Volonté no descarta seguir como embajador si gana el EP
El embajador ante la República Argentina restó trascendencia al anuncio que le hizo Vázquez en el sentido de que si triunfa la izquierda seguirá en el cargo. "No represento a un partido sino al país; me halaga el elogio, pero no haré ningún pronunciamiento que exceda a la función. Cuando finalice mi período, si se me ofrece continuar, lo estudiaré. No descarto nada, pero debo dedicarme a mi gestión".
(Emitido a las 08.51)
EMILIANO COTELO:
No pasó inadvertido este titular de Búsqueda del jueves pasado en plena portada: "Vázquez adelantó a Volonté que si gana lo mantendrá como embajador en Argentina".
Según la crónica, Vázquez le dijo a Volonté que si él gana en octubre o noviembre es su intención mantenerlo en ese cargo diplomático, según señalaron a ese semanario fuentes políticas. Es más, hay luego una frase entre comillas: "Alberto, mirá que si somos gobierno, vos seguís", le dijo Vázquez a Volonté, ex presidente del Directorio del Partido Nacional, durante una cena con dirigentes políticos uruguayos y argentinos y directivos de la empresa Buquebus realizada la noche del lunes 17 en el restaurante La Bourgogne, uno de los más refinados de Buenos Aires en el barrio La Recoleta.
***
Doctor Volonté, ¿cómo fue ese diálogo con el doctor Tabaré Vázquez el lunes?
ALBERTO VOLONTÉ:
Más que un diálogo fueron comentarios hechos a lo largo de esa cena a la que usted se refiere y se refiere Búsqueda. Yo interpreté todo eso como todos los que estábamos ahí, creo, porque era una rueda cordial, amable; que el doctor Vázquez se manifestó sobre todo un respaldo a la gestión en estos cuatro años como embajador de Uruguay en Argentina. Fue un comentario para mí muy importante porque como embajador la tarea primera es representar a todo el país, de manera tal que cuando fuerzas políticas o sociales lo apoyan y le demuestran que en estos cuatro años se ha hecho las cosas bien, es importante para uno pero sobre todo para el país, porque un embajador en realidad no es otra cosa que el representante del país donde le toca actuar.
EC - Pero una cosa es que se elogie su gestión, que se la vea con buenos ojos, y otra que se le anuncie que va a continuar en ese cargo en caso de que triunfe el EP.
AV - Yo tomé ese comentario como un apoyo, más que un ofrecimiento en sí. Creo que el doctor Tabaré Vázquez quiso trasmitir que estaba de acuerdo en cómo se lleva la tarea, la misión dentro de la embajada y cómo la embajada se ha comportado en Argentina en cuatro años muy importantes, las relaciones con el mundo político, con el mundo empresarial, con el mundo sindical. De esa forma quedó claro, no tanto para mí sino para quienes estaban, que lo que se busca es que la política de relaciones entre Uruguay y Argentina continúen de la misma forma.
EC - La frase es muy directa: "Alberto, mirá que si somos gobierno vos seguís".
AV - Sí, es directa. En realidad el doctor Vázquez tenía mucho interés en que los argentinos tomaran el comentario; no hay que olvidar que en setiembre del año pasado el Parlamento argentino nos hizo un homenaje, un reconocimiento, que por supuesto más que a mí fue a Uruguay, y hace pocos días en el Parlamento provincial de Buenos Aires se nos hizo un reconocimiento similar. Ha sucedido que en estos cuatro años hemos podido representar a nuestro país y hemos logrado que la relación entre Argentina y Uruguay sea cada vez más sólida, y ese tipo de cosas es muy importante.
Usted sabe que el valor más apreciado de Uruguay en Argentina es su estabilidad, su estabilidad política, su estabilidad económica, su estabilidad social. Y la estabilidad muchas veces es continuidad; yo creo que el doctor Vázquez ha trasmitido su deseo de que la estabilidad y la continuidad de esta buena relación permanezcan.
<xzx>EC - ¿Cómo reacciona usted ante un planteo de ese tipo? Ayer el diario El País en la sección El Duende de la Trastienda incluía un diálogo ficticio entre dos personas, en el que se trasuntaba una especie de sorpresa que habría habido en su grupo político ante este episodio. Dice uno de los interlocutores en ese diálogo: "Pero Volonté habrá respondido: 'Doctor, le agradezco la distinción, pero consultaré a mi partido'", y dice el otro interlocutor: "No, no fue así; Volonté hoy tiene vuelo propio y la verdad verdadera es que no hizo ascos a la propuesta del doctor Vázquez".
AV - Usted sabe que a fin de año, en diciembre, el Directorio del PN por unanimidad, y así me lo hizo saber por escrito en nota que por supuesto guardo como un elemento que realmente me ha reconfortado, me expresó una felicitación y un reconocimiento por la gestión que yo llevaba realizada hasta esa fecha; y por supuesto que el gobierno a través de su canciller Didier Opertti y del presidente doctor Batlle también ha apoyado mi gestión. Si la gestión es apoyada por el partido de gobierno, por el PN y por el FA a través de sus líderes, creo que hay que tomarlo como mucho más que un reconocimiento a una persona o un ofrecimiento de continuidad, hay que tomarlo como es: Uruguay vive un momento muy particular en la región, depende mucho del Mercosur y por tanto es muy importante cómo nos ven los brasileños, los paraguayos y los argentinos.
EC - Claro, pero la pregunta es: usted ¿acepta, sin haber consultado con su partido o con su sector político, Manos a la Obra? ¿Usted da por buena esa situación?
AV - Yo tengo todavía unos cuantos meses como embajador; nuestro mandato termina sobre fin de año. Mientras sea embajador me voy a abstener de hacer todo tipo de comentarios que no sean otra cosa que la gestión, por tanto no considero que en este momento deba decir si voy a continuar o no. Creo que tengo que seguir haciendo esfuerzos para que la gestión sea buena. Si al término de la misma consideran que debo continuar o que debo cumplir otras tareas... Usted sabe bien que en las tareas que hacen a la función pública, tanto en la UTE como en esta, más que representar a sectores políticos tengo que representar a mi país, porque como presidente de UTE no actué como integrante de un partido sino como un uruguayo a quien le dieron una gran responsabilidad; del mismo modo lo he hecho aquí en la embajada, no vine a actuar como representante de un partido sino como representante de mi país, porque así tiene que ser, no puedo hacer otra cosa.
EC - Pero si ese ofrecimiento se concreta, ¿usted resuelve por sí solo o resuelve en consulta con su partido y su sector?
AV - Cuando las cosas maduren, cuando termine mi gestión, si la misma merece consideración, reconocimiento y se piensa que puedo ser útil, en ese momento vamos a resolver.
EC - ¿No tiene una resolución todavía?
AV - Creo que lo importante para trabajar tranquilo es no estar pensando en qué va a pasar cuando termine mi tarea, sino buscar la forma de que ésta sea buena. Yo ahora estoy, ya ve, aquí en Buenos Aires; ayer fui a Montevideo a ver a mi madre, que tiene 96 años y a veces paso dos meses sin verla, lo que por cierto no me gusta mucho. Hoy estoy aquí porque tenemos mucha actividad (mañana tenemos actividad oficial por la celebración del 25 de Mayo); en realidad hay que dedicarse al trabajo, tenemos que seguir aplicados a las tareas de las relaciones con Argentina, que son muy importantes desde el punto de vista cultural, social, deportivo, ni que hablar de todo lo que es la parte de turismo. No es por evadir la respuesta, es por decir que de una vez por todas hagamos en el momento lo que tengamos que hacer y pensemos después lo que tengamos que pensar.
EC - Pero no lo descarta.
AV - Yo digo que en la vida cuando uno está muy comprometido con la función pública... Esa ha sido mi vida pues, caramba, nunca hay que descartar nada, pero hay que aplicarse a lo que uno hace.
---------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón