Entrevistas

Guillermo Besozzi: "El gobierno nacional debe establecer un presupuesto para las alcaldías"

Guillermo Besozzi: "El gobierno nacional debe establecer un presupuesto para las alcaldías"

El intendente electo de Soriano, Guillermo Besozzi, manifestó que la administración central debe otorgar partidas para los gastos de las alcaldías ya que, de otra forma, el esfuerzo económico recaerá enteramente sobre las intendencias. "Esto tendría que haber estado previsto en la ley [de Descentralización]. Pero como fue una ley muy apurada, que ni siquiera está reglamentada, se genera toda esa problemática", señaló a En Perspectiva. En tanto, consideró que el Consejo de Intendentes, ámbito creado por el Partido Nacional para que los jefes comunales de dicha colectividad política puedan trabajar en conjunto y más directamente, facilitará también la coordinación con el directorio blanco, algo que –en su opinión– aún no se había logrado.


(emitido a las 8.33 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Los intendentes electos del Partido Nacional (PN) plantearon la necesidad de que el gobierno asuma los gastos correspondientes a los sueldos de los nuevos alcaldes y sus secretarías.

La propuesta se hizo en esta reunión que los 12 futuros jefes comunales blancos mantuvieron ayer con el directorio del PN; una instancia en la que quedó instalado oficialmente el llamado Consejo de Intendentes.


***


EC – Estamos con Guillermo Besozzi, que fuera intendente de Soriano en el período que está culminando, que luego renunció para intentar la reelección y que ahora se dispone a asumir nuevamente. ¿Qué importancia tiene este Consejo de Intendentes? ¿Ya había sesionado en el PN?

GUILLERMO BESOZZI:
Siempre ha habido contacto y comunicación, tal vez no tan fluida como la que se pretende de aquí en más, no solamente con el directorio sino también con los legisladores. A los intendentes a veces nos falta comunicación más directa. Entonces la idea del directorio y de su presidente fue esa, armar un consejo en el seno del directorio donde los intendentes podamos trabajar y estar mucho más en contacto con el directorio, que yo creo que a veces por distintas razones...

EC - ...Algunas fuentes blancas nos señalaban fuera de micrófonos que en el período que acaba de terminar habían notado con preocupación que en el Congreso de Intendentes los intendentes frenteamplistas iban con posiciones coordinadas mientras que los blancos llevaba cada uno su propia postura. ¿Algo de eso está de telón de fondo?

GB – Puede ser en algún tema, pero fueron los menos; por ahí si me hablás del tema de la patente había a veces alguna descoordinación, pero si no, no. Los intendentes siempre tratamos de estar coordinados, pero es cierto que no con el directorio. No nos olvidemos que hubo una Ley de Descentralización, donde hoy están las alcaldías, donde se trabajó mucho, y capaz que ahí faltó un poco de coordinación con los legisladores. Pero la idea es buscar de aquí para adelante que la cosa funcione mejor.

EC – Uno de los puntos que ustedes trataron ayer fue la preocupación por los vacíos legales que entienden dejó la Ley de Descentralización. ¿Qué tipo de vacíos concretamente?

GB – Hay varios, fue una ley que fue sacada a los ponchazos, a las apuradas. No están claras ni las funciones ni los recursos del alcalde. Ayer fui a la Junta Departamental aquí en la ciudad de Mercedes y la Junta estaba votándole el sueldo a los alcaldes. Se generaron algunas diferencias entre las bancadas por el sueldo, un sueldo del que ellos decían "estamos poniéndole el sueldo a alguien cuando ya está electo incluso", cosa que es cierta. Hay más que vacíos legales, falta reglamentación de la ley.

Por eso digo, es algo que ha salido un poco a los empujones. Hay que ir transitando, trabajando y tratando de terminar e ir haciendo lo mejor. No va a ser fácil si hay alcaldes o intendentes que no entienden que hay que trabajar en conjunto para que esto marche. Sería lo peor para una ciudad o para un barrio que el intendente y el alcalde estén desencontrados. Porque pueden ser de distinto color, no tiene nada que ver, pero hay que tratar de trabajar en conjunto para que la cosa funcione, en una ley que le falta mucha terminación a mi entender.

EC – ¿Usted es de los que cree que el gobierno nacional debe hacerse cargo de los sueldos de los alcaldes y sus secretarías?

GB – Yo soy de los que cree que el gobierno nacional tiene que tener un presupuesto para esas alcaldías, porque si no todo este aumento de gastos recaería en las intendencias. Los gobiernos departamentales también tenemos que hacer nuestro aporte a las alcaldías, pero ni que hablar que el gobierno nacional tiene que presupuestar unas partidas. Partidas que serán para los sueldos, para las secretarías, para un montón de cosas, y creo que tienen que ser para mucho más que para eso que estamos hablando.

EC – Algo de eso está previsto en la ley.

GB – Algo de eso está previsto, pero no está claro al día de hoy qué ni cuánto. Lo que estamos tratando es de mejorar el camino al andar, nada más, en esta ley que, como dije anteriormente, tiene sus problemas.

EC – ¿Cada departamento va a poder fijar sus propios sueldos para los alcaldes, habrá realidades diferentes departamento a departamento?

GB – Totalmente. En Soriano, el alcalde de Cardona y el alcalde de Dolores ganan distinto, sin duda. Justamente, en el día de ayer no se logró votar los sueldos del alcalde porque no hubo acuerdo entre las bancadas sobre lo que tenían que ganar los alcaldes de Cardona y de Dolores.

EC – ¿Y por qué las diferencias?

GB – Primero porque las ciudades son distintas, hay una que tiene 18.000 habitantes, otra tiene 7.000 habitantes, la cosa es distinta, cambia. Entonces yo creo que tienen que ganar diferente; los intendentes no ganamos todos lo mismo...

EC - ...Claro, los intendentes no ganan todos lo mismo, eso es cierto, pero la ley no establece criterios para la fijación de los sueldos.

GB – No, exactamente, ahí tenemos una de las problemáticas de la ley, ¿cómo no va a fijar el sueldo de los alcaldes? Yo creo que lo tendría que haber fijado, y hoy le tiramos el fardo a las juntas departamentales para que, en conjunto con el intendente, lleven adelante el tema del sueldo del alcalde.

EC – Pero si ustedes están reclamando que el gobierno nacional se haga cargo de esos gastos, ¿tiene sentido que el gobierno nacional tenga que encargarse de lo que arbitrariamente resuelva cada departamento, si además dentro de cada departamento a su vez hay sueldos diferentes según las localidades?

GB – Esas son las controversias de la ley. Esto tendría que haber estado previsto en la ley y en la reglamentación de la ley para que hoy no estuviéramos hablando de estos temas. Pero como fue una ley muy apurada, que ni siquiera está reglamentada, a la que hoy se le están cambiando artículos bastante seguido, se genera toda esa problemática y se da lo que se está dando.

EC – ¿Pero se pasó en limpio ya un planteo a propósito de esta serie de preocupaciones?

GB – Sí, el planteo es que queremos que haya presupuesto para las alcaldías, no sé por qué se está hablando de sueldo y de secretaría.

EC – ¿Otros puntos que se trataron ayer en esta primera reunión del Consejo de Intendentes blancos?

GB – Toda la problemática presupuestal de las intendencias. Estamos arrancando un nuevo período y aproximadamente el 50% de los ingresos de las intendencias a nivel económico vienen del gobierno nacional, por lo tanto son temas importantes. Pero todo en una buena, el Congreso trabaja orgánicamente y ahí los colores políticos se dejan totalmente de lado para tratar de conseguir frente al gobierno que esté, del color que sea, lo mejor para los gobiernos departamentales para que se vea reflejado en la sociedad.

EC – ¿En el gobierno que pasó se cumplió desde el Poder Ejecutivo con las partidas que correspondía remitir a las intendencias?

GB – Sí, totalmente. Con el gobierno que pasó el Congreso consiguió un montón de cosas que a veces eran impensables, como el 30% en el alumbrado público para aquellas intendencias que estaban al día, y si no iban a la deuda. Se consiguieron un montón de cosas trabajando el Congreso con el gobierno nacional del señor Tabaré Vázquez. Y estoy seguro de que ahora se seguirán consiguiendo cosas que irán a favor de las sociedades de los distintos departamentos.


***