Enrique Canon: "Estamos obligados a una modernización de todos los aspectos de la DNA"
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) busca modernizar el sistema aduanero incluyendo la incorporación de una nueva legislación. Entrevistado por En Perspectiva el director del organismo, Enrique Canon, dijo que es obligatorio una reforma de la DNA "para ponerla de consuno con las tendencias del comercio internacional". El jerarca explicó que "de ninguna manera" desaparecieron los hechos de corrupción, pero que el sistema merece un cambio "en todos los aspectos". El contador agregó que la institución enfrenta un severo desafío en la calidad de los recursos humanos: "El promedio de edad es de 55 años y el promedio de escolaridad o de capacitación académica de los funcionarios no excede la secundaria".
(emitido a las 08.50 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Si Uruguay aspira a consolidarse como un polo logístico de distribución de mercadería a nivel regional, debe modernizar su sistema aduanero para que la realidad acompañe las necesidades de los operadores.
La idea fue planteada por empresarios privados durante un seminario del Mercosur que tuvo lugar hace un par de semanas en Buenos Aires.
Por su parte, el director de Aduanas, Enrique Canon, dijo este fin de semana que aspira a que operadores privados opinen y aporten ideas para la modernización de la legislación y para preparar un nuevo Código Aduanero uruguayo, con el fin de acompasar el régimen Mercosur que se aprobó a principios de agosto en la cumbre de San Juan, en Argentina.
Por otro lado, el organismo enfrenta otra serie de desafíos. Por ejemplo, el Gobierno entiende que es prioritario revertir la escasez de funcionarios en Aduanas, con baja calificación y edad avanzada.
***
JAE - Para dialogar sobre el presente y el futuro de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), estamos en diálogo con su director, contador Enrique Canon.
Cuando asumió, trazó los lineamientos y planteó la necesidad de mejorar la situación del personal, de simplificar las tramitaciones y de modernizar e informatizar los procedimientos. Si repasamos la historia, su antecesor, Ricardo Prato, cuando asumió en octubre de 2008 planteó otra prioridad, exhortó a empresarios y actores a denunciar eventuales hechos de corrupción vinculados con la gestión del organismo. ¿En qué se diferencia su administración de la anterior? ¿Dónde está puesto el foco efectivamente?, ¿en la modernización?
ECa - La mía es una continuación de diversas administraciones: la anterior, la del capitán Salvo, la del señor Ricardo Prato, y he citado antecedentes de otros gobiernos también, por ejemplo el ingeniero Illarietti y otros antecesores en la DNA durante la administración blanca.
JAE - ¿Qué aspectos destaca?
ECa - Destaco la incorporación del software, del sistema aduanero que fue un gran paso adelante durante la administración del ingeniero Illarietti, no tengo empacho en reconocerlo. Luego hubo otras modificaciones menores que tendieron a la modernización de la Aduana. Entiendo que en esta administración estamos obligados, por lo que usted señalaba en la introducción, a una modernización in tótum, a una modernización de todos los aspectos de la DNA para ponerla de consuno con las tendencias del comercio internacional y regional. Esto se hace a partir de recursos humanos, normativa, recursos materiales y procesos y procedimientos aduaneros, porque ya el Consejo de Ministros de la República en 2006 señaló que había una brecha entre las realidades y las necesidades.
EMILIANO COTELO:
¿Hay que entender que desapareció la preocupación por eventuales hechos de corrupción en la Aduana?
ECa - De ninguna manera, lo señalé en mi mensaje de asunción, simplemente que esto forma parte de una reforma total del organismo que es necesaria. Es más, en materia de hechos de corrupción o malas prácticas, como suelen llamarles los organismos internacionales, esta dirección no se ha quedado quieta. Es un tema que es marginal en la institución en cuanto a la cantidad de funcionarios involucrados. La mayoría de los funcionarios aduaneros son honestos trabajadores de alto conocimiento de técnica aduanera. Este flagelo se combate de diversas formas, no hay sólo una: capacitación, carrera administrativa, vigilancia, ética, estatuto del funcionario aduanero, código de conducta.
JAE - Por ejemplo, ¿en qué quedaron los hechos de corrupción en el aeropuerto de Carrasco que después derivaron en una comisión que iba a empezar a recibir denuncias de corrupción?
ECa - Eso continuó, esta administración tiene el triste privilegio de que durante su gestión, por esos hechos, se haya procesado al primer funcionario aduanero con prisión en virtud de la acción de otros funcionarios aduaneros. De manera que no hay ninguna novedad en materia de continuidad en ese aspecto.
JAE - ¿Esa comisión sigue funcionando? ¿Se siguen acercando operadores privados a plantear reclamos y quejas por esta situación?
ECa - Formalmente no tengo noticias de que la comisión haya sido derogada. Pero no sigue funcionando, yo era miembro.
EC - De hecho, tengo entendido que en esa comisión no se presentó ninguna denuncia.
ECa - No estoy en condiciones de decirle, porque yo sólo la integro cuando se reúne, quienes recibían las denuncias eran otros integrantes. Hay una línea 0800 mediante la cual recibimos denuncias de diverso tipo, entre ellas de hechos de corrupción. Además, recibo en mi despacho a operadores privados y públicos que presentan denuncias; no son denuncias formales; no las desestimo, son denuncias de puntos, incluso con nombre y apellido, de hechos de corrupción. Son difíciles de probar, no quiere decir que no las sigamos, estamos en eso, pero los resultados no son inmediatos.
JAE - ¿Aduanas está llevando adelante alguna línea de investigación a partir de inquietudes de privados?
ECa Varias en materia de corrupción sí las hay. Además, tenemos cámaras que apuntan hacia distintos puntos de las aduanas de todo el país y a través de ellas monitoreamos la situación. Para presentar un caso de este tipo frente a un juez hay que tener pruebas muy contundentes de los hechos de corrupción, de colusión, de cohecho de los funcionarios aduaneros. Esto no es cosa de improvisación, es una cuestión de mucha paciencia y preparación, que requiere la experticia de los funcionarios que están cargo del monitoreo.
JAE - ¿Está por llegar a la Justicia algún expediente de Aduanas a propósito de esto?
ECa - Yo le refería el antecedente más próximo, de dos o tres meses atrás; esta administración lleva seis meses. En este momento se están investigando diversos hechos de corrupción, hay sumarios, investigaciones administrativas en el organismo; cuando tengamos una novedad contundente iremos a la Justicia y la plantearemos. No se puede jugar con estas cosas, y mucho menos con la probidad de los funcionarios, tiene que ser una acusación muy seria y fundamentada.
***
JAE - Hablando de recursos humanos, estábamos repasando el informe de transición del Gobierno de Vázquez al Gobierno de Mujica, que como tercera prioridad aparece el tema recursos humanos en la Dirección de Aduanas, después de mencionar la confección del presupuesto, los problemas de competitividad, en tercer lugar aparece la situación de los recursos humanos en la DNA. ¿Cuál es el estado de situación hoy?
ECa - Hoy la DNA cuenta con aproximadamente con 1.077 funcionarios; digo aproximadamente porque diariamente se apartan funcionarios del organismo por incentivos por retiro aprobados en la rendición de cuentas pasada. El promedio de edad es de 55 años y el promedio de escolaridad o de capacitación académica de los funcionarios no excede la secundaria. Estos son problemas reales y objetivos; siempre les digo a los funcionarios que no hay ningún juicio de valor sobre su probidad ni sobre su capacitación técnica aduanera, en el Uruguay son los mejores que existen.
JAE - Se podría decir que hay dos problemas claramente delimitados, el poco personal y el envejecimiento de los que se desempeñan. El proyecto de Presupuesto establece la creación de unos 170 cargos en Aduanas; ¿eso es suficiente?
ECa - Lo corrijo: el proyecto de Presupuesto para el cuatrienio trata de incorporar unos 320 funcionarios. Esos 320 tendrían un perfil mayoritariamente de educación terciaria y jóvenes, y vendrían a llenar la brecha entre la disponibilidad de recursos humanos del organismo y las necesidades de comercio exterior.
JAE - Ese esquema es suficiente. ¿Se levantan estas restricciones?
ECa - También le diría que el neto durante el cuatrienio es cero, ya que por la vía de retiros y otras formas se va a retirar más o menos la misma cantidad de funcionarios que los que ingresan. Usted decía que no son suficientes; entiendo que sí son suficientes, 1.000 y pocos funcionarios son más que suficientes, la cuestión es que tenemos que incrementar su calidad.
JAE - El foco está puesto en la calidad, no hay escasez de funcionarios.
ECa - Entiendo que no, si además a eso le sumamos recursos materiales, tecnología, capacitación, potenciación de los recursos humanos con los que contamos. En ese caso mil y pocos, que es la cantidad con que contamos hoy, serían suficientes. Se lo diré al final del cuatrienio.
***
JAE - El contador Enrique Canon fue coordinador general del Programa de Modernización de la DNA, a partir de un proyecto que el BID firmó con el gobierno uruguayo, desde el 14 de setiembre de 2007 hasta su nombramiento como director de Aduanas.
A partir de allí la DNA está implementando muchas líneas de renovación, de modernización. Por ejemplo, una tiene que ver con la televigilancia de las operaciones aduaneras. ¿Cómo sería esto?
ECa - Forma parte de la nueva misión que estamos elaborando en conjunto con consultores en planificación estratégica de la DNA. La DNA tiene claramente dos funciones: velar por la seguridad de la sociedad y ayudar en la competitividad del país. Esto también guarda relación con lo que ustedes mencionaban en la introducción de la nota, simplificación e informatización. En este sentido, entre las brechas en los recursos materiales que señalé, están las brechas tecnológica y de televigilancia. Estamos pensando en implementar el precinto electrónico para las cargas, que se seguirán con control satelital y GPS; esto se aplicará tanto a las cargas en tránsito como en importación e incluso en exportación que transiten por el país, de manera que sean inviolables y salgan como ingresaron. Esto lo hacemos de consuno con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
JAE - De esa manera se asegura que un contenedor en tránsito que va a Paraguay no descargue en la mitad del país la mercadería o parte de la mercadería.
ECa - Efectivamente, y evita la verificación física, que se haría una sola vez; de esta manera el comercio internacional puede fluir a través de las fronteras de nuestro país.
JAE - ¿Cómo funciona hoy? ¿Qué tipo de controles se hacen para que eso no ocurra?
ECa - La verificación física se hace a través de la gestión de riesgo. La gestión de riesgo incluye diversas variables de las cargas origen, destino, despachante, exportador, importador, a las que se les adjudican porcentajes de riesgo: a mayor riesgo hay verificación física, lo que se llama en la jerga canal rojo; menor riesgo, verificación documentaria, canal naranja, y cuando no hay riesgo no hay verificación, canal verde. Aproximadamente un 25% de las cargas que transitan por nuestro país están en la zona de canal rojo, por tanto los verificadores de la DNA hacen una verificación física. Es un proceso que puede durar un tiempo, porque no hay suficiente personal, no hay suficientes verificadores para hacerlo fluido, por lo tanto demora y los costos de comercio exterior aumentan.
JAE - Ahí falta personal.
ECa - En este momento sí; o falta el precinto electrónico. Apostamos a la televigilancia, al seguimiento de las cargas con control satelital a través de un centro de monitoreo en el edificio central de Aduanas, que controle dónde hay una violación, una discreción o una salida de ruta de las cargas. En ese caso los móviles de Aduanas se harán presentes para controlar el porqué.
EC - ¿Qué plazos manejan para que esto sea una realidad?
ECa - Estamos pensando en el primer semestre de 2011. Ya hemos avanzado en nuestro convenio con la CND, un economista de la Corporación está haciendo un análisis de qué tipo de marcado será. En los próximos meses vamos a dar las bases técnicas para la homologación de los precintos electrónicos que la Aduana aceptaría, y cuando los privados se pongan de acuerdo instauraremos nuestro centro de monitoreo y vigilaremos en el próximo semestre de 2011 las cargas que transiten por Uruguay.
JAE - Otro asunto que estuvo planteado en la administración de Nilo Pérez tiene que ver con el expediente electrónico, es decir, la eliminación de los papeles y las carpetas con los expedientes para ir a algo mucho más moderno, más ágil, menos burocrático. ¿Cómo entra esto dentro del plan de modernización?
ECa - Seguimos esa ruta. Hace pocos días hemos inaugurado un nuevo avance del expediente electrónico, la consigna es eliminar el papel. El expediente electrónico permitía seguir la ruta por los operadores privados externos a Aduanas. En este momento no sólo pueden seguir la ruta de su despacho o de su celular, sino que además pueden ver las actuaciones por oficina, excepto las que son reservadas. De modo que el privado tiene con su computadora o su celular una visión de qué es lo que se le está pidiendo en la Aduana en las distintas oficinas por las cuales transita el expediente electrónico. Esto lo inauguramos hace poco y vamos a seguir en esa línea para hacerlo más extensivo y más transparente.
JAE - ¿En qué momento el papel pasará a ser historia?
ECa - En el curso de esta administración. Estamos habilitados por las disposiciones del Código Aduanero del Mercosur y próximamente por el Código Aduanero uruguayo para que la firma digital tenga valor jurídico. De manera que hacia ahí vamos, no sabría decirle en este momento, pero en los próximos dos o tres años esto será realidad.
***
JAE - Una pregunta de la audiencia sobre la modernización: "No hay horarios únicos de las aduanas en la frontera con sus vecinos cuando hay cambio de horario, y tampoco hay régimen de 24 horas en algunos puertos de frontera. Sí en el puerto de Montevideo, no en los puestos terrestres". ¿Eso entra dentro de los planes de Aduana de ir a un esquema que permita a un importador o un exportador hacer un tránsito sin que el camión tenga que esperar horas hasta que abra la aduana?
ECa - En ese sentido van la iniciativa del expediente electrónico y las negociaciones que estamos desarrollando con la Asociación de Funcionarios de Aduanas. Les hemos dicho a los funcionarios que se trata de que la Aduana esté al servicio del país, del comercio exterior, de manera de extender el horario de aduana para evitar estos cuellos de botella que suceden.
JAE - Parece algo elemental.
ECa - Ni hablar. Esto es incluso una orientación muy clara que tengo del ministro de Economía: una aduana al servicio de la competitividad del país y del comercio exterior.
JAE - ¿Cuál es el punto de partida del nuevo Código Aduanero? ¿Qué implica la situación actual?, ¿qué aspectos deben cambiarse, deben introducirse en este nuevo código en el que se está trabajando?
ECa - El proyecto de nuevo Código Aduanero uruguayo que acabamos de lanzar para ser presentado al Ministerio de Economía y luego al Poder Legislativo incluye el aporte de iniciativas de los privados, los públicos, los operadores aduaneros y portuarios para ser consideradas. La orientación de este Código Aduanero es asegurar primero que la aduana cumpla con sus funciones de control, vigilancia, fiscalización en protección de la sociedad, y segundo, y simultáneamente, asegurar que el Uruguay se transforme en el polo logístico de distribución regional que ustedes mencionaban en la introducción. Lo va a hacer en el marco del Código Aduanero del Mercosur recientemente aprobado por el Consejo del Mercosur y próximamente legislado por los parlamentos de los estados partes. El Código Aduanero uruguayo debe llenar los huecos que el Código Aduanero del Mercosur deja.
JAE - Por ejemplo, aquí dice: "Se van a definir operaciones aduaneras, se contempla la operativa de puerto libre, se crea la figura del operador económico autorizado". Se crean figuras sancionatorias nuevas.
ECa - Efectivamente, el operador económico calificado, como sanciona el Código Aduanero del Mercosur, será contemplado en el Código Aduanero uruguayo; en la medida en que nuestros recursos humanos lo permitan, haremos realidad este operador económico autorizado con algunas iniciativas que ya están a consideración de nuestros servicios.
EC - ¿Qué es el operador económico autorizado?
ECa - Es un operador que auditado por Aduana haya tenido un historial de cumplimiento de todas las disposiciones aduaneras, que no tenga ningún señalamiento en su legajo en operaciones de comercio exterior; a este operador se le otorgará un tratamiento especial, es posible que todas sus operaciones queden incluidas en el canal verde, sin ninguna verificación.
JAE - ¿Aduanas va a poder ingresar a zonas francas en este nuevo esquema?
ECa - El Código Aduanero del Mercosur señala que el territorio aduanero es la totalidad del territorio nacional, de manera que las zonas francas están ahora incluidas, al menos en el Código Aduanero del Mercosur, y por supuesto, así será en territorio uruguayo en tanto en Uruguay se legisle en este sentido.
JAE - ¿Eso qué implica? En términos prácticos es un cambio importante con respecto a la situación actual.
ECa - Es un cambio importante, es fundamental. La preocupación que esto podría suscitar es de qué manera ejerce su control la DNA. He señalado reiteradamente que el cometido de la DNA es ejercer un control eficiente, de vigilancia, a distancia, un control que no interfiera con el normal flujo de comercio exterior, que no agregue costos, sino que agregue valor al comercio exterior uruguayo.
***
Transcripción: María Lila Ltaif(emitido a las 08.50 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Si Uruguay aspira a consolidarse como un polo logístico de distribución de mercadería a nivel regional, debe modernizar su sistema aduanero para que la realidad acompañe las necesidades de los operadores.
La idea fue planteada por empresarios privados durante un seminario del Mercosur que tuvo lugar hace un par de semanas en Buenos Aires.
Por su parte, el director de Aduanas, Enrique Canon, dijo este fin de semana que aspira a que operadores privados opinen y aporten ideas para la modernización de la legislación y para preparar un nuevo Código Aduanero uruguayo, con el fin de acompasar el régimen Mercosur que se aprobó a principios de agosto en la cumbre de San Juan, en Argentina.
Por otro lado, el organismo enfrenta otra serie de desafíos. Por ejemplo, el Gobierno entiende que es prioritario revertir la escasez de funcionarios en Aduanas, con baja calificación y edad avanzada.
***
JAE - Para dialogar sobre el presente y el futuro de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), estamos en diálogo con su director, contador Enrique Canon.
Cuando asumió, trazó los lineamientos y planteó la necesidad de mejorar la situación del personal, de simplificar las tramitaciones y de modernizar e informatizar los procedimientos. Si repasamos la historia, su antecesor, Ricardo Prato, cuando asumió en octubre de 2008 planteó otra prioridad, exhortó a empresarios y actores a denunciar eventuales hechos de corrupción vinculados con la gestión del organismo. ¿En qué se diferencia su administración de la anterior? ¿Dónde está puesto el foco efectivamente?, ¿en la modernización?
ECa - La mía es una continuación de diversas administraciones: la anterior, la del capitán Salvo, la del señor Ricardo Prato, y he citado antecedentes de otros gobiernos también, por ejemplo el ingeniero Illarietti y otros antecesores en la DNA durante la administración blanca.
JAE - ¿Qué aspectos destaca?
ECa - Destaco la incorporación del software, del sistema aduanero que fue un gran paso adelante durante la administración del ingeniero Illarietti, no tengo empacho en reconocerlo. Luego hubo otras modificaciones menores que tendieron a la modernización de la Aduana. Entiendo que en esta administración estamos obligados, por lo que usted señalaba en la introducción, a una modernización in tótum, a una modernización de todos los aspectos de la DNA para ponerla de consuno con las tendencias del comercio internacional y regional. Esto se hace a partir de recursos humanos, normativa, recursos materiales y procesos y procedimientos aduaneros, porque ya el Consejo de Ministros de la República en 2006 señaló que había una brecha entre las realidades y las necesidades.
EMILIANO COTELO:
¿Hay que entender que desapareció la preocupación por eventuales hechos de corrupción en la Aduana?
ECa - De ninguna manera, lo señalé en mi mensaje de asunción, simplemente que esto forma parte de una reforma total del organismo que es necesaria. Es más, en materia de hechos de corrupción o malas prácticas, como suelen llamarles los organismos internacionales, esta dirección no se ha quedado quieta. Es un tema que es marginal en la institución en cuanto a la cantidad de funcionarios involucrados. La mayoría de los funcionarios aduaneros son honestos trabajadores de alto conocimiento de técnica aduanera. Este flagelo se combate de diversas formas, no hay sólo una: capacitación, carrera administrativa, vigilancia, ética, estatuto del funcionario aduanero, código de conducta.
JAE - Por ejemplo, ¿en qué quedaron los hechos de corrupción en el aeropuerto de Carrasco que después derivaron en una comisión que iba a empezar a recibir denuncias de corrupción?
ECa - Eso continuó, esta administración tiene el triste privilegio de que durante su gestión, por esos hechos, se haya procesado al primer funcionario aduanero con prisión en virtud de la acción de otros funcionarios aduaneros. De manera que no hay ninguna novedad en materia de continuidad en ese aspecto.
JAE - ¿Esa comisión sigue funcionando? ¿Se siguen acercando operadores privados a plantear reclamos y quejas por esta situación?
ECa - Formalmente no tengo noticias de que la comisión haya sido derogada. Pero no sigue funcionando, yo era miembro.
EC - De hecho, tengo entendido que en esa comisión no se presentó ninguna denuncia.
ECa - No estoy en condiciones de decirle, porque yo sólo la integro cuando se reúne, quienes recibían las denuncias eran otros integrantes. Hay una línea 0800 mediante la cual recibimos denuncias de diverso tipo, entre ellas de hechos de corrupción. Además, recibo en mi despacho a operadores privados y públicos que presentan denuncias; no son denuncias formales; no las desestimo, son denuncias de puntos, incluso con nombre y apellido, de hechos de corrupción. Son difíciles de probar, no quiere decir que no las sigamos, estamos en eso, pero los resultados no son inmediatos.
JAE - ¿Aduanas está llevando adelante alguna línea de investigación a partir de inquietudes de privados?
ECa Varias en materia de corrupción sí las hay. Además, tenemos cámaras que apuntan hacia distintos puntos de las aduanas de todo el país y a través de ellas monitoreamos la situación. Para presentar un caso de este tipo frente a un juez hay que tener pruebas muy contundentes de los hechos de corrupción, de colusión, de cohecho de los funcionarios aduaneros. Esto no es cosa de improvisación, es una cuestión de mucha paciencia y preparación, que requiere la experticia de los funcionarios que están cargo del monitoreo.
JAE - ¿Está por llegar a la Justicia algún expediente de Aduanas a propósito de esto?
ECa - Yo le refería el antecedente más próximo, de dos o tres meses atrás; esta administración lleva seis meses. En este momento se están investigando diversos hechos de corrupción, hay sumarios, investigaciones administrativas en el organismo; cuando tengamos una novedad contundente iremos a la Justicia y la plantearemos. No se puede jugar con estas cosas, y mucho menos con la probidad de los funcionarios, tiene que ser una acusación muy seria y fundamentada.
***
JAE - Hablando de recursos humanos, estábamos repasando el informe de transición del Gobierno de Vázquez al Gobierno de Mujica, que como tercera prioridad aparece el tema recursos humanos en la Dirección de Aduanas, después de mencionar la confección del presupuesto, los problemas de competitividad, en tercer lugar aparece la situación de los recursos humanos en la DNA. ¿Cuál es el estado de situación hoy?
ECa - Hoy la DNA cuenta con aproximadamente con 1.077 funcionarios; digo aproximadamente porque diariamente se apartan funcionarios del organismo por incentivos por retiro aprobados en la rendición de cuentas pasada. El promedio de edad es de 55 años y el promedio de escolaridad o de capacitación académica de los funcionarios no excede la secundaria. Estos son problemas reales y objetivos; siempre les digo a los funcionarios que no hay ningún juicio de valor sobre su probidad ni sobre su capacitación técnica aduanera, en el Uruguay son los mejores que existen.
JAE - Se podría decir que hay dos problemas claramente delimitados, el poco personal y el envejecimiento de los que se desempeñan. El proyecto de Presupuesto establece la creación de unos 170 cargos en Aduanas; ¿eso es suficiente?
ECa - Lo corrijo: el proyecto de Presupuesto para el cuatrienio trata de incorporar unos 320 funcionarios. Esos 320 tendrían un perfil mayoritariamente de educación terciaria y jóvenes, y vendrían a llenar la brecha entre la disponibilidad de recursos humanos del organismo y las necesidades de comercio exterior.
JAE - Ese esquema es suficiente. ¿Se levantan estas restricciones?
ECa - También le diría que el neto durante el cuatrienio es cero, ya que por la vía de retiros y otras formas se va a retirar más o menos la misma cantidad de funcionarios que los que ingresan. Usted decía que no son suficientes; entiendo que sí son suficientes, 1.000 y pocos funcionarios son más que suficientes, la cuestión es que tenemos que incrementar su calidad.
JAE - El foco está puesto en la calidad, no hay escasez de funcionarios.
ECa - Entiendo que no, si además a eso le sumamos recursos materiales, tecnología, capacitación, potenciación de los recursos humanos con los que contamos. En ese caso mil y pocos, que es la cantidad con que contamos hoy, serían suficientes. Se lo diré al final del cuatrienio.
***
JAE - El contador Enrique Canon fue coordinador general del Programa de Modernización de la DNA, a partir de un proyecto que el BID firmó con el gobierno uruguayo, desde el 14 de setiembre de 2007 hasta su nombramiento como director de Aduanas.
A partir de allí la DNA está implementando muchas líneas de renovación, de modernización. Por ejemplo, una tiene que ver con la televigilancia de las operaciones aduaneras. ¿Cómo sería esto?
ECa - Forma parte de la nueva misión que estamos elaborando en conjunto con consultores en planificación estratégica de la DNA. La DNA tiene claramente dos funciones: velar por la seguridad de la sociedad y ayudar en la competitividad del país. Esto también guarda relación con lo que ustedes mencionaban en la introducción de la nota, simplificación e informatización. En este sentido, entre las brechas en los recursos materiales que señalé, están las brechas tecnológica y de televigilancia. Estamos pensando en implementar el precinto electrónico para las cargas, que se seguirán con control satelital y GPS; esto se aplicará tanto a las cargas en tránsito como en importación e incluso en exportación que transiten por el país, de manera que sean inviolables y salgan como ingresaron. Esto lo hacemos de consuno con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
JAE - De esa manera se asegura que un contenedor en tránsito que va a Paraguay no descargue en la mitad del país la mercadería o parte de la mercadería.
ECa - Efectivamente, y evita la verificación física, que se haría una sola vez; de esta manera el comercio internacional puede fluir a través de las fronteras de nuestro país.
JAE - ¿Cómo funciona hoy? ¿Qué tipo de controles se hacen para que eso no ocurra?
ECa - La verificación física se hace a través de la gestión de riesgo. La gestión de riesgo incluye diversas variables de las cargas origen, destino, despachante, exportador, importador, a las que se les adjudican porcentajes de riesgo: a mayor riesgo hay verificación física, lo que se llama en la jerga canal rojo; menor riesgo, verificación documentaria, canal naranja, y cuando no hay riesgo no hay verificación, canal verde. Aproximadamente un 25% de las cargas que transitan por nuestro país están en la zona de canal rojo, por tanto los verificadores de la DNA hacen una verificación física. Es un proceso que puede durar un tiempo, porque no hay suficiente personal, no hay suficientes verificadores para hacerlo fluido, por lo tanto demora y los costos de comercio exterior aumentan.
JAE - Ahí falta personal.
ECa - En este momento sí; o falta el precinto electrónico. Apostamos a la televigilancia, al seguimiento de las cargas con control satelital a través de un centro de monitoreo en el edificio central de Aduanas, que controle dónde hay una violación, una discreción o una salida de ruta de las cargas. En ese caso los móviles de Aduanas se harán presentes para controlar el porqué.
EC - ¿Qué plazos manejan para que esto sea una realidad?
ECa - Estamos pensando en el primer semestre de 2011. Ya hemos avanzado en nuestro convenio con la CND, un economista de la Corporación está haciendo un análisis de qué tipo de marcado será. En los próximos meses vamos a dar las bases técnicas para la homologación de los precintos electrónicos que la Aduana aceptaría, y cuando los privados se pongan de acuerdo instauraremos nuestro centro de monitoreo y vigilaremos en el próximo semestre de 2011 las cargas que transiten por Uruguay.
JAE - Otro asunto que estuvo planteado en la administración de Nilo Pérez tiene que ver con el expediente electrónico, es decir, la eliminación de los papeles y las carpetas con los expedientes para ir a algo mucho más moderno, más ágil, menos burocrático. ¿Cómo entra esto dentro del plan de modernización?
ECa - Seguimos esa ruta. Hace pocos días hemos inaugurado un nuevo avance del expediente electrónico, la consigna es eliminar el papel. El expediente electrónico permitía seguir la ruta por los operadores privados externos a Aduanas. En este momento no sólo pueden seguir la ruta de su despacho o de su celular, sino que además pueden ver las actuaciones por oficina, excepto las que son reservadas. De modo que el privado tiene con su computadora o su celular una visión de qué es lo que se le está pidiendo en la Aduana en las distintas oficinas por las cuales transita el expediente electrónico. Esto lo inauguramos hace poco y vamos a seguir en esa línea para hacerlo más extensivo y más transparente.
JAE - ¿En qué momento el papel pasará a ser historia?
ECa - En el curso de esta administración. Estamos habilitados por las disposiciones del Código Aduanero del Mercosur y próximamente por el Código Aduanero uruguayo para que la firma digital tenga valor jurídico. De manera que hacia ahí vamos, no sabría decirle en este momento, pero en los próximos dos o tres años esto será realidad.
***
JAE - Una pregunta de la audiencia sobre la modernización: "No hay horarios únicos de las aduanas en la frontera con sus vecinos cuando hay cambio de horario, y tampoco hay régimen de 24 horas en algunos puertos de frontera. Sí en el puerto de Montevideo, no en los puestos terrestres". ¿Eso entra dentro de los planes de Aduana de ir a un esquema que permita a un importador o un exportador hacer un tránsito sin que el camión tenga que esperar horas hasta que abra la aduana?
ECa - En ese sentido van la iniciativa del expediente electrónico y las negociaciones que estamos desarrollando con la Asociación de Funcionarios de Aduanas. Les hemos dicho a los funcionarios que se trata de que la Aduana esté al servicio del país, del comercio exterior, de manera de extender el horario de aduana para evitar estos cuellos de botella que suceden.
JAE - Parece algo elemental.
ECa - Ni hablar. Esto es incluso una orientación muy clara que tengo del ministro de Economía: una aduana al servicio de la competitividad del país y del comercio exterior.
JAE - ¿Cuál es el punto de partida del nuevo Código Aduanero? ¿Qué implica la situación actual?, ¿qué aspectos deben cambiarse, deben introducirse en este nuevo código en el que se está trabajando?
ECa - El proyecto de nuevo Código Aduanero uruguayo que acabamos de lanzar para ser presentado al Ministerio de Economía y luego al Poder Legislativo incluye el aporte de iniciativas de los privados, los públicos, los operadores aduaneros y portuarios para ser consideradas. La orientación de este Código Aduanero es asegurar primero que la aduana cumpla con sus funciones de control, vigilancia, fiscalización en protección de la sociedad, y segundo, y simultáneamente, asegurar que el Uruguay se transforme en el polo logístico de distribución regional que ustedes mencionaban en la introducción. Lo va a hacer en el marco del Código Aduanero del Mercosur recientemente aprobado por el Consejo del Mercosur y próximamente legislado por los parlamentos de los estados partes. El Código Aduanero uruguayo debe llenar los huecos que el Código Aduanero del Mercosur deja.
JAE - Por ejemplo, aquí dice: "Se van a definir operaciones aduaneras, se contempla la operativa de puerto libre, se crea la figura del operador económico autorizado". Se crean figuras sancionatorias nuevas.
ECa - Efectivamente, el operador económico calificado, como sanciona el Código Aduanero del Mercosur, será contemplado en el Código Aduanero uruguayo; en la medida en que nuestros recursos humanos lo permitan, haremos realidad este operador económico autorizado con algunas iniciativas que ya están a consideración de nuestros servicios.
EC - ¿Qué es el operador económico autorizado?
ECa - Es un operador que auditado por Aduana haya tenido un historial de cumplimiento de todas las disposiciones aduaneras, que no tenga ningún señalamiento en su legajo en operaciones de comercio exterior; a este operador se le otorgará un tratamiento especial, es posible que todas sus operaciones queden incluidas en el canal verde, sin ninguna verificación.
JAE - ¿Aduanas va a poder ingresar a zonas francas en este nuevo esquema?
ECa - El Código Aduanero del Mercosur señala que el territorio aduanero es la totalidad del territorio nacional, de manera que las zonas francas están ahora incluidas, al menos en el Código Aduanero del Mercosur, y por supuesto, así será en territorio uruguayo en tanto en Uruguay se legisle en este sentido.
JAE - ¿Eso qué implica? En términos prácticos es un cambio importante con respecto a la situación actual.
ECa - Es un cambio importante, es fundamental. La preocupación que esto podría suscitar es de qué manera ejerce su control la DNA. He señalado reiteradamente que el cometido de la DNA es ejercer un control eficiente, de vigilancia, a distancia, un control que no interfiera con el normal flujo de comercio exterior, que no agregue costos, sino que agregue valor al comercio exterior uruguayo.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: todologistica.com