Álvaro Vega: "El Presupuesto no es un chicle que se puede estirar"
En las Fuerzas Armadas hay molestia debido a las escasas partidas que les destinó el Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto Quinquenal. El malestar se vio incrementado a raíz de los dichos del presidente de la República, José Mujica, a los militares hace unos seis meses: "Debo de asumir que antes del próximo Presupuesto se impone ayudar". Entrevistado por En Perspectiva, el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Álvaro Vega, señaló que "teníamos la expectativa de que se mejoraran más los salarios de los soldados pero a veces es lo que se puede, no lo que se quiere". El diputado agregó: "El Presupuesto no es un chicle que se puede estirar, es uno sólo que cubre las necesidades del país".
(emitido a las 07.35 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Hay malestar en las Fuerzas Armadas (FFAA) a propósito del Presupuesto Quinquenal que se presentó la semana pasada en el Parlamento.
Los comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea, solicitaron una reunión con el presidente José Mujica para plantear la molestia que existe en gran parte de las FFAA con lo que consideran magros recursos que le otorgó el gobierno en la Ley de Presupuesto. Se estima que hoy podrían ser recibidos por el mandatario.
Los comandantes, que se reunieron varias veces durante el fin de semana por este tema, sienten que Mujica no ha actuado de acuerdo a sus manifestaciones. Un ejemplo es lo que se conoció el 16 de marzo en la base aérea Nº 2 de Santa Bernardina, Durazno, cuando el mandatario prometió ocuparse de los bajos ingresos de los militares.
(Audio José Mujica)
"Reconozco francamente una postergación en lo económico, sobre todo si comparamos la situación del resto de los trabajadores del Estado.
Debo asumir también que la mayoría de los soldados rasos de mi patria navegan en la pobreza.
Debo de asumir que antes del próximo Presupuesto se impone ayudar concretamente, lo que no equivale a reparar".
(Fin del audio)
El proyecto de Presupuesto que se ha presentado en el Parlamento contiene como propuesta un aumento salarial de 2.000 pesos para el personal subalterno y el primer grado de los oficiales. El salario base hoy es de 6.800 pesos, por tanto aumentaría a 8.800 pesos al finalizar el período, a lo que también se prevé un aumento fijo de 700 pesos en 2011 lo que sería dictaminado por decreto.
A su vez, los grados más altos dentro de las FFAA hablan de rebajas, porque existen algunos artículos que implican descenso de los ingresos de los oficiales de más alto rango.
***
JAE - ¿Cómo arranca la semana el oficialismo manejando esta inquietud que surge de las FFAA? Estamos en comunicación con el doctor Álvaro Vega, diputado del MPP por el departamento de Florida, vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional. Representante que además hoy se reúne con el equipo económico porque la bancada del Frente Amplio (FA) comienza a analizar este tema.
¿Cómo está viendo esta situación: creciente malestar militar, reuniones con Rosadilla y con Lorenzo, el pedido de reunión con el presidente de la República?
ÁLVARO VEGA:
Forma parte de lo que pasa cuando hay un Presupuesto en este país. A pesar de que la gente cree que hay catorce presupuestos, hay uno sólo. No es un chicle que se puede estirar, es uno sólo que cubre las necesidades del país. Hay que tomarlo con la globalidad que tiene, no es un Presupuesto para cada ministerio ni para cada ente, es un Presupuesto único que se distribuye de la mejor manera posible.
JAE ¿No hay un incumplimiento en función de lo dichos del presidente Mujica el 16 de marzo cuando hacía foco en la situación de los soldados rasos que navegan en la pobreza como un problema estructural que lo dijo él en su momento- debía atacarse en forma inmediata?
AV Sí, para los soldados hay dos o tres cosas que van a cambiar. Primero hay un aumento de 2.500 pesos en los tres años que vienen: 2011, 2013 y 2014 sumados. Más los aumentos naturales que va a haber a los dependientes del Estado, más la transformación de las vacantes en aumento para ellos, más los que hagan de guardiacárceles que van a tener un aumento considerable también.
JAE ¿Eso qué implica en términos de dinero al terminar el período?
AV Va a rondar los 10.000 pesos, que no es gran cosa pero hay que ver el punto de partida.
JAE Otro elemento que aparece en las crónicas periodísticas de este fin de semana tiene que ver con la diferencia que surge con los funcionarios civiles, por ejemplo de los Ministerios con esa negociación que llevó adelante el gobierno con COFE que establece una remuneración mínima de 14.400 pesos; ¿por qué esa diferencia?
AV No tengo mucha idea de dónde surgen esas cosas, son por 40 horas semanales y supongo que la tendencia será equiparar a los soldados a ese sueldo mínimo. Eso es lo que tenemos entendido. No estamos haciendo una diferencia lo que pasa que también depende de donde parte, hay funcionarios que ganan más que eso y otros que ganan menos.
JAE ¿Usted considera que debe atenderse este reclamo de los militares o simplemente el tema está cerrado?
