Bonomi: "La situación en las cárceles no resiste más, no se puede esperar al Presupuesto"
Entrevistado por En Perspectiva, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, indicó que el proyecto de ley de Emergencia Carcelaria, avalado por representantes de todos los partidos políticos, fue presentado al Poder Legislativo en mayo y aún no ha sido aprobado. Sin embargo, consideró que la tragedia en la cárcel de Rocha hubiera ocurrido de todos modos, ya que las prioridades estaban enfocadas hacia otros centros penitenciarios. Con respecto a las posibles responsabilidades del anterior gobierno, sostuvo que cuando se le dio importancia al tema carcelario "ya era muy difícil solucionarlo".
(emitido a las 7.40 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La Justicia investiga si existieron demoras o negligencias en el comportamiento de los guardias de la cárcel de Rocha durante el incendio de ayer de madrugada que dejó doce reclusos fallecidos y ocho heridos.
Los familiares de los presos sostienen que se demoró más de una hora y media en la asistencia.
A propósito de las causas del incendio se mantiene la primera hipótesis que se manejó, que se habría originado por un cortocircuito en alguna de las estufas precarias que tienen los reclusos, lo que derivó en que se prendieran fuego algunas de las mantas que se colocan como divisiones dentro de la celda.
***
EC Ayer a esta hora teníamos las primeras noticias de este caso. Hablábamos con el subjefe de Policía de Rocha y también teníamos la crónica de nuestro colaborador en ese departamento, Eduardo González. Les decíamos que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, enterado de la situación, estaba viajando hacia el lugar; ahora estamos en diálogo con él.
Después de la recorrida, después de las conversaciones que tuvo, ¿cuáles son sus conclusiones?
EDUARDO BONOMI:
La primera conclusión es que nosotros no nos vamos a pronunciar sobre [si hubo] demoras más o menos dentro de lo que se puede dar, eso lo va a hacer el juez. Sí sobre esta afirmación de una hora y media, eso es un disparate. Incluso yo estaba dentro de la cárcel cuando los presos que estaban frente a la celda donde sucedió el hecho hablaban de 20 minutos; tampoco, eso no es posible.
Ustedes vieron la filmación que pasaron en algún canal de televisión, eso a lo sumo dura dos minutos y en ese tiempo se resuelve todo, la celda estaba destruida absolutamente. Nosotros hemos hablado con quienes estaban internados, no lo vamos a decir para no interferir en una investigación que tiene que hacer el juez.
Y tampoco sabemos si fue por un cortocircuito o por calor directo sobre frazadas, madera o colchones de polyfom resecos por el calor anterior que recibió durante varias horas de la noche. No sabemos cuál fue el motivo. Lo que sí tenemos claro es que la extensión del fuego se produjo rápidamente y que las muertes se produjeron no por fuego directo sino por asfixia, porque el propio fuego quitó el oxígeno.
Y se tenía que haber resuelto mucho antes de eso, esa filmación termina cuando se ve gente saliendo a través del fuego.
EC Lo que dice el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, es que hay una cosa que tiene clara: si el funcionario que abrió la puerta demoraba un minuto más, no había sobrevivientes. Eso lo afirma a partir del testimonio de algunos internos que estaban al borde de la asfixia en el momento en que se abre la puerta.
EB Sí, el problema es que uno no puede saber cuanto antes empezó el incendio, la filmación no dura más de dos minutos y termina con gente saliendo. Yo hablé con el comisionado, lo invité de mañana a ir juntos a la cárcel, él no estaba en Montevideo y no pudo ser, yo llegué mucho antes. Pero después que él hizo los contactos, miró qué había sucedido y cómo quedó el escenario yo hablé con él telefónicamente y tenemos más o menos la misma impresión...
EC - ...Lo cierto es que lo que hay que examinar es el fondo del asunto, la situación en esa cárcel. La cárcel de Rocha es la segunda en hacinamiento del país, cuenta con 70 plazas pero aloja a 174 presos, en un edificio viejo además. Un edificio en el que, como en otros, se ha extendido la costumbre de lo que en la jerga carcelaria se llama "ranchadas", que un determinado espacio sea subdividido para una mínima privacidad de los presos colocando entre las cuchetas mantas o frazadas. Y por otro lado, en esa cárcel también se da la costumbre en invierno de utilizar calefactores precarios, construidos con algún tipo de alambre conductor y ladrillos. Todo eso implica un contexto extremadamente frágil en el que si no ocurren este tipo de situaciones más a menudo es por milagro. ¿Usted qué dice?
EB Yo presenté, creo que en mayo, en la comisión de Constitución y Código de Diputados el proyecto de ley de Emergencia Carcelaria que probablemente se apruebe el martes que viene y cuando fundamentábamos la necesidad de que fuera aprobado y tuvimos intercambio sobre la situación en las cárceles yo señalé que normalmente la prensa habla de la situación pésima en cárceles como Comcar, Libertad, Canelones, Las Rosas. Y dije que hay dos cárceles que deben estar peor, sólo que no tienen prensa, y mencioné Lavalleja y Rocha, me quedó Rivera que también está en una situación de este tipo. Al poco tiempo hubo complicaciones en las dos cárceles: en Lavalleja y en Rocha.
Y efectivamente el problema que hay ahí es el de celdas con una acumulación de camas muy grande. Y en algunos casos los presos cierran con frazadas la parte que les corresponde, como si fuera una cucheta, y tienen un espacio muy chiquito para ello. En Rocha no es la cama en sí lo que cierran sino un espacio que abarca algo más que la cama, y tiene que ver con un intento de privacidad que incluso, no en el celdario pero sí en las barracas, se daba en Libertad en la época de los presos políticos.
EC Pero desde el punto de vista de los riesgos de incendio es un problema, ¿no?
EB - Es un problema.
EC - Y a eso le agregamos que además no hay elementos de seguridad como para combatir incendios, lo dice hoy el comisionado parlamentario, en el caso de la cárcel de Rocha había dos extintores pero no tenían carga, en definitiva la cárcel no tenía habilitación de Bomberos.
EB Si hubieran tenido carga no apagaban eso...
EC - ...Está bien, entiendo que no era suficiente, pero no puede ser que los dos extintores que hay no tengan carga, ¿no?
EB Hace más de un mes y medio presentamos un proyecto de Emergencia Carcelaria justamente porque la situación en las cárceles no resiste más y no se puede esperar al presupuesto. Nosotros pedíamos habilitación para construir, reparar y alquilar fuera del presupuesto, para contratar 1.500 personas para cárceles también fuera del presupuesto, y pedíamos habilitación para trasladar reclusos a unidades militares, porque no podemos esperar a 2011.
EC Entiendo que se está trabajando y creo que la oposición lo destaca en los comentarios que han realizado distintos representantes del Partido Colorado, del Partido Nacional, del Partido Independiente. Pero mi consulta apuntaba a saber si mientras tanto no hay que tomar algunas medidas elementales y provisionales. ¿Tiene sentido que se permita el uso de esos calentadores precarios cuando al mismo tiempo ese celdario apretado está lleno de elementos que pueden prenderse fuego a partir de la nada? ¿No debería suministrarse una cantidad de extintores mínima a cada una de estas cárceles para que por lo menos pudieran enfrentar estos casos de crisis?
EB Sí, ayer con el comisionado parlamentario hablábamos del primero de los temas, en el sentido de que habría que trabajar para que no exista la prohibición. Usted sabe que la prohibición en las cárceles en determinadas cosas que son de uso común, diario, cotidiano, a veces produce un efecto exactamente contrario al que busca. Entonces el comisionado me decía que quizás lo que haya que hacer no sea prohibir pero sí trabajar para que voluntariamente se deje eso de lado. Y la forma de hacerlo voluntariamente es proporcionar elementos alternativos, no incombustibles porque no los hay pero menos combustibles. Fíjese lo que estamos hablando...
EC - ...Sí, es absurdo...
EB - ...¡Claro, que sean menos combustibles! Vamos a estudiar esa situación, él me decía que lo había planteado ya con anterioridad, yo no lo conocía. Pero el problema es que cuando uno agarra una situación de este tipo tiene tanta punta suelta que tiene que decir bueno, lo principal va por acá, y trata de ir por lo principal y puede ser que se le queden otras puntas sueltas.
EC La oposición reconoce la forma como se está organizando este plan de emergencia para las cárceles, ha estado participando en la comisión multipartidaria y ha estado avalando el proyecto de ley que se discute en estos días en el Poder Legislativo. Pero también hace señalamientos hacia atrás: "Al anterior gobierno le faltó previsión", dijo uno de los legisladores que cita hoy el diario El País. "Los partidos de la oposición se preguntan ahora si las medidas en curso acordadas por todas las fuerzas políticas no han llegado tarde". ¿Qué dice usted como integrante del gobierno anterior a pesar de que estaba en otra cartera?
EB Yo lo he dicho varias veces, cuando el gobierno anterior empezó a gobernar el tema seguridad estaba en cuarto lugar; estaba en primer lugar el empleo, en segundo lugar la pobreza, no me acuerdo qué estaba en tercer lugar y en cuarto lugar la seguridad. El tema de cárceles existía como un elemento sobre mayor cantidad de presos que lugares y se trató de solucionarlo por la vía de la ley de Humanización de Cárceles. Y la seguridad no fue la prioridad, porque no era el compromiso asumido, no era el problema que mayormente señalaban los uruguayos. La prioridad era la pobreza, el trabajo, la educación, la salud.
Cuando se vio que la ley de Humanización, que atenuó la situación en las cárceles, no era suficiente porque empezaba a haber más procesamientos que libertades y nuevamente empezaban a poblarse las cárceles el gobierno trató de tomar medidas. Incluso el doctor Tabaré Vázquez dio plazos para trasladar reclusos, generar nuevas plazas. Cuando uno no hizo esa previsión en el presupuesto...
EC - ...Todo eso fue cuando se conoció el informe del representante del alto comisionado de las Naciones Unidas que vino a decir las cosas que todo el mundo sabía...
EB - ...No, eso adquirió estado público con el informe del alto comisionado pero la ministra Tourné señaló las dificultades de cárceles antes. Pero insisto, las señalaba sin presupuesto que le diera recursos para solucionarlo. Quizás se trató de dar recursos, pero ya no serán los recursos que nosotros estamos pidiendo ahora porque no es posible a partir de que tomó mayor estado público. Pero no sólo recursos, sino que el presidente dio la orden de que se solucionara en determinado plazo; no es posible porque cuando hay que construir, cuando hay que licitar, cuando el Estado sea quien sea quien gobierne tiene determinados impedimentos burocráticos no es posible.
Nosotros heredamos una situación de cárceles muy complicada pero también heredamos la construcción de un celdario en Comcar, en Libertad, la entrega de Punta Rieles para el Ministerio del Interior, una construcción en Rivera, otra en Maldonado que empezó hace más de un año y todavía no se terminó.
Se agravó la situación de la seguridad y aumentó la eficiencia de la Policía. Hoy la mayor parte de las detenciones llevan un procesamiento, porque la Policía da pruebas entonces aumenta la gente que es procesada y que tiene que ir a prisión.
Y las cosas no suceden rápido, ayer estaba diciendo que en mayo presenté un proyecto de ley de Emergencia Carcelaria que ya había sido acordado. No es que lo presenté para que se discutiera, se había elaborado por todos los partidos en mayo; estamos en julio y no está aprobado todavía.
Mire que no lo estoy mencionando para decir que si lo hubiéramos tenido esto no hubiera sucedido; hubiera sucedido igual porque nuestras previsiones para el uso de los recursos que nos hubieran dado pasaban fundamentalmente por Comcar, por Libertad, por algún otro lugar. Quizás pudiera haber tenido algún efecto, pero no quiero decir que lo hubiera tenido porque no sería justo. Pero no se aprobó porque tiene sus procesos.
Yo creo que hacemos mal si vamos a utilizar esto para comparar con antes [y decir que] no se le dio importancia; antes se le dio importancia a partir de un momento en que ya era muy difícil solucionarlo.
***