Política

Alerta de alto endeudamiento de Ancap con Pedevesa

Alerta de alto endeudamiento de Ancap con Pedevesa

El sector del senador Jorge Larrañaga revisará los acuerdos con la petrolera venezolana. "Hay que ver si esas condiciones son las mejores, hay que estudiar si ese plazo de 15 años con ese interés se trata de un negocio que le sirva al Uruguay, hay que ver las condiciones del petróleo que se compra, a nosotros no nos consta que el precio termine siendo el más favorable", afirmó Larrañaga.

"Nos preocupa el tema de Ancap porque además coincide con la propia preocupación que el presidente trasuntó la semana pasada cuando salió en varios medios de prensa que él estaba preocupado por el endeudamiento de Ancap con Pedevesa, del Uruguay con Venezuela", afirmó en senador nacionalista Jorge Larrañaga en el programa En Perspectiva.

El monto de la deuda más los intereses está en unos 550 millones de dólares a esta altura.

"Si a eso le agregamos que el propio día que se estaban aprobando en el Senado las venias de los directores de la oposición en Ancap, se firma un convenio ampliando por un año más, continuando precisamente por esa línea de la negociación de Ancap con Pedevesa, nos preocupa porque se trata de doce encargos más –seis obligatorios, seis facultativos- cada remesa refiere a 900.000 barriles de petróleo, estamos hablando de 70 millones de dólares. Si generamos endeudamiento por el 25% de cada una de esas partidas estamos en cerca de 160-170 millones de dólares en un año".

Larrañaga se preguntó porqué Sendic no esperar a que ingresara la oposición a Ancap para poder llevar adelante la firma de un convenio que prolonga por un año más el convenio original entre Venezuela y el Uruguay por la compra de petróleo de Ancap a Pedevesa.

"Hay un hecho que se nos ha expresado, que queremos saber, ya se compró un cargamento por 900.000 barriles incluso la orden fue antes de la firma de este convenio. Entonces son situaciones que no cierran, no queremos generar sombras de ninguna naturaleza, ojala que todo esto se aclare, pero nos preocupa y estas cosas tienen que decirse. La lealtad de la oposición, la buena fe de la oposición es alertar al gobierno sobre los riesgos que este tipo de situaciones tiene. Vamos a generar endeudamiento, ¿y qué se va a hacer con ese montón de endeudamiento, qué proyectos se van a impulsar? Porque si se sigue comprando con endeudamiento a futuro petróleo es evidente que esa cifra de 500, 550 millones de dólares en poco tiempo más se va a seguir endeudando y esta es la preocupación que nosotros tenemos, lo decimos claramente y es lo que queremos conversar con el presidente"

Lo que está de por medio es un mecanismo que se acordó en el año 2005 entre los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez por el cual el 25% del petróleo que Venezuela le vende a Uruguay se financia mediante un préstamo a 15 años con dos de gracia y a una tasa de 2% de interés anual. Según decía la semana pasada el presidente de Ancap, Raúl Sendic, esa forma de financiamiento es de las mejores que tiene Uruguay a disposición en este momento. Pero de todos modos, añadía, se ha recurrido a la compra de crudo proveniente de Venezuela cuando se ha verificado que el precio que ofrece Pedevesa más la financiación resulta mejor que las ofertas contado que se reciben.

"Tenemos que ver toda esa información" a la que hace mención Sendic, afirmó Larrañaga. "Hay que ver si esas condiciones son las mejores, hay que estudiar si ese plazo de 15 años con ese interés se trata de un negocio que le sirva al Uruguay, hay que ver las condiciones del petróleo que se compra, hay que ver el precio como lo dice el propio presidente Sendic, a nosotros no nos consta que el precio termine siendo el más favorable".

"Pero además, por qué un día el gobierno a través nada menos que del presidente de la República trasunta su preocupación con respecto al endeudamiento de Uruguay con Venezuela y dos días después cuando se nombran las venias, cuando se estaban aprobando las venias en el Senado para la integración completa de Ancap, se firma un convenio por un año más que contiene seis compras obligatorias y seis facultativas, que en los hechos a mí se me ha explicado -yo no soy un experto en eso- que las compras facultativas terminan siendo poco menos que obligatorias. Ahora se dice que no necesariamente se puede comprar a plazo sino que se puede comprar a contado, pero esas no son las condiciones del contrato original del 2005".

"Todas estas cosas tienen que quedar en claro. Nuestro papel es un papel de colaborar incluso en el marco de la crítica, pero este tipo de cosas tienen que hablarse porque refieren a situaciones que van agravando la relación comercial con Venezuela. Estamos hablando de una situación de dependencia energética, pero también de dependencia económica cuando se está generando un endeudamiento".

"Tenemos información de que Venezuela no estaría en condiciones de viabilizar que se le recompre una deuda por el 50%. Ojala que en el mercado eso pueda acontecer y pueda ser una solución. Ahora, nos parece sintomático que esto aparezca cuando sale la preocupación del presidente".

"Nuestro propósito no es ni de denuncia ni de aparecer en una suerte de tarea de investigación. Nuestra actuación refiere simplemente a una preocupación que creo que es compartida por la oposición y tiene que ser compartida por el gobierno al punto que el propio presidente lanzó su preocupación a los medios de comunicación".

En tanto, el futuro director nacionalista del ente, Carlos Camy, dijo a El Espectador que esta mañana dialogó con el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y que de tarde, el tema estará presente en la comisión multipartidaria de energía.