AV No estamos dispuestos a discutir con los mandos este tema. Primero, porque constitucionalmente no se puede. Segundo, creemos que ellos a través del presidente o a través del ministro que es su natural mando podrán plantear las cosas...
EMLIANO COTELO:
...¿Cuando usted dice que no están dispuestos a discutir con los mandos a qué se refiere?
AV - Me refiero a los comandantes en Jefe, porque ellos no tienen la capacidad de representación de las FFAA como presidentes de sindicatos sino como mandos de las FFAA.
EC ¿El Parlamento no está dispuesto a discutir el tema con los comandantes en Jefe?
AV Exacto.
EC Porque paralelamente los comandantes en Jefe sí están procurando discutir esto cara a cara con el propio presidente de la República. Es más, el viernes pasado tenían la expectativa de hablar con el presidente y se encontraron con que el mandatario no estaba y que los recibía el ministro de Economía con el ministro de Defensa. Ese parece que fue un factor agregado al disgusto.
AV No estuve en esas reuniones, pero lo que sí puedo asegurar es que también hay que mirar la estructura salarial que tiene el Ministerio de Defensa...
JAE - ...¿En qué sentido?
AV Si uno mira comparando el Ministerio del Interior con el Ministerio de Defensa, los cargos de subalternos son más altos en la Policía y más bajos en el Ejército. Cuando uno llega al final de la pirámide los cargos de Generales, etcétera, son más altos que los que tienen los oficiales principales del Ministerio del Interior. Por tanto, la distribución ha sido hasta ahora bien distinta.
JAE En términos absolutos está claro que los oficiales de más alto rango son muchos menos que los subalternos.
AV Sí, está claro, pero en el nivel salarial la diferencia es muy grande.
JAE Ese argumento para un soldado raso no le debe cambiar mucho la historia.
AV No, no le debe cambiar mucho la historia pero hay una serie de medidas que se van a tomar para que ellos vayan mejorando sus condiciones. Una es este aumento salarial y la otra es la creación de un fondo de vivienda. Más la transformación de vacantes en Economía y en volcársela en los sueldos.
EC Desde la audiencia le hacen notar que el aumento previsto es de 1.000 más 500 más 500...
AV - ...Son 2.500.
EC No llega a 2.500...
AV - ...Son 2.000, perdón.
EC Termina siendo 2.000.
AV Sí, 2.000 más las de Economía. Las vacantes que no se llenen van a ser distribuidas salarialmente entre el personal subalterno.
EC ¿Qué posibilidades tiene un soldado de contar con un ingreso extra?
AV Hasta donde sé hacen algunas tareas particulares que la unidad tolera. Al menos es lo que conozco en Florida y le permite trabajar en alguna otra cosa. Supongo que no debe ser fácil hacer eso, pero algunos tienen algunas habilidades que las desarrollan en forma particular.
EC Hay un oyente que anota que si bien no existe el 222 que sí existe en la Policía, el soldado ha tenido la oportunidad de las misiones de paz que para muchos de ellos ha implicado un refuerzo de sus ingresos por lo menos durante un lapso, ¿no?
AV Sí, es un ingreso interesante que les permite acceder a algunas cosas con los dineros que sacan de las misiones de paz. En Florida, por ejemplo, es notorio que hay un ingreso importante que deviene de ahí porque casi todos van en algún momento.
JAE ¿Cómo se encamina esta discusión a la luz de las reuniones que han mantenido los oficiales en las últimas horas y tomando en cuenta el malestar presente?
AV El Presupuesto que tenemos a considerar es este; no lo podemos incrementar y estaremos atentos a lo que el Poder Ejecutivo termine definiendo. Tampoco se puede considerar que esto sea un desastre. Teníamos la expectativa de que se mejoraran más los salarios de los soldados pero a veces es lo que se puede, no lo que se quiere.
EC El senador Pedro Bordaberry declaró que este Presupuesto "es una fiesta de cargos y uno de los más afectados es el Ministerio de Defensa donde se crean más de 60 cargos de confianza civiles, y por otro lado, se postergan las mejoras salariales prometidas". ¿Qué contesta usted?
AV Cuando salieron a luz los hechos de la Armada el discurso era distinto. Es obvio que el Ministerio de Defensa necesita una estructura desde el punto de vista funcional y administrativa que tiene que ser civil para evitar alguno de los hechos que nos han ido pasando. Así que creo que está justificado.
La mayoría de los cargos son de control y técnicos, por lo tanto, tengo la impresión de que es absolutamente necesario la transformación esta para evitar en el futuro tener que estar ocupándonos de cosas que no sólo le hacen mal al país, le hacen mal a la imagen de las FFAA.
***
JAE A nivel de Presupuesto y en comparación con la línea de base, o sea el Presupuesto anterior, el Ministerio de Defensa es uno de los que menos incrementa sus partidas: 12% de aumento, variación real de créditos presupuestales. Se ubica levemente por encima de Cancillería y Economía; el resto de los Ministerios está por encima con porcentajes bastante más elevados, en el caso de Vivienda y Ministerio del Interior están por arriba del 40%.