Entrevistas

Álvaro Vega: "Las responsabilidades políticas [por el caso de la Armada] son inabarcables"

Álvaro Vega: "Las responsabilidades políticas [por el caso de la Armada] son inabarcables"

El diputado por Alianza Nacional, Javier García, dijo ayer a En Perspectiva que no se puede olvidar las responsabilidades políticas sobre el Ministerio de Defensa. En desagravio, el representante Álvaro Vega, del Frente Amplio, señaló que dichas responsabilidades existen de larga data: "A partir de 1985 (...) el Estado nunca controló lo que hizo el Ministerio de Defensa con su dinero". Entrevistado por En Perspectiva el legislador aseveró que se debe "analizar si hay más responsabilidades penales, pero las responsabilidades políticas son inabarcables". El diputado apuntó que la situación de irregularidades "saltó a la luz porque el FA es gobierno; si no, no hubiera pasado absolutamente nada".


(emitido a las 07.35 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El encargado de despacho del comando general de la Armada, Hugo Viglietti, dispuso relevos en la división financiero-contable de esa fuerza.

En el sector de finanzas se encuentran al menos cuatro oficiales implicados en las investigaciones que se realizan a nivel de la Justicia sobre casos de irregularidad.

El matutino Últimas Noticias dice: "Viglietti proyecta nuevos reemplazos para la próxima semana, en varios mandos de la fuerza".

Por su parte, el ex comandante de la Armada, Óscar Debali, señaló que su decisión de dar un paso al costado a raíz del procesamiento de su sobrino lo deja conforme porque actuó de acuerdo a sus principios. En declaraciones que realizó ayer, Debali dijo que de antemano no tenía planificada su dimisión y que esta se concretó ante el fallo judicial de esta semana.

El presidente de la República, José Mujica, aseguró ayer que no le iba a pedir la renuncia a Debali y señaló que el ex comandante "se comió un garrón de la vida". Mujica añadió que a su criterio los ex ministros del Frente Amplio (FA) no tienen responsabilidad política por las irregularidades y expresó que lo que pasó es que a Rosadilla le dieron datos que a los jerarcas anteriores no. "Hay un problema de boliche y de piso, a este ministro le llegaron cosas que a los otros no le llegaron. Pero no es el Apocalipsis tampoco que no les haya llegado la denuncia. Para mi cualquier ministro que no hubiera tenido conocimiento le pasa lo mismo y le pasó".

La disyuntiva sobre las responsabilidades políticas estuvo presente ayer, durante la entrevista en En Perspectiva al diputado Javier García, del Partido Nacional (PN).

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El legislador de Alianza Nacional destacó que las decisiones que ha adoptado el Ministerio de Defensa han sido correctas, tanto las que corresponden a las investigaciones administrativas como las que supone la separaciones de algunos cargos.

Por otro lado, el representante dijo: "no puede ser que nos olvidemos que existen responsabilidades desde el punto de vista de lo que significa la responsabilidad política sobre el Ministerio, acá se están estudiando episodios que sucedieron en administraciones anteriores. En la anterior por ejemplo, lo digo con absoluta claridad, este tipo de situaciones se les pasó por el jopo".


***


JAE – Las voces críticas no se hicieron esperar. Entre ellas estamos en comunicación con el doctor Álvaro Vega, diputado del FA, MPP, por Florida.

¿Qué tiene para comentar a propósito de lo que el diputado García señalaba ayer: las responsabilidades políticas deben estar arriba de la mesa?


ÁLVARO VEGA:
Las responsabilidades políticas existen pero son más largas que las que planteó Javier García. A partir de 1985, cuando termina la dictadura, el Estado nunca controló lo que hizo el Ministerio de Defensa con su dinero: con los presupuestales, los fondos de la ONU que tienen cuentas millonarias en dólares y que hasta el 1º de febrero del 2009 tenían la potestad de gastarlas como quisieran en lo que quisieran, sin tener que hacer el engorroso trámite de rendir cuenta.

Con ese panorama atravesamos una serie de gobiernos blancos y colorados. En la salida de la dictadura se pactó no sólo la impunidad para la violación de los derechos humanos sino que además se mantuvo al Ministerio de Defensa como un Estado dentro del Estado. Cuando entran Bayardi y Berruti al Ministerio de Defensa había dos civiles, ellos dos, todos los demás eran militares sujetos a mando.

JAE - ¿Con esta aclaración hacia adónde apunta?

AV – Vamos a hacernos cargo porque lo que a mí no me gusta es que se pique leña del árbol caído. El diputado Javier García sabe que estas cosas pasaban y sabe que esto saltó a la luz porque el FA es gobierno; si no no hubiera pasado absolutamente nada. Se nos critica haber puesto civiles en el Ministerio de Defensa que es un Ministerio militar. Había que poner, gracias a eso empiezan a pasar estas cosas.

JAE – ¿Qué dice usted de la responsabilidad política, qué debería ocurrir con este aspecto más allá de las cuestiones administrativas que se están llevando adelante?

AV – Los uruguayos nos vamos a tener que hacer cargo que tuvimos una forma de transición que determinó esto. Hay que hacerse cargo. Qué vamos a hacer: ¿juzgar a los ministros blancos, colorados, o alguien puede creer que en el 2005 la marina se transformó y pasó de ser una honorable fuerza a estar con gente que roba?

JAE – ¿Qué quiere decir hacerse cargo, es simplemente aceptar que esto ocurrió y que nada se puede hacer?

AV – Lo que se puede hacer es investigar y ver exactamente que pasó. Analizar si hay más responsabilidades penales, pero las responsabilidades políticas son inabarcables.

JAE - ¿Prefiere usted no entrar en este terreno?

AV – Me fastidia la frase: "estoy de acuerdo con lo que hizo Rosadilla pero...". Además, se mencionan elementos que son mentira. Las lanchas que estaban bajo investigación son una Zodiac que compró la Armada para Uruguay. Es obvio que el ministro Rosadilla se fije si en las lanchas de Haití no había sobreprecio. Eso no quiere decir que estuviera bajo investigación otra cosa que eso.

Lo hay que buscar es tratar de sacar un rédito menor, muy menor, político. Si algo bueno ha tenido esto es que encontró el sistema político monolíticamente pensando que había que terminar con este tema y llegar hasta el fondo.

Este tipo de cosas como las que plantea el diputado García -que son unos votitos- no le hacen bien a nadie y mucho menos a la investigación.

JAE – El PN planteó, en el anterior gobierno, la conformación de una investigadora en el Parlamento para que viera en detalle lo que estaba ocurriendo. Finalmente no prosperó porque el oficialismo no estaba de acuerdo. A la luz de estos resultados, ¿no cree que cometió un error el oficialismo en no aceptar esto en su momento?

AV – No, no creo que se haya cometido un error. Primero, el PN en el período anterior era muy dado al circo. Segundo, ¿cuál comisión investigadora del Parlamento uruguayo en toda su historia alguna vez produjo algo que fuera relevante?

EC – El FA cuando era oposición pedía comisiones investigadoras con mucha frecuencia.

AV – Es probable. Pero reitero: ¿cuántas de esas fueron exitosas y tuvieron una conclusión que cambió la historia? Estoy seguro que ninguna. Las investigadoras son para investigar hechos ocultos no cosas obvias, si había algo que hacer era una investigación administrativa, máximo. Si no te contestan desde el Parlamento ¿qué vas a hacer?

JAE – ¿Es una especie de mea culpa con respecto a acciones que tomó el FA en anteriores gobiernos?

AV – Sí, no tengo ningún inconveniente. Lo que no me gusta es que no formaba parte de esa bancada; entré en 2005.

JAE – ¿El FA no estuvo bien en haber convocado a distintas comisiones investigadoras porque no llevaban a nada?

AV – Las comisiones investigadoras del Parlamento no han demostrado tener un papel relevante sobre los temas que han investigado. Incluida la de los entes autónomos que tuvo algunas conclusiones pero quedó por el camino porque era tan inabordable que quedó en nada.

EC – De sus declaraciones queda claro que hay una diferencia de criterios entre usted y el diputado Javier García, ambos integran la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, usted es el vicepresidente. ¿Cómo se va a encauzar el debate entonces?

AV – Por ahora este debate no es parlamentario. Hay que mantener el sistema político unido que es la única manera en que esto se termina resolviendo. Al no haber apoyos políticos de ninguna especie vamos a reformar la marina y creo que alguna otra fuerza armada, capaz que todas, pero en el sentido país. Ahora, salir a cobrar cuentas menores me parece que es poco importante en este momento. Es bueno que la audiencia tenga todas las visiones y los uruguayos no somos muy afectos a hacernos cargo de nuestra historia pero es la que tenemos.

JAE – ¿Usted dice que esta situación va a abarcar también a las otras dos fuerzas?

AV – Esta situación abarca a todas las Fuerzas Armadas (FFAA).

JAE – Está todo centrado en lo acontecido precisamente en la Armada.

AV – Sí, claro, pero de eso no se libra nadie hoy por más que sea la marina. Son las Fuerzas Armadas las que están en cuestión.

JAE – ¿Usted dice que esto va a tener consecuencias en las tres fuerzas?

AV – Claro. Se van a empezar a discutir las leyes orgánicas de las FFAA y esto va a estar presente en las discusiones de las tres. Se van a poner elementos que están muy vinculados a esta situación que hemos vivido todos, por lo tanto, las afectadas van a ser las FFAA.

Esto no es una oficina pública. Aquí se suben a un barco y salen a patrullar el mar. Hay una cadena de mando que en este momento está muy averiada y no sólo en la Marina: está con problemas en todos lados porque las sospechas son demasiado amplias.