La 15 llama a votar para "afirmar a quienes están haciendo las cosas bien"
Diputado José Amorín Batlle: Stirling "está en camino a ser un buen candidato; es mucho mejor candidato ahora que hace dos meses. La gente ve en él un hombre serio, un hombre muy firme, un hombre honesto. Nosotros aspiramos a que la 15 tenga una votación como para poner el candidato a vicepresidente, pero además las internas ordenan las listas a senadores, a diputados, quiénes van a representar a la 15 en el próximo gobierno, sea el PC gobierno u oposición.
(Emitido a las 09.10)
EMILIANO COTELO:
En el caso del Partido Colorado (PC) la elección interna del 27 de junio presenta una particularidad nada menor: los dos grupos principales, el Foro Batllista (FB) y la Lista 15, se pusieron de acuerdo en un precandidato común: el escribano Guillermo Stirling.
¿Este camino ha sido bueno o malo? ¿Es fácil movilizar a los simpatizantes colorados para que concurran a votar? ¿Cómo lo hace, concretamente, la Lista 15, el sector del presidente de la República, el que carga más directamente con el desgaste de este período de gobierno?
***
Sobre estos temas vamos a conversar con el diputado José Amorín Batlle, de la Lista 15 y presidente de la Cámara de Representantes desde marzo pasado.
El PC no levanta en las encuestas: en la de Factum, por ejemplo, permanece casi congelado en el orden del 14 por ciento, frente a un Partido Nacional (PN) que subió a 25 y un Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA) que anda por el 48 por ciento. ¿Qué explicación encuentra usted?
JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Es cierto que prácticamente en todas las encuestas el PC está entre el 14 y el 18 por ciento. Son cifras un poco mejores que las de hace tres o cuatro meses, sin embargo está claro que la elección interna del PC y la del PN son bastante distintas: en el PN todavía hay dos candidatos principales en pugna, lo que ha despertado cierto entusiasmo: quienes pretenden votar a Lacalle y a Larrañaga en el mes de octubre afirman su voto por el PN. En realidad el escenario claro para ver esto, las encuestas para ver esto serán las del mes de julio, cuando ya haya tres candidatos a la Presidencia nominados. Todavía la interna del PN no está definida y por lo tanto ese es el panorama que plantean las encuestas al día de hoy.
EC - ¿Implícitamente usted reconoce que haber acordado un candidato único entre la 15 y el Foro desestimula la adhesión de los simpatizantes colorados?
JAB - No; tener un candidato único para la elección interna sin duda hace que, al no haber pugna interna importante en el PC, los colorados tengan menos incentivo para votar; lo que no quiere decir que esto se trasmita para octubre. Recién vamos a tener el escenario para octubre en el mes de julio, cuando sepamos quién es el candidato del PN, ahí sí la gente va a decir: puedo votar al doctor Vázquez, al candidato del PN o al escribano Stirling, ahí se va a poder hacer una encuesta seria sobre la intención de voto de los uruguayos. En este momento lo que se está haciendo es: ¿usted a quién pretende votar?, ¿al PN, al PC o al FA?, y el PN tiene dos candidatos posibles, es decir que todos los que votarían a Lacalle y a Larrañaga en octubre están diciendo yo voto al PN. Ese es un escenario imposible, porque el PN va a tener un solo candidato, así que vamos a ver lo que va a pasar en octubre o lo que está pensando la ciudadanía que puede pasar en octubre recién en el mes de julio.
En cuanto a lo que usted me pregunta, si las internas coloradas tienen menos incentivos para votar que las internas blancas, parece bastante claro que sí, nosotros esperamos una votación en el PC mucho menor de la que tuvimos hace cinco años, cuando teníamos una interna muy disputada entre el actual presidente de la República, el doctor Batlle, y el actual vicepresidente de la República, el profesor Hierro; había una interna en la que todos los colorados querían participar y de hecho se vio que participó un porcentaje altísimo de la ciudadanía colorada.
EC - ¿En particular ustedes tienen la impresión de que puede llegar a haber fuga de votos colorados hacia la interna blanca?
JAB - Algunos puede haber, pero creo que son porcentajes minoritarios. Creo que la interna blanca llama a votar, es una interna que crea algún entusiasmo y puede haber alguna fuga, pero desde mi punto de vista bastante menor.
EC - Otro factor que puede estar pesando: usted, su sector político, la Lista 15 y en especial el presidente Batlle, fueron grandes impulsores de la candidatura del escribano Guillermo Stirling, ...
JAB - Sí.
EC - ...pero Stirling no tiene experiencia en ese rol y desde que se lo proclamó muchos se preguntan cómo será su desempeño. Ahora que han pasado dos meses, ¿qué evaluación tiene usted de Stirling candidato?
JAB - Yo creo que Stirling va a ser un gran candidato.
EC - Todavía no lo es...
JAB - Está en camino a ser un buen candidato; es mucho mejor candidato ahora que hace dos meses. La gente ve en él un hombre serio, un hombre muy firme, un hombre honesto.
EC - Pero se le han marcado algunas críticas, por ejemplo que lee sus discursos...
JAB - En las últimas giras que hice con él no los leyó.
EC - Dejó de leerlos.
JAB - Y es cierto que los dos primeros discursos, en los lanzamientos de la 15 y el Foro en Montevideo, sí fueron leídos.
EC - Que a la hora de hacer declaraciones o en entrevistas todavía carece de cintura para abordar algunos temas políticos, que le falta dominar algunos asuntos de la agenda nacional y aún no tiene programa, no tiene propuestas.
JAB - Las propuestas... los dos sectores, la 15 y el FB, tienen propuestas absolutamente claras. El candidato después de la elección interna tendrá su programa de propuestas bien armado. Todavía estamos en la elección interna, tenemos que dilucidar cuál de los dos sectores del PC es mayoritario y preparar un programa en común para el escribano Stirling.
EC - Claro, pero en esta elección interna Stirling compite con otros precandidatos colorados, que usted dirá que son menores y no tienen probabilidades de triunfar, pero existen: Alberto Iglesias, de la Unión Colorada y Batllista; Manuel Flores Silva, de la Corriente Batllista Independiente; el contador Ricardo Lombardo con su propio movimiento. ¿Por qué factores se diferencia Stirling de los demás si todavía no tienen sus propuestas y su programa?
JAB - Stirling tiene propuestas, absolutamente. Primero, los candidatos en Uruguay no sólo se diferencian por las propuestas, sino también por las trayectorias. Cuando los dos sectores mayoritarios del PC eligen al escribano Stirling para que los represente en la elección de junio y si gana, que es muy probable, en la elección de octubre, no lo eligen por un programa que él presente a los dos sectores del partido, sino por su trayectoria. El escribano Stirling fue durante 15 años diputado, por lo tanto conoce los temas del país, absolutamente, fue diputado del interior en los dos primeros períodos, por el departamento de Río Negro, después por Montevideo y fue seis años ministro del Interior en los peores momentos del país, en los momentos más complejos e hizo un vuelco bien interesante en el Ministerio del Interior. Por lo tanto el candidato Guillermo Stirling se diferencia de otros sobre todo por su trayectoria de hombre serio, hombre trabajador, hombre de bien, hombre exigente, hombre exitoso en todas las áreas políticas por las que transitó. Me parece que esa es la principal diferencia o el principal capital que tiene el candidato Stirling.
Y la gente también sabe cuál es la línea política o qué piensa el candidato Stirling, somos un partido liberal, abierto, que lleva los ideales batllistas desde siempre, la gente sabe qué es el PC. Sabe que pasó la peor crisis del país en este período, sabe que el país está saliendo adelante y nosotros presentamos al escribano Stirling como el hombre que puede seguir adelante con este último período de la gestión en el que el país notoriamente está mejorando su actividad.
EC - Para terminar con este punto -la campaña, la intención de voto al Partido Colorado, etcétera- otro factor que puede estar influyendo (usted me dirá) es que la 15 y el Foro acordaron un candidato común, pero después han aparecido teniendo algunos enfrentamientos y algunas polémicas muy duros, por ejemplo el caso Peri Valdez, que hoy mismo tiene una nueva instancia en el Senado, o un debate entre figuras de uno y otro sector en el departamento de Canelones. ¿Cómo pueden haber influido todos estos datos?
JAB - El tema de Canelones no es nuevo, las dificultades de relacionamiento de las personalidades políticas de Canelones del PC vienen casi desde el principio del período de gobierno. El tema de Peri es algo muy puntual, que termina con el asunto de Peri. Toda la ciudadanía ha visto al PC actuar en los peores momentos del país en una unidad casi absoluta, nosotros estamos absolutamente reconocidos a la actitud que ha tenido el FB con el gobierno del presidente Batlle, porque mire que durante estos cinco años tuvimos que votar muchísimas medidas absolutamente antipáticas, aunque necesarias para el país. Hoy estamos viendo que eran necesarias y que gracias a ellas el país está saliendo adelante, pero respaldar y ponerse de acuerdo en tomar ese tipo de medidas es muy difícil. Es muy fácil juntarse y estar de acuerdo en la oposición, pero es bastante complejo hacerlo en el gobierno, sobre todo en los momentos que pasó el país. Así que yo creo -es mi visión del tema, mi percepción- que la ciudadanía uruguaya ve al PC como un partido de gobierno, un partido unido, un partido que cuando ha tenido la responsabilidad de gobernar se ha comportado como un partido de gobierno.
EC - ¿La gente no los ha consultado, ahora en la campaña, recorriendo el país, a propósito de estos cortocircuitos?
JAB - No. También es una impresión personal; creo que el tema Peri, este enfrentamiento entre el ministro de Educación y Cultura y el fiscal de Corte, a la gente no le interesa. A mí nadie me ha preguntado, absolutamente nadie en ninguna de las reuniones políticas que he tenido a todo tipo de nivel. Sí interesa en Canelones el tema de Canelones, absolutamente, y no desde ahora sino desde hace bastante tiempo.
***
EC - Hablábamos de que al PC le cuesta movilizar a su gente; usted decía, entre otras cosas, que porque todavía no se avizora la competencia de verdad, la de octubre.
JAB - Es así. Esperamos que en junio la votación del PC sea menor a la anterior, sin lugar a dudas.
También le digo que estamos empezando a notar un mayor interés en la campaña colorada, en las reuniones a las que vamos en los locales partidarios, a las que estamos concurriendo una o dos veces por noche vemos mucha gente, gente interesada, gente viendo cuál es el rumbo del país, hacia dónde vamos, cómo mantenemos este crecimiento... Yo estoy viendo una movilización que hace tres semanas no veía. Todavía falta poco más de un mes, y creo que al final la gente va a estar bastante más interesada en las elecciones internas.
EC - De todos modos sigue pesando, y parecería un factor determinante, lo que ha pasado en estos cinco años, todos los problemas económicos que el país ha vivido y una cierta tendencia de la población a cargar la responsabilidad al PC.
JAB - Sí. Yo diría que eso pesaba hace dos años en forma absoluta, el año pasado uno ya veía alguna gente que empezaba a reconocer que las medidas, quizás no populares, que se tomaron en 2002 habían hecho que el país empezara a salir adelante, y hoy con una recuperación muy importante del empleo, mucho más importante de la que preveía cualquiera de los economistas o analistas de la realidad uruguaya, hoy con una cantidad de inversiones llegando al país en distintas áreas, con el país creciendo entre el 7 y 9 o 10 por ciento en el año la gente está viendo que lo peor pasó, que este gobierno tuvo que tomar decisiones muy complejas en los momentos más complejos de la historia del país, que el país salió adelante sin sufrimiento institucional, que la situación económica mala va quedando atrás, y vemos que la receptividad a quienes les explicamos esta situación es totalmente distinta de la de un año atrás o dos años atrás, cuando seguíamos concurriendo a locales partidarios o a casas de familia para explicar lo que estaba pasando y veíamos que era muy difícil explicar que la cosa iba a salir bien cuando la gente sentía que estaba muy mal.
EC - Y entre la 15 y el Foro, ¿a la 15 le cuesta más que al Foro movilizar a su gente? El Foro muestra y emplea de manera intensa a su líder, el doctor Julio María Sanguinetti, que está muy activo, como también otros dirigentes. En el caso de la 15 ¿qué pasa en ese sentido?
JAB - Notoriamente el presidente de la República está impedido de hacer actividad partidaria y además ha manifestado su deseo, su intención de no ser candidato a ningún cargo electivo en las próximas elecciones; nuestra principal figura, sin duda, es el senador Alejandro Atchugarry, quien nos está ayudando a todos los sectores, está trabajando por el interior y es quien está siendo la cabeza de la 15 en toda esta movilización.
EC - Una crónica del diario El Observador del sábado pasado señalaba que "la Lista 15 comparte a Stirling como candidato a la Presidencia con el FB, pero buscará destacar la imagen del senador Alejandro Atchugarry en sus propias actividades para marcar una diferencia en la elección interna del 27 de junio". ¿Esto es correcto: ustedes prevén fortalecer el papel de Atchugarry aún más?
JAB - Alejandro va a encabezar todas las listas de convencionales en todo el país de la Lista 15. El motivo de unión de toda la Lista 15 va a ser Alejandro Atchugarry, nosotros vamos a ir con un sublema que se llama Lista 15 y como primer candidato en todas las listas va a ir Alejandro Atchugarry. Por lo tanto el papel de Alejandro es claramente primordial, preponderante y además lo hacemos todos con el mayor entusiasmo porque creemos que es un hombre que se ha destacado en forma extraordinaria quizás en el peor empleo del gobierno, que era el de ministro de Economía, en la crisis de 2002.
EC - ¿Quedaron atrás los resquemores que se generaron cuando Atchugarry decidió no ser precandidato presidencial por la 15?
JAB - Sí; nosotros siempre respetamos la actitud de Alejandro. Creo que para ser candidato a la Presidencia de la República uno tiene que tener todo el tiempo necesario, tiene que tener la cabeza puesta en ese tema; Alejandro en ese momento no lo podía hacer y nosotros respetamos desde el primer día su actitud, la comprendimos, lo conversamos con él muchísimas veces, él sabe que tiene nuestro respaldo total y el de toda la 15 en las actitudes que haya tomado, así que vamos a trabajar encolumnados atrás de él en esta campaña de la interna y seguramente después, en la campaña de la elección nacional.
EC - Pero ¿Atchugarry está teniendo un protagonismo similar al de Sanguinetti por el lado del Foro?
JAB - No sigo día a día la actuación de Sanguinetti; Alejandro está saliendo al interior del país, está yendo a nuestros actos, a nuestras reuniones, que muchas veces no son publicitadas porque son reuniones de 100 a 150 personas en las que explicamos lo que ha pasado en el país, cómo lo superamos y hacia dónde debe ir el país; estamos mostrando las distintas posibilidades que tiene el país para optar por su futuro ahora y explicándole a la gente cuál es nuestra visión.
EC - Por ejemplo, todavía es difícil entrevistar a Atchugarry, sigue siendo bastante reticente en esa materia.
JAB - No sé cómo es la actitud de Alejandro con la prensa, con nosotros es un hombre absolutamente abierto, estamos con él permanentemente, permanentemente, conversando los temas políticos; está absolutamente insertado en la campaña electoral de la Lista 15 y es hombre de consulta para todos nosotros en forma permanente.
EC - Si la pregunta es por qué hay que votar a la 15, ¿con qué tipo de argumentos tratan de movilizar a su electorado y sus simpatizantes? ¿Qué dice usted? No hay que definir la candidatura presidencial, ya entre la 15 y el Foro hay un acuerdo, y todo el mundo dice: sí, habrá otros candidatos, pero Stirling está puesto, va a ser el candidato que surja el 27 de junio del PC. Entonces ¿qué es lo que se juega la 15 el 27 de junio?
JAB - Le voy a contestar en un minuto lo que normalmente hago en media hora. Lo que hacemos es explicar cómo estaba el país cuando llegamos al gobierno, lo que pasó y decimos cómo cambió la región, cómo cambió el mundo, cómo Uruguay estaba absolutamente jugado al Mercosur, qué pasó cuando cayeron Argentina y Brasil, cómo Uruguay se vino abajo, cómo tomamos las medidas que al principio fueron dolorosas para que le país saliera adelante y cómo hoy es un país absolutamente distinto, con un turismo funcionando extraordinariamente bien, con la industria creciendo un 40 por ciento de un año con respecto al otro, con el país entero creciendo, con un récord de exportaciones este año, es decir vamos a colocar el trabajo de los uruguayos en el exterior, pero no sólo en Argentina y Brasil, ni siquiera como más importantes Argentina y Brasil, éstos que eran el 60 por ciento de nuestras exportaciones son ahora un 25 por ciento, cómo este gobierno se preocupó por buscar mercados en todo el mundo y esto ha sido tan exitoso que este año vamos a batir el récord de exportaciones. Es decir, le estamos a la población que queremos un país abierto, que privilegie el trabajo de los uruguayos, que pueda colocar nuestros productos en el exterior, que permita inversiones. El país ha actuado de forma tan seria y ha cumplido sus compromisos con enormes dificultades pero con enorme seriedad, que hace que inversores uruguayos y de todo el mundo vengan a Uruguay y la inversión esté creciendo en forma importantísima, mucho más allá de lo que crece en los países vecinos. Creo que ese es el camino, Uruguay no sale con fuerza si no es con inversión nacional y extranjera, colocando su producción en el exterior, con mucha honestidad, y ese es el camino que ha elegido este gobierno y el camino que se compromete a seguir la Lista 15.
EC - Entiendo, pero estamos hablando de una elección interna, entonces la pregunta, planteada en términos muy crudos, puede ser: ¿por qué la 15 tiene que ganarle al Foro o tiene que ganarle a otro sector del PC? ¿Qué es lo que está en juego para la 15? Por ejemplo, ¿sigue estando pendiente de ese resultado la definición del candidato a vicepresidente con Stirling? Ese tipo de cosas.
JAB - Stirling es un hombre que viene del Foro, sin duda; si el Foro tiene una victoria muy importante en las elecciones internas seguramente pondrá el candidato a vicepresidente, si la 15 tiene una muy buena votación y gana las internas, seguramente va a tener el candidato a vice. O sea, la fórmula será con Stirling y un candidato que tenga el apoyo del resto del partido. Nosotros aspiramos a que la 15 tenga una votación en la elección interna como para poner el candidato a vicepresidente. Pero además estas internas son internas dentro del partido e internas dentro de la interna: de acuerdo a la votación de esas internas se ordena quiénes van a ser senadores, quiénes van a ser candidatos a diputados, quiénes van a representar a la 15 en el próximo gobierno, sea el PC gobierno u oposición. Nosotros creemos que para la democracia interna de los partidos y del PC, y sobre todo del sector de la Lista 15, son fundamentales las elecciones internas. Nosotros llamamos a la gente a votar, a los que creen en nosotros a votar por nosotros y a los que creen en otros sectores a votar por esos sectores, porque la forma de que los partidos se renueven, de que cambie la dirigencia, la forma de afirmar a quienes están haciendo las cosas bien, es votándolos en las elecciones internas.
-------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón