Jorge Larrañaga se mostró "preocupado por el endeudamiento de Ancap con Pdvsa"
Jorge Larrañaga solicitó una reunión con el presidente de la República, José Mujica, para trasmitirle su preocupación con respecto al endeudamiento de Ancap con la petrolera venezolana Pdvsa. El senador explicó a En Perspectiva que "el tema de Ancap preocupa porque además coincide con la propia preocupación que el presidente trasuntó la semana pasada". El líder opositor señaló que a su sector no le "consta que el precio [del acuerdo] termine siendo el más favorable". "Hay que ver si esas condiciones son las mejores. Hay que estudiar si ese plazo de 15 años con ese interés se trata de un negocio que le sirva al Uruguay", agregó.
(emitido a las 07.33 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El diario El Observador tituló esta mañana: "Larrañaga preocupado por nuevos negocios de Ancap con Venezuela".
"Pocas horas antes la selección uruguaya le había ganado a Corea y, como mandan las circunstancias, el presidente José Mujica y el líder opositor Jorge Larrañaga empezaron hablando de fútbol; pero en cuestión de minutos la pelota picó para otra cancha", comienza diciendo la nota de Leonardo Pereyra en El Observador, página 3.
"Fue Larrañaga quien en la tarde del sábado 26 llamó por teléfono a Mujica y no para dialogar sobre el Mundial de fútbol precisamente, tengo que hablar contigo sobre algunos temas que me tienen preocupado, le dijo Larrañaga a Mujica, el martes nos juntamos y hablamos concedió inmediatamente el presidente".
***
EC Estamos en comunicación con el senador Jorge Larrañaga. Usted habló con Mujica el sábado y según el relato que aparece en la crónica del matutino le dijo que tenía que hablar sobre algunos temas que le preocupan; después el artículo se detiene sobre todo en Ancap. ¿Hay más temas o es sólo Ancap?
JORGE LARRAÑAGA:
Desde hace unos cuantos días está pendiente una conversación con el presidente. El sábado después del partido procuro localizarlo -yo estaba en Paysandú, él estaba en Anchorena- y después de rastrearlo a través de los caminos que tenemos para poder comunicarnos logré hablar con él. Luego de intercambiar expresiones con respecto a la profunda alegría que a todo el pueblo uruguayo nos está generando la participación de la selección celeste -incluso en Paysandú se realizó una caravana estupenda multicolor notable- le digo al presidente que teníamos para hablar temas, y algunos temas están referidos precisamente a la situación de Ancap.
EC ¿Pero hay otros además?
JL No, ese es uno de los temas fundamentales. Seguramente puede derivar en algunos otros. Preocupa el tema de Ancap porque además coincide con la propia preocupación que el presidente trasuntó la semana pasada cuando salió en varios medios de prensa que él estaba preocupado por el endeudamiento de Ancap con Pdvsa; de Uruguay con Venezuela.
EC Recordemos que el monto de la deuda más los intereses está en unos 550 millones de dólares.
JL Correcto, pero si a eso le agregamos que el propio día que se estaban aprobando en el Senado las venias de los directores de la oposición en Ancap, se firma un convenio ampliando por un año más, continuando precisamente por esa línea de la negociación de Ancap con Pdvsa, nos preocupa porque se trata de doce encargos más seis obligatorios, seis facultativos- cada remesa refiere a 900.000 barriles de petróleo, estamos hablando de 70 millones de dólares. Si generamos endeudamiento por el 25% de cada una de esas partidas estamos en cerca de 160-170 millones de dólares en un año.
Le pedí al director Camy que lo llamara al presidente Sendic para alertarlo que nosotros queremos hablar de estos temas porque nos preocupa. El presidente Sendic le dijo a Camy que se podía comprar de contado. ¿Pero y si no se compra de contado, seguimos endeudándonos? ¿El precio del petróleo es el precio de mercado o es un precio más caro? Creo que todas estas cosas tienen que saberse.
Además: ¿por qué tanta urgencia y no esperar a que ingresara la oposición a Ancap para poder llevar adelante la firma de un convenio que prolonga por un año más el convenio original entre Venezuela y Uruguay por la compra de petróleo de Ancap a Pdvsa?
EC Sí, ese parece ser el cuestionamiento principal que usted formula: ¿por qué se tomó esa decisión antes de que ingresaran los representantes de la oposición, antes que ingresara concretamente Camy que va a ser el representante blanco en el directorio de Ancap?
JL Hay un hecho que queremos saber: ya se compró un cargamento por 900.000 barriles incluso la orden fue antes de la firma de este convenio. Son situaciones que no cierran. No queremos generar sombras de ninguna naturaleza. Ojala que todo esto se aclare, pero nos preocupa y estas cosas tienen que decirse. La buena fe de la oposición es alertar al gobierno sobre los riesgos que este tipo de situaciones tiene. Vamos a generar endeudamiento, ¿y qué se va a hacer con ese montón de endeudamiento, qué proyectos se van a impulsar? Porque si se sigue comprando petróleo con endeudamiento a futuro es evidente que esa cifra de 500, 550 millones de dólares en poco tiempo más se va a seguir endeudando y esta es la preocupación que nosotros tenemos, lo decimos claramente y es lo que queremos conversar con el presidente...
EC - ... Lo que está de por medio es un mecanismo que se acordó en el año 2005 entre los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez por el cual el 25% del petróleo que Venezuela le vende a Uruguay se financia mediante un préstamo a 15 años con dos de gracia y a una tasa de 2% de interés anual. Según decía la semana pasada el presidente de Ancap, Raúl Sendic, cuando lo entrevistábamos esa forma de financiamiento es de las mejores que tiene Uruguay a disposición en este momento, eso de que sea a 15 años de plazo, con 2 de gracia, y a 2% de interés anual. Pero de todos modos, añadía, se ha recurrido a la compra de crudo proveniente de Venezuela cuando se ha verificado que el precio que ofrece Pdvsa más la financiación resulta mejor que las ofertas contado que se reciben. ¿Qué dice usted a propósito de estos argumentos?
JL Que tenemos que ver toda esa información porque hay que ver si esas condiciones son las mejores. Hay que estudiar si ese plazo de 15 años con ese interés se trata de un negocio que le sirva al Uruguay. Hay que ver las condiciones del petróleo que se compra. Hay que ver el precio como lo dice el propio presidente Sendic; no nos consta que el precio termine siendo el más favorable.
Pero además, por qué un día el gobierno a través nada menos que del presidente de la República trasunta su preocupación con respecto al endeudamiento de Uruguay con Venezuela y dos días después cuando se nombran las venias, cuando se estaban aprobando las venias en el Senado para la integración completa de Ancap, se firma un convenio por un año más que contiene seis compras obligatorias y seis facultativas, que en los hechos a mí se me ha explicado -yo no soy un experto en eso- que las compras facultativas terminan siendo poco menos que obligatorias. Ahora se dice que no necesariamente se puede comprar a plazo sino que se puede comprar a contado, pero esas no son las condiciones del contrato original del 2005.
Todas estas cosas tienen que quedar en claro. Nuestro papel es un papel de colaborar en el marco de la crítica, pero este tipo de cosas tienen que hablarse porque refieren a situaciones que van agravando la relación comercial con Venezuela. Estamos hablando de una situación de dependencia energética, pero también de dependencia económica cuando se está generando un endeudamiento. Después cuando este tema salió a la prensa se dice que se puede recomprar la deuda...
EC - ...A eso iba con mi última pregunta porque también en la entrevista de la semana pasada Sendic, a propósito de las advertencias que habían surgido del Partido Nacional (había formulado por ejemplo el diputado Pablo Abdala de Unidad Nacional en cuanto a que se estaba generando una dependencia muy fuerte o demasiado fuerte con Venezuela), introducía la novedad de que como el gobierno de Venezuela está necesitando liquidez se están abriendo oportunidades para recomprar la deuda con descuentos del orden del 50% lo que implica que si Uruguay va por ese camino y se está estudiando es posibilidad podría recomprar esa deuda de 500 y pico de millones de dólares en apenas 250.
JL Ojala que sea así, sería como festejar un gol uruguayo en el Mundial. Ojala que acontezca, yo no lo estoy discutiendo. Paralelamente tenemos alguna información en el sentido de que Venezuela no estaría en condiciones de viabilizar que se le recompre una deuda por el 50%. Ojala que en el mercado eso pueda acontecer y pueda ser una solución. Ahora, nos parece sintomático que esto aparezca cuando sale la preocupación del presidente.
Nuestro propósito no es ni de denuncia ni de aparecer en una suerte de tarea de investigación. Nuestra actuación refiere a una preocupación que es compartida por la oposición y tiene que ser compartida por el gobierno al punto que el propio presidente lanzó su preocupación a los medios de comunicación.
EC Dice uno de nuestros oyentes, Alejandro, que no entiende, teniendo en cuenta el clima positivo que hay en el diálogo entre la oposición y el gobierno, y si existe una inquietud como esta, por qué usted sale a comentarla en la prensa, por qué sale a divulgarla en la prensa antes de charlarla mano a mano con el presidente.
JL Pero si esto ya había salido la semana pasada, yo no tengo la culpa que a mí me pregunten periodistas de un medio escrito capitalino con respecto a este tema, yo no soy el que ordeno las noticias en un medio de comunicación. Este tema ya estaba en la agenda y lanzado por el propio presidente y contestado por el propio presidente de Ancap y analizado por la propia oposición. No soy yo quien estoy vulnerando por un lado la privacidad de un tema de estas características al pedir una reunión con el presidente. Me parece que es un hecho notorio y público, yo tengo la obligación de hablar sobre el mismo porque refiere a temas del país, por eso quiero hablar con el presidente y por eso incluso antes de que esto pudiera tomar estado más público todavía que el que ya tenía le pedí al propio director que está recién por asumir, Carlos Daniel Camy, en Ancap que hable con su presidente Sendic para trasladarle también la preocupación. No estamos actuando de mala fe, estamos actuando de buena fe, buscando lo mejor para el país.