PIT-CNT se reunió con Mujica para "favorecer la negociación colectiva" en el sector público
Una delegación del PIT-CNT se reunió con el presidente de la República, José Mujica, con el objetivo de plantear su parecer con respecto a algunas disposiciones que establece el proyecto de Presupuesto para los funcionarios estatales y la enseñanza. El sindicalista Fernando Pereira, quien participó en el encuentro, dijo a En Perspectiva que más allá de las propuestas concretas el objetivo fue "favorecer el proceso de negociación colectiva" en el sector público. El coordinador del Secretariado Ejecutivo de la central obrera sostuvo que se trata de una instancia "trascendente" para el Uruguay. "Esta es una ley que costó mucho y que habla del futuro relacionamiento de los trabajadores con el Estado, pero sobre todo de la relación en la sociedad".
(emitido a las 9.30 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El presidente José Mujica recibió ayer a última hora a los coordinadores del PIT-CNT Juan Castillo y Fernando Pereira, para analizar el conflicto entre el Gobierno y funcionarios de la administración central así como el Presupuesto de la Enseñaza, dos aspectos que sobresalen hoy en la agenda informativa.
Es habitual que con el Presupuesto presentado y con una discusión a nivel parlamentario se generen reclamos por mejoras y surjan movilizaciones y paros. Esto se suma al tema de la educación, al tema de COFE y también a otras inquietudes en el ámbito de la salud. En concreto, en una asamblea del sindicato médico se propuso una movilización y en el marco de la Federación Médica del Interior (FEMI) se propone ir a la huelga.
¿Qué se planteó concretamente en el día de ayer? ¿Cómo fue que se gestó esta reunión, que no fue consultada sino que simplemente se dio a nivel de la dirección?
Fernando Pereira, coordinador del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, participó en este encuentro del día de ayer.
¿Cómo se gestó la reunión?
FERNANDO PEREIRA:
En los últimos días hemos venido haciendo gestiones a diverso nivel. Hemos conversado con el ministro de Trabajo y el de Economía, con los actores de la negociación, y con los sindicatos de la administración central y de la enseñanza. Hemos tenido diversos encuentros a los efectos de favorecer un proceso que nosotros consideramos clave para el movimiento sindical pero también para la nación. Me refiero al proceso de la negociación colectiva, nos costó muchos años construir e instrumentar una ley de negociación colectiva en el sector público. Ahora, dependiendo de su aplicación y de sus resultados, la gente evaluará la importancia de la misma.
JAE ¿Pero concretamente qué se planteó en la reunión de ayer?
FP Concretamente se planteó que se reabriera el ámbito de negociación de la administración central con la propuesta que fue planteada el miércoles pasado. Nos referimos a una propuesta que trata el tema de los pasantes, de los becarios, pero también de una partida de presentismo que oscila entre los 500 y los 650 pesos. Y que a partir de ahí, en ese ámbito, COFE y el Gobierno comiencen a discutir la posibilidad de un convenio colectivo de trabajo que implique una salida a la situación actual.
JAE Recordemos que el miércoles pasado los dirigentes de COFE se levantaron de la mesa de negociación cuando el Gobierno quitó las partidas por presentismo que el día anterior había aceptado, ese es el foco.
FP Ese es un tema que fuimos a plantear ayer. Nosotros le habíamos hecho un planteo al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que después fue trasmitido a Mujica verbalmente, sobre que era necesario que de los 320 millones que se destinaban a la enseñanza se quitaran las obras de infraestructura, me refiero a las obras de construcción de liceos y escuelas. Finalmente, una buena parte de eso fue atendido por el Gobierno. No obstante, el aumento total de salarios para la educación quedó en 22,8%. Y a pesar de que se entiende que fue una negociación positiva solicitamos la posibilidad de que el Poder Ejecutivo vea si esto se puede extender en algún momento del período de Gobierno. Ahí no tuvimos una respuesta, quedó de conversar con los ministros.
Si me preguntás qué fuimos a hacer, fue favorecer la negociación colectiva en todos sus extremos.
JAE Con esos dos focos: administración central y enseñanza.
FP Exacto.
JAE ¿Y en qué quedó el presidente?
FP Dijo que nos llamaba. La reunión no era secreta pero sí reservada, pero nos vio un periodista en la puerta y tampoco estamos para hacer misterio. Lo que nosotros tratábamos de hacer es que abrieran los dos ámbitos. Hoy de tarde el presidente nos responderá sobre los dos extremos para los que hemos hecho la gestión. Y ojalá haya una respuesta positiva, en el sentido de que se establezca el ámbito de negociación en la administración central y se vea alguna posibilidad futura para la enseñanza, de forma de destrabar dos situaciones que son importantes.
Pero una cosa que quiero dejar clara es que no se habló ni del conflicto ni de la huelga, simplemente de la negociación colectiva en el sector.
JAE Hoy El observador publica que en la reunión del Consejo de Ministros de ayer por la mañana se advirtió incluso que existe intencionalidad política de grupos de extrema izquierda escindidos del Frente Amplio, como Asamblea Popular, que inciden en algunos gremios estatales que están tirando mucho de la piola en esta negociación. ¿Qué dice usted al respecto? ¿Este tema se planteó en la reunión?
FP No, no estuvo ni cerca el planteo de conflicto, estuvo cómo negociar colectivamente y cómo de una negociación colectiva pueden surgir resultados que la gente y la sociedad uruguaya pueda ver como positivos...
JAE ...¿Y qué dice usted a propósito de esta inquietud de intencionalidad política de algunos grupos como Asamblea Popular, que estarían manejando algunos sindicatos?
FP Prefiero no opinar de eso. Los sindicatos son asambleas de trabajadores, y las asambleas de trabajadores deciden cuál es su dirección sindical Hace dos días en mi sindicato decidieron ratificar la dirección que estaba, y votaron 10.000 trabajadores. Aunque se hubieran equivocado es una decisión democrática de un grupo muy importante de trabajadores que decide convalidar una dirección sindical. Hay que respetar las direcciones que elige la gente, por algo las eligen.
JAE Muchas gracias, seguimos en comunicación.
FP Ha sido un placer. Ojalá esto resulte favorable no sólo para los trabajadores del Estado. Insisto mucho en que esta es una ley que costó mucho y que habla del futuro relacionamiento de los trabajadores con el Estado pero sobre todo de la relación en la sociedad. Por eso nos parece trascendente para el Uruguay.
***