Directora de Descentralización de la IMM, Ana Olivera: Aunque se esperaba una participación de 100.000 montevideanos, 77.000 son una votación importante. Quizá los vecinos no sepan aún que las obras m

Escasa visibilidad de los Concejos Vecinales

Directora de Descentralización de la IMM, Ana Olivera: Aunque se esperaba una participación de 100.000 montevideanos, 77.000 son una votación importante. Quizá los vecinos no sepan aún que las obras municipales en sus barrios son iniciativa de los Concejos, y no algo que la Intendencia hizo porque sí.

(Emitido a las 08.00)

EMILIANO COTELO:
Tuvieron lugar ayer en Montevideo las elecciones para los Concejos Vecinales. Una de las interrogantes era cuántas personas votarían, y se sabe ahora que fueron unas 77.000. El número está por debajo de las expectativas de la Intendencia de Montevideo, y por debajo de algunos antecedentes: en 2001 habían votado 100.552 personas, pero en 1998 la participación había sido mayor aún: 106.909 montevideanos.

Estamos con comunicación con la directora del Departamento de Descentralización de la IMM, Ana Olivera. Ustedes aguardaban por lo menos 100 mil votantes.

ANA OLIVERA:
Era nuestra aspiración.

EC - Y fueron 77.000. ¿Qué pasó?

AO - Primero que nada, nos parece que la votación es muy importante igual, estamos hablando de una votación de carácter social donde vecinos eligen vecinos y no es obligatoria. Anoche estuvimos hasta muy tarde -en la voz se me nota- haciendo el análisis, que después haremos zona por zona, como corresponde, de por qué se votó mejor, por qué no se votó como se esperaba o por qué se votó como se esperaba, porque también se dio. En principio pensamos que, como lo hemos dicho todos estos días, hay muchos elementos vinculados con las situaciones de exclusión que estamos viviendo; el otro día decía en un programa de televisión que la situación de exclusión que estamos viviendo no favorece ni promueve la participación vecinal. Creo que en la situación que estamos viviendo es una cifra muy importante para respaldar, porque de eso se trata, legitimar la actividad que estos vecinos van a desarrollar durante 30 meses, ni más ni menos que participando en la elaboración del presupuesto quinquenal con el próximo gobierno municipal después de mayo del año que viene, con las características que todos sabemos que tiene la iniciativa de propuesta y de control de la gestión.

EC - Hoy en el diario El Observador hay una entrevista con Laura Fernández, que es la nueva secretaria general de la Intendencia de Montevideo...

AO - A partir de las dos menos cuarto de la tarde de hoy.

EC - ...quien asume hoy en lugar de la doctora María Julia Muñoz, es una edila de 28 años de la Vertiente Artiguista, casi abogada. A propósito de este tema ella opina que la descentralización "no logró enamorar a la gente"; va bastante más allá de las razones que usted tomaba recién.

AO - Sí, va bastante más allá; es muy fuerte decir que no logra enamorar a la gente, sobre todo para alguien que está, como yo, enamorada del proceso de descentralización en el mejor sentido de la palabra, en el sentido de que creo que gobernar con la gente es la seña de identidad de este gobierno municipal y estamos convencidos de que tenemos que seguir caminando en esta apuesta, es decir no gobernar por encima de la gente sino con la gente. Tanto es así que en el Encuentro de Concejales Vecinales que se realizó el año pasado, que ha estado muy mencionado en toda esta semana previa a las elecciones, los concejales hacían una serie de críticas muy importantes vinculadas con la visibilidad permanente que deben tener y que nosotros reconocíamos; usted me lo planteaba en la elección pasada, públicamente el tema está en el proceso de la elección, pero no lo vemos cotidianamente. Nosotros asumimos eso, muchos tenemos que ver con que no exista esa visibilidad de carácter permanente -lo discutimos con los concejales-, lo dijimos estos días en la prensa, porque mucha gente pregunta: "¿Cómo sé lo que hicieron los concejales?". Desde el gobierno municipal tenemos una responsabilidad importante en dar los respaldos y las herramientas para que el concejal pueda comunicarse, pero no debemos sustituirlo, eso es lo que hemos tratado de no hacer en este tiempo respetando la autonomía de la organización social. <xzx>

EC - La promoción que la propia Intendencia hizo de estas elecciones, ¿no merece una autocrítica también? Se ha discutido en estos días a propósito de lo que costó esa publicidad con ese jingle "Vos tenés voto"; 7 millones de pesos, si es mucho, si es poco, el intendente Arana dice que si es para fortalecer la democracia vale la pena, ¿pero no debió haberse aprovechado esa publicidad para explicar qué son los Concejos Vecinales y cómo se votaba? Porque el proceso no era sencillo.

AO - Primero que nada la propaganda tuvo miles de expresiones diferentes, porque con los magros recursos no fue tanta en los medios masivos de comunicación, hubo sí una gran difusión de impresos que se distribuyeron en todas las zonas. En la primera etapa se explicaba -porque hubo toda una primera etapa para captar candidatos- qué era el Concejo Vecinal, cuál era su rol e incluso se diversificó en dos aspectos, uno dirigido a los vecinos en general y otro dirigido a las organizaciones sociales para que presentaran sus candidatos.

EC - Pero en la publicidad más masiva esa información no aparecía.

AO - En la publicidad más masiva aparecía qué significa, qué ha significado en los barrios el concejal vecinal; pero la otra propaganda también había sido masiva, fueron miles de impresos, miles de volantes distribuidos cada por casa, además de la prensa barrial. Creo que, como usted me dijo la vez pasada, no alcanza con un momento, ese es el tema y en ese tema debemos trabajar, en cómo llegan los propios concejales vecinales a sus vecinos en forma permanente.

Ayer estuvimos en Sayago con el intendente y conversando con el presidente y el secretario nos acercamos al Centro Salesiano, y un lugar donde había una votación interesante, permanente, decía que esta zona ha estado llena de obras en función de las decisiones de los vecinos. Porque es algo que ha estado cuestionado: "los vecinos no van porque no se ve, porque no hay logros". No creo que eso sea así, estábamos en una zona donde las obras de saneamiento que los vecinos esperaban desde el año 50 años siguen avanzando, se está haciendo el ensanche de Propios, se han desarrollado enormes políticas sociales... ¿Cómo el conjunto de los vecinos siente que eso es parte del trabajo que realizaron los concejales vecinales, no algo que hizo la Intendencia porque le pareció? Porque la adhesión manifiesta a la gestión de la intendencia está dada por las obras y los programas que se ven; el asunto es cómo los montevideanos ven que esas obras y esos programas han sido definidos en cada una de las zonas por los propios vecinos, que las obras que hacemos responden a la necesidad de la gente.

EC - Vamos a esperar los resultados finales. ¿Cuándo se termina el escrutinio?

AO - El escrutinio culmina mañana, se está en el proceso de verificar que no haya habido votos dobles.

EC - Por eso eran todos votos observados ayer: porque hay que chequear que una misma persona no haya votado en diferentes circuitos.

AO - Sí, en la elección pasada tuvimos 87 votos dobles y tres triples.

EC - ¿Cuándo asumen los nuevos concejales?

AO - Anoche estuvimos trabajando con algunos ediles que nos acompañaron hasta el final, ediles del Encuentro y del Partido Nacional y del Partido Colorado que estuvieron con nosotros hasta después de las 12 de la noche, y estábamos pensando que la instalación de los nuevos Concejos no debe pasar la primera quincena de junio.

------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón