José Amy duda si Presupuesto Quinquenal tiene "idea de revanchismo"
El presidente de la República, José Mujica, se reunirá con los comandantes en jefe de las tres fuerzas para conversar sobre el malestar existente en los oficiales militares como consecuencia de los números contemplados en el proyecto de Presupuesto Quinquenal. Entrevistado por En Perspectiva, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, José Amy, dijo que "el 33% (de aumento salarial) es nada en un sueldo de 5.000 pesos". El representante de Vamos Uruguay criticó la disociación entre el discurso del Ejecutivo y lo plasmado en el proyecto de Presupuesto: "El Gobierno es el que tiene la responsabilidad de construir el Presupuesto y de mantener una línea de coherencia con lo que se dijo", aseveró. De todas formas, el legislador compartió el criterio del oficialista Álvaro Vega: "A veces es lo que se puede, no lo que se quiere".
(emitido a las 07.37 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Gobierno no tiene espacio para nuevos incrementos presupuestales.
"No hay manera de que el volumen global de recursos que maneja el proyecto de Presupuesto tenga incremento durante la discusión parlamentaria", reiteró ayer el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
La precisión surge después de conocido el malestar sobre el fin de semana de oficiales militares por los números que están en el proyecto de Presupuesto y que implican en los rangos más elevados una disminución de los ingresos.
Este malestar seguramente resurgirá hoy en el encuentro que está previsto. Sobre las 20.00 horas el presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, se reunirán con los comandantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con el objetivo de analizar los recursos que se asignaron para los ingresos de los militares en la Ley de Presupuesto. En la reunión va a participar también el ministro de Defensa, Luis Rosadilla.
¿Es contradictorio el Presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas con los dichos del presidente Mujica el 16 de marzo en Santa Bernardina cuando habló ante oficiales militares? Ayer, ante esta pregunta, el diputado frentista Álvaro Vega respondió: "teníamos la expectativa de que se mejoraran más los salarios de los soldados pero a veces es lo que se puede, no lo que se quiere, el Presupuesto no es un chicle que se puede estirar, es uno sólo que cubre las necesidades del país".
***
JAE - Estamos en comunicación con el diputado José Amy, del Partido Colorado (PC), Vamos Uruguay, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
¿Cómo está viendo esta discusión? El PC ha manifestado que no es satisfactorio lo que está contenido en este proyecto de Presupuesto. ¿Cómo viene el trabajo que están llevando adelante?
JOSÉ AMY:
Estamos trabajando con el equipo de asesores de Vamos Uruguay, no solamente en el tema de Defensa sino en todas las carteras.
Comparto el criterio de mi colega Álvaro Vega cuando decía: "es lo que se puede y no lo que se quiere".
Tanto el presidente José Mujica como el ministro Rosadilla han hecho anuncios alentando el incremento presupuestal para Defensa.
Incluso en el discurso mencionado por Mujica en Durazno dijo: "No escribo los discursos pero en este caso lo he hecho porque quiero ser conciso y dejar algunas cosas definidas". Hoy nos damos cuenta que la impronta que se le quiso poner a esas buenas intenciones tienen en el Presupuesto un divorcio total y absoluto.
JAE Un documento que se colgó en la página del ministerio de Defensa sostiene que el incremento en términos porcentuales de los militares de más bajo rango son los más altos de todo el Estado. Este 33% no tiene otro antecedente porque lo que está previsto a otros niveles implica porcentajes menores. ¿Qué dice usted al respecto de eso? Porque ese parece ser un elemento que es dos más dos.
JA Pero acá hay un elemento que también tenemos que decir: no es lo mismo la aplicación del 33% a un sueldo de 100.000 pesos que la aplicación a un sueldo de un soldado raso.
En números reales: el soldado alférez para el 2011 recibirá 1.000 pesos de incremento; en el 2012, nada; y quedan dos partidas para 2013 y 2014 de 500 pesos cada una.
JAE - ...En el caso de teniente segundo a capitán: 700 pesos en 2011...
JA ...El Presupuesto prevé la creación de cargos de confianza en Defensa: 19 cargos de jefe; 20 cargos de asesores, que están previsto en el artículo 171; ocho cargos más en cuanto a lo que tiene que ver en los artículos 180, 186, 187 y 191. ¿Para unos no y para otros sí?
Cuando hablan de que el margen es sólo el 33%, es nada en un sueldo de 5.000 pesos, pero sin embargo prevén 45% de aumento para los directores generales de ministerios; el 36% para el caso de los subsecretarios; el 31% para los ministros...
JAE - ...¿Cuál sería entonces su propuesta tomando en cuenta que la "frazada" tiene un determinado tamaño y que para ir hacia un lado hay que seguramente destapar de otro?
JA El Gobierno es el que tiene la responsabilidad de construir el Presupuesto y de mantener una línea de coherencia con lo que se dijo y se plasmó. Del artículo 171 al 191 da un subtotal de 132:651.000 pesos que son la creación de todos los cargos. ¿Es necesaria la creación de ese sinfín de cargos de confianza?
Hoy tenemos un Presupuesto vigente de 8.814 millones de dólares y vamos a cerrar en 2014 con 9.700...
JAE - ...Lo que está planteando el Presupuesto de Defensa son 850 millones de pesos en 2011 para recuperar el salario real del personal subalterno. Por otra parte, se calcula que por efecto de economías que se generan en las secretarías de Estado se estarían ahorrando entre seis y ocho millones de dólares, unos 160 millones de pesos que también se volcarían no está cuantificado todavía- a mejoras salariales. ¿Ahora usted dice que los cargos de confianza implican un gasto de cuánto?
JA Los cargos de confianza son 132:650.097 anualmente, o sea que eso hay que multiplicarlo por cinco.
En el caso de las economías que están previstas en el artículo 167 hay una cuestión de indefinición: no sabemos a ciencia cierta cuál va a ser el total de vacantes para el quinquenio; de qué monto estamos hablando; y habría que ver también cuál va a ser el criterio de utilización cuando uno se haga con el ahorro de esas economías para redistribuirlas.
En el artículo 168, donde permite que las economías a través de la parte de promoción social generen un ahorro extra de unos 351 millones, el criterio que estamos solicitando es el mismo, ¿qué se va a hacer con esto?
Es llamativa la creación de un director nacional de Sanidad, un director general de los Servicios de las FFAA, un nuevo director general de los Servicios de Retiros y pensiones militares, todos estos con asignaciones de 845 millones de pesos por año. Acá el tema fundamental es ¿cómo para unos sí, para otros no?
Además, se da con un espacio fiscal muy optimista que maneja el gobierno de unos 22.661 millones de dólares. Las fluctuaciones económicas muchas veces no dependen del comportamiento de la economía de nuestro país, sino de la interacción con economías del resto del mundo y la influencia que éstas tienen sobre la nuestra. Por lo tanto, también en ese escenario ideal es que está armado esto.
JAE El Gobierno dice que se han creado y se procuran crear nuevos cargos en el ministerio de Defensa para fortalecer el poder civil dentro de la administración y que no dependa tanto de los militares, a la luz de los hechos que todo el mundo sabe se están investigando en las FFAA. ¿Qué dice usted a propósito de esto?
JA El presidente de la República, José Mujica, ha manifestado en varias oportunidades que debemos de ser austeros en el Estado. Al crear 18 interventores departamentales con sueldos de 40.000 pesos no hay ninguna austeridad. Incluso se transformó el mensaje original porque en principio iban a ser funcionarios que ya estaban en la administración. No es lo que dice en el Presupuesto, hoy hay asignaciones hasta 18 cargos con sueldos de 40.000 pesos.
Si se va a utilizar un criterio de austeridad en el Estado, que lo compartimos, hagámoslo en toda la extensión de la administración, no para unos sí y para otros no. Lo que se está haciendo es retroalimentar la idea de revanchismo, que no lo quiero plantear en un escenario en la actualidad porque lo que nos hace falta es reconciliarnos en la sociedad y de esta manera permitir proyectarnos al futuro. Cuando lo vemos en los hechos y plasmado en un papel indudablemente me quedan mis dudas.