Intendente electo de Durazno anuncia fuerte rol de la oposición durante su gobierno
Benjamín Irazábal, intendente electo de Durazno por el Partido Nacional, indicó que tendrá el "enorme desafío" de suceder en el cargo a Carmelo Vidalín, quien ha dejado una fuerte impronta en el departamento. Entrevistado por En Perspectiva, afirmó que apuntará a "resolver de común acuerdo los temas importantes" junto con la oposición para "no tomar de rehén" a la población. "Debemos tener la madurez para demostrarle a la ciudadanía que por encima de partidos vamos a cumplir lo que dijimos", sostuvo. Por otro lado, enumeró algunas propuestas en temas sociales y de infraestructura, y comentó el protagonismo que está tomando el departamento gracias a las inversiones en forestación y agricultura.
(emitido a las 9.00 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En estos días se habla mucho de Durazno. Allí se ha iniciado una campaña para que la selección uruguaya, a su regreso de Sudáfrica, aterrice en el aeropuerto de Santa Bernardina, ubicado en ese departamento, y luego se traslade a la capital en una gran caravana por la ruta 5.
Pero Durazno también es noticia hoy por otra cosa. A las 17 y 30 horas asumirá el nuevo intendente, el nacionalista Benjamín Irazábal, que el 9 de mayo se impuso en una elección que fue muy reñida en la interna blanca.
El triunfo del Partido Nacional (PN) quedó claro desde el principio, ya que los blancos obtuvieron en el orden del 60% de los votos, pero hubo que esperar el escrutinio final para que, por una diferencia de apenas 34 sufragios, Irazábal se impusiera sobre su compañero de partido Juan José Bruno. El segundo fin de semana de mayo se vivió con gran nerviosismo, con gran estrés, porque allí terminaba el trabajo y había que contar voto a voto hasta llegar a un resultado.
***
EC - Vamos a conversar con el nuevo intendente de Durazno, Benjamín Irazábal.
Usted tiene 50 años.
BENJAMÍN IRAZÁBAL:
Tengo 51.
EC - Es ingeniero civil, ¿con qué especialidad?
BI - Estructural.
EC - Está casado, tiene tres hijos; es propietario de una empresa constructora; ¿qué tipo de obras desarrolla?
BI - Obras de arquitectura, de albañilería.
EC - ¿Desde cuándo?
BI - Desde hace cuatro años.
EC - Fue director de Obras de la Intendencia de Durazno durante la gestión del ex intendente y ahora diputado Carmelo Vidalín. ¿Ese fue su ingreso a la política?
BI - No, milito en política desde el año 82, cuando era estudiante universitario ahí en Por la Patria (PLP), en los talleres de Por la Patria, colaboraba con las pintadas; estábamos en plena dictadura, cuando el plebiscito del Sí y el No y cuando las primeras elecciones internas de los partidos políticos. Ahí arranqué en PLP, donde milité hasta el año 97 o 98, prácticamente hasta que PLP se disolvió, y a partir de ahí empecé a acompañar al profesor Vidalín, a Cacho, y hace 13 años que caminamos juntos en política aquí en el departamento de Durazno.
EC - ¿Lleva 13 años como director de Obras?
BI - No, como director de Obras estuve siete años, desde el 2000 hasta el 2006 o 2007, y después renuncié para dedicarme a las actividades particulares. Pero siempre, a pesar de no estar en la Intendencia los últimos tres o cuatro años, estuve muy cercano a Vidalín, y de hecho fui su suplente desde el año 2000 hasta el 2009, cada vez que Vidalín salía de licencia yo era el intendente interino. Por lo tanto, más allá de trabajar en la Intendencia o fuera de ella, siempre estuve muy vinculado a la actividad política del departamento.
EC - ¿Usted es un dirigente político?
BI - Sí, sí.
EC - Se lo pregunto porque a veces la participación en política viene más por el lado de la gestión, en lo técnico, etcétera.
BI - He hecho carrera. En el año 82, en PLP ni se acuerdan, pero yo pintaba carteles, pasacalles, estábamos en esas actividades, ayudábamos con los planograf a imprimir folletos. De ahí me integré a PLP aquí en Durazno, con el ingeniero Apolo, y participaba en las tareas que siempre les dan a los jóvenes, los talleres, las pintadas. Poco a poco fui ganando un lugar, y por lo tanto desde hace ya 10 o 12 años me he transformado en dirigente. Entre 1995 y 2000 fui presidente de la departamental nacionalista, designado por el entonces diputado Silvio Núñez, que era uno de los líderes de PLP en Durazno, que quiso que fuera yo el presidente de la departamental. A partir de ahí he estado en los primeros lugares de la política departamental.
EC - ¿Cómo le resulta asumir la Intendencia de Durazno después de estos períodos encabezados por alguien de un perfil tan alto como Carmelo Vidalín?
BI - Es un enorme desafío, porque sin duda Vidalín transformó la política del departamento, transformó la administración municipal, le puso una enorme dinámica, una persona con una vocación de servicio brutal, 24 horas al servicio de la comunidad, con una gestión en estos 10 años que transformó el departamento en todas las áreas, en las áreas de obras, de servicios, de radicación de inversiones, en el área de ayuda social. Sucederlo es una tarea difícil, pero personalmente tenemos fogueo, nos hemos fogueado junto a él durante muchos años, y la mayor parte del equipo que me va a acompañar tiene también experiencia. Por lo tanto, si bien la tarea es muy difícil, creemos que vamos a salir adelante, vamos a andar bien. Y por supuesto que a Vidalín lo tenemos siempre al alcance de la mano para cuando sea necesario pedirle el consejo, pedirle la opinión, por lo tanto creo que vamos a llevar adelante la tarea con éxito.
EC - Teniendo en cuenta que ganó por apenas 34 votos en la interna en mayo dentro de su partido y que por lo tanto el PN está dividido en dos partes casi iguales, ¿cómo piensa manejar la relación con la otra corriente, la de Alianza Nacional que encabeza Juan José Bruno?
BI - Hemos estado conversando en estos días, estamos conversando. Aspiro a que tengamos un entendimiento.
EC - ¿Todavía no lo han logrado? ¿Asume hoy y todavía no se acordó eso?
BI - Todavía no hemos acordado.
EC - ¿La otra corriente va a tener participación en su gabinete?
BI - Hoy asumo sin integrantes de Juan José Bruno. No nos hemos puesto plazo, esto no termina hoy, porque se dice "asume hoy y no ha hecho acuerdo".
EC - Sí, llama la atención eso.
BI - Pero esto no termina hoy, empieza hoy. Yo miro desde otra perspectiva, desde la perspectiva del gobernante que empieza hoy y termina dentro de cinco años, dentro de 60 meses. Con Juan José Bruno estamos conversando desde hace tres o cuatro días, y no nos hemos puesto como plazo el día de hoy, vamos a seguir dialogando, y cuando tengamos los puntos de encuentro y sea viable el acuerdo lo vamos a realizar.
EC - Se lo pregunto porque en principio se puede pensar que usted tiene cómoda la gobernabilidad, porque al PN le corresponden 20 ediles, pero son 10 y 10, 10 de su corriente, del vidalinismo, y 10 del brunismo. Entonces no sé si tiene la mayoría asegurada. ¿Cómo va a hacer para llevar adelante sus iniciativas?
BI - Hoy mi corriente tiene 10 ediles en 31, por lo tanto tengo minoría.
EC - Por eso digo.
BI - Yo tuve una reunión hace 10 días con todos los candidatos a intendente de las distintas corrientes políticas, y el mensaje fue el siguiente: todos comprometimos nuestra palabra frente a la ciudadanía, distintas porciones de la ciudadanía apoyaron a cada uno y en el 80% de las propuestas de cada uno había coincidencia. Entonces les planteé a todos los candidatos buscar los puntos de encuentro y trabajar sobre ellos para no tomar de rehén a la ciudadanía. Resolver de común acuerdo los temas importantes, los que le importan a la gente, y en los puntos menores en que no tengamos acuerdo, conversaremos, debatiremos, trataremos de buscar consensos, y habrá temas en los que el intendente no tendrá la mayoría y temas en que sí. En los ocho o diez temas importantes no aspiro tener la mayoría sino el consenso total, la unanimidad, porque lo que la gente espera de la clase política es eso: si todos en una tribuna dijimos que queríamos solucionar el tema de la vivienda, o al menos aportar algunas soluciones al tema de la vivienda, al tema de la caminería rural, a temas sociales, a temas deportivos, tenemos que tener la madurez, ahora que estamos gobernando, para demostrarle a la ciudadanía que por encima de partidos vamos a cumplir lo que dijimos.
***
EC - Por lo que hemos conversado con la gente de Durazno, si hay que buscar los problemas de ese departamento aparecen dos grandes áreas, la que tiene que ver con los social, en particular la falta de oportunidades para los jóvenes que después deriva en problemas de consumo de alcohol y drogas, y el déficit en materia de infraestructura, de nuevo aquí se habla de carencias en la caminería rural. ¿Qué otros focos mencionaría usted?
BI - Tenemos el tema de la vivienda, que aflige a todos los habitantes del país, necesidad de soluciones habitacionales, necesidad de radicación de inversiones para generar puestos de trabajo, necesidad de continuar con infraestructura urbana, con saneamiento en algunos barrios en la ciudad de Durazno que no lo tienen, y saneamiento para diferentes localidades del interior del departamento tema que le corresponde a OSE, pero los reclamos de la gente recaen sobre la Intendencia, y políticas deportivas para apostar a la juventud, a darle oportunidades a la juventud.
Todos los partidos políticos tuvimos propuestas en esos sentidos, diferentes propuestas, y nosotros hicimos algunas propuestas bastante desafiantes, como por ejemplo el asfaltado de las cuatro principales rutas productivas del departamento para dar solución definitiva a la salida de la producción y al traslado cómodo de los habitantes del interior del departamento.
EC - ¿Qué rutas se van a asfaltar?
BI - Estamos hablando de tratamiento asfáltico de ruta 100, de la ex ruta 4, de un tramo de la ruta 42 y de un tramo de la ruta 6. Esa obra nos va a llevar los cinco años del período, pero es necesario encararla porque si no, la lucha es despareja, la producción se incrementa día a día. Para ser gráfico: en el año 2000 en el departamento de Durazno se producían unas 120.000 toneladas entre carne, lana y semilla, y hoy se producen más de 1.200.000 toneladas entre esos rubros, con la agricultura multiplicada por 100 y la forestación que empezó la cosecha de las casi 50.000 hectáreas forestadas en el departamento. Por lo tanto, si en el 2000 sacábamos 120.000 toneladas y hoy sacamos 1.200.000, 1.300.000, con la maquinaria 10 años más vieja, porque el municipio ha incorporado muy poca maquinaria, la lucha es cada vez más despareja. Tenemos que ir a medidas totalmente diferentes, si no, no vamos a poder acompañar el crecimiento de la producción.
EC - Es un problema en todo el país, tanto de rutas nacionales, que hay varias con inconvenientes de mantenimiento, como en particular de la caminería rural. En el caso que usted maneja y con ese objetivo tan ambicioso, ¿cómo le dan los recursos de la Intendencia?
BI - La Intendencia tiene un determinado porcentaje de los recursos destinado a inversión, a obras. La administración del profesor Vidalín durante estos 10 años atendió un montón de obras que eran necesarias, como asfaltados, cordones cunetas, ampliaciones de alumbrado, en eso hemos cumplido con prácticamente el 70% de la demanda, por lo tanto hay rubro disponible para atender otro tipo de obras que no habían sido suficientemente atendidas.
EC - ¿Las cuentas de la Intendencia están saneadas?
BI - Las cuentas de la Intendencia están totalmente saneadas, hay superávit, hay un margencito de dinero que está depositado como colchón, como reserva para que el intendente no tenga la angustia a fin de mes de si paga o no paga los sueldos. Por lo tanto estamos en condiciones de asumir desafíos como el asfaltado de la caminería o la construcción de un gimnasio en cada localidad del interior y tres o cuatro en barrios de Durazno para incentivar el deporte, la recreación, para que la sociedad tenga donde compartir ratos lindos, y para continuar haciendo obras de infraestructura, para continuar con cordón cuneta, asfalto y alumbrado.
EC - ¿Cómo se hace para que Durazno, que tiene una ubicación tan estratégica en el centro del país, incluso con un aeropuerto de alternativa como el de Santa Bernardina, tenga mayor peso en la captación de inversiones? ¿Por qué viene lento ese proceso allí?
BI - No es que venga lento en Durazno. Si tú mirás los números económicos y las ventajas o desventajas para los inversores, el centro del país hasta hace algunos años era el que ofrecía menos ventajas; es sabida la centralidad de nuestro país en torno a Montevideo, a Canelones, y todo el litoral costero, el litoral del río Uruguay, del Río de la Plata, por el tema turismo. Esas zonas han captado la mayor parte de las inversiones, pero felizmente con esta mirada hacia la agricultura, hacia la forestación, los inversores que se dedican a esos rubros han descubierto que Durazno es el centro del país, que para determinado tipo de producción la centralidad es muy importante, y por eso hoy están radicadas aquí en Durazno las oficinas de Stora Enso, que tiene sus montes por todo el país, el frigorífico Breeders & Packers construyó su planta acá y está faenando, el frigorífico Frigoyi reabrió las puertas después de 20 años de inactividad, el vivero Altos del Yi está instalado en Durazno y suministra plantines de eucalipto para toda la República. Por lo tanto determinados sectores de la producción han descubierto que ser centro es muy importante. Está en nosotros los gobernantes seguir incentivando eso.
EC - ¿Por ejemplo en qué? ¿Dónde ven ustedes oportunidades concretas?
BI - Tenemos este aeropuerto, en el departamento están empezando a desarrollarse determinados tipos de producción, como arándanos, olivos, que son producciones de pequeña escala pero productos que se comercializan a precios muy altos, y de repente puede utilizarse el aeropuerto de Santa Bernardina para sacar esa producción a los mercados americanos o europeos, por decir alguna cosa. Además toda esta industria agrícola o agropecuaria empieza a generar otro tipo de demanda, se está construyendo un hotel, hay mucha demanda de servicios, los servicios que estaban en la ciudad o en el departamento de Durazno están empezando a expandirse, por lo tanto está empezando a andar lentamente esa cadena de multiplicación de puestos de empleo, y la función de la Intendencia es seguir alentando eso.
EC - ¿En cuanto está el desempleo hoy?
BI - Hoy el desempleo en Durazno no llega al 6%, según las últimas cifras que leí. Está entre los más bajos del país, cuando en el año 2002 el desempleo de Durazno era el más alto del país, con cifras superiores al 20%. Ha habido una captación de inversiones de mano de los inversores, de mano de las políticas llevadas adelante por la Intendencia, y tenemos que seguir apuntando en ese sentido. No vamos a salir a venderles espejitos a los inversores, tenemos que seguir apuntando a lo que podemos vender y a aquello en lo que somos buenos: ganadería, agricultura, forestación, todos temas relacionados con el campo, que es lo que tenemos y donde tenemos gente muy preparada.
EC - ¿Cómo observa la movida para que la selección uruguaya de fútbol baje en Durazno? Si bien quienes la impulsan han hecho innumerables gestiones, se han hecho escuchar por todos lados, en principio parece que la Asociación Uruguaya de Fútbol y las autoridades de gobierno dan como un hecho lo otro, que va a bajar en Carrasco y que la caravana va a ser directamente en Montevideo. ¿Qué sabe usted?
BI - A ciencia cierta no sé nada, sé lo que pueden saber ustedes, sé lo que informan los medios de comunicación.
EC - ¿En qué papel se ubica usted en ese debate?
BI - Hasta hoy me he ubicado como un ciudadano más, lo he escuchado con la ilusión y la esperanza de que la selección aterrice aquí en Durazno para festejar la llegada a las semifinales, para festejar que estamos entre los cuatro mejores del mundo, por encima de los resultados, pero sabemos que competir con Carrasco es muy difícil, porque el grueso de la gente está en Montevideo y Canelones. Sabemos que es una solicitud que quizás sea difícil de atender, pero no por eso dejaron de hacerla los habitantes de nuestro departamento, y nosotros la acompañamos y la aplaudimos, más allá de que el resultado sea diferente del que queremos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif