Entrevistas

El sueldo de los alcaldes montevideanos en discusión

El sueldo de los alcaldes montevideanos en discusión

El plenario de la Junta Departamental de Montevideo estableció que la remuneración de los futuros ocho alcaldes capitalinos será de 83.000 pesos más 24.000 correspondientes a gastos de secretaría. Entrevistado por En Perspectiva, Daniel Graffigna, edil del Partido Nacional, sostuvo que el monto es "exagerado", particularmente si se lo compara con lo que recibirán los alcaldes de municipios del interior del país. Además, indicó que el sistema de descentralización será más caro que lo anunciado por la administración departamental. Por su parte, Jorge Meroni, edil por el Frente Amplio, manifestó que "no es lo mismo la realidad del resto del país que la realidad montevideana" y que "siempre hay diferencia salarial". En tanto, propuso que los cargos de edil y concejal no sean honorarios.


(emitido a las 9.09 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Hoy es viernes 2 de julio de 2010, por lo tanto estamos a menos de una semana de la asunción de las nuevas autoridades departamentales surgidas de las elecciones del 9 de mayo pasado. De ahora en adelante cuando hablamos de asunción de nuevas autoridades departamentales, estamos hablando de intendentes, de ediles miembros de las juntas departamentales, y además de concejales, los integrantes de los nuevos municipios, y en particular de los alcaldes, que van a presidir esos gobiernos locales.

***

EC - Ayer, el plenario de la Junta Departamental de Montevideo aprobó la remuneración que tendrán los futuros ocho alcaldes de la ciudad.

Esa retribución será de 80.000 pesos, igual a la que perciben los directores de departamento de la Intendencia, la cual a su vez equivale a 80% del salario del jefe comunal. Se previó también que los alcaldes recibirán 25.000 pesos para gastos de secretaría y tendrán derecho a convocar hasta tres funcionarios municipales en comisión.

La decisión fue votada por todos los ediles del Frente Amplio (FA) y por tres de los cuatro ediles colorados; votaron en contra los tres ediles blancos y un colorado.

***

EC - Estamos con uno de los ediles que votaron en contra, el edil Daniel Graffigna, del Partido Nacional (PN).

¿Cuál es el análisis que usted hizo? ¿Por qué una decisión como esa? ¿Por qué no acompañar este sueldo?

DANIEL GRAFFIGNA:
Nos parece muy alto, sobre todo si lo comparamos con los salarios que van a recibir los alcaldes en el resto del país, que van de 15.000 a 25.000 pesos por mes. En segundo término, el FA había dicho que este nuevo sistema de descentralización iba a ser más barato para los montevideanos, pero lamentablemente entre otras cosas, a partir de la noche de ayer va a ser bastante más caro, teniendo en cuenta que el salario del alcalde es de 80.000 pesos, más 25.000 de una partida fija para gastos de secretaría, y además se los habilitó a tener tres funcionarios municipales en comisión. Si hacemos el cálculo, cada alcalde les va a costar aproximadamente 200.000 pesos por mes a las arcas de la Intendencia de Montevideo. De manera que nos parece un despropósito, el salario es exagerado; nosotros entendemos que deben ser remunerados, todos los que trabajan tienen que cobrar un salario, pero en la medida de las posibilidades de cada municipio y teniendo en cuenta los problemas que tiene la intendencia capitalina nos parece demasiado alto.

EC - ¿Es una posición que el PN tomó orgánicamente, o se trata de opiniones personales de ustedes?

DG - Esta es la decisión que adoptó la bancada de ediles de Montevideo. Nosotros también estuvimos en contra de este proceso de descentralización, no acompañamos a los ediles frenteamplistas cuando se decidió tener ocho alcaldías. Nos parece que la descentralización en Montevideo no ha dado resultados, basta con ver la opinión que tienen los montevideanos de los centros comunales zonales (CCZ), que increíblemente quedan y van a ser parte de este nuevo proceso descentralizador. De manera que si analizamos la administración capitalina, hay un cúmulo de errores, de omisiones, de negligencias, se atiende mal a la gente, ni siquiera se pueden solucionar temas tan básicos como el alumbrado, la recolección de residuos, ha sido altamente negativo. Y si faltaba algo, es lo que estamos analizando en este momento, la remuneración que van a recibir los alcaldes, que es desproporcionada a todas luces.

EC - De todos modos, por más que ustedes discrepen con el hecho de que se ponga en marcha este sistema de descentralización, hay una ley votada, hay un mandato para llevarlo adelante. ¿Qué actitud van a tener ustedes como representantes del PN ante estos nuevos órganos?

DG - Una vez que fueron creados porque la mayoría lo decidió de esa manera, hay que acatar como corresponde, como partícipes de este sistema democrático. Anoche se me recriminó haber sido candidato a alcalde por el municipio B. Pusimos como ejemplo que basta ver lo que pasó en Venezuela cuando la oposición se retiró porque no estaba de acuerdo con el gobierno: luego vino la aplanadora. El sistema está instaurado y hay que aceptarlo y tratar de incorporarse. De ahí a que uno piense que es lo mejor para Montevideo hay una distancia muy grande.

EC - ¿Cuántos concejales tiene el PN en Montevideo?

DG - El PN va a estar representado en todos los municipios. Tiene un concejal, con la excepción del municipio CH, donde nuestro partido logró dos posiciones; en ese municipio el FA está en minoría, hay dos concejales del PN, uno colorado y dos frenteamplistas.

***


EC - ¿Y desde el oficialismo cómo se defiende la decisión que se tomó ayer? ¿Cómo se defienden estas retribuciones de los alcaldes? ¿Cómo se responde a los argumentos de quienes votaron en contra?

***

EC - Estamos con Jorge Meroni, edil del Espacio 609 del FA.

Estábamos repasando la información, la Junta Departamental aprobó ayer que los alcaldes tendrán un sueldo de 83.000 pesos.

JORGE MERONI:
Sí, 83.000 pesos; a eso hay que restarle todas las cargas que deben descontarse de un salario, quedaría en unos 54-55.000 pesos.

EC - Ese sería el sueldo líquido del alcalde.

JM - Así es.

EC - Además está previsto que los alcaldes reciban 25.000 pesos para gastos de secretaría.

JM - Reciben 24.000 pesos, que tras los descuentos quedan en 18.000. Son 18.000 más 54.000, 72.000 pesos.

EC - Recién el edil Graffigna exponía las razones por las cuales se opuso. Una de ellas es que esta retribución está muy por arriba de lo que se está votando en otros departamentos, donde los alcaldes van a ganar entre 15.000 y 25.000 pesos. ¿Qué contesta a ese argumento?

JM - No es lo mismo la realidad del resto del país que la realidad montevideana. Siempre hay diferencia salarial, un chofer de la Junta Departamental de Montevideo o de la Intendencia Municipal no gana lo mismo que uno en la Intendencia Municipal de Treinta y Tres o de Cerro Largo. Los salarios siempre difieren, un trabajador municipal de ADEOM no gana lo mismo en la Intendencia Municipal de Montevideo que en la Intendencia Municipal de Tacuarembó. Los salarios siempre difieren porque es mucho más oneroso vivir en Montevideo, que es la capital del país y sabemos todos que las cosas cuestan más, que vivir en un departamento del interior.

El edil Graffigna decía anoche –está en actas– que esto va a ser 200.000 pesos.

EC - Lo señaló aquí, él sumaba lo que se prevé para la retribución del propio alcalde, lo que se prevé para gastos de secretaría, que la Intendencia va a tener que hacer, por más que después no sean esos los líquidos que cobran...

JM - ...Los cargos de secretaría pueden ser pases en comisión, se les da esa partida...

EC - ...y además se prevén tres pases en comisión, tres funcionarios municipales que pasarían en comisión a cada uno de los municipios.

JM - No, dentro de la partida para secretaría el alcalde puede llevarse pases en comisión. Si el alcalde elige pases en comisión, eso no eleva la suma.

EC - ¿Cómo es eso? Yo había entendido que eran canales separados.

JM - No, la partida de secretaría es para los secretarios del alcalde. Es lo mismo que el edil, si el edil elige llevarse un pase en comisión, el sueldo no sale de la partida de secretaría que tienen los ediles departamentales de Montevideo. El pase en comisión lo paga el organismo al cual corresponde.

EC - Si un determinado alcalde resuelve que allí vienen tres funcionarios municipales en comisión...

JM - Se le da ese complemento de 18.000 pesos por los beneficios que pueda perder ese pase en comisión, para que el alcalde le retribuya esa diferencia salarial que pueda tener, sobre todo de la Intendencia Municipal, porque todos sabemos que los trabajadores municipales cuando pasan en comisión pueden perder beneficios. Esa partida de 18.000 pesos es para que los pases en comisión no pierdan beneficios.

EC - Por eso la cuenta que hacía el edil Graffigna, decía 83.000 más 25.000, más lo que implican esos sueldos de los tres funcionarios, le daba unos 200.000 pesos por mes.

JM - En el caso de que los tres funcionarios no fueran en comisión, igual el salario lo cobran en la Intendencia Municipal de Montevideo. Aparte, el edil Graffigna no dice que hay 18 secretarios de juntas locales, los secretarios de los CCZ, que no van a estar más. Eso es un ahorro que va a tener la Intendencia.

EC - Eso hay que anotarlo en la cuenta. ¿Qué retribución tenían los secretarios de los CCZ?

JM - Un secretario de centro comunal estaba en aproximadamente 60.000 pesos; en 18 se ahorra. Aparte creemos que lo que se debe hacer, lo que deben hacer no solo los gobiernos municipales, sino también el Parlamento nacional, es darles igualdad de oportunidades a los concejales que salieron electos, no que ganen el mismo sueldo que el alcalde, porque la responsabilidad va a ser diferente, pero sí que tengan una partida para poder desarrollar la tarea como la deben desarrollar. El edil Graffigna es edil, es honorario en la Junta Departamental de Montevideo, él participa –y su partido también– y está de acuerdo en que por ejemplo el segundo nivel de gobierno, que son los ediles departamentales, que son cargos honorarios desde siempre, en todas las juntas reciban diferentes tipos de partidas para las actividades que desarrollan.

EC - Usted comenzó con esto a partir del tema de los concejales. ¿Qué va a pasar con los concejales en ese sentido?

JM - Lo van a tener que analizar el Parlamento nacional o los gobiernos municipales para determinar una partida para que puedan desarrollar su trabajo. Porque van a ser quienes colaboren y trabajen con el alcalde, quienes controlen lo que realiza el alcalde. Si un ciudadano que fue elegido concejal tiene que trabajar 12 o 14 horas por día, va a ser muy difícil que pueda desarrollar esa tarea. Es algo que va a tener que analizar todo el espectro político.

EC - ¿Usted dice que los concejales tendrían que tener sueldo?

JM - Pensamos que sí, que debe haber una partida o un sueldo o para secretaría o como se le quiera llamar. Si usted va a desarrollar una tarea luego de trabajar 12 o 14 horas por día, va a ser muy difícil que la pueda desarrollar como la tiene que desarrollar.

EC - Eso es evidente, pero en Uruguay ya tenemos desde hace años y consolidado en la Constitución que los ediles no cobran, no tienen sueldo. Entonces ahora que se agregan los concejales es difícil que tengan una solución diferente.

JM - Anoche lo planteábamos en la Junta Departamental de Montevideo, los tres partidos políticos van a tener que analizarlo. Nosotros decíamos anoche y decimos siempre, porque presidimos el Congreso Nacional de Ediles, en el que participamos los tres partidos políticos y lo hablamos con compañeros de todo el país, que tiene que haber una reforma constitucional para establecer que la cantidad de ediles del departamento de Montevideo no sea la misma que la de Flores. Montevideo tiene 1.200.000 habitantes y tiene 31 ediles, Flores tiene 30.000 habitantes y tiene 31 ediles. Creemos desde siempre que eso debe ajustarse de acuerdo con la población que tenga cada departamento, cambiar el número de ediles.

EC - Usted está hablando de cambiar el número de ediles, de que deberían tener retribución y de que los concejales que recién se crearon también deberían tener retribución.

JM - Si usted ejerce una tarea, trabaja y le dedica horas en el día, pero tiene que desarrollar otra para ganar el salario y llevar el sustento a su casa, va a ser medio difícil que la pueda cumplir a cabalidad.

EC - Pero solucionar ese problema de un ingreso requiere reformar la Constitución.

JM - Por eso, es algo que van a tener que analizar los partidos. No decimos que tenga que ser ya, pero es algo que van a tener que analizar los partidos. Cuando los cargos de ediles departamentales fueron creados quienes desarrollaban la tarea eran personas de muy buen pasar que no tenían que desarrollar ninguna otra actividad o que desarrollaban una actividad mínima, o personas jubiladas, por el tiempo que se le tiene que dedicar. Si usted va por la Junta va a ver que los ediles trabajamos, que le dedicamos las horas que necesita la tarea, que necesita la ciudadanía, porque aparte la mayoría estamos en los barrios, estamos con la gente, y además está toda la parte legislativa y de control del gobierno municipal de turno.

EC - Coincido totalmente con usted en que no es razonable que los ediles trabajen de manera honoraria. Si se quiere que lo hagan seriamente, que le dediquen tiempo, que recorran los barrios, deben tener alguna forma de retribución. El problema es que la ciudadanía se ha opuesto a esto, incluso cuando se intentó una reforma constitucional, aquella minirreforma que incluía una modificación en esta materia, el voto fue negativo.

JM - Sí, pero era otro momento; se puede sondear, se puede analizar entre los tres partidos políticos, sería lo correcto.

EC - Hasta ahora ha primado un sentimiento de que se pretende un trabajo responsable, pero no se quiere gastar más, se entiende que los gastos del Estado, en este caso de las intendencias y sus dependencias municipales, ya son suficientemente altos. Ese es el telón de fondo.

JM - Nosotros creemos que si el trabajo y la remuneración que se le pueda dar redunda en beneficio de la población, no es un gasto sino una inversión y que la población así lo va a entender.

EC - Volvamos al caso concreto de los municipios que se crean ahora. En comparación con lo que ahora se gastaba en descentralización en Montevideo, ¿qué va a ocurrir?

JM - Creemos que se va a ahorrar plata. Pero aparte creemos en la descentralización y en este tercer nivel de gobierno.

EC - ¿Van a seguir existiendo los CCZ, aparte de los ocho municipios?

JM - Los CCZ van a seguir existiendo para la tarea administrativa, pero no va a existir más el secretario del CCZ, que era un cargo de confianza política, los 18 secretarios de los CCZ. Ese cargo no va a existir más, y ese cargo anda en los 60.000 pesos de salario. En esa parte se va a ahorrar, porque son alcaldes a un promedio de 53.000 pesos, póngale los 80.000...

EC - ...Sí, a los efectos de las cuentas de la Intendencia hay que tener en cuenta el nominal.

JM - Era bastante más. Con los gastos de secretaría puede andar en la misma plata, no se va a gastar más dinero que el que se estaba gastando, y creemos que con esto van a mejorar la atención a la ciudadanía y la participación, que es lo que queremos, que la ciudadanía se involucre y participe en su gobierno.

EC - De todos modos, me permito corregir su información, porque aparte de estos gastos que se votaron ayer en la Junta Departamental para cada uno de los municipios, la retribución del alcalde, los gastos de secretaría y la posibilidad de disponer de tres funcionarios municipales en comisión, cada una de estas alcaldías va a tener una oficina, un edificio que va a tener sus gastos.

JM - Son edificios que ya existen.

EC - Pero implican un presupuesto.

JM - Ya existen y están funcionando con servicios municipales en su gran mayoría. Ahí van a estar los alcaldes, no va a haber inversión ni en edificio ni en infraestructura, así que eso no es un gasto que se sume.

EC - En algunos lugares se están adaptando edificios que hasta ahora operaban para otros fines. No todos son locales que ya estaban operando con dependencias municipales.

JM - En su mayoría sí.

EC - Sí, pero no todos.

JM - O son locales municipales que la Intendencia utilizaba para otra cosa, que se adaptan para este funcionamiento.

EC - Y por último queda pendiente la posibilidad que usted manejaba, que se termine votando alguna forma de complemento o gastos para cada uno de los concejales.

JM - Anoche lo plantearon los tres partidos políticos en la Junta Departamental, y el edil Graffigna le decía a usted qué cantidad de concejales tiene el PN. Nosotros creemos que esto, sin distingo, tiene que ser para los concejales que fueron elegidos por la ciudadanía para que desarrollen la tarea que tienen que desarrollar.

***

Transcripción: María Lila Ltaif