¿Cómo ven los uruguayos al Gobierno a partir de las expectativas previas?
Resultados de la Encuesta Nacional Factum y análisis político de Oscar A. Bottinelli.
(emitido a las 8.32 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Anteayer, miércoles 1° de setiembre, se cumplieron los primeros seis meses de este Gobierno presidido por José Mujica ¿Cómo lo ven los uruguayos a partir de las expectativas previas? Hoy, en este espacio mensual "La Opinión Pública", el politólogo Oscar A. Bottinelli, director general de Factum, responde esta interrogantes al presentar en exclusividad los últimos datos de la última Encuesta Nacional Factum. El título: ¿Cómo ven los uruguayos al Gobierno a partir de las expectativas previas?
OSCAR A. BOTTINELLI:
Hay muchas maneras de medir el desempeño de un Gobierno. Algunas muy clásicas, como la aprobación del presidente, o calificar al Gobierno en muy bueno, bueno, malo, muy malo o, como se presentó hace un mes por parte de Factum con Eduardo Bottinelli, calificar a los ministros. Otra forma, un poco más sofisticada, es la que presentamos hoy, que combina el juicio sobre si el Gobierno va bien o mal y lo relaciona con las expectativas previas que la gente tenía sobre ese Gobierno. Es un estudio que se hace anualmente desde 2005 y que se ha presentado en varias oportunidades aquí En Perspectiva.
Los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum correspondiente al mes de agosto, cerrada el domingo último. Es un sondeo permanente, independiente, representativo del 100% del país tanto urbano como rural y se realiza sobre 968 entrevistas. La pregunta base de este estudio es: "A casi seis meses de instalado el nuevo Gobierno, ¿cómo ve su gestión según las expectativas que Ud. tenía antes de que se instalara?".
EC: Los datos son los siguientes:
- Bien, por encima de lo que yo esperaba, 17%.
- Bien, tal como yo esperaba, 32%.
- Bien, pero por debajo de lo que yo esperaba, 23%.
- Más o menos, está lejos de lo que yo esperaba, 15%.
- Mal, nada que ver con lo que yo esperaba, 3%.
- No esperaba nada de este Gobierno 6%.
- No opina 4%.
OAB: Estos datos se pueden leer de muchas maneras, según como se agrupen estas seis categorías, es decir, estos seis tipos de respuesta. Lo primero es si va bien o mal. Aquí el resultado es: "El Gobierno va bien", lo dice el 72% de los uruguayos; "Va más o menos", el 15%; "Va mal", el 9%; y no opina el restante 4%. Como se puede observar, casi 3 de cada 4 consideran que el Gobierno va bien, y menos de 1 de cada 10 piensa que va mal. Sin duda es un resultado excelente para cualquier Gobierno que se estrene
EC: ¿Alguna otra forma de ver los datos?
OAB: Otra forma es en relación a las expectativas, cuánto se cumplen o no. Así se puede observar lo siguiente: las expectativas se cumplen o incluso están por encima de lo esperado para un 49%; están por debajo o inclusive lejos de lo esperado, o no se esperaba nada, lo piensa en su conjunto el 47%. Aquí los resultados son más ajustados. En líneas generales puede decirse que el país está divido en dos mitades, una que siente que sus expectativas están siendo cumplidas o incluso superadas, y otra que se siente relativamente desilusionada o sin ilusiones sobre el Gobierno.
EC: ¿Qué resumen haces de estos datos?
OAB: Que 1 de cada 4 piensa que el Gobierno va mal o más o menos, y 3 de cada 4 piensan que el Gobierno va bien. Pero 2 de ellos se ven colmados en cuanto a expectativas y el otro no, siente que el Gobierno está por debajo de sus expectativas
EC: ¿Qué daba el mismo estudio a la misma altura del Gobierno Vázquez?
OAB: Este tipo de estudio precisamente se comenzó a hacer al cumplirse los primeros seis meses del gobierno Vázquez, en 2005, veamos los números.
EC: Las cifras de entonces fueron las siguientes:
- Bien, por encima de lo que yo esperaba, 8%.
- Bien, tal como yo esperaba, 25%.
- Bien, pero por debajo de lo que yo esperaba, 33%.
- Más o menos, está lejos de lo que yo esperaba, 16%.
- Mal, nada que ver con lo que yo esperaba, 5%.
- No esperaba nada de este Gobierno 7%.
- No opina 6%.
OAB: Repito, estas son las cifras al cumplirse los seis meses del Gobierno Vázquez, luego las opiniones resultaron mucho más favorables. Primera comparación. Al cumplirse seis meses, quienes dicen que el Gobierno va bien con Mujica son el 72%, mientras que eran el 66% con Vázquez. A la inversa, los que piensan que va mal son el 9% con Mujica y el 12% con Vázquez. Entonces, hay una opinión ligeramente más favorable al actual Gobierno.
EC: ¿Y en relación a las expectativas?
OAB: Aquí las diferencias son mucho más acusadas. Que las expectativas se cumplen o incluso están por encima de lo esperado con Mujica, lo piensa el 49%; en igual tiempo de gobierno lo pensaba el 33% con Vázquez. Claramente, el Gobierno Vázquez había generado una pérdida mayor de ilusiones en el primer semestre de administración que el actual presidente. Quienes consideran que se está debajo de las expectativas o incluso muy lejos son, con Mujica, el 47%; con Vázquez, en igual tiempo de gobierno, eran el 61%. Hoy la opinión de la gente se divide en partes más o menos iguales en cuanto a sentir cumplidas o no las expectativas, mientras que en el comienzo del Gobierno Vázquez los desilusionados eran el doble que los ilusionados. En resumen, este Gobierno tiene en el primer tramo de partida, en el primero de sus 12 semestres, vientos más favorables en la opinión pública que su antecesor.
EC: ¿Qué puede explicar estos vientos tan favorables y en particular mucho más favorables que en igual tiempo del Gobierno de Tabaré Vázquez?
OAB: Estos requiere añadir otros estudios más profundos. En principio pueden trazarse cuatro explicaciones, no necesariamente excluyentes y que pueden ser todas o algunas complementarias. Primera, que puede verse como la continuación del Gobierno anterior y, consecuentemente, hereda la muy buena opinión existente sobre el Gobierno anterior y el excelente nivel de aprobación con que culminó su gestión el anterior presidente. Segunda, que mientras al cumplirse el primer semestre Vázquez se encontraba en plena confrontación con la oposición, Mujica vive una gran y prolongada luna de miel. Tercera, que el país vive un fuerte y largo periodo de prosperidad, que a su vez llega a la abrumadora mayoría de los hogares. Cuarta, que es mayor la aprobación del presidente en este semestre que la que recibía Tabaré Vázquez en el primer semestre de su presidencia. Es decir, los uruguayos consideran que Mujica es hoy mejor presidente, en sus primeros seis meses, que lo que era Vázquez durante sus primeros seis meses. Por supuesto, que digan que el Gobierno está bien y que aprueben más al presidente están muy relacionados. Pero no se sabe qué va a pasar en los nueve semestres próximos con Mujica, mientras que sí podemos ver la película para atrás con Vázquez.
EC Con el espacio "La Opinión Pública" y una nueva encuesta de Factum nos reencontraremos el próximo mes, el viernes 1° de octubre. Pero antes, dentro de dos semanas, el viernes 17 de setiembre, en espectador.com se publicará el análisis político mensual de Oscar Bottinelli, director general de Factum.
***