Ope Pasquet: Mi reclamo era que el partido convocara a sus órganos democráticos; cuando Stirling levanta esa bandera, no tiene sentido mantenerlo como postulado en solitario. Más de un tercio de quien

Colorados intentan generar tercer polo en torno a Stirling

Ope Pasquet: Mi reclamo era que el partido convocara a sus órganos democráticos; cuando Stirling levanta esa bandera, no tiene sentido mantenerlo como postulado en solitario. Más de un tercio de quienes lo votarán no quieren hacerlo con el Foro ni la 15; se trata de encauzarlos electoralmente.

(Emitido a las 07.35)

EMILIANO COTELO:
Lo hemos mencionado más de una vez: se especula desde hace tiempo con la posibilidad de conformar dentro del Partido Colorado un nuevo grupo que responda únicamente al precandidato presidencial, Guillermo Stirling. Se trata de un grupo independiente del Foro Batllista y de la Lista 15, que fueron los sectores que acordaron postular a Stirling.

El semanario Búsqueda señalaba el 29 de abril que esa idea era impulsada por varios dirigentes de Montevideo y del interior para "airear" al ex ministro de los grupos mayoritarios, y así poder ampliar la base electoral del partido.

Pero no se había concretado hasta ahora esta posibilidad. Es más: costaba obtener entrevistas en que algún dirigente hablara de esa alternativa.

***

En estas horas, sin embargo, se ha dato un paso en esta dirección. El diálogo es con el doctor Ope Pasquet Iribarne, quien fue precandidato presidencial, una de las alternativas en el comienzo de esta campaña, pero luego resolvió abandonar ese camino para respaldar a Stirling.

OPE PASQUET:
Exactamente; a partir de una coincidencia programática básica con Stirling. Lo que reclamé siempre (y no desde ahora, desde esta campaña sino desde hace muchos años) es el funcionamiento democrático del Partido Colorado. Esa es la razón de ser del Batllismo Abierto, la agrupación que integro. Desde que Stirling empezó a levantar esa bandera y a reclamar él también que se reúna la Convención, que los órganos del partido trabajen, etcétera, no había ninguna razón para hacer de ese postulado una reivindicación solitaria; me pareció mucho más sensato y políticamente constructivo acompañar al candidato preferido por la opinión colorada que levanta la misma bandera.

EC - Y ahora usted encabeza esta otra jugada política: conformar una corriente... ¿cómo diríamos: "stirlinguista"?

OP - Yo diría hoy por hoy una corriente independiente, de personas que quieren apoyar a Stirling, trabajar por su candidatura, pero no quieren hacerlo en el marco de las agrupaciones tradicionales del partido, llámense Foro Batllista o Lista 15. Esto no es una construcción...

EC - Pero en el caso suyo esa necesidad es más o menos evidente, porque usted no estaba ni en el Foro ni en la 15. ¿Hay otra gente en el Partido Colorado que sienta esa necesidad?

OP - Hay otra gente cuya existencia está señalada desde hace tiempo por distintas encuestas que relevan a quienes están dispuestos a votar por Stirling y advierten que más o menos la tercera parte de ellos dice que lo va a votar a través del Foro Batllista, otra parte ligeramente inferior al tercio dice que lo van a votar a través de la Lista 15, y una parte ligeramente superior al tercio dice que quiere votar a Stirling pero ni con el Foro ni con la 15 y no sabe con quién.

Esa corriente de opinión ya existe. Se trata de darle un cauce electoral, y en eso precisamente estamos.

EC - "Estamos" ¿quiénes? ¿Puede mencionar nombres?

OP - Algunos de los nombres fueron mencionados ayer en la Casa del Partido Colorado: la señora Alicia Rainuso y el señor Roberto Echeveste, que encabezan la lista 5555 en Canelones, que han trabajado muchísimo por esta idea y son sus verdaderos promotores (yo no encabezo esto: soy uno más de los que integran este contingente); la señora Martha Menéndez, de notoria actuación en San José y otros departamentos; aquí en Montevideo no sólo está la lista 365 del Batllismo Abierto, que es la mía, sino también Abel Duarte, el popular conductor de "Musicalísimo", que lanza su propia lista 1 y que trabaja directamente con Stirling; otras agrupaciones, por ejemplo "Más que vencedores", del departamento de Rivera, con el señor Cal, etcétera. Y otros dirigentes que me consta personalmente que están trabajando de manera independiente y que, a la luz de estos hechos que estamos generando, valorarán seguramente la posibilidad de incorporarse a esta corriente que se identifica políticamente con un sublema o un distintivo según la realidad de cada agrupación: "Sólo con Stirling" -lo que dice mucho, ¿verdad?- o "La gente de Stirling". Hay agrupaciones que utilizan el sublema "Sólo con Stirling", otros que utilizaremos el distintivo "La gente de Stirling", pero la idea es que quienes quieran identificarse con este nuevo espacio independiente en el Partido Colorado pueden hacerlo de un modo libre, porque ya se expidió la comunicación a la Corte Electoral para que cualquier agrupación colorada en cualquier punto del país que quiera usar este sublema o este distintivo pueda hacerlo sin requerir ninguna autorización especial de nadie.

EC - ¿También hay dirigentes conocidos, legisladores, que vengan del Foro o de la 15?

OP - Los hay, pero ellos serán quienes decidirán cuando hacen pública su posición. No me corresponde a mí. En algunos departamentos esto ya existe, ya he conversado con algunas de estas personas, pero cada cual decide sus tiempos y cuándo hace públicas sus opciones políticas y en qué términos lo hace.

EC - Acá hay un punto clave, quizá el más importante: cuál es la actitud de Stirling en torno a un movimiento de estas características. Porque una cosa es que haya dirigentes que no se sientan representados por la 15 ni por el Foro y decidan agruparse en torno al nombre de Stirling, y otra cosa es que Stirling avale con su autorización, con su beneplácito, la creación de un nuevo grupo político liderado por él y que sea su propia plataforma en los próximos meses o en los próximos años.

OP - En primer lugar, Stirling por supuesto le da la bienvenida a todo aquel que quiera trabajar por su candidatura; esto es obvio. Todo grupo o persona que se acerque diciéndole "Yo quiero trabajar por usted", fantástico: bienvenido y adelante.

En segundo lugar, Stirling es el candidato de todo el partido, y no de ningún grupo en particular.

En tercer lugar, el 27 de junio no hay ninguna lista al Senado, como es una posibilidad [de futuro] que se maneja por ahí: son listas a la Convención del partido. En ese plano ya está todo bien claro y bien resuelto: Stirling va a ser candidato por todas las listas coloradas del departamento de Río Negro, va a ser convencional, pero no figurará como candidato en otras listas. En cuanto a la eventualidad de que después del 27 de junio pueda aparecer una lista al Senado encabezada por Stirling, por supuesto lo resolverá el propio Stirling; no es momento para que nosotros nos refiramos al tema, él lo verá en su oportunidad.

Lo que se me ocurre como reflexión personal en torno a esto es que ha quedado claro que los grupos que respaldan su candidatura no quieren que su nombre desequilibre de alguna manera las distintas opciones que apoyan su candidatura. Esto parece muy sensato: nadie quiere apoyar a un candidato que al mismo tiempo trabaja para otro sector porque eso generaría un desequilibrio que no es bueno ni es sano y que nadie está obligado a aceptar. Pero parecería que hay dos maneras para evitar desequilibrios: una es decir que Stirling no sea candidato en ninguna lista, que vendría siendo el criterio manejado hasta ahora, y otro es el inverso: Stirling es candidato en todas las listas que lo quieran llevar, de manera que se genera otro punto de equilibrio pero con sentido positivo que a mí me parecería mucho más constructivo: si estimamos que una persona es buena para ser presidente de la República y por eso lo apoyamos, no tiene sentido que lo alejemos de otras alternativas electorales. Creo que, al contrario, hay que ofrecerlo a la ciudadanía partidaria para que lo lleve donde quiera llevarlo. Me pareció muy bien que apareciera como candidato a la Convención en Río Negro, y creo que sería bueno que mañana fuera también candidato al Senado para la eventualidad de que no fuera electo presidente. Creo que es la actitud coherente de quienes pensamos que Stirling debe ser promovido a los mayores planos de responsabilidad política por sus valores y trayectoria. Pero, insisto, este no es un tema que esté planteado ahora; se verá después de la interna y quien lo resolverá tendrá que ser Stirling.

-------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón