Entrevistas

Saravia: "Los partidos quedaron conformes con las explicaciones del ministro" de Defensa

Saravia: "Los partidos quedaron conformes con las explicaciones del ministro" de Defensa

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, compareció a una sesión conjunta de las comisiones de Defensa Nacional de las cámaras parlamentarias para explicar las investigaciones sobre el manejo de fondos fraudulentos en las Fuerzas Armadas. El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Senadores, Jorge Saravia, dijo a En Perspectiva que "en general todos los partidos políticos quedaron conformes con las explicaciones del ministro". De todas formas, aclaró, "la comisión va a estar permanentemente monitoreando el tema". El senador planteó "al Ministerio a fines de 2006 que esos fondos [proveniente de Naciones Unidas] debían de ser controlados". Sin embargo, "se empezaron a controlar en 2009", agregó.


(emitido a las 07.38 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El manejo de fondos fraudulentos en las Fuerzas Armadas (FFAA) ronda en tres ejes de investigación. Por un lado, se indaga la existencia de una cuenta fantasma en Alemania; por otro, el manejo irregular de los fondos de las misiones de paz y por último la compra engañosa de equipamiento.

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, dijo ayer que en la Armada hay una asociación para delinquir que realizó con inusitada gravedad un fraude millonario en dólares al Estado uruguayo.

Esto fue planteado durante su comparecencia en una sesión conjunta de las comisiones de Defensa Nacional de las dos cámaras parlamentarias. Rosadilla informó que ya envió los datos de los proveedores de la Armada a la DGI para que haga los controles correspondientes.


***


JAE – Estamos en comunicación con el senador del Frente Amplio (FA), Jorge Saravia, que es presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Senadores.

¿Por lo que surgió ayer todos los partidos políticos quedaron conformes con las explicaciones del ministro?

JORGE SARAVIA:
Sí, en general todos los partidos políticos quedaron conformes con las explicaciones del ministro y se le dio un respaldo al ministro para continuar con las investigaciones que se están sustanciando en el marco del Ministerio de Defensa de la Armada Nacional.

JAE - ¿Qué tendrá que ver el Parlamento a partir de ahora con eso?

JS – El ministro se puso a las órdenes de la comisión. La comisión va a estar permanentemente monitoreando el tema. No hubo un planteo ayer de generar una investigadora porque todos quedamos conformes con la información del ministro y con la necesidad de que permanentemente el ministro esté informando al Parlamento.

JAE – ¿Y sobre estas tres líneas qué es lo nuevo? Porque ya hay elementos que se han venido manejando pero en definitiva el manejo fraudulentos o de dudoso origen con los pagos de la ONU a las misiones de paz ya hace tiempo que se venía hablando, ¿qué destacaría usted de lo que presentó ayer el ministro Rosadilla?

JS – En realidad hay tres carpetas que el ministro informó. Una carpeta, la que tiene que ver con las cuentas en Alemania y el manejo de esas cuentas, no está terminada la investigación. El ministro no adelantó la posibilidad de tomar determinaciones porque está esperando un informe final de un equipo técnico en la materia.

Lo que tiene que ver con la otra denuncia que es la conocida, la que está en la Justicia penal y que fue hecha en forma anónima, es que ese dinero no es un dinero de misiones de paz; es del Presupuesto Nacional donde la forma que armaron el paquete para sustraer ese dinero logró pasar todos los controles legales incluso los controles que hace el Tribunal de Cuentas y lograr con empresas fantasmas presentarse a la licitación. Licitación que nunca se proveyó a la Marina y dinero que sí se cobró. Lo que falta saber de ahí, por lo menos por parte de la investigación del Ministerio, es adónde fueron a parar esos 600.000 dólares porque no sé si la Justicia tiene ya los elementos pero la Justicia corre su investigación por otro lado.

JAE – ¿Estamos hablando de las compras ficticias que aparentemente se refieren a una compra simulada de una grúa y otra de un banco de pruebas para motores?

JS – Exactamente. Son las compras simuladas que eso es un dinero del Presupuesto no es de misiones de paz.

JAE – ¿Esa grúa para dónde era?

JS – Para la Armada Nacional.

JAE – ¿Pero para qué parte?

JS – El ministro no detalló el tema pero deben ser las grúas que se usan para los motores de barcos, extracción y colocado de motores de barcos, supongo que debe ser ese tipo de grúa.

JAE – Porque en algún momento se habló que podía ser para el dique Mauá.

JS – No, no dijo nada el ministro. No dijo si era para el dique, si era para el trabajo en motores de los barcos o una herramienta de trabajo hacia los talleres de los barcos. Dijo que era una grúa y un banco de motores.

El otro elemento es el harto conocido de manejo de fondos de las misiones de paz. Usted recordará que plantee en 2006, lo hice públicamente porque se lo había planteado a los ministros en aquel momento, de que era necesario controlar los 30 millones de dólares que venían de misiones de paz, en aquel momento estaba presidiendo la comisión de Defensa del Senado también, porque esos fondos iban directamente a los ordenadores de gastos que eran los Comandantes en Jefe sin control del Tribunal de Cuentas ni Contaduría del Ministerio de Defensa ni la Auditoría Interna.

En el año 2009 el ministro Bayardi decide pasar esos fondos por el Ministerio de Defensa y hacerlos controlar por el Tribunal de Cuentas y ahí surgen elementos que llevan a lo que tenemos hoy sobre los manejos de fondos de Naciones Unidas, sobre todo la carpeta de la Armada porque falta terminar el trabajo de investigación que se está haciendo en la Fuerza Aérea y en el ejército nacional no ameritó pasar a la Justicia.

JAE – Si nos detenemos acá, y en función de lo que usted dice, creo entender que hay una pregunta que se cae de maduro. Por un lado se habla de una maniobra perfecta que pasaron todos los controles, usted lo mencionaba recién...

JS - ...Sí, esa con la denuncia penal y el Presupuesto Nacional, eso es plata de Naciones Unidas. Lo que mencionamos ahora es el dinero de Naciones Unidas.

JAE – Pero el fondo de la cuestión es el tiempo, usted decía la denuncia la realizó la primera en el año 2006.

JS – Le plantee al Ministerio a fines de 2006 que esos fondos debían de ser controlados porque desde que existen las misiones de paz esos dineros que vienen de Naciones Unidas siempre van directamente al ordenador de gasto y ahí viene la plata de los soldados, la plata de los oficiales, más la plata que cotiza Uruguay por material logístico...

JAE - ...¿Cuándo se empezaron a controlar?

JS – Se empezaron a controlar en 2009.

JAE – Tres años después.

JS – El control que se hace es desde 2006 en adelante, desde el momento que yo había planteado el tema es cuando se hace control. Todavía no se ha inspeccionado para atrás, mire que estamos hablando de que nunca se controló la plata de misiones de paz por ningún Ministerio; se empieza a controlar en el 2009 por el ministro Bayardi y empieza a controlar a partir del año 2006 en adelante. Ahí de las carpetas que hoy están cerradas investigadas una que es la de la Armada el ministro decidió pasarla a la Justicia porque encontró elementos muy graves que hacían al manejo de los fondos. La del ejército nacional marcó algunas investigaciones internas, de ordenamiento y funcionamiento de esos dineros, pero no se encontró elementos para pasar a la Justicia. Además, falta la terminación de la inspección sobre la Fuerza Aérea que esa carpeta el ministro Rosadilla todavía no la tiene pronta.

JAE – ¿Pero es aceptable el hecho que se diga que hay una maniobra perfecta que pasaron los controles, no es un problema de que los controles están mal diseñados porque hubo alguna forma de evadirlos para precisamente manejar mal los fondos?

JS – Sí. El tema puntual de los fondos del Presupuesto Nacional que es la estafa de los 600.000 dólares a partir de la investigación judicial y la investigación que va a terminar la Armada que todavía no está terminada va a arrojar qué elementos de los controles pasaron y qué convivencia había de las personas en esos movimientos porque de alguna manera se fueron birlando los controles, que fue tan bien hecha la maniobra que fue hecho el pedido de compras, la licitación y se presentaron empresas que incluso son truchas. Con eso se logró cobrar 600.000 dólares que todavía por lo menos la Armada no tiene el destino en dónde fue a parar, no sé si la Justicia ya lo tiene.

Pero es un elemento a tener en cuenta para saber cómo de una manera inteligente se puede burlar los controles que se hacen en los organismos, ya sea la Armada Nacional o cualquier organismo del Estado.

JAE – En este caso las crónicas de hoy en los diarios señalan que el hecho de que haya sido en este último caso las compras ficticias con fondos presupuestales de algún modo supone que el conocimiento de la compra abarcó a una gran cantidad de funcionarios, que no solamente dependía de uno o dos sino integraba de algún modo a otros.

JS – En este momento hay cuatro oficiales superiores separados del cargo, hay uno emplazado por la Justicia penal, hay tres o cuatro civiles también en investigación y seguirá la Justicia para adelante y encontrará a los responsables.

Un funcionario de las FFAA es diferente a un funcionario en general público común por cómo es la cadena de mando y la verticalidad del mando y cómo funcionan las FFAA. La ley orgánica militar lo que prevé y todos los elementos a futuro que va a traer como responsabilidades porque una cosa es la responsabilidad de los hechos directos dolosos o no o lo que se compruebe a partir de la Justicia penal y es otro las responsabilidades que tienen los determinados jefes de sesión o de división o de unidad que estuvieron en determinados lugares en determinados momentos, más allá que estuvieran implicados en esto o no porque el tema es que a nadie que es jefe de una unidad se le puede pasar una mosca por el costado sin que él tenga el control.

JAE – El diputado Javier García ayer mismo pidió apoyo de la oposición para la gestión del ministro, pero la semana pasada planteaba lo siguiente aquí En Perspectiva:
(Audio de Javier García)
"También es  verdad que hay hechos que el mismo ministro nos anunció el otro día que estaban investigando como este de las lanchas que hace dos años exactamente, dentro de diez o quince días se cumplen dos años de la fecha, que desde el Partido Nacional habíamos solicitado que se investigaran y que en su momento el oficialismo decidió no investigar. ¿Por qué razón? No lo sé, me parece que hubo un reflejo primario que dice que como venía de la oposición estaba hecho para obstaculizar y para hacer jugadas políticas y no para encontrar la verdad".

(Fin del audio)


JAE – ¿Senador Saravia, qué dice?

JS – Ayer el mismo doctor Lacalle hizo una pregunta al ministro y el ministro aclaró. Ahí hay una confusión, están las lanchas que se desplegaron en Haití que fue una decisión del Comando y que fue la que se presentó ya le digo en el momento que estaba la ministra Azucena Berruti. El Comando se presenta por las lanchas en Haití y Naciones Unidas de entre cuatro países le adjudica el despliegue. Lo que hay ahí es que el Comando se presentó sin consulta al Ministerio como se presentaban siempre por la plata de Naciones Unidas. Pero esas lanchas que están desplegadas en Haití después fueron a todos los controles porque no se olvide que fueron compradas con un crédito del Banco República que tiene control del Banco Central el Parlamento autorizó en un debate que fue extenso en el Parlamento autorizó el crédito del Banco República votado por todos los partidos y fueron al control del Tribunal de Cuentas y al gasto del control. Lo que se mezcla ahí debe de ser unos botes anteriores que habían comprado la Armada Nacional para el uso permanente de la Armada, esos botes tipo gomones y algunos otros botes, que nunca se supo cómo fueron comprados y que están dentro de la carpeta de investigación que inició Bayardi.

JAE – ¿Por qué no se votó la investigadora en el 2006? Esa es la pregunta que se hacía el diputado García.

JS – En realidad no se encontró en aquel momento que ameritara una investigadora. Cuando nosotros planteamos el tema de los fondos de Naciones Unidas en 2006 recién en 2009 se empiezan a controlar por el Ministerio y ahí la investigación se hace del 2006 que es cuando se planteó la investigadora de 2006 en adelante porque todavía no se ha investigado para atrás, no se olvide que tenemos varias décadas para atrás para investigar. El ministro dijo que después de terminado todo esto va a abrir las carpetas para investigar para atrás.

El ministro Bayardi investiga de 2006 en adelante y ahí aparece toda esta maniobra. Van a aparecer determinadas y aparecen esta carpeta determinadas empresas que proveían a las FFAA que nunca emitieron boleta con IVA por lo tanto ya la denuncia está en la DGI. Hay otros elementos que pasaron a la Justicia penal. La Justicia penal diría si hay maniobra fraudulenta, no hay maniobra fraudulenta, en ese caso están los botes, lógicamente que la investigación de las lanchas también está dentro de la plata de Naciones Unidas pero eso ya tiene un control del Tribunal de Cuentas y del Banco República, veremos si ahí cuando se tomó la decisión en la diferencia de precios se encuentra algo, el Ministerio está investigando eso también.