Intendente electo de Rivera promete gestión "austera, profesionalizada y con mucha participación"
Marne Osorio, intendente electo de Rivera por el Partido Colorado, dijo a En Perspectiva que durante su gestión buscará llevar a cabo un "proyecto de desarrollo departamental" que involucrará a miembros de la oposición. "Estamos manejando la posibilidad de generar un espacio político en el cual, sin perder identidad, podamos mantener ese punto de encuentro trabajando en torno a un proyecto departamental". En cuanto a sus prioridades de gobierno, señaló que seguirá "el camino de la inversión pública, con mucha apuesta a la infraestructura urbana y rural asociada a la producción" para "fomentar el desarrollo económico". Además, anunció planes de acción social para combatir la indigencia y fomentar el empleo.
(emitido a las 8.35 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Para la dirigencia del Partido Colorado (PC) hablar de Rivera es motivo de orgullo. En este caso no estoy hablando del fundador de esa colectividad, Fructuoso Rivera, sino del departamento del norte, fronterizo con Brasil.
¿Por qué Rivera es motivo de orgullo colorado? Porque en 2005, cuando los colorados estaban inmersos en una crisis electoral sin precedentes, Tabaré Viera logró la reelección y Rivera quedó como el único bastión de gobierno colorado.
Ahora, cinco años después, en los comicios de mayo, los colorados volvieron a triunfar en Rivera. Y además se impusieron con claridad con el 49% de los votos pese a que en la previa se comentaba que esa elección podría estar peleada.
Por eso hoy, a las 10 de la mañana, asumirá en Rivera un nuevo jefe comunal colorado. Alguien que en realidad es un hombre de esa casa, porque en los últimos años ocupó distintos cargos en esa intendencia, cuando era gobernada por el hoy senador Viera.
***
EC Con el intendente electo de Rivera, Marne Osorio, estamos en diálogo en este momento.
Vamos a ubicar brevemente quién es usted para que los oyentes se vayan familiarizando. Usted tiene 44 años, ¿verdad?
MARNE OSORIO:
Exacto.
EC Es médico veterinario, ha sido productor agropecuario, ¿sigue siéndolo?
MO Sí, soy un pequeño productor agropecuario, ya hace unos cuantos años, soy un apasionado de la actividad agropecuaria.
EC Está casado, tiene tres hijos, milita en el PC desde 1984.
MO Sí. En realidad para las elecciones del 82 todavía era menor de edad y ya estaba enredado en las filas de la juventud de la agrupación en aquel momento liderada por el doctor Altivo Estéves. Estábamos haciendo nuestras primeras armas, saliendo de un gobierno de facto, éramos absolutamente neófitos en materia política y tuvimos la hermosa oportunidad de empezar a aprender con grandes hombres y mujeres.
EC En el año 1994 fue electo edil y después estuvo al frente de varias direcciones de la intendencia durante las administraciones de Tabaré Viera, de quien llegó a ser incluso primer suplente en el período anterior. ¿Cuántos años de experiencia tiene en la intendencia entonces?
MO En cargos de dirección aproximadamente 12 años.
EC ¿Qué tiene el PC en Rivera que no tiene en otros departamentos y que le ha permitido por ejemplo mantenerse primero, incluso en momentos de votaciones muy complicadas?
MO Acá en Rivera seguramente tenemos varias cosas que nos han permitido mantenernos muy cerca de la gente y con los resultados electorales que hemos tenido. Tenemos un liderazgo muy fuerte en la figura del hoy senador Tabaré Viera. En todo el ejercicio de su trabajo como servidor público estuvo consolidando un equipo que lo acompañó desde el gobierno departamental. Un equipo con muchos jóvenes; del equipo que hoy está tomando la Intendencia Departamental de Rivera yo, con mis 44 años, debo ser el mayor.
Y se ha llevado adelante un gobierno con un estilo muy particular, muy austero, apostando mucho a la participación, a la inversión pública, a la generación de condiciones para la inversión privada. Entonces todo esto nos ha permitido ir cambiando un escenario en nuestro departamento, que afortunadamente también fue acompañado por una realidad económica en la frontera que ha favorecido el llevar adelante emprendimientos nuevos.
EC ¿El peso político de Tabaré Viera en Rivera puede compararse con el de Juan Chiruchi en San José, por citar otro caso?
MO Sí, seguramente. Tabaré fue el primer intendente reelecto en el departamento de Rivera, fue un hombre que luego de 10 años de gestión salió con un nivel de aprobación histórico superando el 80%. Sí, seguramente el liderazgo de Tabaré es muy sólido, muy fuerte...
EC - ...¿Usted es el heredero de Tabaré Viera?
MO Nosotros nunca trabajamos en la transferencia de los cargos o del poder. Creo que logramos trasmitirle a la comunidad de Rivera que trabajamos siempre en equipo, todos los integrantes del equipo siempre tuvieron mucha visibilidad en la comunidad. Lo que a mí seguramente me dio el plus extra es que políticamente soy el que está hace más años al lado de Tabaré, y de alguna manera la colectividad política me propuso y me impulsó a que yo asumiese esta nueva responsabilidad.
Seguramente los pingos se ven en la cancha y esto además es una oportunidad de una inmensa responsabilidad para poder seguir llevando adelante un proyecto de desarrollo departamental, que es de lo que nosotros siempre hemos hablado. No es un proyecto político partidario, es un proyecto que involucra a mucha gente que en octubre votaron a otra colectividad y que en mayo trabajaron con nosotros por un proyecto departamental además de votarnos.
EC - ¿A quiénes alude?
MO Dentro de nuestras propuestas tuvimos gente que sacó lista para el Frente Amplio en octubre, gente que estuvo trabajando fuertemente por agrupaciones nacionalistas en octubre. Hoy incluso estamos manejando la posibilidad de generar un espacio político en el cual, sin perder identidad, podamos mantener ese punto de encuentro trabajando en torno a un proyecto departamental...
EC - ...¿De qué está hablando concretamente: de alianzas electorales o de acuerdos para gobernar?
MO Estamos hablando de acuerdos para gobernar, para que cuando lleguemos a los próximos escenarios electorales podamos evaluar cómo nos vamos a parar en la cancha en torno a un proyecto local. El peso de los proyectos locales cada vez toma más fuerza en el momento de elegir a los gobernantes. Nosotros eso lo hemos vivido acá en Rivera por la historia reciente que hemos tenido. En octubre obtuvimos 14.000 votos, en mayo obtuvimos cerca de 29.000 votos. Eso quiere decir que la gente sabe que vota cosas diferentes y que en mayo nosotros votamos lo local.
Creo que vale la pena transitar hacia un espacio político que de alguna manera consolide eso, no solamente en el momento de las elecciones durante el proceso del gobierno para que podamos seguir trabajando desde esa diversidad de opiniones, con actores que provienen de otras colectividades, pero teniendo la oportunidad de evaluar el proyecto que estamos llevando adelante.
EC O sea que allí en Rivera está en marcha una de esas experiencias que se está discutiendo tanto, la de sumar esfuerzos de distintos orígenes partidarios en apoyo a una candidatura.
MO En apoyo a un proyecto, yo creo que los personalismos no son saludables.
EC Está bien, pero dejando de lado ese camino, en cuanto a la relación con la oposición estrictamente hablando de Rivera ¿qué piensa hacer?
MO Nosotros hemos estado manteniendo muchísimas charlas con todos los actores de la oposición, con algunos tenemos compromisos compartidos. De las tres alcaldías que vamos a dar posesión entre el día de hoy y mañana dos son nacionalistas: Vichadero y Minas de Corrales. Entonces allí tenemos muy claro con esa colectividad que tenemos que aunar esfuerzos porque es una experiencia que va a demandar mucho trabajo político y mucho trabajo de campo. Necesitamos una Junta Departamental generando herramientas para poder llevar adelante esa descentralización, necesitamos un espacio político para que desde el Parlamento y el Congreso Nacional de Intendentes podamos trabajar juntos para tratar de conseguir recursos, instalar capacidades. Tenemos una excelente relación con la oposición y vamos a poder trabajar en absoluta armonía.
EC ¿Por dónde pasa el perfil de su gestión, cómo lo define?
MO Yo pretendo llevar adelante una gestión austera, profesionalizada y con mucha participación como garantía de no alejarnos de la gente.
EC ¿Y las prioridades?
MO Nosotros seguimos en el camino de la inversión pública, con mucha apuesta a la infraestructura urbana y rural asociada a la producción. Queremos fomentar el desarrollo económico potenciando algunas herramientas que ya tenemos en la cancha, como la agencia de desarrollo local, para involucrar a los actores privados.
***
EC Sobre las prioridades para su gestión en primer lugar mencionaba la inversión pública: ¿inversión municipal solamente o también está hablando de inversión coordinada con el gobierno central?
MO Estamos hablando de tres niveles de inversión, que ahora tendrían que ser cuatro. Un nivel de inversión con recursos departamentales; un nivel de inversión de recursos departamentales y nacionales; y un nivel de inversión de recursos internacionales. Nosotros hemos venido apostando mucho a la cooperación internacional. Tenemos en este momento unos cuantos proyectos en ejecución, con diferentes niveles y diferentes características de intervención, pero en general todos ellos apostando al desarrollo humano; aunque tengan una inversión en el área de infraestructura tratamos de que esa infraestructura efectivamente esté vinculada con el desarrollo productivo.
EC ¿En materia de infraestructura concretamente de qué ejemplos estamos hablando? Tengo por ejemplo entendido que en materia de caminería rural Rivera tiene sus problemas.
MO Sí, en los últimos años, dimos un salto cualitativo y cuantitativo en materia de caminería rural importante, pero aún es muy insuficiente. Estamos con una capacidad operativa de unos 800 kilómetros al año de reparación total, y en Rivera en caminería rural tenemos cerca de 2.500 kilómetros. Eso nos da la pauta que la capacidad de retorno que tenemos es muy baja aún, en un departamento donde hay un desarrollo agrícola muy importante desde los últimos años.
Entonces nos proponemos invertir mucho en maquinaria vial, usar la tercerización racionalmente en los casos que sea necesario; pero llevar la capacidad operativa a 1.250 kilómetros al año de forma que podamos retornar al mantenimiento profundo cada dos años.
EC ¿Cómo están los recursos de la propia intendencia para llevar adelante este tipo de obras?
MO Estamos con la intendencia saneada, no tenemos deudas, de las deudas que heredamos cuando entramos a la intendencia muchas ya están pagas y otras están financiadas en proceso de pago.
Tenemos algunos temas que venimos trabajando desde el Congreso Nacional de Intendentes y significan un peso grande para todas las intendencias, como el tema del alumbrado público. De buenas a primeras las intendencias se tuvieron que hacer cargo de deudas que venían desde el gobierno de facto, con redes que estaban muy mal construidas y que tenían un déficit energético muy grande. Estamos trabajando intensamente en esto pero necesitamos cierto oxígeno de parte del gobierno nacional para poder mejorar en la gestión de este rubro, que hoy significa para Rivera la totalidad de los ingresos por concepto de patente de rodados, es el tercer tributo que recauda la intendencia.
EC ¿Es correcto que Rivera tiene un nivel de indigencia de más del 30%?
MO No, los niveles socioeconómicos que tenemos acá son realmente los más preocupantes porque coinciden con la situación de frontera del norte del país. Yo no sé si ese guarismo es el actual, creo que ahora es un poco menos, pero apostamos a que en estos cinco años se generen desde el gobierno nacional herramientas que favorezcan la inversión en el norte del país.
EC ¿Qué planes de acción social, empezando por lo que la propia intendencia puede hacer, se están elaborando para seguir enfrentando esa parte del problema la pobreza y la indigencia?
MO Todo pasa por la generación de empleos, en Rivera tenemos un desarrollo económico que hoy depende muchísimo del área comercial. Estamos trabajando con el sector privado para generar capacitación de forma de ir incorporando a ese rubro que genera mucha mano de obra la gente en los barrios. Tenemos herramientas de capacitación en programas de asistencia social que venimos desarrollando en los diferentes barrios de Rivera. Además se están instalando empresas importantes en el departamento vinculadas al área hotelera, también allí queremos que la capacitación sea la herramienta para esta gente que venimos asistiendo desde nuestra dependencia de Bienestar Social y con muchos programas que compartimos con el Ministerio de Desarrollo Social pero que queremos sacar de esa situación de fragilidad con generación de empleo.
EC En materia de inversiones están abriéndose nuevos hoteles en Rivera, están preparándose, son novedades importantes porque implican hoteles de categoría, ¿estamos hablando de dos hoteles de cuatro estrellas?
MO Son dos hoteles y hay otro que está en curso. Se estarían instalando y permitirían no solamente generar nuevas plazas en materia hotelera sino también ofrecer nuevos espacios como para desarrollar por ejemplo el turismo de convenciones, que hasta el momento no se podía desarrollar en Rivera...
EC - ...Por otro lado hay un avance de las inversiones procedentes de la industria de la madera, que es una de las señas de identidad de esa zona. ¿Qué otras inversiones es posible captar, en qué están trabajando?
MO Estamos trabajando en desarrollar un complejo termal en el departamento de Rivera. Estamos trabajando con el Ministerio de Turismo, tenemos estudios técnicos que indican alta probabilidad de que tengamos el recurso termal en Rivera y tenemos interés de privados que están dispuestos a invertir en desarrollar un complejo termal en Rivera. Eso seguramente generaría modificaciones en la matriz productiva del departamento y es para nosotros uno de los temas trascendentes que queremos llevar adelante en estos cinco años.
***