Entrevistas

Raúl Sendic: "El contrato [con Pdvsa] todavía no se firmó"

Raúl Sendic: "El contrato [con Pdvsa] todavía no se firmó"

El senador por Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se reunirá con el presidente de la República, José Mujica, con motivo del endeudamiento contraído por Ancap con Pdvsa. El presidente del directorio del ente público, Raúl Sendic, explicó a En Perspectiva que el contrato entre la refinería uruguaya y la petrolera venezolana aún no fue firmado. "Lo que está hecho es la autorización, porque había que hacerla antes del plazo establecido, que era el 30 de junio", señaló. El jerarca comentó que no hubo intención de enviar el documento al tiempo que se votaban las venias en el Senado: "Pensaba que las venias iban a salir mucho tiempo antes", agregó.


(emitido a las 07.37 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se reunirá esta tarde con el presidente de la República, José Mujica, para detallarle su preocupación por el nuevo acuerdo que Ancap acaba de firmar con Venezuela.

Ayer, cuando lo entrevistamos En Perspectiva, Larrañaga dijo que la decisión de aumentar la deuda de Uruguay con Venezuela es peligrosa. Pero además que este nuevo contrato firmado la semana pasada entre Ancap yPdvsa es un "revés" para los acuerdos que permiten la integración de la oposición en los directorios de los entes.

(Audio Jorge Larrañaga)

"¿Por qué tanta urgencia y no esperar a que ingresara la oposición a Ancap para poder llevar adelante la firma de un convenio que prolonga por un año más el convenio original entre Venezuela y el Uruguay por la compra de petróleo de Ancap a  Pdvsa? Hay un hecho que se nos ha expresado que queremos saber: ya se compró un cargamento por 900.000 barriles, incluso la orden fue antes de la firma de este convenio".

(Fin del audio)


El telón de fondo de toda esta discusión es aquel primer acuerdo suscrito entre Uruguay y Venezuela en el año 2005 que implica que cuando Ancap le compra petróleo a  Pdvsa el 25% de cada embarque puede financiarse a 15 años, con 2 de gracia, y una tasa de interés del 2% anual. El 75% restante puede pagarse al contado o con exportaciones. Según los últimos análisis este último mecanismo no fue muy utilizado.


***


EC – Estamos en comunicación con el presidente del directorio de Ancap, Raúl Sendic. Habíamos conversado con usted la semana pasada cuando el tema de los acuerdos con  Pdvsa quedó instalado a partir de una preocupación que manifestó el presidente Mujica en las sesiones del Consejo de Ministros, pero también por planteos que se estaban formulando desde el herrerismo: en especial el diputado Pablo Abdala preocupado por la dependencia que se estaba generando entre Uruguay y Venezuela por las compras de petróleo. Usted ya dio algunas primeras aclaraciones, pero queríamos hablar con usted de nuevo por lo que Larrañaga ha señalado, ¿concretamente por qué se renovó el contrato con  Pdvsa sin esperar que la oposición se integrara al directorio de Ancap?

RAÚL SENDIC:
El contrato todavía no se firmó. Firmé una resolución el día 23 de junio autorizando el envío del borrador de contrato a Caracas porque el contrato vence el 30 de junio, hay que renovarlo antes de esa fecha. Veníamos negociando desde abril este nuevo contrato y el 23 de junio firmé una resolución de presidente autorizando el envío del borrador de contrato a Caracas para que a su vez ellos lo ratifiquen allá y manden las dos copias que se firman cuando efectivamente se firma el contrato.

Lo que está hecho es la autorización porque había que hacerlo antes del plazo establecido que era el 30 de junio.

EC – A Larrañaga le molestaba el hecho de que se hubiera avanzado en esa dirección el mismo día en que se estaban votando en el Senado las venias para los representantes de la oposición.

RS – Sí, pero en realidad no tuvo ninguna relación con eso porque de hecho pensaba que las venias iban a salir mucho tiempo antes. Hasta el propio Larrañaga pensaba en eso, fue el viaje del doctor Lacalle que postergó los acuerdos y en realidad a esta fecha todos pensábamos que los nuevos directores representantes de la oposición ya iban a estar integrados en los entes. No fue un hecho relacionado con la venia que se estaba votando en el Parlamento.

EC – ¿No pudo de todos modos hacerse una consulta informal con la oposición a propósito de en qué condiciones renovar en caso de renovar ese acuerdo?

RS – Sí, se podía haber hecho. Incluso ayer les entregué a los dos directores -Amaro y Camy- el borrador del contrato que mandamos a Caracas para que ellos lo tengan. Porque en definitiva este nuevo borrador lo que establece es la compra...

EC - ...¿Todavía hay margen para modificaciones en ese texto?

RS – Sí. Hubo modificaciones y en realidad lo que se estableció fue...

EC - ...No, pero mi pregunta es si todavía hay margen para introducir nuevas modificaciones en caso de que la oposición lo considere conveniente.

RS – Sí, porque el contrato definitivo no está firmado.

EC – ¿Qué cambios implica el borrador con respecto al contrato del año 2005?

