Entrevistas

Proyecto de ley prohíbe la doble actividad, pública y privada, a jerarcas del Estado

Proyecto de ley prohíbe la doble actividad, pública y privada, a jerarcas del Estado

El diputado de Vamos Uruguay Fitzgerald Cantero elaboró el documento que fue presentado ayer en el Parlamento. Entrevistado por En Perspectiva, señaló que se busca "evitar que las personas que ocupan cargos importantes en el Estado ejerzan actividades privadas, e impedir las posibles influencias que se pueden dar". El legislador agregó: "El objetivo es evitar que estén de los dos lados del mostrador". El proyecto no incluye a los parlamentarios, sin embargo, el representante manifestó que "no hay ningún problema" en incorporarlos.


(emitido a las 07.40 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Partido Colorado (PC) presentó ayer en el Parlamento un proyecto de ley que prohíbe la doble actividad pública y privada a los principales jerarcas del Estado.

Este documento fue elaborado por el diputado de Vamos Uruguay Fitzgerald Cantero. Apunta específicamente a los cargos de presidente, vicepresidente, ministros, subsecretarios y directores generales; así como el secretario y prosecretario de la Presidencia y también incorpora al director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).


***

JAE – Estamos en comunicación con el diputado Fitzgerald Cantero, licenciado en Ciencias Políticas.

¿Cuáles son las razones que lo llevaron a presentar este proyecto?

FITZGERALD CANTERO:
Lo que buscamos son dos cosas: evitar que las personas que ocupan cargos importantes en el Estado ejerzan actividades privadas, e impedir las posibles influencias que se pueden dar desde esos cargos haciendo otras actividades como las privadas.

EMILIANO COTELO:
¿Es casualidad que usted presente este proyecto en este momento?

FC – No. Era una idea que siempre tuvimos y la habíamos conversado a la interna del sector. A partir de estas instancias que estamos viviendo hemos activado la idea y empezado a trabajar de manera de redondear un proyecto...

EC - ...Cuando dice: "las instancias que estamos viviendo", está refiriéndose a la polémica por la actuación del doctor Gonzalo Fernández, quien era canciller de la República cuando se votó la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 en el año 2008. Desde esa posición podría haber tenido algo que ver con el proyecto; "autor intelectual" llegó a decir el senador Abreu. Después se supo era codefensor del contador Juan Domingo Ratti, ex ejecutivo del Banco Montevideo-Caja Obrera.

FC – Cada vez que determinado proyecto se presenta tiene que ver con un contexto que lo está propiciando. Si esto hubiese sido legislado en la administración pasada, previo a estas actuaciones que usted menciona, podríamos haber evitado esta situación.

JAE – ¿Este proyecto prohibiría el ejercicio médico del doctor Tabaré Vázquez en caso de ser presidente?

FC – Sí. La propia Constitución establece que cuando el presidente Vázquez ejerció la presidencia no podía trabajar en ningún tipo de empresa. Sin embargo, lo hizo. Si se votase la ley se evitaría eso. No es positivo que el presidente de la República sea dependiente de cualquier empresa que además contrata con el Estado como es el caso de una mutualista.

JAE – En la exposición de motivos usted señala que "el ejercicio de la función pública debe ser una vocación a la que nadie está obligado, por ello quien se dedique a la función pública debe hacerlo sabiendo que eso implica renunciamientos". Si se prohíbe el ejercicio de la actividad privada junto a la pública, se limita la posibilidad de trabajar para el Estado; es decir, sólo pueden hacerlo quienes tengan un buen respaldo económico para hacer frente a los renunciamientos. Uruguay se destaca por tener sueldos muy bajos a nivel de la alta dirección dentro del Estado: ministros, subsecretarios, directores generales. ¿No se debería aumentar los salarios de estos funcionarios para atacar el problema?

FC – Ahí entramos en la discusión de ver qué es un alto salario y qué no. Hay salarios de jerarcas que no son acordes a lo que dice la media mundial.

JAE – Se puede comparar con los salarios de privados que se pagan a nivel de la alta dirección y está muy por encima de lo que puede ganar aquí un ministro o un subsecretario.

FC – Depende con qué hagamos la comparación. Para el promedio de los salarios uruguayos lo que se gana a nivel del Poder Ejecutivo es alto. Hace unos días se conoció un informe del Banco de Previsión Social (BPS) donde decía que el promedio de los salarios públicos duplica el promedio de los salarios privados. Depende siempre con qué comparemos...

JAE - ...Alguien que está calificado para ser ministro posiblemente compita con un salario privado de igual jerarquía dentro del trabajo privado y no público, ¿no?

FC – Sí, posiblemente. El tema es: primero, nadie está obligado a desarrollar la función pública. Segundo, constituye un honor ejercer un cargo público, si es en los primeros lugares del Poder Ejecutivo. La persona que ejerce esos cargos debe tener una vocación por la cosa pública. Si lo que quiere en su vida es hacer dinero no tiene una vocación para la cosa pública.

JAE – ¿Por qué los legisladores sí pueden ejercer en la órbita privada a diferencia de los jerarcas que usted menciona en el proyecto?

FC – No hay ningún problema en incorporar a los legisladores. Ayer nos enteramos que hay otro proyecto de otros partidos con lo cual vamos a llegar a una instancia de negociación en la cual podemos incorporar esto. Estoy abierto a incorporar a todos los cargos del Estado.

JAE – Porque con ese mismo criterio uno podría pensar bueno un legislador que está en la órbita privada también es capaz de votar algo a su conveniencia siendo y ejerciendo como legislador.

FC – Claro. Pero los legisladores tenemos bastante acotada el funcionamiento en el ámbito privado porque la Constitución establece que no podemos participar de ningún tipo de emprendimiento de empresa: ya sea como directivo, como asesor, o lo que sea, que tenga contrato con el Estado lo cual eso ya disminuye las posibilidades.

Debemos evaluar que en los cargos administrativos se tiene una capacidad de decisión más directa que lo que tiene un legislador. Un legislador que quiera presentar un proyecto de ley que vaya a beneficiar a determinado cliente que tenga va a tener que pasar por varios filtros: el de su partido, el de la comisión parlamentaria, el de la cámara parlamentaria y el de la otra cámara. Es mucho más difícil, lo cual no quiere decir que no se pueda dar. En el caso de un miembro del Ejecutivo es mucho más directo.

JAE – ¿El proyecto tampoco habilita a que estas figuras (presidente, vicepresidente, etcétera) sean titulares dependientes, asesores patrocinantes, auditores, representantes, consultores, socios, directores, síndicos o similares de personas físicas o jurídicas privadas?

FC – El objetivo es evitar que estén de los dos lados del mostrador.

JAE – Un propietario de un emprendimiento privado, que tiene una pata en el sector privado, ¿tiene que vender...?

FC – No. Quienes asumimos cargos de responsabilidad tenemos que dedicarnos todo el tiempo al cargo público que hemos buscado y obtenido. En la política estamos todo el tiempo compitiendo por acceder a determinadas posiciones...

JAE – ... ¿Puede o no puede tener alguien algo en la órbita privada?

FC – Durante el ejercicio del cargo lo que tiene que hacer es salirse de la actividad privada para dedicarse exclusivamente a la actividad pública. Si tendrá un emprendimiento productivo, por ejemplo, puede no encargarse directamente de ese emprendimiento y dedicarse a la función pública para la cual fue elegido...

EC - ...Hay que hilar más fino en la reglamentación porque una cosa es vender la participación que se tenga en una empresa; otra es dejar de cumplir funciones gerenciales o directivas en esa empresa. Supongo que eso forma parte de lo que ustedes van a negociar para terminar de redactar un proyecto entre los distintos partidos.

FC – Sí, exactamente. El tema es que podamos tener personas en los cargos públicos que se dediquen solamente a los cargos públicos. El pueblo elige a los gobernantes para gobernar, entonces lo que buscamos es que se dediquen solamente a la tarea pública, que repito: nadie está obligado a hacerla.


***


JAE – El presidente de la República gana 265.000 pesos, sueldo nominal. El vicepresidente 150.000. Un ministro 68.000 (unos 3.000 dólares, unos 50.000 pesos líquidos). Viene a cuento esto porque algunos oyentes también señalan las diferencias que hay a nivel salarial entre legisladores, Parlamento y Poder Ejecutivo. Estos son elementos que hacen también a la cuestión: qué motivación, qué incentivo, o qué necesidad tiene un jerarca para trabajar en la órbita pública asumiendo que los salarios son bajos.

EC - ...En el sector privado quien accede a un cargo de gran jerarquía puede obtener remuneraciones bastante más altas.