Entrevistas

Jorge Gandini: "Propongo que los coordinadores tengan la imposibilidad de hacer política"

Jorge Gandini: "Propongo que los coordinadores tengan la imposibilidad de hacer política"

La incorporación de coordinadores regionales propuesta en el proyecto de ley del Presupuesto generó críticas desde la oposición. Entrevistado por En Perspectiva, el diputado Jorge Gandini aseveró: "Al Partido Nacional no le convence desde el origen la iniciativa". Según el legislador, "esto tiene olor a actividad política". Por tal motivo, el nacionalista señaló: "Propongo que los coordinadores tengan la imposibilidad de hacer política" y que además "no puedan ser candidatos a cargos electivos en el período siguiente". Para el legislador, la modificación al proyecto sería una forma de aplacar "una suspicacia [que existe] en todo el sistema político de que este coordinador tenga un rol político con proyección político-electoral".


(emitido a las 07.37 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En el Partido Nacional (PN) se propondrán modificaciones a la ley de Presupuesto a efectos de limitar las funciones de los nuevos coordinadores regionales, representantes del gobierno que van a crearse para mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios del Poder Ejecutivo en el interior del país.

Ayer nos ocupábamos del asunto dialogando con el senador Eber Da Rosa, de Alianza Nacional, a propósito de la reunión sorpresiva que el día anterior había tenido lugar entre el presidente José Mujica y el senador Jorge Larrañaga. Un encuentro en el que el primer mandatario mostró una flexibilización del proyecto original que habla de la posibilidad de crear 18 coordinadores departamentales. Mujica dijo anteayer que no se llegará a ese extremo y que quizá la mejor solución sea pensar en coordinadores regionales; seis para cumplir la misma función pero cada uno de ellos en un conjunto de departamentos y en una zona del país.

La sugerencia había surgido desde la propia Alianza Nacional y fue divulgada en la prensa en el fin de semana por el propio senador Da Rosa. Larrañaga dijo que veía con buenos ojos esa aproximación de posición.

En Alianza Nacional el diputado Jorge Gandini ha redactado un artículo que extiende a estos coordinadores las incompatibilidades que tienen hoy los directores de entes autónomos para hacer política y las incompatibilidades que tienen los directores del Banco de Previsión Social para ser candidatos en las primeras elecciones posteriores al ejercicio de su cargo.

***

EC – La noticia la da a conocer hoy El Observador en su página 3. Estamos en contacto con el diputado Gandini. ¿Cómo hay que entender este nuevo ajuste al tema de los coordinadores?

JORGE GANDINI:
Al PN no le convence desde el origen la iniciativa. En la primera conversación que tuvieron Larrañaga y Lacalle con Mujica le advirtieron que íbamos a tener un lío en esta materia porque no considerábamos necesario ni conveniente introducir estos cargos que cumplen una función constitucionalmente otorgada para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Esto tiene olor a actividad política y genera mucho rechazo en el Partido.

Para nosotros lo mejor es que no existan los coordinadores departamentales ni regionales. En la medida en que el Gobierno ha dado marcha atrás: primero eran delegados presidenciales, cuando llega el proyecto de Presupuesto ya se habla de coordinadores departamentales (sin incidencia en los asuntos municipales); estamos pensando en mejorar esta propuesta.

EC – Que sean coordinadores regionales ataca una de las inquietudes que había surgido tanto en el Partido Nacional (PN) como el Partido Colorado (PC) que era la cantidad de cargos que se estaban creando, el riesgo de aumento de la burocracia. ¿Ahora usted da un paso más y avanza hacia otra de las objeciones?

JG – En la medida en que el Gobierno insiste con este tema tenemos que ser realistas -tienen los votos para sacarlo-, por lo pronto tenemos que tratar de mejorarlo. Subyace una suspicacia en todo el sistema político de que este coordinador tenga un rol político con proyección político-electoral.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Usted dijo dos veces: "esto tiene olor a política" y luego añade: "subyace la suspicacia de que puede...", ¿en qué parte del proyecto se desprende una cosa de ese tipo? ¿Cómo se llega a esa conclusión?

JG – Por la definición específica: es un cargo de particular confianza política del presidente de la República.

JAE – ¿Podría ser alguien que efectivamente cumpla el rol de coordinador y no tenga filiación política?

JG – Y podría no serlo. Como está redactado un intendente que perdió la elección reciente puede ser coordinador departamental. Eso molestaría a mucha gente. Estarían colocando en ese lugar a un actor político de relevancia con una función que podría ser relevante. Quizá esa nueva figura obtenga respuestas que el propio legislador departamental del Frente Amplio (FA) no logra captar.

No es un técnico, no es un cargo de alta especialización, no es la OPP que es la que tiene que hacer esta tarea. Es un cargo de particular confianza política del presidente de la República con roles que el propio artículo dice: "se determinarán por la reglamentación después".

EC – ¿Usted lo que prefiere es que esa suspicacia directamente se elimine porque haya una norma que prohíba que el paso siguiente de ese funcionario sea la carrera electoral?

JG – Si el gobierno está afirmando que no es para lo que estoy diciendo, pongámoslo. El artículo 126 de la Constitución de la República permite que todas las incompatibilidades y prohibiciones para cargos que así están determinadas se pueden extender a otros e incluso incorporar nuevas por ley. Propongo que los coordinadores tengan las mismas prohibiciones e incompatibilidades dispuestas por el artículo 77, literal 4, que es la imposibilidad de hacer política que tienen los directores de entes autónomos. Hoy los directores de entes autónomos sólo pueden emitir el voto, no pueden integrar clubes, actividades políticas, actos; no pueden hacer política. Lo mismo ocurre con el artículo 195 de la Constitución que establece que los directores del Banco de Previsión Social no podrán ser candidatos a cargos electivos en el período siguiente.

EC – ¿Con un mecanismo así Alianza Nacional ya acompañaría? ¿Usted está hablando por Alianza Nacional, está hablando en nombre individual, qué sabe del PN? Porque en Unidad Nacional –el otro sector blanco- la resistencia sigue siendo muy fuerte.

JG - Todos resistimos a esta idea, a ninguno nos gusta y todos la votaríamos en contra. Es mejor que no existan los coordinadores ni departamentales ni regionales, no vemos que aporten nada y van a traer conflictos institucionales diversos y más según la personalidad de los coordinadores que se nombre. Preferimos que no existan.

EC – ¿Usted ha hablado con los otros sectores del PN?

JG – Es un tema que se está conversando. El FA tiene en la cámara de diputados 50 votos y si los pone al servicio de la idea obtiene los 18 coordinadores departamentales. Tenemos que ver en qué medida podemos ser realistas y sacarle las aristas más complejas a esta propuesta que el FA quiere llevar adelante.

Si logramos que sean regionales y que no puedan hacer política, ni puedan ser candidatos, creo que mejoramos mucho.


***


EC – En el PC la posición sigue siendo netamente contraria, incluso después de los cambios que se anunciaron esta semana. El secretario general, senador Pedro Bordaberry, dijo al diario El País que "estas idas y vueltas con los coordinadores demuestran que el gobierno no tiene claro qué es lo que quiere. Primero eran 19 delegados del presidente, después fueron 18, y ahora son 5 o 6, cuyos cometidos y potestades se van a establecer por reglamento 180 días después de la aprobación de la ley", indico. "Da la sensación de que no se sabe qué es lo que se quiere, de nuevo siguen agregando cargos, ahora en lugar de segundos intendentes ponen gobernadores regionales y creo que eso siempre tiene un olor a política y no otra cosa", sostuvo Bordaberry.