –mejorando la relación con Argentina y mejorando la relación con la oposición– justamente termina el período además en una línea de hacerse amigo de todo el mundo. Porque esto tiene obviamente la línea de las buenas relaciones entre todos los uruguayos pero en particular las buenas relaciones con los militares, línea de trabajo en la que no le fue tan bien a Mujica como en las otras, y termina trabajando en esta línea pegándose a la figura de Tabaré Vázquez. Es decir, también rescatando para sí parte de la imagen que Tabaré Vázquez tiene como estadista, de una manera un poco sorprendente efectivamente...

EC - ...¿Un poco forzada además?

DB – No sé si forzada pero es cierto que la figura de Mujica, su candidatura y hasta sus perfiles propios, se habían planteado bastante en oposición y en contraste con Tabaré Vázquez. Entonces llama un poco la atención que el cierre sea pegándose de una manera tan estrecha.

EC – Connie, tú decías hace unos instantes que no le ves futuro a la conmemoración del día del Nunca Más. ¿Por qué?

CH – No le veo futuro precisamente porque me parece una operación táctica. Es decir –y yo en eso concuerdo con Daniel– el presidente Mujica ha definido algunas líneas importantes, y en esta circunstancia a quien le ha pegado más sin hacerlo explícitamente ha sido a algunas líneas del presidente Tabaré Vázquez. Entonces aquí le hace una guiñada por una vía oblicua; Tabaré Vázquez fue allí, capaz que con eso queda contento, pero lo hace tan oblicuo que viene por vía de Artigas y no por profundizar demasiado –lo hace muy discretamente– sobre el tema de los dolores del cuerpo y del alma de toda nuestra sociedad, que me parece que entre otras cosas se ha desfasado del 19 de junio...

EC - ...Mi impresión es al revés, que en los dos mensajes le dedicó un espacio considerable a la fundamentación de su apoyo a la idea del Nunca Más. Incluso con esa convicción de que no es algo que se vaya a aceptar ni consolidar de un día para el otro, que lleva su tiempo. Daniel, ¿tú cómo lo viste?

DB – Yo creo que forma parte de su visión y su tercera línea de encuentro: el encuentro con Argentina, el encuentro con la oposición y el encuentro con los militares. Esta última no le había salido del todo bien; más allá de que recibió señales positivas desde los militares, desde la fuerza política, etcétera, recibió más bien señales negativas, en sentido contrario.

Yo creo que está justamente buscando pegarse a Tabaré Vázquez de manera de reforzar su posición en esta línea, porque el Nunca Más es algo que en la visión militar del pasado uruguayo cierra bien, porque es la visión de "nosotros no tuvimos la culpa, empezaron ellos, nosotros simplemente respondimos". Claro, un tupamaro perfectamente puede asumir que las cosas fueron así, de hecho se perdió prácticamente todo lo que ocurrió en el medio. Yo creo que como propuesta hacia el futuro para saldar las cuentas del pasado no es la mejor solución.

En todo caso el nunca más deberá venir después de muchos otros reconocimientos por parte del Estado y de los militares. Pero está claro que esa es la apuesta de Mujica y que además para reforzar esa apuesta buscó pegarse a la figura y al prestigio del ex presidente Vázquez.

EC – Y a propósito de mantener o no el 19 de junio como fecha para esa conmemoración, ¿tú qué dices?

DB – Eso es peculiar, porque la fecha en sí misma no parece tener una asociación directa con la cuestión. Creo que esto tiene más que ver con la búsqueda de una fecha frenteamplista, o una fecha no frenteamplista en el sentido verdadero si no que el Frente Amplio pueda sentir como la fecha patria en la que se sienta más cómodo.

EC – Connie, ¿qué opinás sobre ese punto, el de la fecha en sí?

CH – Me parece que la asociación con el cumpleaños de Artigas –que eso es el 19 de junio– no tiene nada que ver con el concepto de "que tengamos paz porque eso es lo que queremos todos los uruguayos". Defendamos la libertad, tengamos paz, procuremos la equidad, defendamos las instituciones y démosle primacía al derecho, esos serían los cinco que yo hubiera puesto. Y no es un correlato del nacimiento de José Artigas, una figura no controvertida en Uruguay pero controversial si las hay.

***