Alberto Breccia: "Necesitamos un Estado ágil, eficiente, fuerte, con mucho músculo"
El Gobierno se ha propuesto lograr el fortalecimiento institucional del Estado. Para ello, ha publicado un borrador sobre el tema que será distribuido al movimiento sindical, los actores políticos y la opinión pública. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, explicó a En Perspectiva los lineamientos de esta iniciativa, que en principio sólo apunta a los trabajadores de la administración central y que crea un nuevo estatuto del funcionario público, prohíbe que personal contratado pase a ser presupuestado, reglamenta las causales de destitución y propone reordenar las escalas salariales. "Precisamos un Estado con recursos humanos altamente capacitados", indicó. El jerarca manifestó que esta reforma implicará un gasto público de gran envergadura pero que "en este tipo de emprendimientos no hay que pensar en lo que cuesta sino en lo que después beneficia al ciudadano".
(emitido a las 8.41 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La reforma del Estado que impulsa el gobierno de José Mujica está ahora en negro sobre blanco.
EMILIANO COTELO:
Hubo versiones en un sentido y en otro, pasaron varios meses de trascendidos en esta materia.
JAE - Y con cosas poco concretas, según varias críticas que se le hacían al gobierno. Lo cierto es que ahora el Consejo de Ministros, que en forma excepcional sesionó el pasado viernes, presentó en sociedad un primer borrador llamado "Los ejes e instrumentos del fortalecimiento institucional del Estado". El documento fue enviado a los máximos dirigentes políticos, en tanto que el miércoles se distribuirá entre representantes del movimiento sindical.
***
JAE - Para conocer la hoja de ruta que se trazó el gobierno, recibimos al secretario de la Presidencia, doctor Alberto Breccia, quien además coordina la Comisión de Fortalecimiento Institucional del Estado, que ha estado trabajando y es la encargada de coordinar esfuerzos dentro de la administración para sacar este tema adelante.
En primer lugar, para ubicarnos en el eje de lo ocurrido el viernes, ¿qué busca el gobierno con este documento "Los ejes e instrumentos del fortalecimiento institucional del Estado"?
ALBERTO BRECCIA:
Una primera precisión: es verdad que ahora estos ejes de la política de fortalecimiento institucional del Estado están en negro sobre blanco, pero también es importante precisar que las páginas del documento tienen una especie de sobreimpreso que dice "borrador".
EC - Está impreso en todas las hojas, para que nadie se confunda.
AB - Exactamente. Fue una cuestión especialmente buscada.
JAE - Entonces, ¿qué busca el gobierno con este borrador, con este documento que se ha empezado a distribuir entre los actores involucrados?
AB - Junto con ese documento se distribuyó la versión desgrabada de una alocución del presidente de la República el día anterior en el marco de los 25 años de la reinstitucionalización de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), que le da marco al documento y a los trabajos de la comisión que mencionaban. El presidente Mujica insistió reiteradamente en un concepto que viene manejando desde hace un buen tiempo.
Les leo algunas cosas que dice Mujica ahí:
"La cosa más severa de nuestro tiempo es que hay más de 500 grupos económicos en el mundo en el que vivimos que cada uno de ellos tiene enteramente más PBI que el 80% de los estados que hay arriba de la Tierra. ¿Y cuál es la defensa? ¿Es que todo el mundo va a trabajar en esas gigantescas compañías? No, cada vez es menos gente la que trabaja en ellas, el grueso de la gente trabaja en una multitud de pequeñas empresas, lo que en Uruguay llamamos pymes. ¿Quién va a defender, quién va a amparar ese mundo si tenemos un Estado que no sirve? Lo que estamos discutiendo, lo que estamos empezando a discutir es una filosofía distinta de la cosa pública, porque vive solo lo que cambia. La vida es cambio, y lo que no cambia está condenado a perecer".
Ese es el marco conceptual en el que estamos trabajando desde hace ya meses.
JAE - Se supone que con este documento, por el hecho de ser un borrador, se abre el juego para que otros opinen, para que se formen discusiones constructivas en torno al tema. ¿Cómo sigue la historia una vez presentado el documento?
AB - La historia sigue con la distribución del documento a la gente del movimiento sindical, a los actores políticos y a la opinión pública, para a su vez recibir opiniones, sugerencias, críticas, etcétera, de todos esos ámbitos.
JAE - ¿Cómo va a ocurrir eso?
AB - Ocurrirá a partir de sucesivas reuniones con todos esos actores de la sociedad, tanto con el PIT-CNT como con el sector político como con la opinión pública en general mediante la difusión de este tipo de documentos.
JAE - A nivel sindical, de trabajadores, ¿va a ser el PIT-CNT la figura formal que va a intervenir en esta discusión, no COFE?
AB - Prevemos las primeras reuniones con el PIT-CNT, pero lógicamente COFE es un actor principalísimo en este tema.
JAE - COFE integra el PIT-CNT.
AB - Obviamente. Su pregunta es bien procedente, en cuanto con el fortalecimiento institucional del Estado preferimos llamarlo así para que quede absolutamente claro hacia dónde tiende, como tampoco el nombre que le hemos puesto a esta especie de comisión que se ha formado a nivel de Presidencia es casual pretendemos modificar algunos aspectos algunos aspectos muy puntuales referidos al tema recursos humanos, y pretendemos hacerlo con alguna filosofía, con algún sentido, no hacer una modificación estilo años noventa.
EC - Ese puede ser un buen punto para desarrollar a continuación, ¿cuál es la filosofía que hay detrás de estos cambios que se impulsan y que aparecen en este borrador a propósito de los funcionarios públicos?
AB - Es un poco lo que leí al principio, lo que Mujica manifiesta reiteradamente. Necesitamos un Estado ágil, eficiente, fuerte, con mucho músculo Mujica lo define como un Estado puro músculo, prácticamente sin tejido adiposo, esto es, un Estado que sea capaz de responder a los desafíos que se han planteado en el programa de gobierno del Frente Amplio con aquello de "Uruguay país de primera". Para eso necesitamos un Estado con recursos humanos altamente capacitados y que además tengan determinadas formas de trabajo, de estímulo, de movilidad dentro de ese Estado, de forma tal de hacerlo muchísimo más ágil.
JAE - Se ha dicho que asesores, consultores de Nueva Zelanda estaban trabajando con el gobierno, y también se mencionó la intervención de algunos actores directamente consultados por el presidente, como Daniel Ferrere. ¿Cómo se conformó el documento que se presentó?
AB - El documento es fruto del trabajo de esta Comisión de Fortalecimiento Institucional del Estado, que está formada a nivel de Presidencia y que integran la Secretaría y la Prosecretaría de la Presidencia, la directora de la ONSC, doctora Tejera, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), economista Gabriel Frugoni. Ese es el eje de estos papeles. Además se han recibido sugerencias y aportes de las más diversas fuentes, de especialistas del exterior y del propio país. Y por supuesto que todo eso pasó por el filtro de esta comisión institucional; incluso algunos actores políticos se han arrimado a la comisión para aportar sus sugerencias.
JAE - Veamos un aspecto que ha sido destacado en reiteradas oportunidades: el nuevo estatuto del servidor público, porque la figura del servidor público es una figura dominante. ¿Se trata de un cambio de nombre? ¿Por qué se insiste por este lado? ¿Qué cambios en la perspectiva práctica podrá ver la ciudadanía una vez que se instaure el nuevo estatuto de servidor público y no de funcionario público?
AB - En primer lugar hay que tomar en consideración que estamos trabajando a nivel de administración central. El funcionariado público es una gama muchísimo más amplia de individuos que contratan con el Estado de las más diversas maneras, muchos de ellos en condición de funcionarios públicos y muchos otros en condiciones de contratados no funcionarios públicos. El nuevo estatuto del servidor público refiere específicamente, por ahora y sin perjuicio de que luego algunas definiciones de estas características se extiendan a otros lugares de la administración como por ejemplo las empresas públicas, a la Administración Central.
Como dice el documento, el servidor público es una persona que representa al Estado y no a un inciso en particular dentro de la definición presupuestal, cada inciso es un ministerio, cumple funciones permanentes y estratégicas y tiene la posibilidad de trasladarse horizontalmente entre diversos incisos.
JAE - Ese puede ser un aspecto práctico, porque varios actores han señalado que hay una dificultad muy grande de trasladar un funcionario de una dependencia a otra. ¿Con este nuevo estatuto se facilita eso?
AB - Exactamente, y no solamente de una dependencia a la otra. Cuando hablamos de nuevo estatuto no nos referimos a un librito, como si fuera el TOFUP (Texto Ordenado de normas sobre Funcionarios Públicos), que es un compendio de normas, sino a una cantidad de normas que pueden estar distribuidas tanto en leyes presupuestales como en otro tipo de leyes. Una de las cosas que pretendemos evitar con esas normas es esta cosa tan rígida de que el funcionario solamente puede concursar por ascenso dentro de un inciso y de un escalafón dentro de ese inciso.
JAE - El documento distribuido el viernes dice en ese capítulo: "El servidor público cumple funciones permanentes y estratégicas, salvo que no las realice adecuadamente, según la nueva regulación de omisión e ineptitud, o que esa función no sea más necesaria". ¿Qué quiere decir eso?
AB - Quiere decir que dentro del Estado de pronto se cumplen determinadas funciones que el Estado no tiene por qué cumplir, incluso que ha dejado de cumplir pero que son todavía cumplidas por funcionarios cuya tarea es no solamente inútil sino altamente falta de motivación para esos funcionarios. Entonces habrá funciones que habrá que declarar excedentarias; como dice el documento, ese funcionario no cesa, sino que se traslada a cumplir otras funciones necesarias dentro del aparato del Estado.
JAE - ¿En qué casos hay funcionarios en dependencias que prácticamente no tienen actividad?
AB - No quisiera contestar específicamente. Tengo ejemplos de eso que le manifiesto, pero no quisiera mencionarlos específicamente porque estos temas son altamente sensibles. Pusimos el sobreimpreso "borrador" porque pretendemos discutir algunos instrumentos que están arriba de la mesa en forma más precisa y más concreta con los actores involucrados.
EC - ¿Cómo se va a determinar cuándo una función no es más necesaria?
AB - Ya hoy el Estado cumple funciones que no tiene ningún sentido que cumpla. Esto es un extremo muy complejo y de mucha sensibilidad en general en la opinión pública y en particular en el funcionariado público, por eso quiero aclarar que de ninguna manera estamos pensando en achicar el Estado, sino que estamos haciendo todo lo posible para que sea un Estado más eficiente, más ágil y menos inequitativo.
JAE - El documento también menciona la reestructuración de los escalafones, y anuncia que se diseñará una nueva escala salarial en la que el grueso de la remuneración refleje el nivel de complejidad de la tarea y el nivel de responsabilidad asociada a ella. Se supone que esto va a implicar un cambio fuerte con respecto a lo que tenemos hoy.
AB - Claro, porque hoy tenemos funcionarios que ganan un 20 o un 30% de su remuneración como partida fija y luego una cantidad de partidas variables, no salarizadas, que han obtenido por los más diversos conceptos.
JAE - ¿Estamos hablando de emparejar?
AB - Sí, pero cuando uno empareja tiene que emparejar siempre hacia arriba, porque el hecho de emparejar hacia abajo es prácticamente imposible porque hay derechos adquiridos de los trabajadores.
JAE - Si se empareja hacia arriba hay un costo adicional.
AB - Exactamente.
JAE - ¿Cuánto es ese costo?
AB - Estamos realizando los costeos correspondientes a determinadas áreas. No olvide que en este documento borrador también anunciamos que esta experiencia de fortalecimiento institucional del Estado se llevará adelante primero en dos o tres incisos de la administración central. En esos dos o tres incisos vamos a analizar cuáles son efectivamente los costos que ello demanda. Por otro lado, también está la idea de ver la posibilidad de unificar los salarios, al menos en el primer escalafón, el más bajo de la escala funcional, que es el escalafón de servicios. Porque en los diversos incisos (ministerios) tenemos disparidades salariales bastante evidentes, hay personal que cumple tareas de servicio en determinados incisos que gana 10 y personal que cumple esas mismas tareas en otros incisos y gana 30. Entonces vamos a ver si podemos hacer una especie de primera franja salarial a nivel de todos los incisos que comprenden el presupuesto nacional, estamos hablando de los incisos 2 a 15, para unificar la escala de remuneraciones. Eso ya lo tenemos más o menos costeado y parecen costos accesibles.
***
JAE - Otro aspecto que se menciona en el documento tiene que ver con tres niveles de conducción, dice: "Supervisión, conducción media y alta conducción, que no serán más cargos ejercidos en forma permanente, sino funciones concursadas y condicionadas al cumplimiento de compromisos de gestión. Para los cargos de alta conducción, por ejemplo, eso va a requerir al funcionario que presente incluso un proyecto de gestión, de manera de comprobar si está apto para liderar la gestión de su organización". ¿A qué cargos se refiere?
AB - Se refiere a los cargos más altos de la carrera administrativa. Como dije, pretendemos que el funcionario pueda movilizarse entre incisos, pero tenemos la carrera administrativa en la que el funcionario va ascendiendo, y los cargos políticos o de particular confianza que están fuera de la carrera administrativa.
JAE - Pero aquí no hablamos de cargos políticos necesariamente.
AB - No, estaba introduciendo la contestación a la pregunta que usted me hacía. Dentro de la carrera administrativa, los cargos más altos son los cargos de supervisión, jefes de sección, los cargos de conducción media y los cargos de alta conducción. Los cargos de alta conducción son los directores nacionales de determinadas secretarías. Esos cargos serían ocupados por gente que tiene que concursar para acceder, pero que no concursa por el cargo sino por la función; el cargo lo tiene, que es un escalafón grado 5, 6 o 7, pero para cumplir una función de alta conducción concursa no solamente mediante oposición y méritos sino mediante la presentación de un proyecto de gestión, y cumple esa función durante determinado tiempo. Pero si ese funcionario es evaluado insatisfactoriamente para el cumplimiento de esa función, no pierde el cargo y el grado que tenía antes, sino que deja de desempeñar la función de alta conducción.
JAE - ¿Por eso se dice que los cargos no serán ejercidos en forma permanente?
AB - Exactamente, sin que esto implique desmedro para el cargo que tiene el funcionario. Obviamente esa función va a tener un plus de remuneración que el funcionario pierde una vez que la deja de cumplir, vuelve a su estatus anterior.
EC - ¿Esos cargos de alta conducción solo pueden ser desempeñados por funcionarios del mismo inciso?
AB - Del mismo inciso o de otro. Se trata de que exista movilidad.
EC - Entonces para un concurso para uno de estos cargos de alta conducción pueden presentarse funcionarios de un cierto grado en el escalafón de los distintos incisos de la Administración Central.
AB - Exactamente. Podrían; todo esto lo tenemos que poner en condicional porque este es un documento borrador.
EC - Mi consulta apuntaba a saber si también cabe la posibilidad de que por esos cargos concurse gente que viene de fuera de la administración.
AB - Esa es una de las posibilidades que se van a evaluar, que pudiera concursar por esos cargos gente que viene de fuera de la administración.
JAE - El proyecto establece dos tipos de vinculación con el Estado, los contratados y los funcionarios de carrera. Se establece, por ejemplo, que "los contratos no habilitarán bajo ningún concepto ingresar a la carrera administrativa ni por ende constituirse ni adquirir el carácter de funcionario público". Esto responde a muchos casos que se han planteado en la historia reciente de contratos que terminan pasando a funcionarios públicos.
AB - Exactamente, cuando el común de la gente o nosotros que no tenemos un conocimiento especializado de esta materia Administración Pública nos metemos en los diversos vínculos del Estado con aquellos que trabajan para él, nos encontramos con una cantidad enorme de vínculos contractuales y a veces es muy difícil evaluar exactamente cuál es la diferencia entre ellos, a pesar de las diferencias de denominación. Con esta tarea pretendemos simplificar esos vínculos del Estado y dejar armados dos o tres contratos tipos que puedan simplificar la tarea de quien después analice el contenido efectivo de esos contratos. Y por supuesto que pretendemos que ese tipo de contratos no otorgue la condición de funcionario público ni permita de ninguna manera constituirse como tal.
JAE - ¿Cómo se va a reglamentar esto de no permitir que alguien contratado sea incorporado como funcionario público?
AB - En el contrato modelo va a estar claramente establecido que ese contrato no va a otorgar en ningún momento la condición de funcionario público ni va a permitir adoptar la condición de tal. Tenemos ahora contratos que hemos estado discutiendo permanentemente en estos primeros cuatro meses de la administración, de ahí el dictado del decreto 138 de 2010 que establece el cierre de los vínculos con la administración al 31 de marzo de 2011 para pensar cómo solucionamos este tipo de contratos en donde la gente de pronto cumple funciones permanentes y estratégicas, no es funcionaria pública, pero lógicamente después de tres, cuatro o cinco años de cumplir estas funciones permanentes o estratégicas termina reclamando su condición de funcionaria pública e ingresa una y otra vez al Estado.
JAE - En el documento no se manejan ideas con relación a qué va a pasar con la masa de trabajadores que necesite el Estado y que tengan que ingresar. Hasta ahora está la definición de que los contratos que están vigentes vencen el 31 de marzo. ¿Qué va a pasar de allí en adelante con los funcionarios que el Estado necesita contratar? ¿De qué manera y con qué figura se van a contratar?
AB - Como está en el documento, buscamos implementar lo que se denomina "ingreso democrático al Estado a través de un portal electrónico, ventanilla única" (página 2). El Estado va a solicitar los funcionarios que necesite para todos sus incisos por medio de un solo mecanismo de ventanilla única, un portal electrónico que está instrumentando la ONSC, mediante el cual se van a solicitar funcionarios para el Estado, para la Administración Central, con determinada definición de los perfiles que deberán tener las tareas que van a desempeñar esos funcionarios, los perfiles personales que va a tener que tener el funcionario que pretenda acceder a esos cargos, y se van a realizar los concursos necesarios para el ingreso por ese mecanismo.
JAE - ¿Van a ingresar funcionarios públicos que van a hacer carrera administrativa, o solamente por contrato?
AB - Van a ingresar funcionarios públicos en parte para la realización de tareas permanentes y estratégicas que requieran el ingreso a la carrera administrativa, y van a ingresar funcionarios en carácter de contratados.
***
EC - "Los ejes e instrumentos del fortalecimiento institucional del Estado" es el primer texto con lineamientos de la reforma del Estado que piensa encarar el gobierno del presidente José Mujica. Sobre ese documento han venido preguntas de la audiencia.
JAE - Por ejemplo: "¿Quién evalúa los proyectos de gestión y la gestión en sí que se menciona para los cargos de alta conducción? ¿Es el Servicio Civil?, ¿es la entidad en cuestión?".
AB - Es interesantísima la pregunta, es una de las preguntas que se realizaron en el Consejo de Ministros cuando presentamos el documento. Es uno de los temas a resolver. Porque una de las cosas más importantes en el Estado es que cuando uno ingresa en los mecanismos de gestión muchas veces se da cuenta de que esa gestión está dificultada, o uno intenta realizar determinadas reformas que repercuten directamente en un descaecimiento de la calidad de la gestión. Este extremo de la posibilidad de concursar mediante mecanismos que impliquen evaluar el proyecto de gestión tiende a que el Estado no se vea resentido en su gestión. Una de las preguntas que surgieron fue quién evaluaría esos proyectos; es uno de los mecanismos concretos que va a haber que elaborar. Pensamos que puede ser perfectamente un organismo evaluador independiente del inciso, como la ONSC, que en este borrador manifestamos que va a tener un importante crecimiento en sus poderes jurídicos, o puede ser también un conjunto entre la ONSC y el jerarca del inciso o quien este designe.
JAE - Gustavo pregunta: "¿Qué se piensa hacer con los funcionarios del Poder Legislativo, que no parecen estar incluidos en este proyecto?".
AB - Reitero que en este caso nos referimos a los funcionarios de la Administración Central, eso no abarca los organismos del 220 y el 221 ni a los funcionarios del Poder Legislativo ni del Poder Judicial. Con este instrumento, con este documento borrador pretendemos marcar cuáles son los ejes hacia los que vamos como la reforma integral del Estado.
EC - ¿Cuándo se seguiría con las otras partes del Estado?