RS – El borrador establece la compra de seis cargamentos fijos, de los 16 que compramos en el año, firmes a Venezuela y seis opcionales. Cualquiera de estos cargamentos se puede pagar en la modalidad de contado o en la modalidad del acuerdo petrolero con financiamiento. O sea, en el momento en que se haga la compra del crudo -en el correr de los próximos 12 meses- el directorio de Ancap definirá si lo paga al contado o aumenta el endeudamiento.

EC – ¿Eso es una modificación con respecto al contrato ya vigente?

RS – Sí, hemos logrado una mayor flexibilidad. Al principio todas las compras tenían que ser dentro del acuerdo de financiamiento; después, las cargas que eran opcionales podían ser al contado y las cargas firmes tenían que ser dentro del acuerdo de financiamiento pero ahora ya todas pueden ser al contado.

EC – De todos modos, una de las objeciones que se formulaban desde el Partido Nacional era que se estaba asumiendo el compromiso de realizar una serie de compras indefectiblemente, ¿qué pasa si no son convenientes los precios a los que Venezuela ofrece el crudo?

RS – No está establecido el precio pero está establecida la fórmula que en general ha sido siempre muy conveniente y competitiva. En el borrador del acuerdo está establecida la fórmula. Lo que era muy importante poder dejar fijos seis cargamentos es que veníamos procurando que nos mantuvieran una cuota del crudo Leona, que es un crudo que usamos para la producción de asfalto, que ellos cortaron las exportaciones de este crudo al exterior. Por lo tanto, hicieron una excepción con nosotros y nos mantuvieron una cuota del crudo Leona para poder nosotros, a su vez, mantener en producción la planta de asfalto porque si no hay que traer asfalto importado en camiones que sale mucho más caro. Con estos seis cargamentos nos estamos asegurando en cada cargamento 200.000 barriles del crudo Leona que nos permite tener en el año 1.200.000 barriles de este crudo asfaltífero y asegurar la producción de asfalto que el Uruguay necesita. Ese era el objetivo de poder negociar algunos cargamentos...

EC - ...Usted dice que la contrapartida de esa rigidez de tener que adquirir una cierta cantidad de partidas de crudo es que de todos modos permite asegurar el acceso a este crudo en particular, al crudo Leona.

RS – Sí.

EC – Que de otro modo no se tendría de manera segura.

RS – Cada cargamento en realidad viene con tres crudos: Santa Bárbara que es un crudo muy liviano; el Mesa 30 que es un crudo medio; y el Leona que es un crudo pesado. Esos seis cargos van a venir con Leona, los otros que sean opcionales van a venir solamente con el Mesa 30 y Santa Bárbara.

EC – El punto que se hablaba la semana pasada sobre todo y que ayer fue objeto de nuevos comentarios tanto de su parte como del presidente Mujica es el endeudamiento que se ha acumulado hasta ahora con Venezuela, son más de 500 millones de dólares, 550 millones.

RS – Sí, 550.

EC – La semana pasada cuando lo entrevistamos aquí En Perspectiva usted revelaba que están manejando la posibilidad de recomprar esa deuda porque a su vez el gobierno de Venezuela está interesado con distintos países en obtener dinero en efectivo, para lo cual está ofreciendo descuentos en esas operaciones con compromisos de deuda. Después circuló otra versión que decía que si bien Venezuela está en ese proceso esas posibilidades no abarcarían este tipo de deuda -la deuda concreta que Ancap tiene con Pdvsa-. ¿Qué responde usted?

RS – Nosotros tuvimos ofertas de algunos de los bancos internacionales que están negociando la deuda de Venezuela, o sea que están saliendo en este canje. Además, tuvimos una comunicación de Pdvsa desde Caracas que nos dice que ellos están en condiciones de negociar directamente con Ancap este posible pago contado con una quita importante de nuestra deuda. Ayer nombramos una comisión negociadora, un grupo integrado por un delegado de Ancap y uno del Ministerio de Economía, y vamos a trabajar, si es posible lograrlo pienso que puede ser un muy buen beneficio...

EC – ...O sea que efectivamente se mantiene la posibilidad de que Ancap pague contado con un descuento importante la deuda que tiene con Pdvsa. ¿El descuento es efectivamente del orden del 50%?

RS – Sí, efectivamente.

EC – ¿De qué manera Ancap financiaría ese pago porque hay que tener 250 millones de dólares, 270 millones de dólares?

RS – En este momento algo de recursos tenemos. Lo he conversado en más de una oportunidad con el presidente Mujica y él está muy interesado en que busquemos mecanismos de canalización de ahorro interno, por lo tanto, una posibilidad que hemos conversado es la posibilidad de hacer una emisión de obligaciones negociables tal como la ha hecho UTE en alguna oportunidad de manera de canalizar ahorro interno. Ese puede ser un mecanismo.

EC – ¿Cuándo se resuelve esto?

RS – En la medida que avancemos en estas próximas semanas en la negociación con Caracas y con los bancos internacionales habrá novedades.