Julián González: en Defensa, el Presupuesto prevé "un aumento que nunca había existido"
El presidente de la República, José Mujica, se reunió con los comandantes en jefe de las tres fuerzas y los oficiales generales para analizar la partida destinada a Defensa dentro del proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal. Entrevistado por En Perspectiva, el politólogo Julián González explicó que "las retribuciones personales de los militares, desde la salida de la dictadura hasta aquí, han venido cayendo de manera sistemática". De todas formas, el especialista aseveró que "nunca hubo un aumento" como el que prevé la actual administración. "Hay prefigurado un panorama de muchos cambios y eso es lo que explica la incertidumbre", agregó.
(emitido a las 09.26 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Los ingresos de los militares cuánto dinero ganan hoy (y cuánto ganarán en el futuro) por desempeñar sus tareas han sido uno de los principales temas de debate político desde que la semana pasada se conoció el proyecto de ley del Poder Ejecutivo con el Presupuesto Quinquenal.
La controversia llegó a tal punto que ayer el presidente de la República, José Mujica, aceptó reunirse con los comandantes en jefe de las tres fuerzas y los oficiales generales para profundizar en el análisis del contenido de este proyecto.
***
EC - Vamos a examinar el tema con un experto, el politólogo Julián González, investigador del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, coordinador del programa de Investigación sobre Seguridad Regional, Fuerzas Armadas, Política y Sociedad.
Usted conoce por dónde viene el debate, los trascendidos, e incluso declaraciones de oficiales y comandantes sobre la contrariedad, la sorpresa que les produjo el texto del proyecto de Presupuesto; se habla de malestar. ¿Qué conclusiones sacó al leer el proyecto en el capítulo Ministerio de Defensa Nacional (MDN)?
JULIÁN GONZÁLEZ:
En una mirada primaria lo que está prefigurado es un aumento que nunca había existido: ingresos previstos para el personal subalterno y el personal de tropa. Por otra parte, se va a implementar la ley marco de defensa nacional, que supone un conjunto de reformas en el MDN y en particular en las Fuerzas Armadas.
EC - En cuanto a los aumentos, ¿usted dice que lo que se prevé en este Presupuesto Quinquenal no tiene precedentes?
JG - No recuerdo que haya habido un aumento de este volumen para el personal de tropa, al menos desde la salida de la dictadura.
EC - Estamos hablando de 2.000 pesos escalonados, no se ofrece todo en un solo año.
JG - Son unos 2.500.
EC - Sí, llega a 2.500 por una partida que se puede añadir. Aquí hay una puntualización importante, ayer en la reunión con los oficiales generales el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, admitió que la redacción de esa disposición contiene un descuido y que el aumento en realidad vale para todos los militares, no sólo para los subalternos. Supongo que esto cambia incluso su consideración.
JG Sí. Si es como dice el ministro, no creo que haya habido un aumento tan importante para el conjunto del personal que pertenece al escalafón K. Las retribuciones personales de los militares, desde la salida de la dictadura hasta aquí, han venido cayendo de manera sistemática. Nunca hubo un aumento de este tipo. Además, hay otro artículo que prevé que los ahorros que se hagan por la supresión de vacantes que ya están planteado que va a haber van a ir para mejorar las retribuciones de los que permanezcan. Ahí veo que está previsto iniciar el proceso de reestructura de las Fuerzas Armadas.
EC -¿Qué lee usted detrás de la idea de no proveer vacantes?
JG - En el Gobierno están pensando que se deberá revisitar qué características tienen que tener nuestras Fuerzas Armadas en función de las necesidades que tiene el país. Va a haber una readecuación, que seguramente va a ser un largo proceso, pero ya está previsto iniciar el proceso en estos cinco años. También hay un conjunto de artículos que plantean un fortalecimiento del MDN dotándolo de capacidades para conducir la defensa nacional, cosa que hasta ahora no tiene. Ese cambio se daría mediante la creación de una serie de cargos de plantilla y de confianza hay de los dos tipos, y por otra parte aparecen varios artículos que plantean la perspectiva de reformas en otras unidades ejecutoras del ministerio. Además ya es público, el ministerio se va a mudar de ubicación, se va a crear el Estado Mayor de la Defensa y está planteado que el CALEN va a salir de donde está y va a ir a uno de los edificios que ocupa el ministerio. Hay un montón de movimientos, también hay cambios previstos en un área que es estratégica como la educación militar; hay previsiones de más civiles que participen como docentes en las escuelas de formación militar.
Hay prefigurado un panorama de muchos cambios y eso es lo que explica la incertidumbre. El militar se forma e incorpora a través de esa formación, por las características de su profesión, una gran aversión a los cambios y a las incertidumbres. El militar necesita certezas en su actividad, que es una actividad muy planificada, está todo muy reglamentado. Cuando se genera una perspectiva de cambios que no terminan de aparecer con absoluta claridad, se genera una gran inquietud.
EC - De sus palabras deduzco que no es casualidad que quede planteada una diferencia salarial tan significativa entre los soldados y los policías. De algún modo se propician las renuncias de soldados para transformarse en policías.
JG - Es obvio, además el soldado común no el sargento, que hace una carrada de años que está revistando en sillas de una fuerza es un individuo que va renovando su contrato por plazos cortos y que entra y sale de las Fuerzas Armadas, sobre todo del Ejército, en función de cómo evoluciona el mercado laboral. Es un individuo que con una instrucción adecuada puede transformarse en otra cosa, como se transforma en trabajador rural, en trabajador de la construcción. Entra y sale y se dedica a otras actividades. También podría salir de las Fuerzas Armadas y ser instruido como policía para cumplir funciones distintas de las militares, con la ventaja de que sabe manejar armas.
EC - El presidente Mujica ha hablado de 1.000 o 1.500 soldados que podrían dejar sus puestos para ingresar al Ministerio del Interior (MI) en estas 3.000 vacantes que se están generando; habría que ver de dónde sale esa estimación. También hay cifras a propósito de lo que significa como ahorro, por cada 1.000 vacantes las Fuerzas Armadas ahorrarían unos 88 millones de pesos, según informa hoy el diario El Observador.
JG - En el Presupuesto está previsto que ese dinero vaya a reforzar los salarios de los que quedan.
EC - En particular podría ir a reforzar los salarios de los oficiales que se ven afectados por la eliminación de la dieta, un plus que cobran por el concepto de docencia. Mujica les trasmitió que esa dieta será incorporada al salario, pero que se va a destinar menos dinero que en la actualidad; hoy se destinan 214 millones de pesos a la dieta, y ahora se dispondrá de 100 millones. Según los trascendidos de prensa, Mujica habría dicho que la diferencia podría surgir de lo ahorrado a partir de la supresión de vacantes.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Finalizada la entrevista, González participó como invitado en la Tertulia de los Miércoles:
Mujica pidió a los militares que descarten cualquier posibilidad de revanchismo