AB - Aquí hay una cuestión de voluntad y una cuestión de capacidad. Y no me refiero solo a capacidad intelectual, que se necesita y mucha, sino también a capacidad económica. El ritmo del progreso de esta reforma va a depender también de las capacidades económicas, porque todas estas cosas cuestan y cuestan mucho.
EC - Hablando de costos, Diego hace una pregunta referida a una afirmación que usted hizo al comienzo de este reportaje, cuando hablábamos de qué manera emparejar, si hacia abajo o hacia arriba, a la hora de combatir las desigualdades en los salarios de funcionarios que desempeñan tareas similares, y usted habló de emparejar hacia arriba. ¿Eso no implica un gasto público de gran envergadura?
AB - De esos números hablamos permanentemente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y por eso estas experiencias se realizan primero como experiencias piloto en determinados incisos y sobre la base de determinado espacio fiscal que el MEF nos ha manifestado que existe. Casi nunca hay que pensar solamente en los costos, sino en una relación costo-beneficio. Toda reforma, todo emprendimiento que uno realiza tiene costos, pero no solamente hay que pensar en lo que cuesta sino en lo que después beneficia o no al ciudadano.
EC - Iniciamos la charla hablando del estatuto del servidor público, Juan Andrés le preguntaba qué significa esto de "servidor público", y usted enfatizaba que se trata de una nueva definición jurídica para enfatizar que el funcionario representa al Estado y no a un inciso en particular. Además de eso, detrás de este cambio de nombre, de esta denominación de "servidor público", ¿hay también una reforma cultural en la cabeza y en la actitud de esos empleados que quizás en algunos casos o en muchos tienen claro que son funcionarios pero no que son servidores públicos?
AB - Es bien interesante lo que usted plantea. Detrás de este concepto existe un cambio cultural, el tema es que los cambios culturales no se decretan, van permeando a la gente de acuerdo con las necesidades y las debilidades de cualquier instituto. El presidente se ha puesto sobre los hombros esta reforma, insiste desde hace años en que si no cambiamos nosotros mismos no cambia nada, y de esto se trata, de realizar un cambio cultural en la cabeza de la gente, que el funcionario entienda que no es solamente un funcionario que realiza determinada función, sino que es un servidor del Estado que tiene que funcionar como dice el presidente. Por eso yo introducía este reportaje con las palabras que el presidente pronunció en la ONSC, cuando decía que el funcionario tiene que funcionar como escudo de la sociedad frente a una cantidad de presiones que esta sufre.
***
EC - El borrador que se dio a conocer el viernes tiene otros ítems, además del nuevo estatuto del servidor público.
JAE - Por ejemplo, la ley de reglamentación de omisión e ineptitud, y una fecha estimada: proyecto a ser presentado en setiembre de 2010. Ley de reglamentación de omisión e ineptitud; puede sorprender que se reglamente algo en lo que se ha venido insistiendo fuertemente. ¿Qué busca el gobierno con esta reglamentación?
AB - Los funcionarios pueden ser destituidos por tres causales fundamentalmente: omisión, ineptitud o delito. El delito es una cuestión claramente reglamentada en forma externa, está establecido en el Código Penal, en cambio muchas veces no se sabe dónde termina una actitud negligente y dónde comienza la verdadera omisión, o dónde finaliza la eventual inexperticia y dónde comienza la ineptitud para el cargo. Queremos establecer claramente esos límites para el caso de tener que iniciar los mecanismos por los cuales un funcionario puede ser destituido. Esa es la sustancia de esta ley de reglamentación de la omisión y la ineptitud.
EC - Según el cronograma, el proyecto se va a presentar en setiembre de este año.
AB - Las fechas son estimadas, como dice el encabezado de la columna en la que aparecen.
EC - Más adelante, en abril de 2011, se va a presentar la ley de abogacía del Estado. ¿Qué es eso?
AB - En muchas oportunidades, por falta de coordinación entre las distintas oficinas que trabajan en la defensa del Estado en determinados pleitos, se realiza una defensa que no es la mejor que puede existir. De pronto hay distintos ministerios defendiendo al Estado en una misma causa, sin coordinación, al menos sin coordinación aparente, y sobre todo sin una coordinación vigorosa entre ellos que hace que el Estado sea mal defendido. El Estado gana muchos de los pleitos que se le realizan, pero también pierde muchos, y muchos de esos pleitos que pierde los pierde por falta de coordinación o por algunas otras situaciones, por ejemplo porque se ve inhibido de transar cuando a todas luces es evidente que es mucho más conveniente una buena transacción o una mala transacción que un buen pleito. Como decimos muchas veces los abogados: más vale que el Estado de pronto pague determinada suma en una transacción que que pierda 10 veces esa suma en un pleito que desde el inicio se sabe que está perdido.
JAE - También se anuncia que en el proyecto de ley de presupuesto van artículos referidos a compras estatales. ¿A qué se apunta con esto?
AB - Es un tema particularmente delicado, en el documento se habla de la ley de compras estatales y luego de la designación de las actividades de la agencia de compras. Hay que saber que el Estado en algunos ítems tiene las compras centralizadas y en otros no, entonces muchas veces se gasta dinero de más en adquirir una cantidad de productos "al por menor" en lugar de ponerse como único comprador. Pero cuidado, hay que manejar esto con mucha cautela, porque el hecho de poner al Estado como único comprador tiene que ser contrabalanceado, hay que analizar claramente las posibilidades de que esto no signifique favorecer a los grandes grupos empresariales que estarían en condiciones mucho mejores y más ventajosas de competir con pequeños grupos que de pronto no pueden ofrecer a esa escala a que el Estado necesita comprar.
EC - Queda claro el problema; no sé cómo se resuelve, cómo se hace para no favorecer a los grandes proveedores.
AB - La resolución de una multiplicidad de problemas que planteamos pasa por un análisis detallado y exhaustivo de cada uno de ellos a los efectos de ver cuáles son las mejores soluciones.
EC - Para el segundo semestre de este año, para los próximos meses, figura una ley marco de las personas públicas no estatales. De esto se había hablado poco hasta ahora, ¿qué se procura concretamente con este proyecto?
AB - A partir de determinadas concepciones en el sentido de que hay actividades que no conviene que el Estado realice a través de su propia persona pública, estatal, se ha ido creando una multiplicidad de personas públicas no estatales que se rigen por el derecho privado y que a su vez tienen sus estatutos específicos que muchas veces difieren entre sí. Este ítem se refiere a armar una ley marco que unifique los estatutos de las diversas personas públicas no estatales.
EC - ¿Ejemplos de organismos que quedarían abarcados?
AB - No los quiero mencionar, porque son una cantidad y todos ellos tienen sus particularidades específicas. No queremos avanzar en este aspecto sin consultar con esos organismos.
JAE - Hoy el abogado Daniel Ferrere opina en El Observador que el presidente Mujica debería realizar una campaña barrio por barrio con el objetivo de explicar a la población el rumbo y los alcances de la reforma del Estado. Dice que tiene que ponerse de manifiesto y el presidente Mujica lo puede hacer una opinión colectiva de que esta reforma no puede ser detenida y que diga que esto no puede seguir y debe terminar de una vez. ¿El presidente Mujica está dispuesto a jugar en esta cancha, explicando barrio por barrio, ciudad por ciudad lo que estará detrás de esta reforma?
AB - Dos cosas interesantes. Primero, el planteamiento del doctor Ferrere; se ha manifestado reiteradamente, lo hacen incluso técnicos en la materia fortalecimiento institucional del Estado, que esto no se hace sin los funcionarios públicos. Eso es una verdad a medias: el fortalecimiento institucional del Estado no se hace sin los funcionarios públicos, pero no se hace fundamentalmente sin la gente, sin la opinión pública. La respuesta a esa pregunta es que efectivamente el presidente Mujica se ha puesto esto sobre los hombros y viene realizando esa campaña que el doctor Ferrere reclama desde hace mucho tiempo. Si hay algo de lo que el presidente Mujica ha hablado reiteradamente en todos y cada uno de sus actos de campaña desde hace dos años, y de lo que habla permanentemente en su audición radial, es de este tema. Además, que quede claro que no estamos rompiendo con lo que hizo la administración anterior, la administración anterior comenzó este proceso de fortalecimiento y reforma del Estado, pero son procesos no para cinco años, sino que son procesos de repente fruto de políticas de 15 y 20 años. Son realmente políticas de Estado.
***
Transcripción: María Lila Ltaif